Los robos en el aeropuerto de Miami o en cualquier otro: lo que tenemos que corregir

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ayer se viralizó la noticia de que agentes de la TSA, encargados de la seguridad de los aeropuertos en Estados Unidos, estuvieron robando en pertenencias de los pasajeros en el proceso que todos pasan por los escaners.

En los videos difundidos por la policía de Miami Dade queda BIEN EN CLARO que sus dedos toman cosas de lo que se encuentra en las bandejas.

Por ejemplo acá en este tweet está

En este informe de un noticiero de Miami hay una entrevista a distintos pasajeros charlando sobre el tema en el aeropuerto, más información en si de los hechos, pero me parece interesante lo que dice la primera señora entrevistada que le preguntan si presta atención a las bandejas y responde con algo totalmente lógico “estoy tan nerviosa que ni veo lo que está ocurriendo”. Obviamente jugaron con eso.

Hace unos días un lector me dijo que al curso de su hijo les habían robado cosas de las valijas rumbo a Bariloche en el viaje de egresados. Ante la pregunta de que le robaron la respuesta sonó durísima… “plata y electrónicos”

En el equipaje despachado.

Entonces ya con eso yo quería hacer una nota, pero sirve lo de Miami porque realmente es el lugar menos pensado que suceda, no por Miami en si PRECISAMENTE donde hay muchos robos también en general… si no en el PROCESO DE SEGURIDAD DE UN AEROPUERTO DE ESTADOS UNIDOS.

Los consejos son los mismos, sea del aeropuerto donde sea, por el equipaje despachado

  • NUNCA despachar dinero
  • NUNCA despachar electrónicos
  • NUNCA despachar cosas de valor

Todo eso tiene que estar con uno en el equipaje de mano.

En cuanto a lo de Miami, lo mismo se podría aplicar acá o en cualquier lado, cuando se saquen cosas de los bolsillos, pongan todo en una mochila o cartera. Muchas veces he tirado la billetera o el porta documentos así no más en las bandejas… ahora siempre pondré todo en la mochila.

En Aeroparque o Ezeiza (con las viejas máquinas) uno ve cuando entra la bandeja y ve cuando sale. Lo mismo en todos los aeropuertos del país.

En cambio en USA y en muchos de Europa, la bandeja está desatendida por nosotros en el lento pasar por el scanner de personas o cuando están tapadas las bandejas por las vueltas que pegan.

Entonces CUIDADO CON ESO y piensen todo eso antes del proceso, porque como bien dijo la señora de la nota en ese momento ya sea por nervios de volar o por los nervios del proceso de seguridad o simplemente por estar con la atención puesta en las instrucciones de seguridad… TE PUEDEN CHOREAR.

Y siguiendo con los momentos distraídos… aprovecho para meter esta noticia de 2022, que básicamente va por lo mismo…

Recuerdo leer la nota que obvio llamaba la atención por el título, pero lo que decían era que sospechaban de dos pasajeros que metieron la mano en equipaje de mano de terceros… ¿Cuándo estaban dormidos? ¿Cuándo fueron al baño? posiblemente… otro punto a revisar. Tampoco hay razón lógica en un turista a moverse con mucho dinero en estos tiempos… pero si lo hacen, que no los vean y fundamentalmente no dejen las cosas tiradas.

Porque los hechos demuestran que un encargado de seguridad en un aeropuerto de Estados Unidos o un pasajero de unos asientos atrás o un maletero que mueve equipaje de chicos que solo viajan para no dormir en Bariloche y saben que arman las valijas como el tuje… los van a chorear.

Armen bien el equipaje. Guarden las cosas en cosas CERRADAS en el proceso de seguridad.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

124 comentarios de “Los robos en el aeropuerto de Miami o en cualquier otro: lo que tenemos que corregir

  1. Leo dice:

    Es todo un tema. Yo siempre pongo las cosas de valor en el carry y la guita cash en bolsillos dentro del carry. El tema es que en ciertos aeropuertos directamente lo perdes de vista. Yendo de Paris a Londres, directamente habia 3 cintas que movian el equipaje segun lo que veian adentro y no lo veias por un largo rato. Tenia bastantes euros dentro pero no sabia el monto exacto. Decidi invertir en un carry on con varios bolsillos exteriores como para sacar notebook, tablet, pasaporte, etc, y que el carry vaya con candado y ademas clave. En el apuro en la fila por guardar cosas y sacar electronicos, nunca lo volvemos a cerrar. Con el video del post, me termine de convencer que fue una gran inversion.

  2. Felipe dice:

    Vuelo a Ushuaia, una tripulante hace el anuncio de que había una billetera “perdida” minutos después de despegar. Antes de aterrizar la encuentran tirada en el baño, sin efectivo ni las tarjetas. Nunca mas deje algo desatendido en el avión.

  3. Irene dice:

    Hay que sumar atenciones a las que ya tenemos. Desde que a mí hijo le rompieron el candado porque no encontraban la llave, en una revisión de aeropuerto, no las cierro en ese momento. Buena la idea de Leo! Gracias X advertirnos!

  4. Paula dice:

    Es tremendo pero buenos consejos como siempre Sir! Otro tema para no descuidar : las compras de último minuto en el Free shop dejando la bolsita en el compartimento de arriba : A mi hermana hace unos meses le sacaron los RayBan que acababa de comprar… ella acusó con las azafatas a la compañera de asiento pidiéndole que le muestre el contenido de su mochila y la mina no quiso hacer nada y las azafatas dijeron que no podían obligarla y al bajar del avión tampoco pudo lograrlo .. un bajón

  5. Jose A. Hochnadel dice:

    Hola Sir. Esta muy bien la recomendación:
    Los consejos son los mismos, sea del aeropuerto donde sea, por el equipaje despachado

    NUNCA despachar dinero
    NUNCA despachar electrónicos
    NUNCA despachar cosas de valor

    Todo eso tiene que estar con uno en el equipaje de mano.
    Pero sucede que se ve en el video que el afano es justamente en las bandejas de equipajes de mano .. y se ve claramente donde te abren una cartera o mochila chica .. no tenes oportunidad a menos que le meta candados.

  6. Jano dice:

    Volviendo hace poquito de NY x American pasó lo mismo que contó alguien antes. La azafata dice x parlante que habían encontrado una billetera en el baño. Al rato aparece el dueño, y la azafata dice que “si alguien había encontrado dinero q x favor lo devuelva…”

  7. Carlos dice:

    Muy buen artículo. Es una lástima, ya no se puede estar tranquilo ni siquiera arriba del avión, excepto si se toman todas las precauciones que mencionás. Siempre viajo con efectivo y lo llevo conmigo en una especie de riñonera bien fina que no molesta y por suerte nunca me pasó nada. Te puedo decir varias “razones de peso y lógicas” para seguir llevando cash en un viaje, empezando por los queridos alfajores de Bagley, blanco y negro. Un abrazo.

  8. Gustavo dice:

    En miami si llevas un porta valores debajo de la ropa en la cintura te lo hacen sacar y pasar en una bandeja… por eso sugiero en ese momento poner el porta valores dentro de una mochila o carry con candado de seguridad. Es increíble que pasen estas cosas en el lugar que debería ser de seguridad mutua.

  9. Marcelo Siciliano dice:

    Hola Sir ! que honor que en base a un comentario hayan salido tantas cosas y tantos comentarios de quienes sufrieron lo mismo, por supuesto que es muy importante el hecho de que uno la plata o las cosas de valor las debe llevar consigo encima o en una mochila, la verdad que no me esperaba lo del MIA, pero en todos lados parece que pasa lo mismo, el choreo esta a la orden del día, la única diferencia es que allá se hace saber y lo pasan en TV. Acá solamente se puede lograr con una investigación como las de Gonzalito (Ex-CQC) o alguna investigación de TELEFE o Telenoche … pero lo siguen haciendo….
    Como siempre es un placer leer tus notas en el Blog y todo lo que aportas en cada uno de los videos!!! Te mando un abrazo y a cuidarse cuando viajen !!! porque los CACOS estan a la orden del Dia !!!! Abrazo !
    Marcelo

  10. JUAN MARCELO dice:

    me paso con un reloj tag heuer en ese aeropuerto al regresar para EZE, lo agarré justito…lo tomó de la canastilla y en su poder lo miraba…le dije que hacía, hizo un moin con la cara y apenas pasó la canastilla me lo puse. se arma un lío de gente, canastillas y gente cuando se sale del control. hasta que uno se pone el calzado, cinto y demás artículos con metal. zas, es la oportunidad. la excusa es que te lo manoteo otro pasajero.

  11. Verónica dice:

    Los 1eros días de Julio volví de Madrid a Buenos Aires, 1era tramo con IBERIA y en la escala en San Pablo, tenía conexión con LATAM. El vuelo de Iberia partió con una demora de casi 3 horas. Entonces llegué justo al vuelo de San Pablo, no me querían dejar abordar el vuelo y la gente de LATAM, me dijo que tenía que hacer migraciones y retirar mi equipaje. Les dije que mi equipaje estaba facturado Madrid – Buenos Aires. Resumo. Me rompieron el candado TSA de la valija y me robaron zapatillas, algo de ropa y otras cosas. LATAM solo me pago usd 137.- a valor oficial o sea solo 28.000 pesos. La verdad que no lo podía creer. Con eso no me alcanza para reponer la valija y menos lo que llevaba. Nunca más viajaré con LATAM. Les pedí que hagan una investigación para ver, dondé paso. Nada. La verdad que lo pasé fatal.

  12. Fede dice:

    Muchas gracias Sir por tan valioso post de servicio al viajero que, como yo, nos estresamos mucho al pasar por ese punto de requisa. Nos ha pasado en viaje fliar a Disney, que amablemente aqui en el Aerop. Cordoba, la Sra. de PSA me diga “Sr. en la mochilita de su hijo hay 3 tijeras”, el chabon habia agarrado su mochila del cole para el viaje y no recordo vaciarla totalmente de utiles escolares……y nosotros de revisarla.
    O q en MIA-EZE me examinen onda Alerta Aeropuerto un frasco de Coffe Mate x su parecido a otra sustancia blanca…..
    Desde ahi, literalmente me despojo de toda pertenencia y la tiro en la bandeja, celu, billetera, smartwatch, cinto, pasaporte, chicles, llaves y miles de etceteras. Tratare de aplicar de ahora en mas poner todo dentro de mochila, menos la tablet y estar mas tranquilo y alerta a estos señores.
    Gracias nuevamente y saludos desde Cordoba!

  13. Fedem dice:

    Yo antes de hacer la fila meto reloj, billetera y celular en la mochila y de una forma que si tienen que sacar algo medio que se les caiga algo tipo un buzo.

    Hace años a mi tio le paso que le hicieron poner un reloj caro en la bandeja y al retirarla ya no estaba.

  14. Romyg dice:

    El tema es que esto que sucedió en MIA es casi imposible de prevenir, tal como vos decis hay que ser cautos y guardar todo, pero me ha sucedido en USA que algunas veces el personal de TSA te pide: “todos los dispositivos electrónicos fuera de las mochilas” y ahi no te queda otra que sacarlos y ponerlos dentro de la bandeja, y hay segundos que perdes la visión total de tus pertenencias porque pasas por rayos. La verdad un tema bastante complejo sumado a que todos estamos apurados, nerviosos, cansados, etc.

  15. Vanessa dice:

    Hola Sir!
    A mi también me pasó, pero en el aeropuerto de Santiago de Chile. Me hicieron sacar una pulsera (esclava, es esas que son rígidas y enteras, sin broche para abrir o cerrar). Cuando logré sacármela y volví a pasar por el scann, ya no sonaba nada. Esperé mis cosas porque tenía compu, ipad y gopro fuera de la mochila (me hicieron sacar todo), en la misma bandeja donde puse la pulsera

    La pulsera nunca salió del scanner. Hasta el día de hoy la lloro porque ya hace casi un año, era un regalo de mis 15 años de mis abuelos, y realmente bastante costosa.

    Desde entonces, viajo sin nada. Ni la alianza. Porque siempre siento que me van a robar algo de la bandeja.

  16. Gabriel dice:

    Sir. Una consulta. Sufrí un robo de elementos de la valija despachada en un viaje de la semana pasada con escala en aeroparque.

    Hice el reclamo en la aerolínea y se constató la diferencia de peso y la falta de artículos.

    Ayer la aerolínea me mando un mail en el cual no se quieren hacer cargo del faltante y se excusan por la situación diciendo que no se pueden hacer cargo porque el equipaje despachado pasa por diferentes manos y no pueden vigilar eso.

    Estoy buscando en Internet pero no encuentro, hay alguna otra instancia en la cual pueda llevar el reclamo?

    Agregó que la denuncia en la PSA se hizo ese mismo día.

    La verdad no se como continuar el reclamo.

  17. Gabriel dice:

    Hola Sir. Te queria hacer una consulta.

    He sufrido un robo en un vuelo con escala dentro del país. Me han sustraído elementos de la valija despachada.

    Hice el reclamo en el aeropuerto de llegada y la aerolínea constató la diferencia de peso entre el equipaje despachado y el equipaje arribado a destino. Se lleno un formulario denunciando los elementos faltantes.

    Simultáneamente hice la denuncia en la PSA.

    El día de ayer me llego la notificación de la aerolínea de que lamentan lo sucedido, pero que no se van a hacer cargo de reponerme nada.

    Querría saber si existe alguna otra instancia en la cual hacer el reclamo dado que la aerolínea (jetsmart) no se hace cargo de nada y quiere deslindar responsabilidades en que en el aeropuerto el equipaje paso por demasiadas manos. Te quería consultar porque no se a que otra instancia recurrir para seguir con el reclamo.

    Muchas gracias
    Gabriel

    • Sir Chandler dice:

      Pucha… por lo que recuerdo es así, no se hacen cargo de faltantes ni acá ni afuera en general, pero el organismo que revisa esto es ANAC y hay que seguirlo con ellos… por ese lado te podrán decir si corresponde o no. Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *