El dólar Qatar ahora si llegaría con el cruce entre los bancos de los gastos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Algo que no quedaba claro y en la teoría esta semana aclararon, es que pasaba con el tema de la marca de los USD 300 como diferencial si cobrar el “dólar turista” por debajo de eso o el “dólar Qatar” por encima de ello.

Primero quiero recordar, porque muchas consultas fueron por el mismo lado, que no hay topes, uno puede gastar lo que quiera… solo que cambia el valor del dólar POR AHORA si uno consume menos de esos 300 dólares ¿Por més? ¿Por resumen? (en la teoría por mes)

 

Lo que faltaba explicar o que los bancos implementen (muy a su pesar porque era otro desarrollo con costo) era como cruzarían la info si fulanita o menganito gastaba USD 250 en un banco y USD 130 en otro… como ejemplo. Esto es lo que confirmaron que AHORA en noviembre si llegan a tenerlo.

Y no solo eso… confirmaron que a todos, todas, todes y todis, que en octubre tuvieron resúmenes sin la aplicación de la nueva percepción de bienes personales… se lo cobrarán AHORA.

Copio esto de INFOBAE

Esta semana se empezará a aplicar, finalmente, el “dólar Qatar” en forma plena. El tipo de cambio turista castigado con un 25% de recargo extra que lleva al dólar a unos $330 rige desde principios de octubre pasado, pero como los bancos no habían logrado implementar un sistema que permita cobrarlo correctamente, muchos turistas habían podido eludirlo usando tarjetas de distintas entidades financieras. A partir de ahora, la AFIP puso en marcha un sistema que permite recabar información por cuenta y por persona, de manera tal que no se pueda evitar el pago del impuesto. A quienes ya pagaron los resúmenes de sus tarjetas sin el recargo, a pesar de haber consumidos más de USD 300 en octubre, se les aplicará el extra en su siguiente resumen de tarjeta, dijeron fuentes oficiales.
Si bien la nueva cotización había sido oficializada el 13 de octubre, hasta ahora no había una forma a través de la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pudiese rastrear los gastos que hiciera una persona con diferentes tarjetas o desde distintas fintech, de forma que los argentinos podían dividir su compra en más de un método de pago para así no alcanzar los USD 300 y no entrar en la nueva percepción.

Pero a partir de ahora, la AFIP confeccionó un padrón de contribuyentes a partir de los números CUIT, para analizar los consumos en moneda extranjera e identificar a los sujetos susceptibles de sufrir la percepción del 25% (”Dólar Qatar”), mediante el intercambio de información semanal.
¿Qué pasa en los casos de los argentinos que luego del 13 de octubre gastaron 300 dólares o más, sumando los gastos de diversas tarjetas o de diferentes cuentas fintech? Fuentes oficiales dijeron a Infobae que se aplicará la percepción del 25% del “dólar Qatar” en el siguiente resumen de sus tarjetas. No es técnicamente una aplicación retroactiva, porque son consumos que se concretaron cuando la norma ya estaba vigente. Como la AFIP y las entidades financieras no llegaron a adpatar sus sistemas a tiempo, el recargo se cobrará más tarde. Pero se cobrará de todas formas, aseguraron las fuentes.

¿Será?

Lo que no me queda duda es que si algo no se cobra porque no se cruza bien, seguro al mes siguiente si habrá un recalculando para cobrarlo. O al menos sugiero hacer la previsión de gastos para no festejar un ahorro que quizás no sea.

También mi recomendación para los que están viendo de pasarse de esto o de aquello para no llegar a esos USD 300, les diría que esto es como el combustible, ayer aumentó y hoy maldecís que pagás un poco más… pero será menos que lo que pagues en dos semanas. Con el dólar en la Argentina es lo mismo, ya sea por su valor real o por el inflado con impuestos o percepciones, siempre será peor.

Pero si quien pueda / quiera adelantar gastos de viajes futuros (siempre recomendable) y pueda hacer ese cálculo de usar el “beneficio” sin la nueva percepción, es algo que a priori por ahora… se podría hacer.

Ya van llegando argentinos a Qatar… igualmente son muchos más los argentinos que están por distintos lados del mundo viajando, todo el año, todo el tiempo, como lo hace el resto del mundo. Pero el foco es Qatar…


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

149 comentarios de “El dólar Qatar ahora si llegaría con el cruce entre los bancos de los gastos

  1. Silvio dice:

    Hola- alguien sabe si ya están cargando el 25% en los casos en los que se gasta más del tope de U$S300 pero usando distintas tarjetas y de diferentes bancos? En el caso de hacerlo con tarjetas de dèbito, me cuesta entender como cargarían el 25%… en cual tarjeta, en que momento (al instante o más adelante), y si fuera más adelante, como emitirían el cargo en caso de que la cuenta no tenga fondos suficientes… Alguien sabe y/o tuvo experiencia en un caso así?

  2. Tina dice:

    Sir, estoy viajando a Rio de Janeiro con mi familia en 2 días y para evitar pagar con tarjeta el hotel y excedernos de los U$S 300 mensuales por persona quiero llevar reales o cambiar allá. Algún lector o lectora puede asesorarme si me conviene cambiar reales en CABA (en su caso, donde?) o si tienen algún dato de donde hay buen cambio en Rio de Janeiro. (Aeropuerto, Barra de Tijuca, Ipanema)

    Muchas gracias a todos!!!

    • Sir Chandler dice:

      Tina con el cambio siempre perdés… siempre

      Pero bueno, algún lugar debe haber obvio

      Igual si tenés los USD y querés pagar el resumen con eso, tampoco pagás los impuestos

  3. Leo dice:

    Sir, viajé en octubre (unos dias después del cambio) y no me cobraron el 25% extra, el resumen lo pagué los primeros dias de noviembre.
    Ahora me está por cerrar una Master de uno de los bancos y me acaba de aparecer el concepto por ese 25%; claramente cruzaron datos con los otros bancos y vieron que me pasé de usd 300 entre ambas entidades:
    27-10-2022 23-11-2022 PERC.AFIP RG5272 OCT

    Solamente para avisar que, tal como todos temíamos, cruzaron la info y lo cobran a mes vencido.

    • Sir Chandler dice:

      buen dato, pero si avisaron que se demoraron el mes pasado

      solo resta saber si esto será por única vez o siempre habrá un mes de demora

      • Fabiana dice:

        Hola a todos.
        Si bien el cupo es mensual, alguien sabe si lo toman en cuenta en función al mes del consumo o al mes del pago de la tarjeta? Consumo de noviembre – pago de la tarjeta en diciembre…. chan
        Gracias

        • Gabriela dice:

          Hola a todos, Banco Galicia y Banco Provincia de Buenos Aires están haciendo el corte por resumen. Hoy llamamos a ambos bancos (uno mío, el otro de mi marido) porque teníamos gastos de octubre y de noviembre en el mismo resumen con fecha de cierre 25 y 24 de noviembre, respectivamente y, si bien al hacer el corte mensual (calendario) no superamos los USD 300 nos facturaron el 25% porque ambos resúmenes son por mayor monto. En el Galicia pude abrir un reclamo y aún no me respondieron del sector de Impuestos, en el Provincia luego de consultarlo y tenernos un buen rato al teléfono (tampoco la tienen tan clara) nos dijeron que es por fecha de cierre de tarjeta. Raro…

          • Fabiana dice:

            Muchas gracias Gabriela !!! me viene justo el comentario porque iba a usar Galicia para adelantar gastos y me iba a quedar la misma situación que planteas, dos consumos en meses distintos, que entran en el mismo resumen y entre ambos suman mas de u$s 300.-

  4. Matias. dice:

    Hola querido Sir, acabo de escribirle a Al Mundo y a Despegar porque quiero reservar un auto para florianopolis(desde el aeropuerto) y aun no pasandome del cupo de 300 me cobran el 25 por ciento por adelantado.
    por otra parte intente alquilar por Booking Cars pero no tienen auto en Florianopolis. podes decirle que activen eso? ajaja.
    Gracias querido.

    • Sir Chandler dice:

      Se que Brasil es un mercado cerrado y complejo… por eso peude ser que no tengan. Pero consulto! porque no había PRE PAGO… pero si alquileres

  5. Fabiana dice:

    Hola Sir ! Que experiencia Qatar!!! La imagino hermosa y deslumbrante.
    Consulta para refrescar memoria…
    El impuesto lo cobran/cobrarían, al titular de la cuenta tarjeta aunque el consumo haya sido realizado por el adicional? Porque en todos lados, lo que dice la letra grande y chica, es que se discrimina por CUIL/CUIT, pero titulares y adicionales es como una zona gris.
    Gracias por la ayuda.

    • Sir Chandler dice:

      Fabiana es que los adicionales no existen de cierta manera, todo es responsable el titular de la cuenta 😉

      si no sería un caos

  6. Jorge dice:

    Sir, gracias por la info, estamos viajando en marzo a usa , entonces bajo esta situación, si gastas mas de 300 usd, te conviene cortar antes los gastos de la tarjeta y el resto pagarlo en cash? cambio al dolar mep o blue. .. Por otro lado, como puedo hacer para conseguir gift card porque por ejemplo walmart o chevron te piden domicilio de usa para comprarlas on line.

    • Sir Chandler dice:

      Jorge depende de la economía de cada uno…

      porque si con ese cash pagás acá la tarjeta tampoco pagás los impuestos

      No se puede para esas gift realmente… o que pongas uno de allá. Esa sería la trampa

      • Jorge dice:

        Claro… intenté poner una dirección del hotel, pero la chequean contra la tarjeta de credito… pensé que había otra forma… ni siquiera puedo comprar una gift de apple… no he visto amazon todavía..
        Lo del cash me refería pagar en cash en el exterior.. conseguir un dolar es:

        En mep 311 , dolar turista 343 un 10% más

        • Sir Chandler dice:

          En amazon podés comprar las de apple sin problemas con tu dire

          Yo pago afuera todo con tarjeta… con los dólares podés pagar la tarjeta

          • Jorge dice:

            Gracias por el dato de amazon!
            Lo del pago de la tarjeta en dolares es verdad, pero ahora con lo del 25% si te pasas de los 300 te van a salir mas caros que antes…. tal vez convenga pagar con la de debito o no ?

  7. Cristian dice:

    Hola Sir, te consulto a vos si sabés o tu comunidad. Este mes antes de viajar compré los últimos 200 dolar ahorro y luego comencé a pagar con tarjeta en mi lugar de destino.
    El cupo de U$D 300 que no pagan el 25% extra, son solo con tarjeta o es posible me cuenten los 200 ahorro que compré? Si es así solo tengo hasta U$D 100.
    Gracias a quien me pueda responder de primera mano.

  8. Enriviajero dice:

    Yo tengo una idea. Todos tenemos dolar cash. No importa si lo compramos oficial o blue. Podemos depositar en nuestra cuenta en dolares el excedente de los 300. Y ese dolar lo estas vendiendo sin impuestos y es como si lo vendieras blue. Pero a 257 es decir oficial + 75%. Y eso se puede dejar en las cuentas. Y entonces se pagan los resúmenes por internet. El único defecto es que son gastos en blanco
    Yo se que todos tenemos miedo de poner dolares en los bancos pero no si ponemos cifras pequeñas 500 dolares por cuenta o un poco mas, depende de lo que se piensa gastar. Y con un resumen ya se gasto

  9. Max dice:

    Una consulta. Llamé a dos bancos y no me supieron contestar con precisión. El cupo de 300 dls es por mes o por resumen? O sea gasto 300 hasta el 31 y luego otros 300 el mes siguiente… pero todos del mismo resumen de tarjeta…

  10. GUS dice:

    Hola Sir… queria preguntarte cual es el monto que tengo que ir monitoreando para ver si no me excedo de los 300 dolares por titular de tarjeta para no pagar el dolar Qatar (con el 25 % adicional de impuesto)…
    En el caso de gastar en reales, luego vendrán los dolares equivalentes en el resumen, con la deuda en dolares y cuando cierre la tarjeta se genera la deuda en pesos por el 30 % y 45 % adicional de los impuestos. Pregunta: Es únicamente la deuda en dólares equivalentes que aparece en la tarjeta y que se van generando con las sucesivas compras la que debo considerar a efectos de no pasarme de los 300 verdad ?, los pesos de impuestos que se generan al cierre no cuentan para ello, verdad ?..
    Muchas gracias por la aclaracion…

    Saludos !!.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Gus, cada vez que gastes en reales, al toque te aparece en la tarjeta en USD… es inmediato

      ESO tenés que ver.

      Cuando cierre la tarjeta te quedarán los dólares… los mismos y luego en pesos los impuestos y percepciones

  11. Javi dice:

    En caso de cuenta bancaria con dos titulares, cómo se tomo el límite del dólar Qatar? Son usd 300 para cada titular suponiendo que se gasta con tarjeta de débito?

  12. Marcela dice:

    Hola Sir. Te molesto para hacerte dos consultas.
    primero, si yo gasto 299 con una tarjeta que es adicional y el titular gasta 299 con su tarjeta nos cobrarán el 25 extra? entiendo que no ya que somos 2 cuit distintos pero utilizando una misma cuenta.
    Por otro lado como es el tema del free shop de ezeiza, suma también para los 299 o es otra cosa ya que me cobran en pesos en el momento.
    Gracias!!!!!!!

    • Sir Chandler dice:

      La adicional es parte de la titular. Entonces esa cuenta gastaría USD 598 y si les cobrarían todo

      Free shop en Ezeiza consume lo mismo que el Mc Donalds del obelisco 😉

      • Ignacio dice:

        ojo, no es lo mismo que una hamburguesa de mac donals.. en el freeshop tambien cuenta para el cupo si lo pagas con tarjeta de credito (si ya gastaste 250 y solo 100 en el freeshop, son todos los impuestos para los 350.. asi que ahi te conviene pagar en efectivo o debito)

  13. Silvio dice:

    Hola, alguien sabe como se está aplicando el límite para consumos con tarjeta de dèbito atado a caja de ahorro en $ cuando uno usa tarjetas de diferentes bancos? Están cruzando la info entre bancos o no?

  14. Meli dice:

    Hola Sir, cómo estas? La consulta no es específica de Dolar Qatar pero quizá sepas: Cuando compras los aereos directo con American Airlines y pagas en pesos no te dan un ticket fiscal. Te dan un numero de boleto y desde la web podes bajarte un “recibo”, allí tiene el desgloce de los impuestos (incluido el FISCAL TAX AFIP RG481), pero no es un recibo fiscal (no tiene ni siquiera el CUIT de American Airlines). La pregunta es ¿sabes si sirve para presentar en AFIP y recuperar la devolucion de ese impuesto? ¿hay algún modo de recuperarlo de algun otro modo (la aerolinea me dice que no tienen otro comprobante para emitir). Gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Meli, es eso

      las aerolíneas no tienen que hacer factura porque hace décadas tienen la info detallada de esa manera.

      Con la info del cuit hacés ese descargo de lo que ves

  15. Stella dice:

    Hola! El impuesto del 25% se aplica sobre el excedente de los 300 u$U o sobre el total, si excedes ese tope? Porque Galicia me cobro sobre el total?

  16. Carla dice:

    Hola Sir, antes que nada, gracias por la ayuda.
    Consulta. Yo tengo q sacar hotel en Rio, si lo saco directamente en la pag. del hotel y gasto 150 U$S, y en el mes no me pase de los 300, me cobrarían el dolar tarjeta o me quedaría con el dolar qatar? como te cobran en Almundo. (estoy pensando en ir adelantando días de hotel) gracias!!!

  17. Sebastian Maccarone dice:

    Hola sir! Te hago un consulta, sabes si los bancos ya cruzan datos efectivamente? O se puede hacer 2 compras con 2 tarjetas de 2 bancos sin que te cobren en impuesto?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *