Desde el 8 de febrero dejan de exigir los barbijos en el transporte público de España (aviones también)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Finalmente España dejará de pedir el barbijo en el transporte público desde el 8 de febrero. Algo que el resto de los países europeos ya había eliminado hace tiempo.

Esto aplicaba también en los vuelos de Iberia y de Air Europa por tener bandera española, pero si uno iba con Aerolíneas Argentinas o Air France, para dar un ejemplo… no era solicitado.

Ya era común ver que no se cumplía con la obligatoriedad en muchos lados, pero si en los aviones donde la situación muchas veces se ponía tensa entre pasajeros y tripulantes, como pude ver en un vuelo de LEVEL que tomé en noviembre pasado.

A priori ahora de lo que recuerdo y no vi levantamiento solo BRASIL mantiene esto vigente, ya que lo volvió a pedir hace un par de meses.

Copio esta nota desde el diario ABC que habla donde se seguirá pidiendo en España… como por ejemplo si van a entrar a una farmacia a comprar ibuprofeno, por lo que quizás mejor entrar en un supermercado…salvo que tengan el barbijo en el bolsillo https://www.abc.es/sociedad/queda-regulado-mascarilla-espana-tras-obligatoriedad-transporte-20230207001254-nt.html

El nuevo Real Decreto solo la exige en centros sanitarios y sociosanitarios pero las empresas podrían exigírselo a sus trabajadores
Los expertos están divididos por su eliminación en la época del año con el pico más alto de infecciones respiratorias
La fecha en la que deja de ser obligatoria la mascarilla en el transporte público

El Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente este martes, el real decreto por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas. Es el último paso para que a partir del 8 de febrero ya no sea necesario llevar la boca y la nariz tapadas al entrar en un medio de transporte público. Ni en el metro, ni en un taxi , el tren o el avión. Con carácter general, solo será necesaria cuando acudamos a un centro sanitario, farmacias y botiquines y a centros sociosanitarios como las residencias de mayores, tal y como ha ido avanzando la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Pero el real decreto, al que ha tenido acceso ABC, deja aún pequeñas sorpresas:

La mascarilla, siempre en hospitales y centros sanitarios
El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en los centros y servicios sanitarios, en las farmacias y los botiquines. Ya sean trabajadores o pacientes. Tendrán que llevarla todas las personas que acudan a un establecimiento sanitario a partir de los seis años de edad. Solo se eximirá a los pacientes ingresados en un hospital, aunque solo mientras estén dentro de su habitación.

El real decreto deja fuera a las tiendas de ortopedia, las ópticas o centros de audiometría a dónde hasta ahora sí era obligatorio

También en las residencias de ancianos
Se mantiene la misma situación: los residentes no tienen que llevarla, pero sí las personas que trabajen en ellos y los visitantes cuando estén en contacto con los residentes o en zonas compartidas.

¿Hay alguien que esté libre de utilizarlas en estos supuestos?
A partir de los 6 años de edad todas las personas están obligadas a cumplir el real decreto. Pero la obligatoriedad de la mascarilla, tanto en hospitales como en los centros sanitarios donde sí lo es admite excepciones y no será exigible en las personas que tengan dificultad respiratoria o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, como sucedía antes.

Otra excepción: las empresas podrán reclamársela a sus empleados
El nuevo texto legal mantiene el derecho de las empresas a exigirle a sus trabajadores llevar la mascarilla puesta si así lo considera. Aunque en el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas, una empresa podrá exigirla a sus empleados, si lo considera, y estos no podrán negarse a llevarla. Siempre que no haya justificación médica. «Los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas», se explica en el Real Decreto

Recomendada siempre en espacios cerrados
El Ministerio de Sanidad apela a la responsabilidad individual, y a usar la mascarilla siempre que se tenga sintomatología compatible con infecciones respiratorias, sea o no Covid. No obliga, pero recomienda a todas las personas con síntomas catarrales o más vulnerables ante el nuevo coronavirus que mantengan el uso de mascarilla «en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros».

También aconseja un uso responsable en los espacios cerrados de uso público como puede ser un supermercado o unos grandes almacenes y en eventos multitudinarios como conciertos.

Los expertos, divididos
El Gobierno toma la decisión en un momento dulce de la pandemia, con una buena situación epidemiológica. «Ahora está peor la gripe que el Covid», reconoce Alfonso Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene. ¿Pero era el mejor momento con el resto de infecciones respiratorias en pleno apogeo? Ortí apela a la responsabilidad individual. «Quiero pensar que estos años de pandemia no han sido en balde y los ciudadanos han adquirido la costumbre de utilizar la mascarilla cuando aparecen síntomas para proteger a los demás. No entro en si hay o no motivaciones electorales para dar buenas noticias. No hubiera sido prudente hacerlo en Navidades, pero ahora un mes más tarde, sí; no ha habido una nueva ola pandémica tras las fiestas», explica.

La catedrática en Inmunología África González también apoya «los pasos hacia la normalidad», pese a ser una época de alta intensidad de virus respiratorios. Otra inmunóloga, Carmen Cámara coincide: «La retirada es una decisión política, pero fundamentada en datos científicos en esta ocasión. No creo que el uso de la mascarilla tenga que ser regulada por decreto. Prefiero que todos hagamos un uso responsable de ellas».

Sin embargo, para el catedrático de bioquímica José María Bautista «este no es el mejor momento para decidirlo». Creo que se ha perdido la oportunidad de explicar que no solo el Covid sino muchas infecciones, sobre todo respiratorias, se transmiten mediante aerosoles. Voy a seguir usando mascarillas en el transporte público. No sabes quién te puede estornudar al lado con un virus transmisible o es inmune y lo está esparciendo. Las posibilidades de resfriarse -como mínimo- aumentan en estas circunstancias».

Mejor esperar a la primavera
De la misma opinión es el químico de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez. Durante la pandemia fue uno de los primeros científicos que demostró la transmisión aérea del virus que causa la Covid, incluso cuando la Organización Mundial de la Salud no la reconocía. «Me parece una mala medida la eliminación de la obligatoriedad ahora que hemos aprendido que los virus respiratorios se contagian por el aire. La mascarilla es un filtro que sirve para evitar que los infectados exhalen virus al aire, y que los demás se infecten al respirar esos virus. Yo creo que se debería esperar a la primavera cuando la incidencia de virus respiratorios disminuye», explica a ABC.

Cree que hemos perdido una oportunidad para educar sobre el uso de mascarillas: enseñar que solo las tipo FFP2 o 3 bien ajustadas protegen bien y la necesidad de usarlas para proteger a los demás.

En la misma nota cuestionan o destacan que un grupo cuestiona que ahora en pleno invierno se levante la medida. Pero como puse más arriba en todo Europa no está vigente aunque pocos se han acordado de sacar los carteles.

En nuestro reciente paso por Alemania también se mantenía a fines de enero la obligatoriedad del uso de barbijo FPP2, cosa que no se veía al 100% ni por barbijos ni por esa característica. Sin embargo en los aviones no se estaba pidiendo al mismo tiempo.

Brasil además de los aviones, lo pide en los aeropuertos.

Aun falta para que el mundo se ponga de acuerdo en como seguir, pero al menos ahora en España será como en la mayoría del mundo.

Y SIMPLEMENTE COMO RECORDATORIO PORQUE SIGUEN LLEGANDO CONSULTAS, NO ES NECESARIO MOSTRAR VACUNACIÓN PARA INGRESAR EN EUROPA. 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

20 comentarios de “Desde el 8 de febrero dejan de exigir los barbijos en el transporte público de España (aviones también)

  1. Nicolas dice:

    Colombia también sigue pidiendo en aviones y aeropuertos. Aviones medio que te lo pedian al subir pero si te lo sacabas arriba nadie te decía nada. Aeropuertos solo en CTG lo pedian y encima manejaban una demencia tipo 2020 nivel toma de temperatura, no permitir el ingreso de familiares, etc

  2. Juan E dice:

    Hola sir, no corresponde aca pero no se adonde mandarlo. Mi hija radicada en miami vino a bs as y volvió y nadie le pidió vacunas. Viajó por aerolineas arg.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Juan hay post de USA
      para la Argentina es así, para USA quizás se les pasó… o si tiene documento de USA no corresponde. Pero hay post de eso 😉

  3. Leandro dice:

    Justo me toca mañana volar dentro de España, asi que zafo! En Renfe me lo pidieron hace unos dias. Off Topic: alguien tiene el numero de Aerolineas Argentinas para llamar desde el exterior que no sea el 0810?

  4. Gabriela dice:

    Hola Sir, para viajar a Canadá y Estados Unidos con Air Canada (escala en GRU), piden comprobantes de vacunas? Tengo dosis completa del 2021 con las aprobadas!!! Será que lo aceptan? Graciaaaaas

  5. Vanesa dice:

    Hola llegue el lunes a Madrid y me sorprendió q en todos lados antes de venir decían q el.uso de barbijos era obligatorio, pero acá nadie lo usa en transporte público. Y en el avión 2 o 3 personas solo lo tenias puesto.

      • Ana Carina dice:

        Capaz tenés suerte y los sacan. Yo volví de Madrid con escala en Santa Cruz el 30/1 y toooodo el vuelo con barbijo. A propósito: me gustó el servicio de BOA. Excelente relación precio-calidad.

        • Sir Chandler dice:

          mmm quizás ahí se limitan a lo que pidan en España. Yo iré a Miami. Veremso que pasa pero obvio lo contaré

  6. MIRTA dice:

    No tiene que ver con este post, pero quería saber sie en los hoteles de Barcelona cobran los impuestos argentinos 30 40 % sobre el valor oficial del €

    • Sir Chandler dice:

      Hola Mirta

      todo consumo en el exterior hecho con tarjeta, el banco pone los impuestos y percepciones correspondientes. Sea el país que sea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *