El dólar Qatar ahora si llegaría con el cruce entre los bancos de los gastos

Ahorrá comprando en 6 CUOTAS tu seguro de viaje con 20% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS Seguro de viajes con descuento

Algo que no quedaba claro y en la teoría esta semana aclararon, es que pasaba con el tema de la marca de los USD 300 como diferencial si cobrar el «dólar turista» por debajo de eso o el «dólar Qatar» por encima de ello.

Primero quiero recordar, porque muchas consultas fueron por el mismo lado, que no hay topes, uno puede gastar lo que quiera… solo que cambia el valor del dólar POR AHORA si uno consume menos de esos 300 dólares ¿Por més? ¿Por resumen? (en la teoría por mes)

 

Lo que faltaba explicar o que los bancos implementen (muy a su pesar porque era otro desarrollo con costo) era como cruzarían la info si fulanita o menganito gastaba USD 250 en un banco y USD 130 en otro… como ejemplo. Esto es lo que confirmaron que AHORA en noviembre si llegan a tenerlo.

Y no solo eso… confirmaron que a todos, todas, todes y todis, que en octubre tuvieron resúmenes sin la aplicación de la nueva percepción de bienes personales… se lo cobrarán AHORA.

Copio esto de INFOBAE

Esta semana se empezará a aplicar, finalmente, el “dólar Qatar” en forma plena. El tipo de cambio turista castigado con un 25% de recargo extra que lleva al dólar a unos $330 rige desde principios de octubre pasado, pero como los bancos no habían logrado implementar un sistema que permita cobrarlo correctamente, muchos turistas habían podido eludirlo usando tarjetas de distintas entidades financieras. A partir de ahora, la AFIP puso en marcha un sistema que permite recabar información por cuenta y por persona, de manera tal que no se pueda evitar el pago del impuesto. A quienes ya pagaron los resúmenes de sus tarjetas sin el recargo, a pesar de haber consumidos más de USD 300 en octubre, se les aplicará el extra en su siguiente resumen de tarjeta, dijeron fuentes oficiales.
Si bien la nueva cotización había sido oficializada el 13 de octubre, hasta ahora no había una forma a través de la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pudiese rastrear los gastos que hiciera una persona con diferentes tarjetas o desde distintas fintech, de forma que los argentinos podían dividir su compra en más de un método de pago para así no alcanzar los USD 300 y no entrar en la nueva percepción.

Pero a partir de ahora, la AFIP confeccionó un padrón de contribuyentes a partir de los números CUIT, para analizar los consumos en moneda extranjera e identificar a los sujetos susceptibles de sufrir la percepción del 25% (”Dólar Qatar”), mediante el intercambio de información semanal.
¿Qué pasa en los casos de los argentinos que luego del 13 de octubre gastaron 300 dólares o más, sumando los gastos de diversas tarjetas o de diferentes cuentas fintech? Fuentes oficiales dijeron a Infobae que se aplicará la percepción del 25% del “dólar Qatar” en el siguiente resumen de sus tarjetas. No es técnicamente una aplicación retroactiva, porque son consumos que se concretaron cuando la norma ya estaba vigente. Como la AFIP y las entidades financieras no llegaron a adpatar sus sistemas a tiempo, el recargo se cobrará más tarde. Pero se cobrará de todas formas, aseguraron las fuentes.

¿Será?

Lo que no me queda duda es que si algo no se cobra porque no se cruza bien, seguro al mes siguiente si habrá un recalculando para cobrarlo. O al menos sugiero hacer la previsión de gastos para no festejar un ahorro que quizás no sea.

También mi recomendación para los que están viendo de pasarse de esto o de aquello para no llegar a esos USD 300, les diría que esto es como el combustible, ayer aumentó y hoy maldecís que pagás un poco más… pero será menos que lo que pagues en dos semanas. Con el dólar en la Argentina es lo mismo, ya sea por su valor real o por el inflado con impuestos o percepciones, siempre será peor.

Pero si quien pueda / quiera adelantar gastos de viajes futuros (siempre recomendable) y pueda hacer ese cálculo de usar el «beneficio» sin la nueva percepción, es algo que a priori por ahora… se podría hacer.

Ya van llegando argentinos a Qatar… igualmente son muchos más los argentinos que están por distintos lados del mundo viajando, todo el año, todo el tiempo, como lo hace el resto del mundo. Pero el foco es Qatar…

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

122 COMENTARIOS

  1. Hola- alguien sabe si ya están cargando el 25% en los casos en los que se gasta más del tope de U$S300 pero usando distintas tarjetas y de diferentes bancos? En el caso de hacerlo con tarjetas de dèbito, me cuesta entender como cargarían el 25%… en cual tarjeta, en que momento (al instante o más adelante), y si fuera más adelante, como emitirían el cargo en caso de que la cuenta no tenga fondos suficientes… Alguien sabe y/o tuvo experiencia en un caso así?

