Se suman dos países europeos a la Zona Schengen ¿Para qué sirve?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Desde marzo 2024 Rumania y Bulgaria comenzarán a ser parte de la zona Schengen, el acuerdo entre países europeos que levanta los controles internos de fronteras y facilita el movimiento de sus ciudadanos o de extranjeros que hayan ingresado por alguno de los países del tratado.

Con la suma de estos dos países que eran de los “del otro lado del muro” se llegará a 29 países en el tratado.

En castellano… si uno entra a España con el pasaporte argentino, se puede ir caminando hasta Bulgaria que hasta salir de ahí, nadie le pedirá el pasaporte nuevamente. Puede ir por otros medios también 😛

Pero países como el Reino Unido, que no es parte de la Unión Europea, no está en la zona, por eso de un país de la zona hacia ahí o al revés, si se hace control migratorio. Irlanda que si está en la Unión, tiene el euro y todo lo demás… no está en la zona, entonces tiene controles migratorios. Noruega no está en la Unión… pero si está en la zona. ¿Quilombo? no.. mayormente están en la zona y Reino Unido es rancho aparte.

En caso similar al de Noruega están Islandia y Suiza. Básicamente… tienen otra moneda (y son más caros), pero para las fronteras es lo mismo. Pueden entrar por Roma o Madrid o Frankfurt, que ya están adentro.

Esos dos que están en azul a la derecha del mapa son los que se suman, Bulgaria y Rumania, ambos con creciente turismo, como lo fue Chequia (República Checa para los amigos) o Bulgaria. Croacia figura que hace un año también se hizo parte.

Igualmente es figurativo el ejemplo que di, no porque sea caminando, si no que lo que se levanta ahora son los controles aéreos, los terrestres con Austria de esos dos países y los internos entre Bulgaria y Rumania se tienen que acordar más adelante. El dato es que Austria estuvo vetando en estos años que se puedan incorporar ambos países.

Aprovecho para recordar que lo del ETIAS es una mentira muy grande de que alguien dijo un día que lo van a hacer y sirve para que dos veces por año alguien informe que se posterga su implementación. Por lo que en serio… cuando sea REAL, se volverá a poner. Mientras tanto todo lo que encuentren es saraza y nada puede impedir o demorar la planificación de un viaje por Europa ;)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

55 comentarios de “Se suman dos países europeos a la Zona Schengen ¿Para qué sirve?

  1. Fede dice:

    Yo una vez entré a Londres desde Argentina, obviamente me controlaron pasaporte, luego fui a Belfast, no controlaron nada. De ahí en auto a Dublín, ni siquiera te enteras que cambiaste de país. Luego en avión de Dublín a Barcelona y tampoco me controlaron nada, en fin, es un quilombo.

      • Ana dice:

        Belfast es la capital de Irlanda del Norte ,perteneciente al Reino Unido .Dublin es la capital de la República de Irlanda,y se maneja con la moneda euro.Dicho sea de paso :qué maravilla la Cascada del Gigante,a unas 2 ó 3 horas de Belfast,sitio no muy promocionado ,pero tuve la suerte de visitarlo en dos oportunidades.Absolutamente recomendable.Eso sí,un frío y un viento ,que por poco me tumbaban ,jaja

  2. Sergio dice:

    Irlanda no es parte de la zona Schengen ya que forma parte de CTA (Common travel area) con UK desde 1949.
    Esto básicamente le permite a los irlandeses o británicos viajar , vivir o trabajar libremente en cualquiera de los 2 países como si fuesen nacionales.
    El Brexit no cambió estos acuerdos y por esa razón ninguno de los 2 países nunca forma parte del espacio Schengen.

  3. Silvina dice:

    Hola!!! El año pasado los estuve estudiando para ir porque son BBB, pero al final visité Polonia que me encantó. Quedan pendientes tal vez para el próximo Agosto. Feliz año 2024!❤️

  4. @optimusbear dice:

    Cada vez que postergan el ETIAS La Nacion, Infobae y todo portal de noticias sale con ARGENTINOS NECESITARÁN VISA PARA VIAJAR A EUROPA, y obvio que la gente cae en el clickbait. Y lo que cuesta explicarle a algunos que no es una visa y que con suerte será en el 3037 porque SALIÓ EN LA NACIÓN.

  5. N dice:

    Ojo que no significa que no haya ningún tipo de control, sino que no se hace migraciones entre un país y el otro. Este año me tomé el Nightjet entre Zúrich y Ámsterdam, y apenas entramos en territorio Alemán se subió la policía a revisar los compartimentos y chequear pasaportes si algo no les cerraba. A la pareja que dormía en el compartimento de al lado casi les bajan la puerta con una patada de allanamiento.

  6. Hugo dice:

    Pero control de pasaportes hacen, no le colocarán sello. Si salgo de Madrid a Paris o a Londres alguien debe controlarlo, en base al destino habrá o no sello con migraciones

    • Sir Chandler dice:

      Hugo te controla el transporte que te lleva… para ver que vos sos vos… NADA MAS

      en auto nadie te para ni controla de Francia a España o a Alemania o a Italia

      Londres es otro tema, como puse en el post. Si vas a Londres hay control de pasaportes a la salida y a la entrada. No es zona Schengen

      • Hugo dice:

        Pero si voy a Londres desde Madrid por ejemplo para controlarme el pasaporte controlan previamente mi destino para que pase por migraciones de la misma manera que controlan previamente mi destino si voy a Alemania para que no pase por migraciones y solo haga seguridad

        • Sir Chandler dice:

          Hugo eso lo hace el transporte… de nuevo, para ver si vos sos vos

          Y si estás en Madrid, si te vas a Londres te vas en avión por la terminal 4 satélite y si te vas a Frankfurt te vas por la t4 normal.

          Pero el país, el país… no te controla a donde vas, no te sella pasaporte si te movés en la zona schengen

          Si salís o entrás (como sería lo de Londres) si

          • Hugo dice:

            Entonces, si voy a Londres desde Madrid, el transporte me controla el pasaporte para ver a dónde voy? ¿Y si voy a Alemania, el transporte también me controla el pasaporte para ver a dónde voy?

          • Sir Chandler dice:

            Hugo…
            Si vas a Londres España te pide el pasaporte para darte salida de la zona Schengen
            Si vas a Alemania España no te pide el pasaporte nunca.

          • Sir Chandler dice:

            Y de España a Londres es como ir de Buenos Aires a San Pablo
            Ir de España a Alemania es como ir de Buenos Aires a Córdoba.

            Espero sea clara ahora la comparación 😉

  7. Carl dice:

    Hola Sir. Conozco ambos países, mas el caso de Bulgaria ya que ahí nació mi abuelo. Recomiendo visitarlo, muy barato y con muchos bosques, paisajes y atractivos turisticos como el Monasterio de Rila, la ciudad de Nesebar, etc. Además tiene zona de playa en el Mar Negro como las compelos de Golden Sands, o Sunny Beach. Tambien a quien le guste la arquitectura soviética le va a gustar, por ej. la sede del Partido Comunista denominado Buzludzha. Su moneda, el lev, equivale a la mitad de un euro. Si buscan tranquillidad y paisajes es el lugar indicado. Muy feliz año a vos, y a toda la comunidad.

    • Marina dice:

      Hola! Ademas de lo que cuenta Carl, al visitar Bulgaria no olviden dedicarle unos días a Plovdiv cuando van camino a Neseber y al Mar Negro. Realmente los sorprenderá.
      Y reserven por mail una noche en el Monasterio de Rila, es maravilloso alojarse allí.
      Mi abuelo (a quien no conocí) era búlgaro y desde hace más de 10 años yo también lo soy, en julio ‘23 pude ir a conocer este hermoso país. Agréguenlo en la lista “a visitar”, no se arrepentirán!!

  8. Jorg e dice:

    Hola , para entrar a UK , los q no necesetamos visa , nos pedirian un permiso electronico ETA UK , costaria £10 ,por dos años o cambio d pasp se tramitaria online, y regiria dsd 2025 , sera?? , Buen año para todos !! 😊

  9. Betty dice:

    Hola! Estuve en los dos países y era bastante larga la cola en la frontera entre ambos, espero que lleguen a un acuerdo y lo agilicen porque son dignos de ser visitados por lo que ofrecen y sus bajos precios. Feliz 2024 para todos ustedes, que salga otro road trip y pasen a visitarnos!

  10. Rodrigo dice:

    Yo viajé desde Madrid a Ámsterdam con Air Europa en el 787. Cuando me bajé del avión, ya tenía mi pasaporte a mano. Desde la salida del avión hasta la puerta de bienvenida a Ámsterdam, había 4 policías en distintos lugares. A pesar de que sé que estamos en la zona Schengen y generalmente no se requiere el pasaporte, decidí tenerlo a mano por si acaso. Al acercarme a cada uno de los policías, les mostré mi pasaporte argentino, pero ninguno me pidió detenerme. Creo que si no tienes el pasaporte a mano, podrían solicitártelo.

    • Sir Chandler dice:

      Rodrigo no es necesario… no es necesario…

      Andar caminando por un aeropuerto intentando dar el pasaporte a un oficial que está mirando a la gente pasar, para mi, ojo, para mi… es sospechoso.

      • Ariel dice:

        Una aclaración importante: si bien dentro de la zona Schengen no se requiere pasaporte para cruzar las fronteras, sí te lo pueden pedir para tomarte un avión dentro de la misma zona si somos ciudadanos extracomunitarios. Y sólo para validar identidad, no te miran sellos, es el único documento que nos sirve para tal fin. Así que no se confíen y tomen un avión de Roma a París con el DNI argento en la mano porque se quedan arafue 😜. Y cruzando de España a Francia en tren, al bajarme en la estación Cerbère (fin del recorrido del Rodalies español), la policía francesa estaba pidiendo documentos a todos los pasajeros que se bajaban allí. No tenía el pasaporte encima y mostré mi permiso de residencia español y eso alcanzó para seguir viaje. Saludos!

        • Sir Chandler dice:

          no claro!!! obvio!
          Igual esto lo he mostrado porque en el caso de Ryanair te “escracha” en el boarding pass

          pero el dni afuera de Sudamérica no sirve para nada

          • Mykle dice:

            Hola Sir, ni para verificación de edad para entrar a algún boliche o barra? Yo por tratar, he usado mi DNI en NYC y Orlando para esos ejemplos y no me han dado problema.

          • Sir Chandler dice:

            tendrías que preguntar en esos lugares… el criterio puede ser muy amplio

  11. Santiago dice:

    Me parece que hay mucha confusion entre controles migratorios y verificar identidad. En cualquier transporte te van a pedir una identificacion gubernamental, a nosotros seguramente el pasaporte. Despues estan los controles migratorios, que es distitno. Ahi esta la diferencia. Cuando hice el transiberiano, en cada tramo me pidieron el pasaporte para validar identidad, cuando sali de Rusia, presento el pasaporte para el control migratorio, dos cosas distintas. Ahora vamos a poder ir de Madrid a Sofia presentado el pasaporte para validar identidad, pero no para el control migratorio. Habra algunos matives, pero basicamente es asi. Y tambien es buena noticia para ciertos paises que necesitan visa para la zona Schengen, se les suman dos mas.

      • Ale Villalba dice:

        Es tal cual comentan..yo fui de BsAs a Londres con mi familia y en Heathrow hicimos migraciones, luego salimos de UK por Eurostar a París y antes de salir tuvimos que hacer migraciones con los franceses… después nada y eso que recorrimos en tren y avión Francia, Alemania, Italia y España…el siguiente sello en mi pasaporte fue al regresar a Argentina. Viaje fenomenal y creo que imposible de repetir. 😍💗💪

  12. Pedro ALONSO VILLALBA VALDERRAMA dice:

    Hola necesito pedirles una asesoría muy importante pero deseo que sea en PRIVATE, Pueden suministrar un correo electrónico o un contacto WhatsApp (celular) para establecer un contacto serio y eficiente.
    Gracias ..mi correo: xxxx
    Pedro ALONSO VILLALBA VALDERRAMA

    • Sir Chandler dice:

      Hola Pedro, no hago ninguna clase de asesoría privada. Si es por viajes siempre con una agencia de viajes.

      borré tu mail público

  13. gustavo omar PANETTA dice:

    Buena noticia para ambos países, los visité en 2021, en auto, me encantó Rumania, Timisoara, Sighisoara, Brasov y Bucarest, además barato..
    Lo hice en auto desde Liubliana, además recorrí Hungría, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Croacia.

  14. Andrés dice:

    Hola Sir, vale aclarar que van a levantarse los controles solo si uno viaja por mar o por aire, pero no si uno cruza una frontera terrestre.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Andrés, lo dice el post, por lo de Austria “Igualmente es figurativo el ejemplo que di, no porque sea caminando, si no que lo que se levanta ahora son los controles aéreos, los terrestres con Austria de esos dos países y los internos entre Bulgaria y Rumania se tienen que acordar más adelante. El dato es que Austria estuvo vetando en estos años que se puedan incorporar ambos países.”

  15. Marcelo dice:

    Viajando en flix Bus desde Zagreb a Liubliana en plena autopista un auto de Policía hizo luces al micro, rato largo después de pasar la frontera. Luego de pasarnos se puso por delante y lo hizo detener. El chofer se tiro a la banquina y subieron dos policías armados hasta los dientes. Pidieron a todo el pasaje identificación. Imagínate sus caras cuando vieron 3 pasaportes argentos…A los 10 minutos lo hizo cruzar del otro lado y estacionar en una estación de servicio. A nosotros (mujer, hijo pequeño y yo) nos devolvieron enseguida los pasaportes, pero el ocote te empieza a hacer preguntas…Retomamos el trayecto tras media hora de sigilosa vigilancia y unos 5 compañeros de bus menos….

  16. Daniel dice:

    La semana próxima emigro a Europa por lo cual esta entrada del blog me viene “de perlas”.
    ¡Gracias Sir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *