Se inauguró la ampliación de la plataforma de Aeroparque donde estaba la vieja torre

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Ayer se hizo un acto para inaugurar la ampliación de la plataforma de Aeroparque, que permite que haya 5 aviones más de los habituales del aeropuerto o 2 Airbus 330, como pretende Aerolíneas Argentinas poner para vuelos a USA y complementar con cabotaje.

Según la información que está debajo de manera oficial, hay una segunda etapa de la obra que permitirá poner hasta 7 aviones de fuselaje angosto, siempre y cuando no estén de los de doble pasillo, que parece está aun verde la cosa.

Ahí es donde estaba la vieja torre de control y el estacionamiento norte

Por ahora no hay noticias de que realmente se concrete lo de los Airbus 330 a USA desde Aeroparque, pero parece que avanza el uso en cabotaje desde ahí, lo cual es complejo porque el avión rueda sobre la pista, entonces por varios minutos solo puede pasar eso…

También saber si esta ampliación podrá ser usada por otras aerolíneas que tienen que dejar aviones en Ezeiza o si Aerolíneas Argentinas moverá operación de Ezeiza a Aeroparque ya sea cabotaje o regional.

Es una buena noticia que se amplie la plataforma y ahora restará esperar al año que viene para ver que decide hacer el nuevo gobierno, si seguir con el plan de agrandar el edificio del aeropuerto volando todo el área de cargas de ese lado o termina haciendo otra cosa, como siempre se cambia acá con cada gobierno.

Esta es la info oficial

Nueva Plataforma Norte en Aeroparque

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2023.- Como parte del plan integral de obras del Aeroparque Jorge Newbery llevado adelante por Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), se inauguró la Etapa N° 1 de la Nueva Plataforma Norte. Esta obra de ingeniería permitirá el estacionamiento de dos aeronaves de gran porte o cinco de fuselaje angosto, gracias a su nuevo pavimento y diseño geométrico. Esto garantiza mayores niveles de seguridad operacional y eficiencia de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

La primera etapa de la obra que demandó una inversión de $4000 millones fue inaugurada en un acto realizado este jueves en el Aeroparque porteño en el que participaron el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el presidente del ORSNA, Carlos Lugones Aignasse; su vicepresidente, Fernando Muriel, y el CEO de AA2000, Daniel Ketchibachian, entre otros funcionarios y empresarios del sector. Cuando finalice, la inversión total proyectada será de $7800 millones.

“El transporte vincula sociedades, turismo, economías regionales, comercio, es salud y educación. No entender el concepto de la rentabilidad social del transporte es realmente un anacronismo, una antigüedad, una idea de museo. Pero estas ideas hoy vuelven a estar, por eso tenemos que trabajar juntos para defender estas obras y vínculos público-privado”, dijo el ministro Giuliano, al cierre del acto.

Por su parte, Carlos Lugones expresó “Esta obra demuestra que cuando hay objetivos claros y precisos, positivos, tanto el sector privado como el sector público pueden ser grandes aliados para el desarrollo moderno y efectivo de nuestro país.”

Daniel Ketchibachian, CEO de AA2000, destacó: “Estás obras contribuyen, además, con las economías regionales de todo el país, ayudan a aumentar la conectividad, promueven el turismo receptivo y el emisivo, doméstico e internacional. Aeroparque tiene ese perfil y nos enorgullece cumplir con nuestra misión de conectar personas, bienes y culturas para contribuir a un mundo mejor.”
La nueva Plataforma Norte complementa la obra de la nueva pista inaugurada en marzo de 2021, que pasó de 40 metros de ancho y 2100 metros de longitud a 60 y 2690, respectivamente. En esta se realizó una inversión de más de 5000 millones de pesos e incluyó un nuevo sistema de balizamiento que elevó los estándares de seguridad para despegues y aterrizajes.
La Plataforma Norte es parte del plan integral de modernización del aeroparque, que incluyó la construcción de una terminal internacional.
Desde la extensión del contrato de concesión en 2020, Aeropuertos Argentina 2000 puso en marcha un ambicioso programa de obras con un amplio sentido federal con el objetivo de modernizar los aeropuertos y construir nuevas pistas. El programa incluyó la finalización de la Nueva Terminal de Partidas del aeropuerto internacional de Ezeiza; la ampliación de las vialidades y la construcción de un estacionamiento subterráneo en Aeroparque, en terrenos ganados al río; las nuevas pistas en Posadas, San Rafael, Santa Rosa y Río Hondo; las nuevas terminales en San Juan, Bariloche, Santa Rosa y el lanzamiento de las obras para la construcción de nuevos edificios en Salta, San Rafael y Formosa. También se construyeron pistas de rodaje, se renovaron los balizamientos y dotaron a las pistas de mayores medidas de seguridad.
En todos los aeropuertos, además, se mejoró y aumentó la oferta gastronómica con reconocidas marcas locales e internacionales.

La Nueva Plataforma Norte
La nueva Plataforma Norte facilita la operación de aeronaves de fuselaje ancho, lo que permite aumentar la cantidad de pasajeros e incrementar la frecuencia a destinos domésticos y también internacionales.
Aviones como el Airbus 330 o el Boeing 787 ahora pueden operar desde este aeropuerto gracias al nuevo pavimento rígido con espesores de hasta 46 cm.
Esta obra incluyo un sistema de balizamiento con luces de eje de rodajes y sistemas de barras de parada –lo que aumentan significativamente los niveles de seguridad operacional- sumado al sistema de iluminación de tecnología LED, el cual permite ahorro de energía y sustentabilidad ambiental.

Esta etapa 1 de la nueva Plataforma Norte tiene una superficie de 49.000m2, que permite operar con 5 aeronaves de fuselaje angosto o 2 aeronaves de fuselaje ancho. Una vez terminada la etapa 2 se sumarán 17.000m2 y pasará a tener una superficie total de 62.000m2.
Esto permitirá llevar las posiciones a 3 aeronaves de fuselaje ancho E + 2 fuselaje angosto o 7 fuselaje angosto sin operación de fuselaje ancho.

La obra en números
49.000 m2 de superficie
150 días de duración
120 puestos de trabajo
35 equipos
9.225 m3 De hormigón demolido
540 m3 fresado de pavimento asfáltico
9.500 m3 de pavimento de hormigón Sub base
19.500 m3 de pavimento de hormigón estructural
578 Tn de pavimento asfáltico
3.700 m2 de pintura para señalización.

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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38 COMENTARIOS

  1. Cuando decís que con la ampliación de la plataforma el avión rueda sobre la pista te referis a los grandes o a los que estan actualmente en Aeroparque?

  2. Buen dia Sir, viendo la foto aerea y obviando el costo que tendría. Pareceria tener sentido ampliar el edificio (Terminal) y sumar mas mangas. Tiene sentido lo que digo ?

    • nippur pero es el proyecto que mostré hace tiempo. Si siguen los planos… cosa que dudo, la terminal avanza sobre la zona de carga que tiene que desaparecer

      como también no más posiciones remotas

  3. O sea que si Aerolineas quisiera ya podría operar los 330 para volar cabotaje?
    Lo pregunto porque al acercarse a las vacaciones de verano sería interesante aumentar capacidad en los 5 o 6 destinos mas demandados

  4. Medida absurda, hubieran hecho plataformas para A321 que varias empresas vienen pidiendo, entrarían mas aviones, misma capacidad, y no necesitan carretear por pista.

    • Pero eso no serivría para mantener el relato. El objetivo de salir desde AEP a EEUU es para que AR gane un poco más de competitividad que no tien por otro lado (porque es mucho más práctico para la mayoría salir desde AEP que irse hasta EZE). Ese es el objetivo, me parece y quieren forzarlo.

  5. Siguen agregando posiciones remotas , ya son mas de 30 ? pero siguen existiendo la misma cantidad de puertas de acceso a estas. 7 en domestico y 4 en Internacional. Ya me paso varias veces de que se demore el embarque de mi vuelo por no encontrar puerta para que salgan los colectivos hacia la posicion remota. Empleados de la aerolinea que se paran al costado del mostrador esperando que de otra aerolinea se apuren a cerrar el vuelo anterior y despejen el sector.

    • Ale pero eso es para la etapa siguiente, si la hacen… donde desaparecerían las posiciones remotas y serían muchas puertas/mangas más. Pero andá a saber si lo hacen

      • Si hacen esa ampliación de la terminal hacia donde esta el sector de cargas cuantas puertas mas tendría? Superaría a Ezeiza?
        Al no haber mas posiciones remotas entiendo que se agilizaría muchisimo las operaciones, pero hay que mover la avenida no?

        • Es complejo, hablamos sobre supuestos. Poné en el buscador del blog REFORMAS AEROPARQUE y seguro salta… pero verde que te quiero verde todo

          No creo que más que Ezeiza

  6. Entiendo de la foto aérea, que una de los posiciones es con acceso a manga y la otra remota. Estoy en lo cierto?
    Por otro lado, no se que onda va a ser la operación con estos aviones, obvio dependerá la cantidad y horarios que operen, pero me suena que va a enlentecer el funcionamiento del aeropuerto, que de por sí está bastante al limite. Si bien las ampliaciones ayudan, y el proyecto a futuro, si es que se hace, tiene buena pinta, no hay mucho mas que se pueda hacer con un aeropuerto con una sola pista. ( y sin entrar en tema conectividad con transporte publico).

  7. Tengo otra pregunta para el que sepa:
    se operan en AEP vuelos solo carga, o es solo la carga que va en los de pasajeros? porque para el lado de cargas se avanzaría con mas ampliación, y no se que pasaría con lo que se hace ahí.

  8. Aeroparche está saturado. A veces quedamos 20 mins en espera de una posicion para bajar un Embraer o un 737… o 10 minutos para bajar 120 valijas…. pero quieren meter los A330. No se, suena a más problemas para todos los demás.

  9. El aumento de la superficie de la plataforma creeria que sera bueno recien cuando la pista de rodaje este adecuada tambien para los fuselaje ancho. Eso permitiria en futuro mediato ver tambien algun 787 o 350 ya que es probable que otras lineas pudieran pedir autorizacion para operar en Aeroparque con estos modelos. Latam probablemente……

  10. El aumento de la superficie de la
    plataforma creeria que sera bueno recien cuando la pista de rodaje este adecuada tambien para los fuselaje ancho. Eso permitiria en futuro mediato ver tambien algun 787 o 350 ya que es probable que otras lineas pudieran pedir autorizacion para operar en Aeroparque con estos modelos. Latam probablemente……

  11. Me parece absurdo habilitar 2 posiciones de fuselaje ancho por varias razones 1ro se pierde mucho tiempo hasta que este llega a su posición ya que tiene que carretear sobre la pista lo que impide que otros aviones lo hagan tanto al aterrizar como al despegar y ya de por sí está saturado Aeroparque.
    2do hay tratados de reciprocidad si aerolíneas viaja en un 330 a Miami y Madrid american e iberia van a tener el mismo derecho para volar con sus aviones a aeroparque y solo va a ver espacio para dos y constante retraso de otros vuelos.
    más bien prepararía AEP para los 321xlr que en 2 años más ya van a estar volando con una autonomía de 7800 km lo suficiente para llegar a la costa sur este de Estados unidos

  12. Vivo en Vte. López. Cuando los aviones pasan a unos 300 pies sobre mi casa, tenemos que interrumpir cualquier conversación porque no oímos a nuestro interlocutor. Aunque mucho más importante es el riesgo que conlleva que sobrevuelen una zona tan densamente poblada. No quiero saber lo que será cuando empiecen a volar los de fuselaje ancho. No pretendo que cierren Aeroparque (aunque si lo pudieron hacer con Palomar, deberían hacerlo también con Aeroparque) pero sí que los aviones realicen la aproximación sobre zonas no pobladas y si eso no se puede hacer, que muevan la pista a una isla artificial sobre el río.
    …..o tenemos que esperar a que ocurra una tragedia para actuar???!!!

      • Corrijo mi comentario anterior. Sobre Vte. López pasan a una altura que varía de los 1000 a los 700 pies (descendiendo). Lo acabo de verificar en flightradar.
        Saludos

          • Es cierto, son aprox. 300 metros, no pies. Pero metros o pies, el desastre que ocasionaría que se desplome alguno, sería el mismo. Y en hora punta pasa uno cada 3 a 5 minutos. Eso sin mencionar el ruido (+85db). A propósito, tenés razón Sir. Chandler, estoy a aprox. 1 km de la Gral. Paz.

          • PEro si es por eso, en cualquier altura sería un desastre. Pero en todo el mundo pasan sobre ciudades.
            San Pablo, acá cerquita, tiene mucha más intensidad

  13. Buenas tardes
    te comento que la TSA ya hizo la auditoría y aprobaron AEP para vuelos a EEUU.
    Ahora falta el papeleo administrativo, que no es presencial.
    También te comento que United es otra de la líneas aéreas que solicita operar desde AEP con B777, o sea que no es sólo pretensión de AR.
    Te dejo el texto que levanté de Aviación en Argentina:
    “Cuestión que arrancando por el principio, les contamos que fuentes de la industria confirmaron a esta redacción, que tras finalizar en aeroparque la inspección realizada por dos inspectores de la TSA Administratión Transportation Security de los EEUU, los dos profesionales que realizaron la taera levantaron el pulgar en señal de que esta todo ok para operar con aeronaves Clave E.
    Estos inspectores realizaron su tarea en el aérea security –Seguridad- y ahora debe esperarse la aprobación oficial en el ítem safety –protección – instancia para la cual no es necesario que otros profesionales de la TSA vengan al país.”

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