  2. Sir, estoy viajando a Rio de Janeiro con mi familia en 2 días y para evitar pagar con tarjeta el hotel y excedernos de los U$S 300 mensuales por persona quiero llevar reales o cambiar allá. Algún lector o lectora puede asesorarme si me conviene cambiar reales en CABA (en su caso, donde?) o si tienen algún dato de donde hay buen cambio en Rio de Janeiro. (Aeropuerto, Barra de Tijuca, Ipanema)

    Muchas gracias a todos!!!

    • Tina con el cambio siempre perdés… siempre

      Pero bueno, algún lugar debe haber obvio

      Igual si tenés los USD y querés pagar el resumen con eso, tampoco pagás los impuestos

  3. Sir, viajé en octubre (unos dias después del cambio) y no me cobraron el 25% extra, el resumen lo pagué los primeros dias de noviembre.
    Ahora me está por cerrar una Master de uno de los bancos y me acaba de aparecer el concepto por ese 25%; claramente cruzaron datos con los otros bancos y vieron que me pasé de usd 300 entre ambas entidades:
    27-10-2022 23-11-2022 PERC.AFIP RG5272 OCT

    Solamente para avisar que, tal como todos temíamos, cruzaron la info y lo cobran a mes vencido.

    • buen dato, pero si avisaron que se demoraron el mes pasado

      solo resta saber si esto será por única vez o siempre habrá un mes de demora

      • Hola a todos.
        Si bien el cupo es mensual, alguien sabe si lo toman en cuenta en función al mes del consumo o al mes del pago de la tarjeta? Consumo de noviembre – pago de la tarjeta en diciembre…. chan
        Gracias

        • Hola a todos, Banco Galicia y Banco Provincia de Buenos Aires están haciendo el corte por resumen. Hoy llamamos a ambos bancos (uno mío, el otro de mi marido) porque teníamos gastos de octubre y de noviembre en el mismo resumen con fecha de cierre 25 y 24 de noviembre, respectivamente y, si bien al hacer el corte mensual (calendario) no superamos los USD 300 nos facturaron el 25% porque ambos resúmenes son por mayor monto. En el Galicia pude abrir un reclamo y aún no me respondieron del sector de Impuestos, en el Provincia luego de consultarlo y tenernos un buen rato al teléfono (tampoco la tienen tan clara) nos dijeron que es por fecha de cierre de tarjeta. Raro…

          • Muchas gracias Gabriela !!! me viene justo el comentario porque iba a usar Galicia para adelantar gastos y me iba a quedar la misma situación que planteas, dos consumos en meses distintos, que entran en el mismo resumen y entre ambos suman mas de u$s 300.-

  4. Hola querido Sir, acabo de escribirle a Al Mundo y a Despegar porque quiero reservar un auto para florianopolis(desde el aeropuerto) y aun no pasandome del cupo de 300 me cobran el 25 por ciento por adelantado.
    por otra parte intente alquilar por Booking Cars pero no tienen auto en Florianopolis. podes decirle que activen eso? ajaja.
    Gracias querido.

    • Se que Brasil es un mercado cerrado y complejo… por eso peude ser que no tengan. Pero consulto! porque no había PRE PAGO… pero si alquileres

  5. Hola Sir ! Que experiencia Qatar!!! La imagino hermosa y deslumbrante.
    Consulta para refrescar memoria…
    El impuesto lo cobran/cobrarían, al titular de la cuenta tarjeta aunque el consumo haya sido realizado por el adicional? Porque en todos lados, lo que dice la letra grande y chica, es que se discrimina por CUIL/CUIT, pero titulares y adicionales es como una zona gris.
    Gracias por la ayuda.

  6. Sir, gracias por la info, estamos viajando en marzo a usa , entonces bajo esta situación, si gastas mas de 300 usd, te conviene cortar antes los gastos de la tarjeta y el resto pagarlo en cash? cambio al dolar mep o blue. .. Por otro lado, como puedo hacer para conseguir gift card porque por ejemplo walmart o chevron te piden domicilio de usa para comprarlas on line.

    • Jorge depende de la economía de cada uno…

      porque si con ese cash pagás acá la tarjeta tampoco pagás los impuestos

      No se puede para esas gift realmente… o que pongas uno de allá. Esa sería la trampa

      • Claro… intenté poner una dirección del hotel, pero la chequean contra la tarjeta de credito… pensé que había otra forma… ni siquiera puedo comprar una gift de apple… no he visto amazon todavía..
        Lo del cash me refería pagar en cash en el exterior.. conseguir un dolar es:

        En mep 311 , dolar turista 343 un 10% más

        • En amazon podés comprar las de apple sin problemas con tu dire

          Yo pago afuera todo con tarjeta… con los dólares podés pagar la tarjeta

          • Gracias por el dato de amazon!
            Lo del pago de la tarjeta en dolares es verdad, pero ahora con lo del 25% si te pasas de los 300 te van a salir mas caros que antes…. tal vez convenga pagar con la de debito o no ?

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

155,000SeguidoresSeguir
144,241SeguidoresSeguir
257,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post