En la teoría Mastercard arrancó a procesar a Dólar MEP (menos un 10%) las transacciones con tarjetas extranjeras

SIGUE LA PROMOCIÓN PARA TENER 6 CUOTAS en tu seguro de viaje con 50% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS 

En el titular iba a poner «dólar MEP menos un Diego» pero se ofenderían algunos… era para ponerle un poco de onda a la nota que dice que lo que anunciaron hace UN MES recién ahora se implementa con una mordida del 10% por parte de alguno de los tantos procesos que hay en el medio…

La nación publicó en estas horas que Mastercard le comunicó al diario (y quizás a dos más, porque son así de selectos) que comenzaron a procesar con las operaciones de tarjetas extranjeras DESDE EL VIERNES PASADO, o sea del 2 de diciembre de 2022. ¿Será?

Copio algunos puntos de lo que publicó La Nación

Aun mes de la publicación de la comunicación A 7630 del Banco Central (BCRA), y después de que el presidente de la entidad, Miguel Pesce, asegurara que iba a empezar a estar operativo el viernes pasado, Mastercard anunció que, desde el 2 de diciembre, los consumos realizados en el país con tarjetas de crédito, débito y prepago de la marca emitidas en el exterior serán alcanzados por la mejora del tipo de cambio que había anunciado el gobierno argentino.

Así lo informó la multinacional en un comunicado y agregó que “están trabajando para que esta solución provisoria esté vigente en los próximos días y los consumidores vean los impactos en sus cuentas posteriormente, en un período de tiempo razonable”.
En primer lugar, Mastercard procesará todas las transacciones al tipo de cambio oficial. Luego, como segundo paso, liquidará y acreditará a los adquirientes (las procesadoras de pagos Prisma y Fiserv) en cuentas del exterior los consumos utilizando para el calculo el tipo de cambio oficial. En tercer lugar, Mastercard aplicará sobre esas liquidaciones ajustes a los adquirientes para su devolución a los tarjetahabientes del exterior (esos ajustes son por la diferencia entre el tipo de cambio implícito y el oficial). Por último, los adquirientes pagarán a los comercios lo que les corresponde.

En tanto, fuentes de Visa informaron que están listos para implementar el dólar tarjeta turista, pero que hay otros actores que aún no lo están. Más allá de esto, dijeron que siguen trabajando todos para la inmediata implementación.

O sea que con este tema, que indudablemente requiere de correr procesos manualmente… quien haga la prueba con una Mastercard NO VERÁ EL PROCESO en tiempo real de la cotización asignada.

Simplemente será encomendarse al Dios de los plásticos y creer que así le llegará en el resumen… ¿ahora con débito como será? ¿Una corrección posterior?

MITERIO… como siempre.

Mientras tanto, donde los turistas tendrían que ver estos TRES PASOS en su sistema, van a una cueva (hotel, restaurant, etc) y en uno solo solucionan sus transacciones de dinero. O con Wester Union, como muchos argentinos que viven en el exterior lo hacen hace algunos años (se mandan transferencias de dinero y reciben la moneda extranjera al dólar CCL).

 

Ahora para los anuncios… eso si sale rápido y clarito… ponele.

PD: si, el de la foto es mi perro, que cuando le conté que ya estaba ok todo me miró de esa manera.

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

69 COMENTARIOS

  1. En realidad ya lo deberían haber implementado pero la demora se debe pura y exclusivamente a que las Tarjetas Visa y Master Card tardaron un siglo en adecuar el sistema, cuando es algo que no debería haber llevado mas de una semana

    • Visa y Mastercard son empresas internacionales que de seguro en ningún lugar del mundo les piden que hagan esta payasada, solo convierten la moneda local de cada país a USD vía tipo de cambio oficial. No le echemos la culpa a ellos, de nuestras chanchadas

      • Bueno, ambas se pueden ir del país si no les gusta, pero si se quedan es por algo y ese algo viene acompañado de cumplir con la regulación local.

  2. Sir, cuando esté por las fiestas en ARG lo voy a probar (y te cuento).. y por el tema de enviar dinero por las distintas plataformas (WU, global66, etc…), tiene una letra chica.. que si supera cierto monto o lo haces varios meses seguidos, te agarra la Resolución general Nro 4622, que te saca el 12.5% por cada transacción.. por que lo toma como habitualidad o «prestación de servicio» en el extranjero. Abrazo grande !

      • Por eso es que hay que pedirle el favor a la mamá, al papá, al tío, a la prima, a la abuelita que reciban una transferencia por WU. Y si la abuelita está mverta, la revivimos y la hacemos recibir el envío. (léase con la entonación de Pablo Escobar)

      • Hola Deb, esa resolución, eventualmente, es para residentes en Argentina. Si no lo sos y tributas en otro país, no te afecta. Por otra parte, y de todos modos,… Te sigue con viniendo! Si es que no quieres andar con Cash por la calle debida a la delincuencia, como para cambiar usd Enel mercado negro.

  3. Basicamente con esto la medida nació muerta.

    Hay maneras mas comodas de obtener un mejor tipo de cambio.Seguiremos como veniamos hasta ahora entonces.

    Gracias Sir!!

    • Me tomo a 175 pero figura como „procesando…“. Es una tarjeta Master de un banco online. Nunca pasa algo asi por lo que significa que esta en uno de los pasos explicados. O se va a consolidar el pago asi y entra el reintegro con la diferencia o se actualiza al cambio MEP, tal vez menos ese 10%. No sean tan dramáticos…

  4. o sea que el comercio que les venda, ponele una cena a $ 20000, le van a pagar en $ dentro de…. dias $ 14000, al extranjero le terminaran facturando 67 dolares (se van a morfar hasta las sillas), las administradoras ganaran como siempre mas de lo que debieran y el resto de argentos nos haremos cargo del subsidio, de la parte que de esos dolares se usen para importaciones, muchas de las cuales despues a nosotros nos van a llegal al valor del CCL….
    Argentina, no trates de entendero

  5. Hola sir, pregunta, los 300 dólares de tope, no tope sino los que se paga el 65% de imp, el corte es mensual o por cierre de tarjeta? ejemplo: la tarjeta cierra el 24-12, si gasto el 1/12 200 dólares y el 27/12 98 dólares, por mas que haya cerrado la tarjeta y este dentro del mes, como lo liquidan ? por lógica tendría que ser asi, pero … no encuentro data de alguien que lo haya hecho, gracias

    • Gus se informó que es MENSUAL

      pero ya varios reportan que lo calculan mal… el punto es que casi seguro te lo cobrarán siempre

  6. Se van en anuncios para después hacer cualquier verdura, al mejor estilo de +humo.
    Yo probé el sábado con una Mastercard prepaga del exterior y me tomó dólar oficial…

  7. El viernes 2 hice en CABA una compra de 1300 pesos con Mastercard internacional de mi cuenta jubilación en el extranjero para poner a prueba el cumplimiento de la norma. Hasta el momento lunes a las 11:30 no aparece la operación en la página de mi banco ni de mastercard, de modo que continúa la incógnita. De promesas a los diarios estamos hartos.

  8. La realidad es que al final va a seguir siendo ventaja para los turistas extranjeros traer dólares a Argentina para usar directamente o cambiar con un arbolito de confianza. Sea por los 10% menos de diferencia con el blue, que es un negocio para las tarjeteras, pero también por el impuesto del uso de tarjeta en el exterior que cobran algunos países, como el IOF en Brasil. Claro, la diferencia ahora entre efectivo y Mastercard (teoricamente) seria menor, quedaría a critério de cada turista extranjero elegir o no la diferencia del dinero valer menos unos 15% (quizás más) por la comodidad de no tener plata en cima.

  9. Gracias Chandler!!
    Aún no funciona, acabamos de hacer una compra con Master de otro país, y el gasto se imputó con el dólar oficial. Llamando al Banco local, ese es el valor que llegará en la tarjeta. Así que a sufrirla…

  10. El problema va a ser que los extranjeros harán una prueba y mirarán en su web que se cobró al cambio oficial, irá a la cueva y cambiará al valor Blue.
    Cuando le llegue el resumen con el ajuste incluido, ya habrá terminado sus vacaciones

    • Perfecto Gabriel
      Soy brasileno y estoy receoso com la tarjeta. De imediato cobraran la tarifa llena e no estoy seguro de seguir usando la tarjeta en Buenos Aires. Creo que el ajuste deveria ser imediato. El sistema es muy interessante pero confunde al turista que no sabe o que esta pagando.

  11. Esto es un chiste? O un pagadios? Sin plazos ciertos y claros, tenés que sentarte a esperar A VER SI TE DEVUELVEN la diferencia??? Entendí bien?!? Cualquiera… Si es así… LMAO Es más me arriesgo a predecir el futuro de lo que sucederá Hahahhahaaa
    Gracias Argentina, pero seguiré usando la vía infalible de los quioscos de mala muerte o WU.

  12. Esta pésima periodista que divulga información falsa, debería ser denunciada por colaborar con el engaño de la gente. Del mismo modo, su ‘secuaz’ nombrado en la nota y en el post que ella tbien se encargó de hacer en Twitter. Es GRAVE. DESINFORMA, ENGAÑA, y es FALSO decir que el dólar para turistas extranjeros está vigente cuando ABSOLUTAMENTE NO LO ESTÁ. Todo esto es muy triste, lamentable y vergonzoso. Pues ya no sólo se trata de una manipulación engañosa por parte del gobierno de Argentina sino que hay periodistas inescrupulosos que colaboran con eso. Sería bueno saber cuál es su agenda y a qué responden para hacer público semejante mentira.

      • Es un invento, Sir. Mastercard no sacó ninguna comunicación oficial al respecto. Son dimes y diretes de este tipo de periodismo poco serio que lamentablemente abunda en Argentina y embarra la cancha.

  13. Probamos con una AMEX y una Visa, las dos emitidas en USA… dólar a 167 pé. Todo verso. Llamamos a AMEX USA solo para joder. Les cuento qué nos dicen. Mil gracias por la info!

  14. Hola. Me quede tonto leyendo lo de Western Union. Yo tengo cuenta en europa. Si me transfiero aca via western union me pagan al CCL? (Sumado algun cargo de WU)
    Hay alguna guia?
    Gracias

    • Justo si asi es. No puedo hacer yo la guía porque no lo hago. Pero entiendo que en grupos de argentinos se lo explican bien. Y en los post anteriores a este varios lectores lo comentaron. Es algo realmente muy simple

    • Justo, es así. Yo lo hice hace unas semanas. MoneyGram también lo hace. En ambos casos el primer envío es gratis. Lo haces desde su página web y es muy intuitiva, y antes de terminar el proceso verás la tasa de cambio que te aplican, y comprobarás que aplican el CCL, por lo que no tenés riesgo.

  15. Realmente piensan que la gente va a confiar y creer en esa PAYASADA?? Qué manera tan obvia de subestimar a las personas! Ellos deben creer que son los más vivos entonces.

    • Hola Sir, acá reportandome. Te cuento que el 2/12 hice una recarga de ars 50 en Movistar, y me lo tomó al oficial, conrandome usd 0.30 con una tarjeta MC de USA (UTOPPIA) y me acaban de retornar usd 0.13 en concepto de devolución por esa recarga.

        • algunos bancos extranjeros ya empezaron haciendo refunds por la diferencia. El Unicredit anunció que los consumos en Argentina iban a operar con refund parcial. Bancos estadounidenses como Well Fargo, Citi, Capital One, etc. han dado comienzo de la misma forma, el reimbursement se ve reflejado en el savings o checkings account.

          Los bancos brasileros, por lo que me comentaron un par de clientes, lo han anunciado aunque no lo han hecho aún.

      • Entonces seguiré esperando. Yo compre $210 en el super y me facturaron a 1,73. Y aun no hay ningún retorno. Pero me dan esperanzas….

  16. Ay que perro hermoso Sir Chandler, me imagino que cuando viajas lo extrañás un monton ! Gracias por la buena data siempre ! Abrazo,

  17. La norma comienza a funcionar en tarjeta Mastercard Internacional. Una compra de 1300 pesos el viernes 2 fue cargada en mi cuenta hoy jueves 8 a una tasa de 400 pesos por dólar. Lastima que es dos dias antes de mi retorno al extranjero.

  18. Evidentemente, quien va a gastar sin saber si le van a devolver parte o no, te.vas con el fisico, obtenes Full price dólar blue y chau, la gente al ver 170 que lo cobran sale espantada, además el blue está creciendo fuerte, esta 320/330? Es muchísima diferencia con el oficial, como 100% , como los vuelven locos con el tema dolar y peso en Argentina, hasta que no acepten el dólar como única moneda de curso legal, no va a parar la inflación, la devaluación, sueldos miserables, etc hiperinflación, hiperpobreza,.

  19. El 6/12 me cobraron la suscripción de La Nación online en mi Mastercard Débito de Suiza al precio oficial. Por lo visto, con MC débito no funciona, pero sí funciona con MC crédito?

  20. El 2/12 hice una compra en Mercadolibre con MC española (débito allí, crédit aquí). Me lo cobraron oficial.
    Hoy 9/12 he visto en mi cuenta la devolución de esa compra. Os paso el dato:
    2/12: 5080 $ (30,22 €)
    9/12: devolución 12,53 €.
    Total: 287 $ / €
    Algo se queda en el camino ….
    Se me olvidaba, soy extranjero residente en Argentina, así que efectivamente se hace con TODAS las tarjetas, en función del pais de emisión.

  21. Compra web con MasterCard crédito desde Uruguay. Compra del 5/12 cotizando a 168, devolución a los 3 o 4 días quedando la cotización a 291

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

156,000SeguidoresSeguir
147,443SeguidoresSeguir
260,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post