Vuelos en Abril: Cabotaje sigue mejorando pero internacional sigue planchado

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Salieron los números de abril que prepara ANAC y muestran lo que está pasando más allá de cualquier sensación o fruta que mandan los medios de un bando o del otro.

A priori Cabotaje está mejor que pre pandemia y la parte internacional mejoró un poco en relación a marzo pero sigue bastante abajo de 2019-

Vamos con algunos cuadros, sin dejar de destacar que la foto de portada del informe tiene varios años… porque ese avión se retiró justo antes de la pandemia.

Cabotaje mostrando un 8,1% arriba de 2019, pero con un poco menos de pasajeros que en marzo, siendo que semana santa fue abril.

Acá las líneas muestran que si es casi como 2019 y que no deberíamos ver mayor crecimiento en estos meses hasta la gran ocupación que es julio

En este cuadro que compara con pre pandemia si estamos en el mejor momento con ese 108%

Ahora… bajó la ocupación en todas, salvo Jetsmart que creció un punto, pero la suma da 8 puntos abajo. Internacional es parejo, pero el peso general es que bajó 5 puntos

Por el lado internacional todas salvo por poco United, tuvieron más pasajeros que hace un año. Latam el doble… que fue recuperando vuelos

% de la torta. Cabotaje con el 63% de Aerolíneas contra 22% de Flybondi y 15 de Jetsmart

Internacional tenemos a Aerolíneas con el 24% y Latam segunda con el 16

En regionales Aerolíneas solo dos puntos por encima de Latam. Y Flybondi un punto menos que GOL

Resto del mundo, es decir fuera de SUDAMERICA, notable lo de COPA que es la segunda después de AR y que Iberia le ganó a American Airlines

Interesante este otro cuadro con la ocupación entre países. Con Brasil hay mucha variedad y el 32% se mueve con Aerolíneas, pero Latam y GOL están empatadas en un 18 y Flybondi sigue con el 15. Mientras que Argentina Chile tenemos a Latam con el 40, Aerolíneas el 20, un punto menos para SKY y Jetsmart con el 13. En tanto KLM la única “de afuera con el 8%

 

Argentina – España con mayoría de Iberia (que suma a LEVEL claramente), seguida por Aerolíneas y luego por Air Europa

Argentina Perú con mayoría de Latam con comodidad y Argentina USA no pasa a segunda ronda American Airlines…

El balance final es que la mezcla de los dos números nos indica que ahora en abril hubo un 8% menos de pasajeros contra abril 2019

Hablando de cabotaje en si, países como México o Colombia están muy por encima de la pre pandemia pero Chile y Perú dos clásicos países para mostrar lo evolucionado que estaban en cabotaje ellos, están por debajo de la Argentina, pero ya posiblemente por quilombos internos más que otra cosa.

Mayo no sería mes para destacar, pero quizás algo de previaje ayude aunque seguro será junio donde se pueda ver más.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

42 comentarios de “Vuelos en Abril: Cabotaje sigue mejorando pero internacional sigue planchado

  1. Matias dice:

    Hola Sir.
    Aerolíneas con sus 6 cuotas sin intereses lo hace tentador.
    Sacamos para Julio ROS-IGR y acabo de bookear AEP-FTE. Precios potables. Cuotas fijas. Combo ideal.
    Poder conocer 2 de las 3 maravillas argentinas. (La otra es Unión de Santa Fe 😁).
    Abrazo.

  2. Juan Manuel dice:

    la situación con los vuelos internacionales no me sorprende. Valores artificialmente inflados al doble gracias a impuestos y percepciones, sin cuotas y promociones de verdad, se hace difícil para una familia pensar en viajar en estos momentos. Al inaugurar la nueva terminal de EZE el comentario que se hizo de que ojala no muchos argentinos la usen pq faltan dolares define todo. Ojala que los proximos años comience a cambiar esta triste realidad, pero lo dudo mucho

    • Sergio HGB dice:

      Todos los que viajamos alguna vez llevamos dólares o euros, pero cuando llegamos acá lo cambiamos al informal porque conviene, y pagamos la tarjeta con pesos. No deberían obligar a que los gastos en usd o euros de la tarjeta sean obligatorios pagarlos en la moneda que corresponda ?? De esa forma los que compramos usd o euros estaríamos obligados a depositarlos en el banco para pagar la tarjeta, con lo cual compramos en el informal y lo bancarizamos. Se me está escapando algo o se podría hacer algo así para que el turismo no tenga impacto en los usd ?

      • Coco dice:

        Que te importa el impacto del turismo en el balance del banco central. Hoy tienen ese problema porque ellos eligen poner mil restricciones que hacen que nadie meta dólares al sistema. La solución no es poner más restricciones, es que saquen las qué hay.

        • Marcelo Mario Pozo dice:

          en el período en el que se eliminaron las restricciones (2015-2019) el saldo entre la entrada y la salida de Dólares fué profundamente negativo. La “lluvia de inversiones” nunca vino y los capitales especulativos que entraron se fueron yendo todos.

  3. HÉCTOR TEDESCO dice:

    La verdad que hay muchas promociones para los vuelos de cabotaje pero para internacionales nada, cada vez más caro, aumentaron en dólares y el dólar está cada vez más caro. Imposible que la clase media pueda viajar y menos cuando se viaja en pareja o en familia. La falta de cuotas logra su objetivo, muchos aunque tengan necesidad de volar no lo pueden hacer por falta de recursos. Somos rehenes de la política económica.

  4. leonel perez dice:

    Cabotaje hay rutas muy desaprovechadas, ej BUE- MDQ, solo aerolineas va con precios muy altos. Tranquilamente podria ir flybondy o jetsmart y sumar nuevos pasajeros por ese lado

      • Fernando dice:

        Sir: los vuelos a Mar del Plata, Rosario o Santa Fe Capital por poner solo algunos ejemplos (hay varios mas) son muy rentables pero con aviones turbohélice, eso llevaría a tener precios más lógicos y no tan descabellados como en la actualidad. Ademas se lograría viajar de manera segura y mas confirtable.

  5. Diana dice:

    Tal cual la clase media es rehen de la política económica , aun habiendo trabajado toda la vida para irse donde nos plazca!!! Debemos ser el único pais donde un pasaje se transforma en el doble del valor por los impuestos!!! No existe en el mundo algo asi!!!!

  6. Julio dice:

    Los números comparativos son reveladores, pero más sorprendente es lo que ocurre actualmente. Un matrimonio amigo recibió oferta de trabajo de Italia a principios de abril. Lo primero que buscaron obviamente es un vuelo para la semana que viene, con el objeto de instalarse previo a trabajar. Aún con la situación económica como está, los vuelos de AR y AZ desde el 6 de mayo hasta junio están completos (salvo algunas excepciones en business)
    Tuvieron que sacar AEP-GRU-FCO por LA.

  7. Luis dice:

    No esta tan mal, si encima le sumamos que Abril, Mayo y Junio son los meses de menos viajes.
    Cabotaje viene levantando y creciendo, igual faltan muchas frecuencias a varios destinos. Por lo visto no parece estar en la idea de las empresas aumentar vuelos y frecuencias, mas alla de algo puntual estan en una posición casi conservadora
    En internacional faltan vuelos aún, en cuanto a la falta de cuotas, creo que en ningún país financian viajes al exterior.

  8. Ireny dice:

    Es lógico que suceda eso con todas las medidas que se tomaron en contra de los vuelos internacionales, aumento de impuestos y tasas e imposibilidad de financiación.
    Esta situación fue buscada con toda intención, fomentar el turismo nacional y desalentar los viajes al exterior, evidentemente les dio resultado 🤷‍♀️

  9. Daniela dice:

    Viajamos en familia hace un año a Madrid por Aerolíneas Argentinas (vuelo comprador en 2019) y el vuelo a full, tanto la ida como la vuelta y hace un mes a Roma, también por Aerolineas y nada que ver, este ultimo vuelo estaba bastante vacío, te diría que estaba al 70% 80% al igual que la vuelta, y ahora lo corroboro con este posteo, con lo caros que estan los pasajes, sin cuotas y la guerra muy dificil viajar al exterior…

  10. Claudio dice:

    En nuestro país la clase media ya no puede hacer viajes internacionales. Con más de un 100% de recargo y el incremento de los costos en el exterior, eso se torna imposible porque tampoco existe la posibilidad de financiarlos. Los porcentajes de ocupación van a caer y lamentablemente muchas agencias de viaje van a desaparecer, porque es precisamente el segmento de la clase media que le da “masividad” a los viajes. Habrá que esperar algunos años hasta que nuestra economía se estabilice para poder volver a viajar.

  11. Alejandro dice:

    Buenas Sir, se podrá hacer alguna nota sobre el tráfico por aeropuerto. No sé si tenés acceso a esa info. Saludos!

  12. Sandra Gritty dice:

    para los cabotajes, he visto en el blog de Infoviajera que hay nueva ruta Mardel-Bariloche y un gran aumento de frecuencias en Aerolíneas Argentinas. Río Cuarto con Aeroparque también aumenta frecuencias. Sobre todo eso Sir nos encantaría tus posts. Abrazo

  13. Federico dice:

    Siendo lo más objetivo posible, la realidad es que el ciudadano argentino promedio que tiene la “suerte” de tener un trabajo en relación de dependencia, actualmente recibe uno de los salarios en dólares más bajos de toda la historia argentina (me refiero en términos nominales, mucho menor aún si consideramos la inflación de USA). Incluso es menor que el salario promedio que se recibía luego de la devaluación de 2001-2002.

    Lo más triste es que no se entienda que en un mundo hiper globalizado como el de hoy, una herramienta como la devaluación no produce el efecto sobre la balanza de pagos que producía hace 50 años atrás, pero sí impacta muy fuerte en la inflación y en la caída de la demanda agregada.

  14. Liliana dice:

    Hola Sir.
    Yo nuevamente con preguntas. Mi sobrina viaja a Londres y quiere saber si piden seis meses de vigencia de pasaporte argentino.
    Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      hola, debe haber post de Londres o el Reino Unido, así te sirve para que alguien pueda aportar info cuando no la se

      YO CREO que el pasaporte tiene que estar vigente por el total de la estadía… no los 6 meses, pero no tengo la precisa o no la recuerdo, pero por eso es que sirve siempre poner en post relacionado, que siempre hay gente que sigue el tema y ayuda 🙂

  15. Adrián Nicala dice:

    El planchado del turismo al exterior es directamente proporcional a los impuestos confiscatorios y a las restricciones económicas a la financiación de ésta administración, para que cambie, debe cambiar el gobierno. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Adrián igual es simple: si cambia el gobierno en diciembre y es algo similar al 2015, se van los impuestos y se va el dolar

      Hablo del valor de los pasajes en si..

      Luego la economía es otro tema

      • JORGE dice:

        Hola Sir, estos impuestos abusivos (e injustos porque cualquier impuesto que el estado acumula en rentas generales deben si o si aplicarse a cuestiones de mayorias ) tinen una aplicacion muy particular , quien paga impuestos a las ganancias ,en su declaracion anual los descuenta directamente ,mientra a los demas nunca se los devuelven y el publico general piensa que una forma de equiparacion y no es asi, el dolar no deja de irse por los impuestos sino que los impuestos y el cepo los “esconden” y eso afecta a todo el aparato productivo, el dolar debe ser”Libre” como lo fue siempre cueste lo que cueste .

    • Marcelo Mario Pozo dice:

      Otra vez arroz! Si ocurriese la gran desgracia de que gane la derecha, el Dólar “libre” valdría lo que hoy vale el oficial y los impuestos – que dicho sea de paso no tienen nada de confiscatorios pues sinceran el valor del Dólar a quienes tienen poder adquisitivo para viajar.
      Si el gobierno actual pone barreras al turismo emisivo es porque el gobierno anterior nos dejó sin divisas y con esa súper deuda impagable con el FMI.

  16. Sergiobis dice:

    Hace pocos días Copa sumo Panamá MDZ y acaba de incorporar más frecuencias desde CBA con lo cual queda claro que viene creciendo esa aerolínea en Argentina

  17. Martin Carreras dice:

    Querido Sir (Vecino de Alamgro); ya es hora de actualizar la foto de partidas de Ezeiza. =) Estoy esperando con ancias tu video de la nueva terminal y como está hpy día todo por ahí. Es más tengo ganas gana hasta de ir a ver motivado pro tus viedos que amo. Espero lo hagas pronto un fuerte abrazo.

  18. LUIZ AZEVEDO dice:

    Hola Sir
    Cómo está?

    Soy brasileño y viajo a Mendoza al medio de Mayo. Mi duda es si uno puede seguir usando en Argentina tarjeta internacionales de otro país y le van a cobrar por el dólar Mep.
    Saludos desde Río de Janeiro.

  19. Nicolas dice:

    Hola Sir, como estas? Me paso algo muy extraño con United. Saque unos pasajes desde la web de la aerolinea a Miami + New York en agosto. Todo normal, seleccion de vuelos, precio final, pago, mensaje de “estamos procesando tu reserva” HASTA que no me llego ningun mail de confirmacion “final” (si uno sobre la reserva, pero no recibos de pago ni nada). Me comunico con los telefonos oficiales de United y me vuelven a pedir practicamente los mismos datos -algunos de la tarjeta inclusive- cargados en la web, segun ellos esto lo hacen SOLO para tarjetas emitidas en Argentina, “pedir mas info” (?). En ningun lugar de la reserva -en la web de united- me decia que para “terminar” el proceso debia comunicarme con ellos. Rarisimo todo, aunque el telefono es el oficial de la web de united. Sabes si es algo propio de esta aerolinea? (primera vez que viajaria con ellos) Sera por el contexto actual del pais? Gracias por tu respuesta, saludos desde Santa Fe!!

    • Sir Chandler dice:

      hola, si puede ser… pero quizás en unas horas llegaba solo todo eso

      Si puede pasar porque acá hay mucho robo de números de tarjetas y compran cualquier cosa online

  20. Mariano dice:

    Siempre compro mis pasajes a Arg por uplift, interés casi nulo, cuotas, lo recomiendo para los que vivimos en usa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *