El cabotaje frenó un toque la recuperación en noviembre, pero la ocupación es récord

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Hace unos días ANAC publicó sus estadísticas de noviembre y como es habitual pasaré por cabotaje para ver como sigue la recuperación.

Este cuadro que arman apunta a eso específicamente y se ve que noviembre quedó un 97% de lo que se hizo en el mismo mes de 2019. Pero que en octubre fue del 98%. Es decir se bajó un punto en esa recuperación… ¿Motivo? habría que ver los feriados como llegaron, pero obvio el mundial PESA en esto también. Por lo que seguimos con enero como el mes que hay que mirar.

Igual ese 97% es realmente excelente y se ve ahí que la media de este año es del 84% en la recuperación.

Y no olvidar que la comparación es con NOVIEMBRE 2019 donde estaba Latam, Norwegian y Andes… pero que también Jetsmart y Flybondi tenían menos aviones que lo que tienen ahora.

Esta tabla igual es muy curiosa porque muestra el seguimiento que se hace a otros territorios. Y por el lado de Colombia y México están mejor que 2019. Se ve que Argentina está en el pelotón con Perú, Brasil y Chile, pero es SEPTIEMBRE lo que ahí se compara. Habrá que ver cuando lleguen a noviembre como quedó. Quizás Chile marca mejor recuperación…

Pero lo que marco en el título es ver el tema de la ocupación. Acá se ven las líneas claramente mostrando como las tres ahora existentes están muy por encima de la mejor marca de 2019 e incluso de enero 2020

Esto ayuda a imaginar que la demanda está insatisfecha y que también esto motiva las tarifas más altas.

Así uno entiende porque una empresa que tiene la libertad de inversión como puede ser una Flybondi quiera traer más aviones. Simplemente porque es rentable hacerlo. Veremos que pasa con Jetsmart aunque quizás su expansión en Sudamérica, con Colombia ahora como foco que le permite hacer.

Y que hará Aerolíneas Argentinas, donde siempre se dijo que la ganancia viene del cabotaje, con lo que pueda hacer en los próximos meses.

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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19 COMENTARIOS

  1. Hola hay algún proyecto de mejorar la zona de cabotaje en Ezeiza? Ya que las low cost usan cada vez más Ezeiza y no aeroparque a propósito para fundirlas

    • Miguel por las dudas a las low cost les está yendo muy bien.

      Hay un proyecto con cabotaje en Ezeiza… pero espero se confirme en los próximos meses

      • De Ezeiza no me confío. Un aeropuerto en el que te mojas si tenes que ir de la A a la C caminando un día de lluvia. La salida principal de arribos en la A ni techo tiene. Que por lo menos dividan cabotaje entre ambas terminales. Por ejemplo: vuelos de AR sólo por la C, y tanto Jetsmart cómo Flybondi por la anterior sala de cabotaje ubicada en la terminal A.

  2. Cuando la demanda esta insatisfecha necesitas mas vuelos y frecuencias, algo que ninguna de las 3 empresas esta tan dispuesta (o a lo sumo hacerlo de forma muy pequeña) a hacer porque asi sacan mas ganancia y tienen menos gasto.

    • Eduardo Flybondi está volando con 8 aviones, tiene 2 esperando el ok de ANAC para volar, que ya están en el país, tienen la esperanza de sumar 2 más ANTES DE FIN DE AÑO y esperan buscar 5 para el año que viene…

      O sea más del doble de lo que HOY tienen.

      No veo lo de “tan dispuesta” en este caso eh…

      • Flybondi sumo aviones y pronto tendrá algunos mas, es cierto pero de lo que viene sumando (ya tiene 10) no se ve ni nuevos destinos nacionales ni tanto aumento de frecuencias en cabotaje. No olvidemos que esta a punto de empezar la temporada turistica. Sino lo hicieron hasta ahora cuando crees que lo van a hacer?
        Se volcarán con todo a lo internacional quizas

        • Eduardo hoy tienen 8… como te puse, los 10 será cuando los 2 que llegaron los autoricen a volar. Y pasarán a 17 el año que viene AL MENOS según lo que anunciaron

          Con los 10…. anunciaron aumento en frecuencias, lo puse el otro día

          con los 12 no anuncian nada hasta tenerlos porque se QUEMARON en julio cuando pensaban que tendrían los 10 aviones…

          Y comparalo con el verano pasado… saltará en los números, todos crecerán, Aerolíneas incluída porque recuperó Embraer 190 y tiene dos MAX más.

          Obvio además todas meten internacionales porque les genera dólares… no es bueno eso?

          • Que les genere dolares me parece genial lo que digo es que por mas que Flybondi ya tiene 9 aviones volando y en breve el 10 https://www.aviacionline.com/2022/12/el-nuevo-boeing-737-800-de-flybondi-inicio-sus-vuelos-regulares-lv-kgn/
            Pero tanto Flybondi como Jetsmart y Aerolineas no aumentaron mucho las frecuencias en cabotaje (estan todas bastante conservadoras, quizas prefieren dejarlo asi aunque quede demanda insatisfecha) y sino lo hicieron hasta ahora donde sumaron flota, que expectativa hay que lo hagan a futuro?

          • Eduardo hace un año tenían la mitad de aviones… como decís que no aumentaron??

            y Jetsmart??

            Además… LUFTHANSA hace meses está con 6 vuelos por semana y no puede subir a 7 por falta de aviones.

            O sea, no es fácil la cosa

          • Es importante tambien aclarar que a la ya complejidad de encontrar los aviones, negociar los contratos, ser habilitados y traerlos, te encontras que por cada avion necesitas una dotacion de Comandantes y pilotos mas los tripulantes de cabina, que los tienen que incorporar, capacitar y en todos los casos ser habilitados para el vuelo, y todas las empresas están muy justo con sus tripulaciones. En resumen, tardan mas con el personal que con los aviones

  3. Muy bien, seguramente nuestros políticos peronchos populistas que tanto han echo para apoyar e impulsar a la actividad aérea en Argentina ya deben estar pensando en aplicar un buen impuesto nuevo.
    Indispensable para que los cielos de Argentina no se saturen.
    (Esto es sacasmo e ironía)
    Igualmente hoy es un muy buendía 07/12/2022, hermoso (esto último sin ironías ni sarcasmos).
    Buenos Vuelos.

  4. Veremos si agregan destinos o frecuencias. Por ahora veo que Jetsmart estaría dando de baja el interprovincial Bariloche-Mendoza a partir de Abril así cómo se eliminó el Salta-Iguazu durante el 2022.
    Será un año muy difícil en lo económico. No me hago falsas ilusiones.

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