Ezeiza con el movimiento aun por debajo de pre pandemia pero con picos de saturación

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Salieron en estos días los números de diciembre que publica siempre ANAC que reflejan el movimiento de pasajeros, aviones y cargas de todos los aeropuertos del país.

En este primer cuadro se puede ver que en diciembre hubo unos 809.000 pasajeros internacionales en el total del país y esto fue un 28,9% menos que en diciembre 2019, es decir pre pandemia. Pero que estuvo por encima del promedio de la comparación de los dos años que fue del 43,3%.

Esto claramente porque sigue la recuperación mes a mes, entre la suma de los vuelos (pocos) que van apareciendo y que se mantiene la alta ocupación en lo que hay.

Sin embargo podemos ver que la recuperación se frenó en diciembre, pero que incluso bajó. Seguramente esto debido al mundial que como comento en otros posteos hace años, afecta al movimiento general de los destinos. 12 vuelos a Qatar no marcan la diferencia… la baja de la demanda en general es evidente y por eso se bajó. ENERO es el mes a observar bien

Veremos cuan cerca de enero 2020 se puede estar o aun mejor… de enero 2019, como se puede ver en este otro gráfico, siendo el azul oscuro el comportamiento del 2022 que terminó

Pero con este bajó de números que aun no llega a la prepandemia en Ezeiza se están viendo cosas realmente… densas. Porque al igual que mostré hace unas semanas con el sector de cabotaje y el embarque en la C, en internacional de la A (no hay cabotaje ahí) hay una o dos horas en la noche que están ESTALLADOS. Esta foto la colgó una pasajera en twitter hace unos días

O sea hay una fila eterna por fuera de seguridad, en la previa al control de documentos que hace una empresa privada.

Luego de eso viene la PSA con sus escaners de algunas generaciones anteriores y por último migraciones antes de meterte de prepo en el free shop.

Estas filas hacen que uno tenga que recomendar que si volás desde las 19 en Ezeiza… VAYAS CON CUATRO HORAS DE ANTICIPACIÓN. En esos días acompañé a una de mis hermanas que vive afuera y me dijo que en migraciones estaban de dos aerolíneas buscando a los gritos a pasajeros de vuelos que estaban en última llamada.

Y quizás ves esto en el lobby y decís «está todo bien», porque las aerolíneas atienden rápido

Pero no… arriba se complica

¿De quién es la culpa?

Fuentes aeroportuarias varias hablan de una falta de personal en migraciones o a veces fallas en el sistema que hace más lento todo. También depende de con quien hables dicen que la PSA va más lento.

¿Cuándo se solucionaría esto?

Seguramente con la nueva terminal de partidas que por el lado de PSA tendrá máquinas más nuevas, eficientes y rápidas para el paso de los pasajeros por ese proceso de seguridad (similares a las que hay en Santiago de Chile). Pero también será necesario que haya agentes educando.

¿Y migraciones? Aun el sistema express de migraciones por las terminales automáticas no anda… si a veces el de entrada, pero nunca nadie vio el de salida ¿Razón? la desconozco.

Pero culpa de uno o de otro, en este pico de concurrencia en Ezeiza, la cosa no está marchando como debería ser.

Amén de que luego el aeropuerto está menos concurrido que festejo de alemanes por el mundial, en ese momento de la noche… es el obelisco en la final.

Distinto es Aeroparque que está hasta las manos… durante todo el día, salvo quizás en ese momento en el cual Ezeiza estalla. Este cuadro lo deja en claro, por Aeroparque pasa EL DOBLE de gente

Veremos que pasa en enero y esperemos que la terminal de partidas abra en marzo como han prometido… y como será todo sorpresa (??) no me dejan mostrar nada de como está… es lo que hay.

Descuentos para lectores del blog

 

49 comentarios de “Ezeiza con el movimiento aun por debajo de pre pandemia pero con picos de saturación

  1. Fernando dice:

    Aeroparque siempre tiene movimiento pero no hay tantas colas, es mucho mas fluido, incluso hace ya tiempo ampliaron el sector de seguridad

  2. Sandra Gritty dice:

    Lentamente pero a paso firme vamos volviendo a lo que era en la prepandemia: ahora el aeropuerto de Córdoba vuelve a ser el tercero del ranking, o sea el de maz pasajeros del interior del país

  3. NATALIA dice:

    No se entiende lo que sucede entre las 19 y las 22 hs en Ezeiza. Pero pareciera que a nadie le preocupa, porque van MESES y todo sigue igual o peor. La falta de profesionalismo de la PSA o de Migraciones es vergonzosa. Todo explotado pero no les preocupa estar mirando el celular minutos o peleando con un compañero a los gritos (insultos incluidos) y NADIE organizando o llevando tranquilidad a los que ven como el tiempo se les esfuma.
    PSA manoseando gente y prepoteando al grito de «esto es por seguridad» …. ah pero cuando llega la familia de los jugadores Carignano ordenando las filas para que nadie espere. Es lo minimo que deberian hacer por todos nosotros que ya sea por placer o trabajo tenemos que padecer Ezeiza.

  4. alejandro dice:

    Sir , en teoria en el primer piso las puertas internacionales van de la 1 a la 23 y abajo las puertas domesticas de la 24 a la 27 ( paradas de bondis) . En el panel de vuelos se ven salidas domesticas de las puertas 28 y 29 ¿?
    Habran agregado mas paradas de bondis? Será donde estaba el único bar?

  5. Eduardo dice:

    Hay Ezeiza

    Llegan o salen 4 vuelos juntos y se satura todo.
    Para colmo ya no hay más máquinas exprés en paratidas y en arribos muchas veces fallan. En esos picos de tráfico migraciones queda chico y el personal aeroportuario hace un gran esfuerzo para que todo funcione con lo que hay.
    La concesión esta apostando todo a la nueva terminal pero la verdad es que está «muy verde» (sobre todo lo que no se ve). Solo espero que no inauguren apurados para la foto y después dejen todo a medio hacer (como ya paso) por qué sería sumarle más quilombos a a los existentes.

    Un saludo dde Barajas!!

    • Santiago dice:

      Eduardo, la concesión es la mayor responsable porque justamente no pone el espacio. Fíjate el embudo que hay en la entrada de seguridad, solo 4 máquinas de rayos para PSA. Esto no es nuevo. Hace años se hicieron los primeros reclamos y hasta el free shop se involucró (la gente no tiene tiempo para comprar, el free shop no vende, la concesión recibe menos canon) y ahí mejoró un poco. Pero se ve que ahora volvieron a relajarse. La concesión no puede bajar las cortinas para que no nos de el sol en la cara (perdieron el control remoto y no saben cómo bajarlas de manera manual). La concesión no puede limpiar los pisos donde tenemos que pisar descalzos para los controles de seguridad, la concesión se olvidó del Techesco y cuando caen dos gotas llueve más adentro que afuera. A la concesión ya se le voló medio techo de la terminal y por no limpiar los caños en pandemia todavía tenemos olor a mierda en las oficinas. La concesión no puede con 5 vuelos al mismo tiempo que la cinta de equipajes se colapsa. Lo único que puede, es aumentar la tasa que cobra a cada pasajero, en dólares por supuesto.

      • Santiago dice:

        Me olvode del invierno: la concesion no prende la calefaccion y nos dice «es que hay poca gente, cuando venga mas gente va a subir la temperatura por el calor humano»

        • Eduardo dice:

          Santiago, estoy totalmente de acuerdo. Hace rato que Ezeiza se les fue de las manos y por eso digo que están apostando a una nueva terminal, que lamentablemente, va a ser más de lo mismo.
          Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      mmm no no… cabotaje normalmente son dos horas. Pensá que ahí no se hacen migraciones.

      Un toque más de eso viene bien

  6. Franco dice:

    Buenas! Viajo el 5 de marzo a Roma por ITA. Segun el pasaje sale por terminal C… cambiara algo con esa nueva terminal de partidas que van a inaugurar? saludos

  7. Santiago dice:

    hola Sir! no se si es el posteo adecuado para comentar esto, pero para poner en alerta de que desde el 1/1 en Renaper esta sin sistema y no esta emitiendo los pasaportes al instante, en ningun aeropuerto del pais. Asique ojo a los que cuentan con resolver tema pasaporte con ese tramite, porque tampoco se sabe para cuando lo van a solucionar.
    Abrazo.

  8. Juan Manuel dice:

    Buenas, el horario pico de ezeiza en que horario sería (Se q en la nota pusiste vuelos desp de las 19)? Tengo vuelo de las 19hs, por lo que debería estar en eze a las 16 o a las 15? Slds y gracias

  9. Sebas dice:

    Vole el domingo 1 de enero a la tarde, desde EZE a SCL y habia bastante gente en seguridad y migraciones (en este caso creo q se juntan algunos vuelos grandes q van a europa). No es el caos de la noche, pero la cola de seguridad salia unos metros afuera y adentro migraciones habia bastante cola.
    No se si falta gente, el sistema nada mas lento, etc, pero creo q hay muchas cosas q necesitan mejorar.

  10. ricardo dice:

    seria bueno que cuando tengas tiempo, hagas un informe clarificador para todo como es el tema de los aeropuertos, que responsabilidad y obligaciones tiene el estado nacional y que es bien lo que hace y lo que corresponde hacer a aeropuertos argentinos y cual es el rol en el caso de los aeropuertos reparticiones provinciales y que deberia cubrir el estado o link si alguna vez ya lo hiciste

    • Sir Chandler dice:

      es que no se cada caso y como van cambiando cada día

      Acá es evidente que hay falla entre dos organismos del estado porque las filas son ahi

  11. Patofu dice:

    Bueno, mi hijo se fue el día del partido con Australia… Ezeiza estaba explotado, miramos todo el partido haciendo la cola de Latam… el vuelo era a las 21 y llegamos a las 16 para ver el partido y no le sobro mucho tiempo, en parte x las 2 horas de la fila de Latam. Seguridad se veía despejado.

  12. Sofia dice:

    Hola! Como estas? Tener la santander black american permite hacer esas colas mas rapidas usando el pase VIP? O no funciona eso? Gracias!

  13. Juan T. dice:

    Volví ayer de NY a las 4am y las máquinas de migraciones funcionaban pero a muchos que elegían hacerlo por ahí les tiraba un error y los tenían que mandar a hacer la fila para ser atendido por un agente, y a otros no (yo fui uno de ellos). Este cambio constante de filas para hacer migraciones hizo que todo se demore mucho más de lo esperado, bastante desorganizado el tema.

  14. Adrian dice:

    No creo que el problema sea migraciones. Por ahí se pasa rapidísimo. Un amigo volvió y pasó con un pasaporte de otra persona (sin darse cuenta) 😛

  15. Ezequiel dice:

    Pregunta… trato de hacer la comprobación en VeriFly, pero no me habilita, me tira un «No disponible». Sabes con cuanto tiempo de anticipación te habilita para cargar los documentos? porque viajamos en 20 días.

    • Sir Chandler dice:

      Hola, te tiene que decir cada etapa en que momento… hay algo que es el día previo, pero vacunas quizás sea una semana

  16. Cyn dice:

    Vole el 23, salía a las 22 hs así que fui con cuatro horas de anticipación a Ezeiza. Sorprendentemente todo fue ágil menos migraciones, no andaba bien el llamador y se notaba que la gente ni ganas de trabajar, con desgano total. Todos los salones Vips llenos, te ponían en lista de espera.
    A la vuelta el primero las máquinas de migraciones nadie las usaba! Fui derecho sin hacer fila, todo rápido, había una chica que asistía por si había algún problema. Sería bueno que estén de salida también!

  17. Gaston dice:

    Hola Genio. Hace mucho te leía antes de ir al cine.Y hace poco descubrí todo lo qué haces ahora 👍👌🙂. Te voy a hacer un pedido si es que ya no lo hiciste. Cometario sobre las tarifas de vuelos internacionales. Por qué tan caros comprado con pre pandemia? Quieren recuperar lo perdido?
    Mucha suerte y que tu éxito se multiplique por 1000

    • Sir Chandler dice:

      Gracias!

      creo que alguna nota tengo de eso… es simple: MUCHA DEMANDA y OFERTA QUE NO ALCANZA… el mercado por ahora está así

  18. Cristian dice:

    El 23 de diciembre viajamos y tardamos 2:30hs reloj desde que empezamos la fila de seguridad (que daba varias vueltas y se extendía por el primer piso hasta el otro lado de la terminal) hasta que logramos pasar migraciones. Llegamos con 3 hs de antelación al aeropuerto y si nos hubiéramos retrasado un poco más despachando las valijas no llegábamos.
    El cuello de botella ese día era migraciones, aunque los escaneres estaban bastante parejos.

  19. Carmen dice:

    Sir, con mi familia tenemos un vuelo que sale a las 06 AM de la Terminal C.
    No queremos viajar hasta ezeiza tan de madrugada por lo que es probable que estemos varias varias horas antes del vuelo.
    Hay algún lugar o zona recomendada donde uno pueda descansar un poco? o alguna forma de entrar a los salones vip pagando quizas?
    Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Carmen es que no podés ir a los salones sin despachar equipaje… o sea podés pasar a donde sea, cuando la aerolínea te tomó el equipaje. Previo hay bares, pero no algo cómodo

      igual por las dudas ir de madrugada es lo más ágil que podrías tener

  20. Sebas dice:

    No encontre otro post para poner esto, pero ayer lleve a mi esposa a tomar un vuelo a SCL desde Aeroparque, y habia bastante quilombo en embarque internacional.
    Ayer martes 31 de enero, entre las 20:15 y 21:35 despegaron 6 vuelos internacionales, todo en el plazo de 1 hora 20 minutos.
    Ya para entrar en seguridad habia cola q iban dejando pasar de a poco porque no habia mas lugar en migraciones por la cantidad de gente.
    Obviamente no es el quilombo de Ezeiza, pero para tenerlo en cuenta.

  21. Nanu dice:

    Hola podria hacerte algunas consultas? tengo reserva para vip y para migraciones, solo viajo con equipaje de mano. Si hago el check in previo, tengo que pasar por los mostradores de la aerolinea igualmente? Luego tendría que pasar por el scaner donde pongo mis pertenencias, continuo con migraciones (como se cual es mi fila vip?) Y finalmente llego a donde están todas las puertas ¿migraciones a que puerta sale? Ya se a que puerta tengo que ir donde se encuentra el vip, porque vi tus videos de YouTube. Mil gracias!

    • Sir Chandler dice:

      hola Nanu, claro, para eso está el blog 😉

      eso depende de la aerolínea en si… tenés que consultar con ellos, por si tienen que chequar documentación

      Lo de migraciones es en otro lado. Cuando llegues a Ezeiza consultá en INFORMES de la terminal A, porque es ahí cerca y te señalarán por donde ir, pero es atrás del Starbucks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *