¿Cómo gastar en los viajes en 2024? ¿Qué conviene usar? ¿Cómo conviene pagar?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Este es un post escrito el primer día de 2024 y su vigencia no se puede asegurar por mucho tiempo. Pero será muy fácil de validar: SIEMPRE CADA UNO TIENE QUE HACER SUS CUENTAS.

Pero para que este año sea más práctico, puse en una tabla de cálculos lo que se tiene que ver a priori… los valores del dólar.

Esto ayuda a ver que es lo que le conviene a cada uno hacer. Lo fundamental es: HAGAN UN SIMPLE CALCULO. Si se guían por el “ah mi amigo compró reales y se olvidó de los problemas”… uds tienen uno: NO LO RAZONARON.

En la Argentina falta educación financiera, por eso la economía está como está. Y los políticos repiten formulas y fórmulas año tras año. ¿Entonces uds harán lo mismo?

SAQUEN SUS PROPIAS CUENTAS

Lo que pasó en diciembre 2023 es que el dólar tarjeta, que es el dólar oficial más el 30% de impuesto país + el 30% de percepción de ganancias, quedó por encima del dólar blue o paralelo. Entonces muchos pensaron rápidamente “conviene usar el efectivo”. No es mala la idea porque vieron los valores, que son los que están en el excel de arriba.

Incluso el dólar MEP, que es el dólar que uno puede comprar vía el banco o sitios como invertironline o apps como Ualá, dejan en el momento del post, un valor más bajo que el blue. Y esos dólares los tienen en el banco. Idem con algún sistema cripto.

Lo que sea… tengan dólares antes del viaje y tendrán un viaje mucho más relajado y organizado. Pero tienen que comparar esos valores en el momento de la compra.

¿Cómo me muevo yo por el mundo sin importar la moneda que tengan?

Siempre uso tarjeta de crédito para el 95% de las operaciones. Siempre. Si necesito efectivo cambiaré algo en destino, mínimo, porque extraer en moneda local con la de crédito o débito en tiempos normales ayuda mucho, pero aun sigue limitado. Si vuelve ese sistema volvería a sacar siempre algo.

Y lo aclaro porque siempre con los cambios me vuelven a preguntar… ¿Pero ahora conviene igual? Yo respondo que YO ME MANEJO ASI, pero los invito a revisar todo UDS. En mi caso lo que cambia es la forma que tendré de pagar el resumen acá, pero no la forma de pago en el destino.

¿Pero no pagarás más porque el dólar tarjeta es más caro?

Si pagara con pesos si… pero si pago con los dólares comprados por la otra vía, la del MEP por ejemplo, pago el resumen en dólares con esos dólares, el banco me devuelve los pesos generados por los impuestos y percepciones y el valor del dólar fue… el del día que yo compré esos dólares. SIMPLE

¿Por qué no uso efectivo?

Personalmente creo que es peligroso y el mundo se maneja con pagos electrónicos o con tarjetas.

“ah pero la AFIP me va a perseguir porque me fui dos semanas a Europa y gasté con la tarjeta de crédito”… no escuches lo que te diga Doña Rosa o Don Bernardo… es saraza. Salvo que te vayas a Marbella y alquiles un yate, claro… y hasta ahí eh!

¿Por qué no comprar moneda local?

En el hipotético caso que lo necesitara, cambiaría dólares en el país de destino y no compraría esa moneda local en la Argentina. En ejemplo claro: no compraría REALES en la Argentina, o Euros. Viajaría con algunos dólares de backup y los cambiaría en ese país.

En la Argentina conviene comprar DOLARES. El resto tiene una diferencia de cotización no conveniente. Pero esto que digo pueden comprobarlo Uds googleando un poco y viendo los valores de cambio en destino y los de acá… si encuentran alguien que online les diga esos valores.

Lo fundamental para un viaje internacional: AHORRAR EN DOLARES

Si ahorran en dólares, sea el destino que sea, tendrán el capital para afrontar esos gastos, sea en efectivo o sea con tarjeta. Ya al tener esa moneda fuerte no importará cualquier variación

¿Devuelve el banco los impuestos al pagar con dólares?

Si claro, lo hace a las 48/72hs de hacer el pago. Por eso recomiendo pagar con dólares NI BIEN SE GENERA EL RESUMEN para poder ver la devolución en visa home o master consultas antes del vencimiento.

Nunca jamás ANTES DEL CIERRE porque ahí entrarán en conflicto con el banco porque los impuestos los generarán igual y el sistema no reconoce ese pago previo para devolverlos… básicamente ES AL PEPE pagar antes del cierre, esperan unos días, ejemplo cierra el jueves, se genera el domingo el resumen, ok… el lunes pueden pagar online o presencial EN LA MAYORIA de los bancos el resumen de la parte USD con USD… tipo jueves o viernes verán la devolución de impuestos. Pueden leer más de esto acá.

“ah pero mi oficial de cuentas me dijo que me lo devuelven el mes que viene y que ahora tengo que pagar igual todo”… bueno, no podemos saber cuan calificado está ese oficial que seguro si sabe vender un seguro de robo de celular, pero no sabemos nosotros si tiene experiencia propia en viajes y en pago de tarjetas.. Prueben de hacerlo como lo comento… no dudarán para la próxima si lo hacen bien.

Y si lo hacen “mal”, sobre la fecha de vencimiento si lo verán en el resumen siguiente… con fecha del mes anterior. Está mal… pero no tan mal.

¿Pero entonces no conviene comprar con tarjeta de débito?

Si les da más seguridad… o seguimiento de gastos, háganlo. Yo no la uso porque la de débito tiene menos factores de seguridad. Si hay una cancelación o devolución puede tardar en impactar. Es más difícil corregir algo.

Y de nuevo… si tengo los USD guardados no necesito eso… poco importará si Kamchatka ataca a China. Ya tengo los USD para pagar esta tarjeta.

En el caso que quieran usar la de débito DEBITANDO DESDE DÓLARES, simplemente tienen que elegir esa cuenta en el banco antes del viaje o verificar que así esté configurada para los consumos en el exterior. Eso está explicado acá.

¿Y si pago con pesos no es que recupero la percepción?

Si claro, en 2025. Unos meses atrás el dólar tarjeta estaba por debajo del blue, por lo que ya desde el vamos era conveniente y además… al año siguiente LOS QUE PUEDEN RECUPERAR cobran un plazo fijo a tasa cero que hicieron al pagar ese resumen. Pero en el momento del post no se da esto.

Cuando cambie podrán ver que es conveniente de nuevo, porque ya hicieron una tabla de cálculos y aprendieron a comparar los gastos como les conviene hacerlos ;)

Argentina es muy dinámica con estas medidas y lo que hoy 1 de enero escribí puede cambiar el 2… ¿pero lo actualizo? si seguro en algún post, pero vamos de nuevo… SAQUEN EL SUBSIDIO MENTAL y hagan sus cuentas en base a toda la información que hay.

“pero es un montón para analizar!!!” No… es este excel. PUNTO

 

OBSERVACION: la información dentro de la tabla de cálculos se podría ir actualizando y no ser la misma de cuando viste el post originalmente, ya que es una planilla insertada remotamente.

Dejo como testimonio el cuadro con valores FIJOS al 1 de enero

DOLAR OFICIAL 30%PAIS 30% GANANCIAS DÓLAR TARJETA SI RECUPERÁS en 2025 neto
 $               825  $       248  $               248  $       1.320  $          248  $          1.073
DÓLAR MEP  $       997  $        (323)
DÓLAR BLUE  $    1.025  $        (295)

Buenos viajes para los que puedan hacerlo y disfrutarlos en este 2024 ;)

 

EDITADO

El video que subí el 4 de enero


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

325 comentarios de “¿Cómo gastar en los viajes en 2024? ¿Qué conviene usar? ¿Cómo conviene pagar?

  1. FERNANDA dice:

    Hola Sir
    Tengo que reservar los hoteles en Londres y Paris por booking y estaba tratando de que me de la alternativa de pagar en los hoteles en efectivo.
    Pero leyendo tu nota y viendo tu video entiendo que puedo cancelarlo desde acá con la tarjeta de crédito y hacer lo que detallas de pagar ni bien este generado el resumen porque vendría en dólares los hoteles reservados de booking.
    Es asi?

  2. Leoanrdo dice:

    Buenos días , Sirchandler ante todo felicitarte por la práctica explicación , la consulta mía es a los valores de las monedas actual del dólar en la argentina sigue siendo conveniente económicamente hablando pagar con la tarjeta , por lo que entendí en la nota lo que te devuelven es el impuesto PAÍS es correcto , el otro queda a cuenta para declaración de ganancias del 2024 que se declara en 2025 , pero mi consulta es sale más barato usar la tarjeta o comprar euros en mi caso si viajo a Europa y pagar con billete en el destino , y en el caso de Brasil creo que con los reales debería pasar lo mismo espero tu respuesta y gracias

  3. Coni dice:

    Hola Sir! En diciembre pague 265 usd con la de debito, debitando en la cuenta de pesos. Ahora tengo que cancelar la reserva.
    Sabes como entra un reembolso en dólares en una tarjeta de debito?

    • Sir Chandler dice:

      y es complicado, por eso no recomiendo usar débito NUNCA, con crédito era más fácil.
      Realmente no se como lo haràn, pero podrías consultar si no hay chances de enviarlo a la de crédito

  4. alejandro brunetti dice:

    Hola sir, buenas tardes…. Me quedó muy claro el tema del pago del resumen… ninguna duda… de todos modos, en Londres, conviene tener unas £ para cosas chicas…? Conviene cambiar allá porque tiene mejor tipo de cambio…? Por ejemplo, taxi o transfer.. te aceptan pagar con Tarjeta..? Los FREE tour, las propinas son en € o aceptan también u$s ? soy primerizo … con más de 70 pirulos y sin experiencia… estoy un poco acobardado …
    Por último, tenes alguna idea de tipo de cambio… 1.00 £ más o menos… serán 1.30 u$s…? pensas que es más…? Gracias mil… te cuento como me fue al regreso… Abrazo

    • Jennifer dice:

      Hola, muy buena la explicación! Una pregunta, hay alguna tarjeta de las diferentes billeteras virtuales (ej M*rcado pago, Pr*x, etc) cuya tarjeta me permita hacer estas compras en el exterior y poder pagar con dolares de la cuenta? Porque tengo BNA y desde ese banco solo me permite pagar mis cuentas en dolares personalmente en la ventanilla, lo que se me imposibilita hacer si estoy en el exterior al momento del cierre de la tarjeta. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *