El pasaporte express: el comienzo del trámite

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En casa de herrero cuchillo de hierro… porque si, el día que aumentaron los pasaportes saqué nota y avisé por twitter que los precios cambiaban al día siguiente, que se podía pagar lo viejo todo ese día.

Entonces, como el pasaporte de mi hija mayor vencía en 5 meses y medio… lo cual no es impedimento para viajar a Estados Unidos (en febrero) porque no tiene la restricción de los 6 meses, preferí hacerlo ahora y no al regreso…

Y por las dudas, porque falta un mes, le metí el EXPRESS que es el de 48hs. Pagué $30.000 que es lo mismo que cuesta en este momento el normal.

Así fue que sacamos turno para ayer viernes en la sede de Paseo Colón, donde suelo ir porque es rápido y ágil todo. Había poca gente, pero igual había una fila afuera que ordenaba el personal de seguridad.

Pasé con mi hija para asegurarme simplemente de que quedara en claro que el pasaporte anterior estaba en nuestro poder… para no anular sus visas. De eso haré post aparte porque dejé el papel de entrega en la oficina… donde lo recibiré en los primeros días de la semana

Mientras el agente cargaba la info me llegó sms, que estimo yo tenía agendado de alguna alerta de Aerolíneas Argentinas, informando que arrancaba el trámite

Ese mensaje termina diciendo algo que quiero recordar en este post…

AL PISAR LA OFICINA, EL PASAPORTE ACTUAL DEJA DE ESTAR VIGENTE… eso es lo que dice el SMS. O sea ya ese pasaporte que vencía en 5 meses y medio ya no sirve.

Esa es una pregunta habitual ¿Cuándo puedo renovar el pasaporte? cuando quieran… he renovado uno que se vencía en 7 años, pero me había quedado sin hojas (ya no pasa eso porque son menos sellos). Y nadie verificó esto, simplemente ese pasaporte perdió vigencia al arrancar ese trámite.

Otra consulta que llegó en estos días dos veces es sobre los adolescentes… alguien está desparramando que cuando cumplen 15 hay que actualizar el pasaporte o la visa de Estados Unidos. No se de donde salió esa pavada

Una visa, un DNI, un pasaporte, tiene su propia fecha de vencimiento impresa siempre… y eso es lo que tienen que ver.

Y la otra duda es sobre esta renovación y la visa de Estados Unidos. Ahora mi hija tendrá que viajar con los dos pasaportes a USA, con el nuevo vigente y con el viejo no vigente, pero con la visa ahí pegada. Es algo muy normal, pero que genera muchas consultas.

En estos días actualizo con otro post cuando llegue el pasaporte hecho con el trámite EXPRESS. Y recuerdo lo que existe

  • Pasaporte “normal” debería tardar dos semanas
  • Pasaporte “express” debería tardar 48hs
  • Pasaporte “urgente” es el que se hace en los aeropuertos en pocas horas.

Valores actuales en este post.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

92 comentarios de “El pasaporte express: el comienzo del trámite

  1. Ruben dice:

    Sir no funciona el link al artículo entra en Google y demora mucho en entrar a la web y finalmente da error. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      hola, si justo se puso lento! venía bien!! pero se puso lento… igual ahora mejor que hce media hora. Ya hice el reclamo, gracias

  2. Hernán Gattelli dice:

    Hola Sir, te cuento que en el caso de mi hija, renovamos pasaporte y visa en el 2022, la visa tiene fecha de vencimiento en 10 años, ahora el pasaporte vence en 2027 cuando ella cumple 16, lo cual me parecio una locura, pero bue es lo que hay jajaja. Gracias por tanto

    • Fernando dice:

      Hola Sir. Soy uruguayo, pero resido hace 30 años en Argentina ¿puedo sacar el Pasaporte ya sea el normal, express u urgente en cualquier lugar habilitado o si o si tengo que ir solamente a la embajada de Uruguay?

        • Fernando dice:

          Claro. Quiero sacar el Pasaporte, pero me dijeron que por ser extranjero solo puedo hacerlo en la embajada de mi pais de origen aunque haga mil años que vivo en Argentina Queria saber si era asi realmente

          • Flor dice:

            Fernando, eso va a depender de si tenés ciudadanía argentina. De ser así, estás habilitado a obtener un pasaporte argentino y podés seguir el trámite que explica Sir. Si solamente tenés ciudadanía uruguaya, la única solución es hacerlo a través de tu embajada, no importa cuanto tiempo lleves en Argentina, porque tu pasaporte va a ser el uruguayo.

      • Leo dice:

        Aca ya creo que depende de varias cosas. Un tema es la residencia, otra la ciudadania. En tu caso supongo que tenes que ir a la embajada de Uruguay a hacer el pasaporte Uruguayo.

    • Enrique dice:

      Fernando, el pasaporte acredita una nacionalidad y de acuerdo a esa nacionalidad te permiten entrar en unos países y en otros no. Por eso lo concede la autoridad del país del que sos nacional. En tu caso Uruguay, y al vivir en el extranjero, donde debes ir es a tu consulado. Argentina no te puede conceder ningún pasaporte por mucho que vivas acá porque no eres nacional de Argentina. El pasaporte depende de la nacionalidad, no del lugar de residencia.

  3. Sebas M dice:

    Costó entrar al blog está mañana jaja, pero ahora funciona.
    Consulta del tema de que no hay más sellos, había una página de migraciones de argentina q uno podía ver sus entradas y salidas
    Esa página no funciona hace tiempo, no?

    • Sir Chandler dice:

      si andaba mal el blog esta mañana… loco!

      mmm la busqué! pero no la encontré

      porque es lo que te llega cuando entrás, un mail con la info, pero solo de ese

  4. Gaston dice:

    Hola Sir, te hago una consulta porque estoy en una parecida (vencen los de mis hijas en 6 meses, pero los renovare al regreso del viaje que emprendemos en dos semanas). Veo que pones “deje el papel de entrega en la oficina”. Entiendo te dejan indicar una direccion para la entrega diferente a la del domicilio que figura en el DNI? Pregunto porque renove el mio (en otra oficina, no en Paseo Colon) en Marzo del año pasado y no hubo caso con eso a pesar de mis protestas ya que siempre lo habia hecho asi. Tuve que enviarlo al domicilio del DNI, en el interior, donde viven mis padres y organizar toda la logistica para que hubiera alguien y para devolvermelo a BA. Era eso, o cambiar el domicilio del DNI.

    • Sir Chandler dice:

      Es que yo puse el domicilio de toda mi familia donde laburo en CABA porque todo es más fácil

      En ese caso, si el domicilio real era el de caba, si te convenía actualizar el dni, que costaba dos mangos, para que todo llegue a ese lugar

      • Claudia dice:

        Yo lo renové express en diciembre en la sede de vte López, casi pte saavedra. Nadie (sólo espere a que la empleada terminará c su celu). Pregunte y pude poner una dirección de envío distinta a la del dni, incluso anotaron q dejaba el papel en la seguridad. Llegó en casi 1 semana.

        • Erica dice:

          Buen dato!! En Sede Vte Lopez renove el DNI y fue rapidisimo el Tramite, tambien el trato. Ahora que tengo que Renovar Pasaporte con VISA vigente, voy a ir a esa SEDE

    • Flor dice:

      Gastón, yo renové mi pasaporte en junio del año pasado también haciendo el trámite express. Vivo fuera de Argentina, con domicilio registrado en el exterior, e hice el trámite en la oficina de Plaza Constitución. Tuve cero drama en dejar la dirección en la que estaba parando en ese viaje; me dijeron que mientras estuviera yo para recibir el pasaporte, no había problema.
      Esta fue la primera vez que pedí el envío; las veces anteriores había hecho el trámite en la oficina de 25 de Mayo y la de Pacífico, y ahí te dejan ir a retirar el pasaporte / DNI directamente.

  5. Juan Manuel V dice:

    Siempre pienso que la VISA de USA debe ser una “credencial” y no un sticker pegado en el pasaporte… seria mas practico

  6. Carlos dice:

    Hola Sir, buen día. No puedo leer la nota del día. Podrías hablar algo sobre el SOPAEX (seguro obligatorio para extranjeros)que piden al ingreso a Chile. Y el Tag ( peaje urbano) en Santiago de Chile. Algunos dicen que los extranjeros no lo deben pagar y otros si. Los peajes de rutas, si se pagan. Desde ya, muchas gracias.

    • Sir Chandler dice:

      hola, la nota del día es esta 😉

      desconozco sobre sos temas. El peaje creo que si, que no lo cobraban a extranjeros, del automático. Siemprw que no sea un auto alquilado localmente

  7. Oscar dice:

    Hola Sir. Decís “Pasé con mi hija para asegurarme simplemente de que quedara en claro que el pasaporte anterior estaba en nuestro poder… para no anular sus visas”.
    Mi hija acaba de renovar su pasaporte, y cuando le preguntaron si tenía visa de EEUU en el pasaporte por caducar, se equivocó y dijo que no. Eso significaría que la visa que tiene en ese pasaporte se anula ??. En ese caso, la embajada puede otorgarte una visa nueva ?? Qué lío que hizo !!!!

  8. Mariana dice:

    El 15 de diciembre fui a reenovarles el pasaporte a mis hijos, pagué el normal de 15 mil y todavía están en status “verificación” 😏 Ni hablar que por ser menores dura solo 5 años nada más.

  9. Juan Pablo dice:

    Hola Sir, como dato de color, yo renové el pasaporte el 15 de diciembre. Habiendo pasado un mes (trámite común, no express) no tengo novedades. La web de Renaper me indica que está en “verificación” (el segundo paso) y al consultar me dicen que no pueden hacer nada. Por las dudas, muchisima paciencia porque claramente la regla de los 15 días para pasaportes no-express no se estaría cumpliendo. Saludos!

  10. Iván dice:

    Hola Sir. Para los argentinos residentes en el exterior el pasaporte express es probablemente la mejor opción disponible. Renovar el pasaporte en las embajadas argentinas tiene una demora de dos-tres meses, durante los cuales uno no puede viajar ya que el pasaporte anterior pierde vigencia. Yo aproveché la visita a Bs As que hice durante las Fiestas para renovar el pasaporte (me habia quedado sin hojas en el anterior) e hice el trámite express en el local de Renaper de Bullrich y Libertador (con turno previamente reservado). Hice el trámite un viernes en menos de diez minutos y el martes siguiente el pasaporte nuevo ya estaba listo para ser retirado en el mismo lugar (esto es para los residentes en el exterior; no se si los residentes en Argentina pueden pedir que el pasaporte se retire en el mismo local o sí o sí se lo envian al domicilio de su DNI).

  11. Virginia dice:

    Hola Sir! Las demoras en los pasaportes “normales” es mayor en Mendoza. Nos dijeron de 30 a 40 días. Yo lo renové antes de Navidad y todavía hoy está en “proceso de verificación”. Saludos!

  12. Marcelo dice:

    Te comento que mi hija aprovecho a renovar el suyo en diciembre ya q vive en España y vino a pasar las fiestas. Hizo el Exprés x 30 mil. En Puente Saavedra hay una delegación, atienden bien y no hay mucha gente, así que los turnos son relativamente rápidos. El problema surgió con Oca que es quien lo entrega. Son muy irresponsables. Supuestamente lo vinieron a entregar a los 6 días, y dijeron que no había nadie. Mentira ya que montamos un operativo de guardias en casa desde el día 3. Van comunicando en el seguimiento x la página. Difícil, pero logramos comunicarnos con la oficina de Oca, que estaba en entrega, que lo tenía q pasar a buscar x of San Isidro, que lo iban a entregar en domicilio nuevamente!!! Finalmente ocurrió. Lo recibió 8 días después. Con disculpas del caso y comentario del empleado que salen con muchas entregas y los que no llegan por el horario de trabajo, los devuelven a la oficina como no entregado x haber nadie en el domicilio. No dejan constancia de ello, por supuesto. Saludos

    • Paula Feldman dice:

      Esa empresa procede de la misma manera con la entrega de tarjetas de crédito, sino hay nadie por qué no dejan un aviso de que estuvieron en el domicilio?

    • Santiago dice:

      Andreani hace lo mismo…me llego el mail que no atendia nadie. Baje corriendo y ademas mire las camaras…ni cerca pasaron. Inicie denuncia en Defensa del Consumidor y fue la unica manera que dieran pelota. A los pocos dias llego el envio, pero la denuncia sigue, les va a costar la mediacion. Es la unica manera que van a aprender.

  13. Jose dice:

    El Pasaporte debería dejar de ser un “librito” para pasar a ser una Tarjeta (como es el DNI) que contenga ademas de la foto y el nombre el número de documento junto a un código. De esta manera en Migraciones de cada país se lee el código o se coloca el número de documento y por sistema aparece toda la información de la persona

  14. Juan dice:

    Varios en casa hicimos el express en distintas fechas. Nunca tardó 48hs, de hecho te dicen 5 dias hábiles cuando lo haces y así fue.

    • Sir Chandler dice:

      ok! veremos!

      le hiciste seguimiento por el link que te pasan? para ver que es lo que tarda… si la producción o que

  15. Pablo dice:

    Renove pasaporte normal, el 20 de diciembre. Aun dice verificando 🤦🏽‍♂️. Lo necesito para mayo. Elijo creer

  16. Gonza dice:

    Hola sir te hago una pregunta. Quiero sacar un pasaje de Santiago a Cartagena en jetsmart y quiero que me llegue en dólares en la tarjeta de credito. Me metí a jet smart chile pero cuando voy a pagar me sale el monto en pesos y desde la aerolínea no saben darme una solución. ¿Vos sabés cómo puedo hacer? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      si lo reportaron varios… consultaré el lunes. Pero te diría de ver si alguna agencia si no lo vende online… que no sea de acá

  17. Alejandro Norberto BRESSANO dice:

    hola Sir. Resido en España y tengo pasaporte argentino a vencer 2025 y español nuevito. Viajaré a Argentina, puedo hacerlo con cualquiera de los dos? algún pro o contra con uno u otro? aprovecharé para renovar DNI porque la embajada me queda muy lejos y es mucho más caro dicen. Puede condicionar la renovación de DNI viajar con uno u otro? y en el argentino tengo la visa de USA, sigue necesitándose viajar con el viejo y el nuevo? sorry por tanta pregunta…

    • Sir Chandler dice:

      hola, no tengo experiencias con otros pasaportes que no sean el argenitno, no te podría ayudar.
      Pero por el lado de USA si, viajás con pasaporte vigente y el pasaporte que tenga la visa, si hablamos de los argentinos, claro

  18. Rodrigo dice:

    El año pasado tramité mi pasaporte, que normalmente toma 2 semanas en procesarse. Sin embargo, de manera sorprendente, pude retirarlo en Paseo Colón después de tan solo 3 días. Tengo un familiar que trabajaba como funcionario en el gobierno anterior (nunca lo vi en persona), y quizás al ver mi apellido, aceleraron el proceso. Me pareció muy extraño que en solo 3 días ya pudiera retirarlo. Considero que sería muy injusto para aquellas personas que pagan la tarifa más alta, mientras que yo, al pagar la tarifa estándar, lo recibí prácticamente como un pasaporte express. (Por favor, no divulgar mi apellido por razones de seguridad).

  19. Claudia dice:

    Hola Sir. Tuve una experiencia rara y quería compartirlo. Fui a mediados de diciembre al renacer de pte saavedra a renovar express. Lo necesitaba para el 7 de enero. Cdo llego la empleada me dice q hay riesgo de que no llegue por los feriados y q el correo dice q pasa pero no lo hace y…. trato por todos los medios de convencerme de que haga en aeroparque el del día (que costaba 70 mil). Me arriesgue y llego a la semana (por los feriados de navidad y eso). Un trámite q prometen 48 hs… como puede ser q no llegue en 20 días??? X más feriados q haya… como el correo va a decir q paso y no hacerlo? Bue. Positivo: pude poner dirección de envío diferente a la del dni

  20. Lola dice:

    Hola sir!! Necesitamos una ayuda, estamos en el aeropuerto de salvador de bahía en brasil y nosotros teníamos reservado un boleto de vuelta a buenos a ires a aeroparque el día 6 de enero que nosotros terminamos cambiando al 14 de enero (hoy). Cuando hicimos el cambio nos agregaron una escala y todo ok, pasa que ahora estamos en el aeropuerto y nos acaban de decir que nuestras reservas no figuran en el sistema de la aerolinea GOL y que nuestros apellidos no aparecen como que volasemos hoy. Nos dijeron que es un error de la aerolinea y nos cambiaron a un vuelo a las 14 hs (nosotros originalmente saliamos a las 10 hs) con Aerolineas Argentinas, directo sin escalas pero que nos deja en Ezeiza. Queríamos saber si hay alguna compensación que podríamos reclamar ante GOL o si no es viable en nuestro caso? Ya que fue un error de la aerolinea muy similar a si nos hubiesen cancelado el vuelo o sobrevendido pasajes. Un saludo y muchas gracias de ya!!!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Lola, lo importante es que vuelven… al mismo tiempo estoy respondiendo a personas que tienen pasaje por COPA y están perdiendo estadías por problemas de aviones A vos simplemente te cambian de aeropuerto

      y te pasan de uno con escala a uno directo…

      Es como dificil pedir algo, pero hacé el intento, que se yo, perdés más en el dessgaste de hacerlo que en sentarte y escuchar música

  21. Facundo Horacio Gabriel Rubino dice:

    Hola buen día. Hice mí pasaporte y tiene mala calidad, es decir en la primera hoja(en donde están los datos personales) el plástico(transparente) está mal cortado y le falta una parte ¿Que puedo hacer lo hice exprés antes del aumento?

    • Valentina dice:

      El de mi mamá que se hizo en 2017 tenía la mitad de la huella digital impresa nada más. Nunca le hicieron drama. Una vez miré la pantalla del empleado de migraciones de Ezeiza cuando nos íbamos del país y corroboré que cuando ellos pasan el chip por la lectora, saltan todos los datos y la información biométrica como corresponde. Así que no sé cuánta importancia tendrá la hoja con los datos mientras esté todo bien en el chip. Viajamos varias veces a Europa así y también a Canadá y 0 drama.

  22. Nicolas couselo dice:

    Hola buen dia. Quiero sacar un pasaje para el 3 de junio a estados unidos. Entro con pasaporte español (no tengo visa). Me vence el pasaporte español el 6 de junio. Quiero sacar el pasaje ahora, porque todavia no tengo el turno para renovar el pasaporte. Puedo sacarlo con el pasaporte que vence el 6 de junio, teniendo en cuenta que voy a tener el nuevo antes de irme de viaje? Deberia llevar los dos pasaportes? O no es posible sacar el pasaje con un pasaporte que me vence durante el viaje?

    • Sir Chandler dice:

      hola Nicolás, un pasaje lo podés comprar con DNI… o sea da lo mismo el pasaporte al momento de la compra, importa ya para el web checkin

  23. Ezequiel dice:

    Tip: En Ezeiza hacen todos los tipos de Pasaportes (normal, express y urgente) durante las 24 horas (tambien los DNI) y vas sin turno, a cualquier hora los 7 días de la semana. Nunca hay nadie, a lo sumo una persona o dos pero tienen 4 puestos de trabajo). El urgente te lo entregan en 1 hora. Solo se paga con tarjeta de credito. Ideal para ir tranca un sabado o un domingo.

  24. Martin dice:

    Hola Sir, te hago una consulta. Yo soy argentino pero actualmente resido en Estados Unidos, con domicilio registrado en EEUU. Yo puedo hacer el pasaporte express en Ezeiza? o al tener el domicilio registrado en el extranjero no puedo? Necesito viajar en las próximas semanas a Argentina y mi pasaporte argentino actual esta vencido – Gracias!

    • Ezequiel dice:

      Martín… no confundas el Express (tarda 72 horas y deben enviártelo al domicilio que vos denuncies en el momento de tramitarlo) con el Urgente que en general tardan una hora en entregártelo personalmente en la misma oficina de Ezeiza (pero puede tardar hasta 6 horas en entregártelo). Si viajas a Argentina, el mismo día que llegas (si podes) andate a la oficina del Renaper y tramitá el Pasaporte URGENTE. Sobre el domicilio solo te pedirán para llenar el Formulario. Si lo podes esperar… en una hora te lo llevas, Sino volvés en otro momento y lo retiras de Ezeiza (incluso pregunta cuanto tiempo lo mantienen en la oficina y lo retirar cuando te volvés a USA)

    • Iván dice:

      Hola Martin, soy ciudadano argentino residente en EEUU con domicilio registrado allí en mi DNI. Solo para confirmar que podés hacer el trámite express (96hs habiles) o “al instante” (en 1-2 horas) en Argentina. El express lo podés hacer en distintos locales de Renaper, sacando turno previamente. El “al instante” solo lo podés hacer en los locales de Renaper en los aeropuertos (Aeroparque, Ezeiza, Salta, Rosario, Cordoba y Mendoza). En el caso del tramite express lo pasás a buscar por el local donde hiciste el trámite una vez que este listo. En el caso del “al instante” te lo dan en 1-2 horas.

  25. Martu dice:

    Hola Sir, me quede con una duda la Visa de Estados Unidos no se renueva a los 14 años? tenia entendido que si y ahora veo tu post que dice que es valida hasta el vencimiento que aparece en la visa.

  26. Paula dice:

    Buen día! Leí un comentario sobre la mala calidad de los pasaportes, en mi caso somos 4 y vinieron todos con el plástico mal cortado y mal puesto, voy a consultar por las dudas…

  27. Walter dice:

    Buenas tardes sir, la consulta es que Tramite la renovacion de dni y renovacion de pasaporte el 29 de marzo, y veo que el tramite esta en verificacion y de ahi no se mueve, en 1 mes mas tengo que viajar, la pregunta es si no me llega en unos dias, puedo hacer uno en el aeropuerto de esos de entrega inmediata?, pregunto porque como tengo este otro en tramite que no llega, si pago el inmediato me lo dan igual?, se puede hacer?, y ademas necesito el dni no?, porque si es asi tambien me tendria que pedir otro dni de esos de 24 hs??

    • Sir Chandler dice:

      Walter buscá en la web del RENAPER que tienen un mail o whatsapp para consultar… y se acelera

      igual podés hacer el otro, pero es caro y anula al que tenés en espera

  28. Walter dice:

    Ok sir muchas gracias, ya mande mail y whatsapp, pero me dicen que lo van a agilizar el tramite, pero como siempre esta igual…entonces queria saber si tengo un plan B, que en todo caso llegado el momento seria pagar más y sacar otro pasaporte de entrega rapida en el aeropuerto y asi no perder el vuelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *