La naturalidad de los pagos con Apple Pay por Europa

SIGUE LA PROMOCIÓN PARA TENER 6 CUOTAS en tu seguro de viaje con 50% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS 

Una simple observación sobre el tema de Apple Pay, que hace casi un año ya tenemos implementado en la Argentina, pero que en muchos comercios aun te miran raro.

Recordemos que es el sistema que tienen los Iphone para almacenar las tarjetas de crédito y débito, HOMOLOGADO POR EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (y entidades del mundo obviamente…) que permite abonar TAL CUAL uno lo hiciera con el plástico directo en el modo contactless.

Esto Android lo tiene en el mundo, pero aun no homologado en la Argentina lamentablemente…

Pero esto es un gasto de ayer donde simplemente un euro con 40 centavos se pudo pagar con el sistema contactless. Detalle es que apple pone un ícono para que sirva de referencia rápida sobre la compra… que fue un croissant casualmente

Uno puede ver el listado de las compras hechas con cada tarjeta y al entrar en el detalle verá el mapita como el que puse arriba

En mi caso tengo las tarjetas de crédito del Galicia y del BBVA, más la de débito del Galicia y la prepaga de Ualá. Ahora que Mercado Pago distribuirá la suya habrá que ver si también se puede agregar

De los bancos líderes sorprende que aun el Santander no se sume al sistema. Lo mismo que American Express Argentina no se sume, como si está en otros países.

En la Argentina siguen siendo, según el sitio de Apple:

Actualmente puedes agregar tarjetas de crédito y débito MasterCard y Visa elegibles que estén emitidas en Argentina por:

  • Banco de Galicia S.A.
  • Banco Macro S.A.
  • Banco Patagonia S.A.
  • BBVA
  • Brubank
  • Industrial & Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U.
  • Ualá

Obviamente en Estados Unidos y supongo que Canadá también es super normal. El sistema también lo probé en Chile y Brasil, donde no lo homologaron aun localmente para sus tarjetas propias, pero no quita que se pueda usar con la de los países ya aprobados. En cambio en Perú si se anunció al mismo tiempo que en la Argentina y tampoco tuve problemas para el uso.

Realmente esto permite no tenes que sacar la billetera en ningún lado.

Por el lado del transporte, si bien en París (donde hago este post) aun no se puede abonar directo con tarjetas contactless / apple pay como sucede en Londres y Nueva York, al menos si en la máquina que vende los tickets se puede pagar con contactless. En Lyon en cambio, donde estuve el sábado, aun se pide insertar una tarjeta con chip.

Simplemente reportándome desde el viejo continente.

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

65 COMENTARIOS

  1. Yo me cansé de intentar pagar con ApplePay en Argentina. Además que te miran raro y hay que dar demasiadas explicaciones, algunos lugares te lo niegan “porque no aparece tu nombre y no puedo compararlo con tu DNI” 🤌

  2. Estuve en Estados Unidos y tambien se puede pagar todo con Apple Pay uno de los pocos que no tiene es Waltmart) el resto la mayoria. Incluso pagamos con el Apple watch super practico.

  3. Sir, yo estaba muy entusiasmado con la llegada de Apple Pay a Argentina, pero lamentablemente hay una cultura muy fuerte de darle la tarjeta a quien te cobra y que se la lleve, en comparación a Chile por ejemplo, donde el posnet está del lado del cliente, o directamente te lo traen, y uno puede operar por su cuenta. Ahí si le veo más sentido a Apple Pay, pero mientras no sea así, se hace muy engorroso tener que estar acercándose al posnet, amén de que en muchos comercios no saben que se puede hacer o te dicen que no les llega la señal para el posnet… en fin, ojalá que pronto se popularice igual que como lo hizo MercadoPago. Saludos!

    • En Neuquen este año se aprobó la ley 3318 que prohíbe al comerciante manipular las tarjetas (es decir, el cliente tiene que pasarla por el posnet). Igual hay que hacer docencia tooooodo el tiempo.

  4. Es así Sir…súper cómodo…Y si a eso le sumas, que también se puede usar el AppleWatch….ni siquiera es necesario sacar el teléfono…!!! Todo manos libres…

  5. Hola sir muy bien que Apple te simplifica la vida .lastima que en el androide no exista lo único que existe en nuestro país masificado es el QR . el mercado pago y la transferencia lastima que algunos comercios de argentina te cobren recargo con débito son chantas Yo si lo hacen no les compro hay que hacer valer nuestro cash saludos buen laburo desde Córdoba Argentina

  6. En Los Angeles se puede agregar la tarjeta del transporte público recargable (TAP) a la wallet del iPhone o Apple Watch. Funciona de una forma similar, pero requiere bajarse la aplicación

  7. Del Santander no sorprende que no se haya sumado a Apple Pay porque para ciertas cosas tienen criterios muy particulares. Probablemente se sumen junto con los demas bancos cuando también habilite Android (lo van a habilitar pero estan buscando la manera de hacerlo mas complicado que Apple, esta en sus genes) su sistema

  8. No me gusta tener esos datos en el celular. Soy de la vieja escuela…
    Tampoco me gusta que bancos cómo Galicia obliguen a bajarse la app al celular para hacer ciertas operaciones cómo transferencias. La tarjeta de coordenadas estaba buena.
    No me molesta llevar las tarjetas por separado ni tampoco efectivo. Prefiero diversificar el riesgo ante un robo.
    En cuanto a la rapidez y fluidez de las compras con billeteras virtuales es relativo. En más de una ocasión estuve trabado en una fila porque el de adelante quería pagar así y se le complicaba.
    Tampoco llevo el celular a todos lados cuando salgo de casa cómo suele hacer la mayoría. Hoy en día hasta para entrar a un gimnasio te piden un QR, o sea te obligan de alguna manera a ir a ejercitarte con el celular.

    • Pepe es que es un error que lo veas de esa manera

      ¿Qué es más seguro? tu billetera o el celular?

      Te robo la billetera… te saco las tarjetas… GASTO

      Te robo el celular… ¿Me das la clave? Además cuando pague con APPLE PAY me prestás tu cara?

      y no es una billetera virtual… apple pay ES LA TARJETA, tarda lo mismo qeue apoyar la tarjeta de crédito. No es leer un código QR que sr tiene que autorizar, poner el código de seguridad…

  9. el otro dia fui en el carrefour de villa urquiza la cajera llamó a la gerenta para que venga a decirme a los gritos que en su local no permitia que paguen con “telefono ni reloj” porque no es seguro, le expliqué que está homologado por el BCRA, Visa, los bancos, etc. pero bueno, ella sabrá más de seguridad bancaria. Cuestion, terminé teniendo que pagar con… mercadopago 🤦🏼‍♂️

  10. Excelente. Ojalá se extienda por acá. La semana pasada lo empecé a usar en BA, en Disco y en restaurantes y funcionó de diez. Funciona en cualquier posnet contactless (incluso los de MP). Hay que acostumbrarse a pedir que traigan el posnet a la mesa. Hace dos semanas entraron en mis dos tarjetas de Galicia consumos no realizados por mi (1200usd de Avianca y 2200 usd de Fast Colombia SAS…). Me enteré enseguida por el servicio de mensajería, llamé y me anularon los plásticos. Master ya me llegó. A VISA la sigo esperando. Por un tiempo no tuve ningún plástico de Galicia. Gracias a eso, me enteré por mi ejecutivo de una opción que no conocía. Se puede usar VISA desde el momento en que se genera, aún sin tener el plástico, mediante Apple Pay. Me comentó que la app de galicia en iOS permite ver los datos completos de las tarjetas Visa (muestra una animación del frente y contrafrente) y permite agregarla desde ahí mismo a la wallet. Hasta que me llegó la Master, usé Visa sin problemas con Apple Pay (aún sin tener el plástico). Ahora uso la Master, sin problemas (solo hay que tener a mano el posnet). Sigo esperando el plástico de VISA. Por las dudas, y hasta que me llegue, desde el homebanking puse en pausa la tarjeta (otra opción que desconocía y es sumamente útil para cuidarse de consumos no deseados).

  11. Después de unos días en Paris y Bélgica y ahora ruteando por Alemania, recién me acorde del Apple Pay cuando me entró el mail de este post. Lo use solo en el McDonald’s. Me acostumbre a llevar un tarjetero en la funda del celular y me olvide del Apple Pay. Vamos a ver si en estos días que restan le meto un poco más.

  12. Hola, Sir! Placer saludarte.

    No sé si a alguien más le sucedió, pero ya van tres locales diferentes en los que me dicen que no toman Apple Pay “porque les tarda más la acreditación”.

    En otros lados no tuve problemas y cada vez hay más gente que se copa con el sistema o está familiarizada.

    Buen paseo!

  13. No se de que se sorprenden,.si en argentina todo el mundo paga con efectivo, colas y colas y colas en los cajeros, para sacar efectivo, algunos tarjeta de crédito…cash is king en argentina,. mientras mas billetes mejor, si pueden elegir de 100 pesos, mejor todavía

    • Argentina tiene una economía en negro enorme. Tiene toda la lógica que la gente pague en efectivo. No es culpa de la gente, sino del sistema. Muchísimas personas cobran en efectivo y, además, muchos locales dan descuento en efectivo. Todo por la misma lógica. Un sistema totalmente colapsado por impuestos.

  14. Hola, qué tal ? Tengo pasaje de ida y vuelta a España por 15 días. Si me paso esos 15 días y quiero volver dentro de los 90 días (legalmente) puedo hacerlo ? Capaz vuelta al día 80 o 87. Gracias.

  15. Conversaciones para pagar con Apple Pay…

    con que pagas ?

    Con debito

    Acercas el teléfono, ah no para te pongo el qr de mercado pago.

    No vos deja el postnet ahí quietito

    Bueno dame la tarjeta.

    El teléfono es la tarjeta

    Mirada rara….. che que buena tarjeta

    Wtf !

    Como todo lo nuevo tarde o temprano se va a ir dando de manera más natural y sobre todo cuando Google Pay sea posible usarlo en el país.

  16. Para pagar con Apple Pay le decis te pago con Tarjeta y cuando cargaron el monto acercas el celular?
    Para las promociones te lo toma igual el Banco?

    • Eze es con tarjeta directo… es lo mismo que si pagaras con tarjeta

      Y por las promos, claro! es lo mismo que el banco… o sea el punto es que tu celu es el plástico en si

  17. La verdad que todavía se complica por estos pagos. Acá en Neuquén ahora hay una ley donde el comerciante / empleado no pude tomar tu tarjeta ni DNI a la hora de pagar. Como hacen en Chile. Algo es algo

  18. Hola, Sir! Desde que descubrí Apple Pay lo uso casi exclusivamente. Lo usé en Europa, donde es más habitual, súper cómodo. En Argentina lo uso siempre que puedo (es verdad que miran raro, pero una vez que explico no tienen problema). Ojalá que pronto se sume Amex, sería un golazo. Si no recuerdo mal, me enteré por un post tuyo…jaja! Gracias!!

  19. Hola Sir! Yo me vine a hacer la ciudadanía a Italia y mi S22 Ultra de Tierra del Fuego no aceptaba ni Google Pay ni Samsung Wallet ,así que le metí a la fuerza Google Pay, pero ninguna tarjeta Argentina funciona. Así que las del BBVA las uso con BBVA GO (y pago desde el celu NFC) y saqué la de Wise que mientras espero me llegue la metí en Google Pay y ya la pude usar también con NFC. Rebusques que tenemos que tener los argentinos para poder vivir en el resto del mundo.
    Saludos

  20. Yo lo usé en Rio para pagar los subtes desde el molinete, un lujo! En Argentina solo lo uso en las maquinas autoservicio de Jumbo y Disco por que en los demas lugares te miran raro. Incluso en el free shop de arribos en Ezeiza, no tienen contact lest.. malisimo 🙁

  21. Para el transporte público de París hay una app que te permite, si tenés iPhone, cargar la tarjeta Navigo usando el NFC del fono. Y si tenés Android, directamente podés almacenar la tarjeta / los pases y usar el teléfono para pasar el molinete.

  22. Ayer fui a hacer unas compras y me olvide la billetera en casa. Dejo el auto en un estacionamiento y al volver, le digo «te voy a tener que pagar con debito». Siempre digo debito/crédito, no con apple pay porque ya es mucho de entrada. El tipo se queda esperando que le de la tarjeta, entonces le digo «carga la operación en la terminal, que cuando haya que aproximar la tarjeta, yo voy a poner el celular y es lo mismo». Se me queda mirando y me dice «pero si yo no meto acá la tarjeta con el chip, no puedo empezar». El posnet tenia el logo de contactless enorme, así que era mas que compatible, pero el señor no sabia usarlo. Obviamente yo tampoco, así que tuve que ir a sacar plata a un cajero. Por suerte se puede sacar efectivo sin tarjeta. Volví y termine pagando en efectivo. Estas cosas pasan cada vez que quiero usar Apple Pay. Pierde toda practicidad/comodidad cuando te encontras con este tipo de gente.

  23. Europa absolutamente normal pagar con Apple Pay. Aún en sitios pequeños como Guía de Isora ( Tenerife) pagas con el teléfono. De igual forma en Brasil. En Mardel en sitios muy concurridos tienen varios posnet, se confunden o te dicen que no tienen por contacto aun en terminales que tienen el logo el ágonos casos insertan nel plástico. Ahora cuando prueban el sistema se quedan sorprendidos por la rapidez, seguridad y sencillez. Habra que seguir haciendo “docencia “ en este punto.

    • Sobre esto de hacer docencia: Sera que la empresas que ofrecen las terminales, no capacitan a los clientes (cajeros) sobre el uso y las formas de cobro? Se podrá solucionar con capacitación? Desconozco si en otros países hacen algún tipo de capacitación para evitar los problemas que tenemos acá. Algo hacen diferente que les funciona.

  24. Detesto tener que pagar con el QR de MP: te limita la cantidad de veces que podés usar tu tarjeta y encima se llevan comisiones enormes, que lógicamente, por eso está tan de moda el recargo de 10-20%.
    Con esos argumentos empecé a hablarles de Apple Pay y los pagos NFC.
    Es increíble que por cualquier pavada haya que remar en dulce de leche en Argentina.

  25. Cómo ya varios comentaron usar Apple Pay en Argentina (o por lo menos en AMBA) es frustrante.

    Desde el día que lo habilitaron salí (ingenuamente) a querer usarlo en todos lados, pero en el 99,99% de los comercios fue no aceptamos (con diversas excusas). Así que solamente lo terminé usando en un par de lugares de barrio que soy cliente.

    El concepto es bárbaro y muy práctico, pero por ahí en 2/3 años, cuando lleguen los pagos NFC a Android y en todos los bancos populares, los comerciantes se vean “obligados” a actualizarse.

    Cómo dato de color, lo que me pasa cuando pago en Disco usando los autoservicios, para pagar con débito debía seleccionar como si pagase con crédito, y si me ve el empleado que uso el postnet con el celu/reloj, me pide siempre el documento y la tarjeta.

    Ah y una buena, Farmacity puso los posnet del lado del cliente. Igualmente cuando intentas pagar y pones el celu, te dicen que no aceptan Apple Pay. Solo uno me dejó pagar un día porque le dije que ya anteriormente había pagado así ahí (mentira piadosa).

    En fin.. venceremos?

  26. Es Increíble como tenemos que renegar para que te dejen pasar el reloj o el celu. El otro día me dicen no! Tenes que tener el DNI y la tarjeta, le digo aceptan mercado pago a la encargada? si me dice, tmb le pedís el DNI y la tarjeta para verificar? no me dice, y ahí le digo bueno esto es lo mismo, vienen con el celu de otro y si saben la clave pagan y se van. Acá si yo no pongo mi cara, con el celu no puede pagar nadie mas que yo. y yo para cargar la tarjeta la tengo que cargarla del home banking y hacer verificaciones. Es lo mismo, pero diferente.. Aparte a vos te queda un comprobante del posnet, si es por seguridad ahí tenes la prueba de que esta cobrado. En algunos lugares aflojan y en otros rompen las pelotas igual.. Por suerte en los comercios q voy ya me conocen y ya ni me joden.
    Saludos, ojala cada día nos rompan menos las guindas y nos dejen pagar rápido y seguro y sin tantas explicaciones.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

156,000SeguidoresSeguir
147,246SeguidoresSeguir
260,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post