Las propinas en Estados Unidos tuvieron su toque de inflación

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En los viajes el tema de propinas es algo que se suele buscar para entender como es en cada país. En alguno no hay nada… como Francia, y en otros cada vez es más importante en % como en Estados Unidos.

Pero lo que me parece es que en Estados Unidos han aumentando los % SUGERIDOS que se ponen en cada ticket… y va una prueba de ello

Acá un ticket “normal” en Austin, Texas, hace algunos días

Y los TIPS SUGERIDOS de 20% a 25%

Yo juraría que haces sugerían de 15 a 20%… o sea en un 15, 18 y 20, no lo de ahora.

Pero además también se sumó que cuando comprás algo por mostrador ya te saltan con la propina.

¿Será que la falta de personal es compensada no por el lado del sueldo directo y buscan que haya más propina así el peso pasa al cliente? No lo se, pero por eso el post para ver los que viajaron que vieron.

Como detalle de ese almuerzo acá el “servicio de mesa” que bueno… eso no lo cobran

Este era el plato del ticket, donde aun no entiendo los wafles con el pollo frito

 

Pero a las propinas en USA las coordinó Moyano ;)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

93 comentarios de “Las propinas en Estados Unidos tuvieron su toque de inflación

  1. GustavoA_SFco. dice:

    Esta semana en un fast food en un outlet de Las Vegas, donde tenes que llevar vos tu comida a la mesa,en el mostrador al momento de pasar la tarjeta también está a la sugerencia de propina en el posnet …

  2. Phillip dice:

    Historicamente siempre fue 15%-18%-20% lo sugerido, post pandemia lo vengo viendo cada vez mas en 18-20-22, no me habia pasado todavia lo de 25%.

    En USA esto está siendo cada vez mas un tema, hay toda una movida de gente harta con la cultura de la propina en todos lados (me ha pasado que me han pedido propina en lugares de auto servicio!) y muchos se están rebelando.

    Eso se combina con el hecho de que por la baja desocupación, la calidad del servicio viene bajando bastante porque se ven obligados a contratar gente de culturas muy diferentes y que incluso hasta no hablan el idioma.

    Todo un tema, pero como dicen… white people problems, je.

    Dejo un link a una nota al respecto de hace unos meses:

    https://www.cnbc.com/2023/04/01/how-tipping-in-the-united-states-got-out-of-control.html

  3. Lucia dice:

    Si!
    Fui hace unos meses. Antes en usa era 10/15/18 más o menos. Ahora empiezan desde el 20 como decís vos.
    Lo comenté con un UBER (latino) dado que me llamo mucho la Atencion y me explicó que es porque los dueños de los restaurantes no pagan casi nada a los mozos, entonces parte del salario se lo llevan de las propinas. Obviamente post pandemia se complicó por la crisis global y eso impactó en todo esto. También me contó que algunos te meten tip con algún nombre raro, y adicional la sugerencia de siempre con los %, y que tenga cuidado.
    En starbucks también piden propina! Es insólito.
    Y la mejor fue que en olive garden de NY dejé un 10/15 (no recuerdo bien) y el mozo (no era de USA) vino a increparme “si no te gustó mi servicio me hubieras dicho”.
    Se fue de las manos totalmente.

  4. carolco dice:

    ¡Y atención que ese ejemplo, la *tip* la suman con el *tax*!

    [¡Lo que es habitual! Y no debería!]

    Comenzaba bien abajo de eso, pero 15%, era lo *normal* [Siempre descontando la *tax*]

    Otro tema, es que dependiendo del establecimiento, desde 8 comensales, en adelante, es *obligatorio* la *tip*

  5. Juan dice:

    Detesto el tema de la propina y en USA es un asco ya. Por abrirme un porrón de cerveza que voy a tomar del pico pretenden que les dejes propina. El taxi por un par de cuadras cuando tiene un taximetro también. No es por rata, pero me parece un momento hasta incómodo y más cuando vas en grupo a algún lado. Prefiero que el precio sea más caro pero que incluya todo y listo. O en el peor de los casos el cobro del cubierto.
    En España es un placer, se paga lo que dice la cuenta y listo.

  6. Pedro dice:

    Yo vivo en EEUU y certifico que la cosa se esta yendo de control. Dos ejemplos:
    1- Cada vez es mas comun el restaurant que te encaja el 20% de propina de prepo y sin chistar (al menos la mayoria te lo aclaran antes en el menu)
    2- Los peluqueros recibir propia de sus clientes. Y conozco casos en los que el propio peluquero dueño de su fondo de comercio es el que quiere que le dejes propina (!?!?!?!?) Yo por suerte voy a un muchacho paraguayo que cobra un toque mas caro pero no hace esos papelones

  7. Carlos dice:

    No solo eso sino que a veces te estan metiendo “junk fees” a lo loco. El otro dia en LA en un restaurant habia 4.95% de “employee health” agregado y en otro “debido al aumento del sueldo minimo hay 5.99% agregado”. Trampa trampa trampa. Pongan el precio verdadero y dejense de joder. Yo normalmente dejo 18%, y si agregan 5% de junk fees lo descuento de eso. El otro dia me pedian propina por una compra de fiambres online. Basta!

  8. Osvaldo dice:

    Me sumo a lo que dice Juan,en algunos lugares, es un asco. Me pasó que en un kiosquito que atienden por una ventanita,te sugieran una propina del 25%,por darte un café,que te lo tenés que tomar en la calle. En otros lugares,en los tickets,te sugieren del 20 al 25% pero en algunos más conservadores,todavia sugieren del 15 al 25.Pero también,hay tickets,que además de la sugerencia,tienen lugar en blanco,para que uno ponga lo que le parece.

  9. Pablo Cella dice:

    Pregunto …. Los estadounidenses no viajan a europa ? Se tendrían que dar cuenta solitos de la estafa que están sufriendo en su territorio

    • Andrés dice:

      Ellos creen que los demás que no damos propina somos tacaños y no valoramos el trabajo de los empleados de los negocios. Que los empleados ganan muy poco y debemos valorarlos y darles propina. Es una pelea constante que tengo con ellos, también los canadienses. Les digo que cada país tiene sus costumbres y ellos son los únicos casi en el mundo que propinan tan exageradamente y no se esperan las propinas en otros países. Me han bloqueado o borrado comentarios por ello. Principalmente en grupos de vacaciones en México me pasa eso. Y hablando con lo mexicanos, me dicen que ellos aprovechan eso de los estadounidenses, se ríen de ellos por ser así.

  10. Eduardo dice:

    Conocido appart en Hollywood Beach, en el autoservicio de abajo pedis un café to go llevando una bandeja de ensalada y te dan vuelta la pantalla para que elijas el tip… argentinos, por supuesto. Francamente incómodo, además de usurario. Prefiero iurop.

  11. El Capocha dice:

    las pocas veces que he estado en EEUU nunca he dado propina excepto una úmica vez que tuve realmente un servicio excepcional.
    Ya estoy preparado para resistir las caras de c. de algunos que creen es obligatorio, hay que resistir!

  12. Alan dice:

    En miami beach, en un reconocido restaurante te cobran un service fee del 18% y la moza argentina nos aclara que eso no es el tip y se que estila dejar un 20%, si claro….

  13. carolco dice:

    Un tema a aclarar: Los *tips* totales, luego se reparten [en la mayoría de los establecimientos], para incluir a todo el personal [i.e. Hosts/Bus Boys/Food Runners/Cooks/DishWasher, etc.]

    {Caveat: Mi opinión sobre el tema *tips* es “biased” [parcial], mis dos hijas se pagaron la Universidad, gracias en gran parte a las *tips*}

  14. Matías dice:

    Tema muy polémico el de las propinas. Mi punto de vista es que la propina debe ser opcional y solo darse en casos de excelente servicio. Hoy está normalizado que si bien es opcional, te miran mal si no dejas nada. Estoy totalmente en contra de que los gastronómicos paguen dos pesos a sus empleados y que el usuario final tenga que “compensarlo” con las propinas. Lo correcto seria que el mesero cobre lo que tenga que cobrar y que el precio de la comida sea el final (como en muchos países europeos). Si hay propina, que sea un plus por mérito. Pero no una “obligación social” como sucede actualmente en Argentina, USA y muchos otros países.

  15. Daniel dice:

    Es Usa se ha dado una suma de cosas: por un lado la inflación, por otro la baja del pago mínimo de la hora a la gente que trabaja en lugares con propinas y además aquellos trabajadores que reciben las propinas en forma electronica( o sea no cash) deben pagar taxes sobre las que reciben. O sea un combo importante. No me lo contaron vivo y trabajo en Usa y en algunos sitios donde se dan propinas o tips. Abrazo Sir!!

  16. Felipe Estrela dice:

    La que queda (Pero no esta en todos los postnets) es darle al boton “Custom” y poner un valor mas acorde al bolsillo de cada uno (O directamente 0 dolares en esos que atienden solo en mostrador).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *