El primer vuelo de Jetsmart a San Martín de los Andes – crónica

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El lunes 3 de julio fue el primer vuelo de Jetsmart a San Martín de los Andes, tal como se anunció hace unos meses, cuando se puso a la venta. Estuve invitado al vuelo inaugural.

Hace algunos años mostré que Aerolíneas Argentinas junto con la autoridad aeronautica trabajó en la carta de aproximación para hacerlo vía GPS y una combinación de distintas tecnologías. Esto cuando se anunció en la teoría estaría disponible para otras empresas, pero aun la autoridad no lo implementó…

Entonces Jetsmart hace la aproximación en San Martín de los Andes con la radio ayuda de la imagen de arriba. Como antes de este sistema lo hacía Aerolíneas, con el riesgo de que por escasa visibilidad no se pueda aterrizar en el aeropuerto y alternar ahora con Neuquén y fuera de temporada alta con Bariloche. Ahora no tienen autorizado alternar tampoco con Bariloche.

Pero el vuelo arrancó igual y están a la espera entonces de que aprueben el sistema de la aproximación

Aeroparque estaba muy lleno a esa hora, que fue a las 9, pero me fui al fondo donde está la puerta 14 donde no había nadie y también estaba la cortina baja señal de que las puertas 15 y 16 estaban para el lado de REGIONALES. Esas dos puertas son modulares y depende del horario están en nacional o internacional

Detrás de ese Max nuevito de Aerolíneas (el gris es más fuerte que los “viejos”) había un 320 neo de Jetsmart… Chile. Acá son todos CEO, que son los anteriores.

Ya tienen a los nueve Airbus 320 volando

Detalle de los precios de los combos

Hay productos varios, como este sandwich de milanesa, gaseosa y snack por $2.600 (poco más de USD 5 para los que lean este post en el futuro)

Y si bien abajo dice lo de las tarjetas… aun no está implementado. Es solo efectivo

Salimos en horario

La triste remoción de la reja… un símbolo de los spotters. Se saca porque se está terminando con la plataforma que usarán los Airbus 330 (y otros aviones) desde agosto

El despegue quedó muy lindo en el video, pero acá parece que es la 9 de julio…

Salida sobre el río

Había unos 170 pasajeros si mal no escuché, una excelente cifra para un vuelo inaugural. En el regreso si eran bastante menos.

Una de las tripulantes había hecho galletas conmemorativas :)

Esto es curioso, una de las cajas decía American Airlines, pero es casualidad realmente… que va más allá de que AA sea accionista actual de Jetsmart. Una de las TCP me contó que hay una de Egypt Air dando vueltas

Neuquén y Cipoletti

La pista de Neuquén!

El descenso que fue muy tranquilo y despejado de ese lado… pero no del otro

Así estaba el otro cuando tocamos tierra

No hubo bautismo porque Jetsmart no lo hace más para evitar el derroche de agua

Seguro alguien puede confirmar, pero ese Beech B200 Super King Air sería de la gobernación de Neuquén, porque estaba el gobernador ahí. LV-AXO (lo googlee y si salta de la provincia)

Lo loco es que el aeropuerto de Chapelco tiene muchos años y su aspecto es similar al de Bariloche que aun se puede ver al costado de la terminal actual. Seguro con un tamaño algo mayor, pero no muy diferente.

Ahora que tienen vuelos de Aerolíneas (que llegan) desde AEP, COR y ROS más algunos desde San Pablo y la llegada de Jetsmart, ojalá que lo puedan ampliar.

Poco importa que no haya mangas… pero sería bueno que puedan entrar tres aviones en plataforma y que tengan una sala de espera que se banque dos aviones llenos

Ojo que la cinta de equipaje es enorme al lado de la que tuvo Rosario hasta no hace mucho…

Y el interior también se parece al aeropuerto de Esquel (que si se está ampliando con menos vuelos que Chapelco…)

Simpáticos carteles ;)

El barcito que está arriba, igual al de Esquel

Y tienen un jumbo!

Yo dando vueltas y estaban las autoridades provinciales y municipales recibiendo el vuelo

Menos de dos horas después había que partir, ya que el avión tenía programado más tiempo simplemente por el acto. Y ahora si con lluvia y frío

Volví con la misma tripulación

Y llegamos en horario a la calurosa y húmeda Buenos Aires en un absurdo clima de invierno cálido…

Y Aeroparque seguía con mucha gente, por lo que reitero VAYAN CON TIEMPO SI VIAJAN EN JULIO…

El video de este primer vuelo

Hoy por la tarde se habilitará el regreso, que es corto, pero donde grabo más el aeropuerto de Chapelco en si.

Video publicado

Gracias a todos los que participaron del vuelo y muchas gracias a todos los neuquinos que saludaron! espero pronto ir por allá ya que metí un recalculando grande al viaje que tenía previsto en vacaciones de invierno, pero eso ya será contado en otro post cuando ya estemos en marcha!


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

37 comentarios de “El primer vuelo de Jetsmart a San Martín de los Andes – crónica

  1. Adrian dice:

    Me encantaría que puedan ampliar el aeropuerto, sobre todo con todos los vuelos que dicen que van a llegar. También que sigan las obras en el de Neuquen. Pero si tengo que ser realista no lo veo.

  2. Fernando dice:

    En cuanto a lo de la carta de aproximación ya esta hecha y fue enviada a la Anac hace unos días para su aprobación final
    En cuanto al Aeropuerto de San Martín: lo estan ampliando y van a entrar 3 aviones

      • CARLOS dice:

        En los tiempos del F28 y CPC estaba cerrado por niebla, estaba aterrizado en NQN. Cuando empezaba a despejar la niebla, le daban la orden de saluda de NQN y cuando llegaba a CPC estaba CAVOK ( Cieleng and Visibility OK ) Carlos

  3. Hernan dice:

    Estuve el año pasado en CPC, una verguenza que tenga ese tamaño ese aeropuerto para la cantidad de gente que mueve, y eso que fui en verano…

  4. Diego dice:

    Aeroparque siempre tiene gente (fue, es y será el principal aeropuerto del país) pero hay que destacar que Seguridad avanza rápido, hay mas espacio y se hace todo mas ágil

    • Ezequiel dice:

      Detesto Aeroparque, detesto que lo llenen de vuelos, detesto que simpre estátestado de gente, detesto su ubicación (vivo a 15 minutos)… Es una terminal incomoda, mal gestionada, chiquita para el trafico que tiene y al que le pretenden sumar mas, fea, siempre con alguna obra que dificulta todo, incomoda, en fin: detesto AEP, por si no quedó claro.

      • Pepe dice:

        A mi me molesta el uso de los altoparlantes para llamar a los que aún no embarcaron. “Josefita ramirez por favor presentarse en puerta 8, último aviso de embarque…” Me gustaría que cerraran los vuelos sin llamar a nadie. El que llega tarde que se joda y punto.
        Se usa muchísimo el altoparlante en AEP. En otros aeropuertos del mundo hay más silencio.

  5. CARLOS dice:

    Muchas veces viaje a CPC pero en la epoca que AR iba el F28 ( AR 682 ) (JV- LOA, LOC, LRG ) que hacia una escala obligatoria en NQN, donde subia unn mecanico, por las dudas y despues seguia. A veces subia a bordo el dueño de Mamusia, la chocolateria de SAn Martin de los Andes y repartia un bombon de chocolate al pasaje como propaganda. Pero a vees cuando el QAN ( tiempo ) estaba malo, e iba los F27 de LADE ( esos locos del aire, respetuosamente ) se juntaban los 2 en NQN y los de LADE le decian a los de AR: seguime.
    Se metian en la aproch entre las nubes esquivando el cerro Los Pinos, que esta en la pendiente del descenso de la pista 27 de CPC y NUNCA la erraban. Los de LADE eran unos genios. Alteri tempi. Saludos, Carlos. PD. El Aeropuerto se llama Carlos Campos, que murio en un helicoptero haciendo un rescate en el Tronador y las helices tocaron el Tronador y se cayo. Fue un heroe este fue su homenaje.

    • Eugene dice:

      Mi viejo siempre me contaba sobre esa aproximación, entrando por el Rio Chimehuin, pasando por al lado del Cerro Los Pinos y siguiendo por el Rio Quilquihue hasta el aeropuerto, en epocas de LADE, TAN (Transportes Aereos Neuquinos) y Austral.

      • CARLOS dice:

        Esa piedra en el camino !!!! ( Glideslope ) Pero no habia otra solucion ya que la mayoria de los vientos vienen de los 270 Grados. UNA sola vez en 30 años bajamos por la inversa, es decir girando a la izquierda sobre el lago Lolog. Pero no es habitual, los vientos vienen de los 270 Grados y no hay caso !!!! Carlos

  6. JORGE dice:

    Hola Sir ,ayer vi en YouTube este video y cuando va correteando hasta el lugar de despegue,haces mención a una ampliación de Aeroparque,acaso si entendí bien el aeropuerto esta en camino de ampliación, para más vuelos ,más pasajeros, más tamaño en general ?

    • Sir Chandler dice:

      Hola Jorge, si si… pero es lo que puse hace 3 años aprox con el plano. Ahora es la plataforma para los 330 de Aerolíneas

      La otra etapa… habrá que ver que decide el nuevo gobierno ya

  7. Gonzalo dice:

    Cuando saquen el sector de carga de Aeroparque, allí van a hacer espacio para mas aviones solamente o también van a ampliar la terminal de pasajeros con mas mangas y puertas de embarque?

  8. Diego dice:

    Sir, vos ponés aeropuerto “de Chapelco” pero en realidad es el aeropuerto de San Martín de los Andes. Es más el nombre creo que es Aviador Campos.

    Entiendo que se busca relacionarlo con el centro de esquí y que el código es CPC y no SMN, pero termina resultando confuso porque parecería que el aeropuerto serviría sólo al centro de esquí y no a una ciudad turística que no sólo vive del centro invernal ni sus turistas son sólo esquiadores.

    Es mi humilde observación, y no solo es por vos sino que tbien a veces lo veo publicado en la cartelera de AEP, o en los anuncios de tierra o en vuelo el “Chapelco” en lugar de S M de los Andes.

    PD ese aeropuerto pide a gritos una ampliación quedó muy chico!
    Saludos y excelentes los reportes!!

    • Sir Chandler dice:

      Lo mío es SEO…
      Y si se lo conoce como Chapelco y así lo buscan. Porque también atiende a Junín de los
      Andes. Yo creo que así están en paz.

      Ah… y Chapelco es todo el año. No es Chapelco con nieve nada más jaja

      • Diego dice:

        Entonces podría ser luego de que se dignen a ampliar la terminal, que haya un cartel grande que diga “Aeropuerto San Martín de los Andes – Chapelco” al estilo “Dallas – Fort Worth” o “Madrid – Barajas”

        Dicho sea de paso, como me gusta cuando hay carteles que anuncian el nombre del aeropuerto.

  9. CARLOS dice:

    La Argentina tiene el prefijo SAXX: SABE es Aeroparque, SÁEZ es Ezeiza; KMIA es Miami; KLAX es Los Angeles; KJFK es Kennedy y LEMD es Madrid

  10. Tomas dice:

    En el sector de cargas del aeroparque van a ampliar en el futuro la terminal de pasajeros?
    Se sabe cuantos aviones mas entrarían alli?

    • Sir Chandler dice:

      hice post hace un par de años con el plano proyectado… pero es imposible saber si seguirá eso para el próximo gobierno

  11. Ezequiel dice:

    Al haber salido hacia el sur de la Ciudad no debería haber ido hacia la derecha bordeando Puerto Madero para luego ir cruzando en diagonal hacia Neuquén??
    En el video decis que salió hacia San Isidro (es para el norte) y de esa manera no le demandó mas tiempo de viaje y mayor combustible??

  12. Facundo dice:

    Buen día Sir, busqué bastante en posts de años anteriores pero no encontré nada actual, cómo está el tema de las agencias de alquiler de auto en SMA? Conviene ir por alguna local o las de siempre estarán bien? Es para vacas de invierno.

    • Sir Chandler dice:

      hola, hace siglos… no alquilo por allá. Pero es lo mismo en todo el país. Siempre comparar

      el tema es que las chicas son más económicas pero me han cancelado. Las grandes son más confiables, pero seguro precio mayor

      comparar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *