Pasaportes para menores ¿Cuánto dura?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Este post es para aclarar algo que no me había dado cuenta de que se había cambiado o al menos no lo recordaba.

Los pasaportes de los menores duran 5 años, no 10 como los de los mayores de 18 años (no veo el tema de la edad en lo que pego abajo, pero habla de “menores”).

Esto cambió en noviembre 2019 y acá se puede ver en el sitio del gobierno nacional

Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana, a través del decreto 749/19 se modificó el período de validez para los pasaportes de ciudadanos argentinos menores de edad. A partir de ahora, los documentos de viaje de los menores tendrán una validez de 5 años. Para los mayores, se mantendrá el vencimiento a los 10 años.

Esta decisión se tomó teniendo como fundamento recomendaciones internacionales para poder tener un registro oportuno de los cambios fisonómicos de los menores que ayudará a fortalecer los controles de frontera.

Es importante resaltar que todos los pasaportes ya expedidos serán válidos hasta su fecha de vencimiento.

Como la última vez que renové un pasaporte a una de mis hijas (hasta lo del viernes) fue en 2019… pero en octubre!! duraba 10 años

Ahí aclaran que lo que previamente se hizo, dura hasta lo que ese mismo documento dice. O sea este pasaporte si vencerá en octubre 2029. Pero si lo hubiera hecho un mes más tarde, vencería este año…

El pasaporte de mi otra hija que se renovó ayer, entonces vencerá también en 2029… donde al ser mayor en ese momento su renovación si será hasta 2039

¿A LOS 16 AÑOS SE BLOQUEA LA SALIDA SIN LA RENOVACIÓN DEL DNI OBLIGATORIA DE LOS 14 AÑOS?

Con respecto a los DNI, también lectores confirmaron que les dijeron que sin la renovación que hay que hacer del DNI a los 14 años y que hay plazo hasta los 16… (luego multa) se bloquea la salida del país del menor.

Consulté con DOS OFICIALES de migraciones, que de manera clara me dijeron que el DNI deja de servir, pero que si tienen pasaporte vigente obvio con eso pueden salir.

De más está decir que la renovación de los 14 años es MUY IMPORTANTE porque es lo que pone a los chicos en el padrón. Por lo que no hay que dormirse con eso. Pero no es bloqueo general, solo el DNI es el que deja de servir.

Recordemos que los argentinos podemos viajar por Sudamérica solo con DNI y eso es recíproco con cada país.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

60 comentarios de “Pasaportes para menores ¿Cuánto dura?

  1. Luciana Andrea Iglesias dice:

    A partir del post de ayer salí corriendo a chequear el Pasaporte de mí hijo porque lo había hecho en 2019… pero en Agosto!!! De casualidad tenemos 5 años más por delante con el mismo Pasaporte (espero volver a usarlo pronto jeje)

  2. Juan Manuel Gomez dice:

    Como para comparar con otros paises, en España dura solo 2 años hasta los 5 años del niño. Pregunté porque era y me dijeron que por la actualización de la foto.

    • Ezequiel dice:

      Los pasaportes españoles… duran dos años hasta que el menor cumpla 12 años. Luego duran 5 años hasta que cumple 18 años. Luego como adulto, dura 10 años. Las variaciones dentro de esos parametros depende de cuando lo emitas. Esa es mi experiencia, ya que les emito pasaportes españoles desde los 0 años.

  3. Nicolás dice:

    Yo sé lo hice en diciembre 2019 y vence este año. Igual me parece bien, porque en ese entonces tenía 8 meses y hoy con casi 5 años sigue con foto bebé. Mi otro hijo tiene pasaporte de septiembre 2023 y parece la misma foto en ambos pasaportes jajaja.

  4. Diego dice:

    Bolutip del dia. Teniamos tantos pasaportes y visas en las familias que siempre volvia cada x tiempo a revisar las fechas de vencimiento de todo, y encima saber cual era de cada uno.

    Agarre una etiqueta en cada uno y puse algo asi como “Diego vencido VISA hasta 2027”
    “Mariana ok hasta 2029 sin VISA”

  5. Andrés dice:

    Hola, la renovación del DNI es a los 15 años. Al leer esta publicación y siendo que mi hija cumplió 14 esta semana me fui a ver lo que dice, y figura que vence el día de su cumpleaños número 15.

  6. Gabriel dice:

    Tu hija que renovó en estos días le va a vencer en 2034, no en 2029. Lo aclaro porque creo que esta mal lo que decis en la nota?

    • Sir Chandler dice:

      Gabriel por qué pensas eso?
      O sea tiene 16, si ahora a los menores les vence a los 5 años será en 2029

      Entiendo que es “menores”. Si tuviera 18 si vencería en 2034

      • Diego dice:

        Lo digo porque facilitaría mucho, de la misma manera que se hizo con Sudamerica se podría llegar a hacer con otros países. Un ejemplo podría ser con Mexico

      • Sergiobis dice:

        Para que no queden dudas, los ciudadanos argentinos pueden viajar con solo presentar el DNI ( el nuevo, no sirven el digital, viejo DNI libreta, LC o.LE) a Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia.

  7. Efu dice:

    Y con las visas de usa? Mi hijo tiene válida hasta 2026 pero tiene 18 años así que cuando las hicimos tenía 11 y era otra persona prácticamente.
    Tengo entendido que sirve igual.
    Gracias!

  8. Martin dice:

    Hola Sir, el tema de la edad aparece detallado en la pagina de argentina.gob.ar cuando vas a sacar turno para pasaporte

    Aca te dejo ese pedacito

    ¿Cuál es el costo del trámite?

    $35000.00

    Vigencia

    10 años
    Desde la fecha de emisión a mayores de 18 años.

    5 años
    Desde la fecha de emisión a menores de 18 años.

    Buen domingo

    • Sir Chandler dice:

      Si si, claramente no lo vi, pero como lo comenté en otros post, dejo este para que quede bien claro… y la duda de los ya existentes

  9. alejandro iglesias gonzalez dice:

    Buen dia Sir
    Como dato el pasaporte español tiene validez por 5 años hasta que cumplis los 30 años.
    Copio validez:
    -2 años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.
    -5 años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición.
    -10 años, cuando el titular haya cumplido los treinta años.
    https://www.interior.gob.es/opencms/ca/servicios-al-ciudadano/tramites-y-gestiones/pasaporte/validez/#:~:text=Con%20car%C3%A1cter%20general%20el%20pasaporte,haya%20cumplido%20los%20treinta%20a%C3%B1os.

      • Cristina dice:

        Es así, es por lo único que esperaba en su momento llegar a los 30. La ventaja es que en España tanto DNI como Pasaporte haces el trámite y te lo dan en el momento, y no son caros. Hacerlo en Consulado ya es más complejo por los tiempos de las citas y porque tardan en entregarlos.

  10. Esgardo dice:

    Feluz año Sir!! Te consulto si tenes referencia ya que por motivos de salud he rebajado muchos kilos (40). Viajo a USA. Tendré que renovar mi pasaporte x los cambios de cuando me hice el anterior.? Gracias

  11. alejandro iglesias gonzalez dice:

    Buen dia Sir
    Como comentario, el pasaporte español tiene validez por 5 años hasta que cumplis los 30 años. Pego validez segun edad:
    -2 años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.
    -5 años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición.
    -10 años, cuando el titular haya cumplido los treinta años.
    Sdos y gracias.

  12. Pablo dice:

    En estados unidos me mandaron al cuartito porque mi hijo de 9 años entro con pasaporte hecho a los 3 meses. El de la foto podia ser cualquiera. En el cuartito presente dni actualizado a los 7 y entramos sin problemas.

  13. toribiow dice:

    Consulta, Sir:
    En breve con mis hijas menores de edad desde SCL a GIG. ¿Podemos usar DNI o necesitaremos pasaporte?

    • Sir Chandler dice:

      hola, claro con DNI

      y si los mismos tienen los nombres de los padres detrás… alcanza con eso (y los padres) para salir del país. Si no libreta de matrimonio o partidas de nacimiento

      • Luciana dice:

        Y si la partida está plastificada? Sirve la que pedís online? X que el DNI ya no viene con los datos de los padres y no tengo libreta de matrimonio.

        • Sir Chandler dice:

          hola, entiendo que la partida plastificada no sirve, porque podría ser falsificada
          DNI con los nombres de los padres siempre sirve

  14. Mariana dice:

    Mi hija es del 2008 y su primer pasaporte emitido en enero del 2009 tenía validez por 5 años. Cuando se lo renové en 2014 se lo dieron por 10. Y ahora con 15 años se lo van a dar solo por 5.

  15. Irene dice:

    también soy de las que salió corriendo a ver el pasaporte de mi hijo de 14 y mis hijas ahora mayores pero menores cuando se emitieron sus pasaportes (may/2017), así que tenemos unos años más de changuí.
    Ya le dije a mi hijo que cumple 18 en oct/27 que entre mayo y octubre de ese año ni piense en salir del país, porque por 5 meses prefiero esperar para que el pasaporte le dure 10 años y no 5! está bien, no? 🙂

  16. Estefi dice:

    Hola Sir!! Se sabe algo si están demorando en la entrega de los pasaportes? Hace más de 20 días hábiles q lo renové y sigue figurando en verificación 😖 graciasssss!!!

  17. Luciana dice:

    Buenas consulta, tengo la partida de mi
    Hija plastificada. Por ende no tiene validez, ahora venía viajando fuera del país presentando su DNI que tenía nuestros datos como padres. Se lo venció a los 14 se lo actualice y este no viene con los datos de los padres. Consulte y me dijeron que
    Puede salir con una partida de nacimiento solicitada al renaper. Me la mandaron online. Sabes si está ok así nomas para que la utilice para viajar o hay q hacer algún trámite más? Mil gracias

  18. luciana dice:

    buenas, consulta. Tengo la partida de nac de mi hija plastificada, por ende no sirve. Salia con el dni que tiene nuestros datos pero ahora lo actualizo por que tiene 15 y ya no vienen con los datos de los padres, Me dijeron que pida la partida online. Me llego, sabes si necesito hacer algun tramite mas o asi ya sirve?. Mil gracias

  19. JB dice:

    Se cambió -como en tantos otros países- por la seguridad de los menores atento los cambios fisonómicos de los chicos. También, intuyo con fines recaudatorios. Respecto a DNI, el documento de viaje es el Pasaporte, a menos que se viaje en países donde se puede portar sólo DNI (yo siempre sugiero viajar con Pasaporte si uno lo tiene). Ahí en ese caso, si el DNI está vencido, en caso de no contarse con pasaporte, entonces no se podrá viajar. En caso de viajar con pasaporte, no importa si el DNI está vencido o no, o incluso lo podríamos haber perdido o no portarlo (en general no se porta el DNI cuando uno va al exterior), ergo no debería haber problemas. A menos que sea menor, en especial si viaja sólo o con alguno de los padres o acompañante (con autorización o venia de viaje respectiva), en ese caso, suelen pedir DNI para corroborar datos filiatorios (si se viaja con alguno de los padres) ya que éstos no figuran en los pasaportes lamentablemente como en los de otros países (en el italiano, incluso, al emitirlo, ahora se firma una autorización que otorga consentimiento a viajar con uno u otro padre así se evitan los pedidos de venias… se simplifica todo). En teoría si se viaja con venia de viaje, además de DNI, se debería portar la partida de nacimiento (lo cual me parece una locura, aunque ahora están las digitales -dependiendo la Provincia que sea… y es algo más sencillo portarla), y no olvidar la paciencia, mucha… porque no tanto los de migraciones, sino sobre todo los de las aerolíneas al hacer el check-in, van a hinchar mucho pidiendo mucho más de lo necesario para salir de nuestro propio país (aún cuando no les corresponde porque se están intrometiendo en temas migratorios). Por cierto Sir, para cuando un post sobre “viaje con menores”, venias, etc.

  20. Vivian dice:

    Sir, tdv estoy temblando, justo recien leo otro posteo q los de menores duran 5 años, corro a ver el de mi hija y decia 10, googleo y decia 5, empecé a hiperventilar, presion por las nubes, todo google decia 5, viajo en 5 dias, colapsada mentalmente, y sigo googleando y leo tu posteo.Claro, el de mi hija lo saque en 2017 y es vigente hasta 2027, o sea que no tendré problemas, igual me llevo el extracto del texto que citas. Graciassssss Sir, sino salgo en Cronica si me rebotan!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *