El tren patagónico que no corre esta temporada

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Hace algunas semanas se conoció que se canceló hasta marzo el servicio del tren patagónico, el que une a Bariloche con Viedma durante todo el año.

Esto se hace un formaciones que tienen sus años y que es parte de lo pintoresco del viaje

Pero por una deuda que tiene de unos 738 millones de pesos (menos de un millón de dólares) según reportaron los medios, se suspende el servicio pero para poder retomarlo más adelante, según informaron medios provinciales de Río Negro con declaraciones oficiales.

Este viaje yo lo hice hace casi dos años para poder documentarlo, en ese momento estaba volviendo a funcionar y no estaban con los coches camarotes funcionando.

Este es el video que grabé en esa oportunidad y que vieron más de 200.000 personas

Hoy me acordé de contarlo porque vi una publicación de La nación donde se informa que el tren entre Bariloche y Pilcaniyeu si está funcionando y en algunas de las notas provinciales indican que con ese funcionamiento buscan cubrir las deudas actuales. Ese recorrido se hace con otra formación (mucho más nueva) que también se usa en el recorrido total en otros momentos del año

https://www.instagram.com/p/C2DE0ncsh56/?utm_source=ig_web_copy_link

Sin lugar a dudas es uno de los servicios más pintorescos de tren en la Argentina, que pese a su baja velocidad por el estado de las vías y a sus formaciones viejas, si puede ser un imán para muchos turistas en la región que buscan experiencias de este estilo. Ojalá puedan recuperarlo y mejorarlo, que hace falta, generando beneficios económicos y conectando a todos esos pueblos del interior de la provincia de Río Negro

 

El viaje en el tren patagónico entre Bariloche y Viedma

 


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15 comentarios de “El tren patagónico que no corre esta temporada

  1. RICARDO C dice:

    tambien esta la considerable falta de traccion que estan teniendo, tene en cuenta que el parque de locomotoras son de la decada del 70.. y las que tiraban este tren la pasaron a un servicio de carga.

  2. Pablo dice:

    No se si me pasa a mi solo. Estoy suscripto a los nuevos post por mall. El link “leer esta nota” no funciona, tengo que entrar por el link de comentarios y subir. No hace falta publicar esto

  3. Eduardo dice:

    La primera vez que viaje en el patagonico fue alla por el 2010. En ese entonces fue como un viaje que me retrotrajo 30 años y justamente ese era el encanto de hacer ese viaje mas alla de los paisajes. La segunda vez fue en 2018 y lamentablemente note como se habia deteriorado el servicio. Funciona a pulmon por la onda que le ponen la gente que trabaja en el tren que vale decirlo es la mejor. Pero lamentablemente como toda empresa estatal no le ponen un mango y funcionan como pueden. Si no se invierte en mantenimiento de la traza y en el material rodante llega un momento que no va mas y es lo que esta pasando ahora. Siempre digo que con buenas ideas y un manejo con criterios de empresa seria seria un exito total. Clientes no le faltan, conseguier un pasaje es casi un imposible. Pero no debe ser manejado como una empresa de trenes sino como una de turismo sin olvidarse de su rol social y que le da vida a todos los pueblos de la trazadejo la siguiente reflexión
    Si en Rusia el transiberiano es un exito aqui tranquilamente podriamos tener un constitución bariloche.
    Los cruceros hace 60 años transportaban gente hoy son empresas de turismo
    Hay que hacer lo mismo con el tren.

  4. Marian dice:

    Convengamos que mas allá de la deuda, la razón del cierre es evitar un accidente donde muera gente, lo cual era cuestión de tiempo. Seguirá funcionando el tren de carga también en las mismas vías

    Yo tenía ya planificado viaje para este verano. Tristemente veo difícil que vuelva, muy dificil poner a punto tantos kilometros de vias con un estándar de seguridad normal. Una inversión inmensa en infraestructura para muy pocos servicios. Es como si a Flybondi o Aerolineas los obligasen a construirse un aeropuerto desde 0 para cada nueva ruta que abran, se hace impagable

    Ojalá algún día surja un plan serio y ya no de parte de la provincia, y que parta desde Plaza C. (como era el antiguo arrayanes). El potencial es enorme pero hoy por hoy es inviable. Nada peor para el turismo que un viaje se termine en el hospital

    • Sir Chandler dice:

      Convengamos que más allá de la deuda y la seguridad… cobrando eso no se puede garantizar el mantenimiento, la seguridad y disminuir la deuda 😉

    • Eric dice:

      Buenas! Me meto en el tema, porque soy fanático de los trenes, y sueño (utópicamente quizás) con tener en Argentina, un sistema de trenes como el europeo :’)
      Si bien la seguridad debe ser muy importante siempre, no se entiende bajo ningún punto de vista la decisión tomada… ¿por qué? Si la empresa está complicada con tema deudas, la seguridad en la infraestructura impide la circulación de trenes de pasajeros, cancelaron todos los servicios de la temporada alta y devolvieron el dinero (lo cual es justo), ¿¿cómo piensan hacer las inversiones para que las vías vuelvan a ser seguras??
      Tristemente, dudo muchísimo que algo cambie hasta Marzo, y esto será como la extensión de la cuarentena en 2020, con “renovaciones constantes”. O, con honestidad bruta, comuniquen que se suspenden hasta nuevo aviso.
      Sin un plan (con todas las letras) de mejoras, junto a su correspondiente anuncio, tristemente, no volverá a circular… :'(
      (Y si lo hace, con las mismas condiciones que ahora… en algún punto nos mintieron)

      PD: nada más genérico que el mensaje “Lo cerramos por seguridad”. Como ciudadanos/contribuyentes/consumidores deberíamos saber qué problemas hay, en detalle… bueno, quizás no hace falta el libro completo, me conformo con el índice

  5. Capo dice:

    Es triste. La verdad es que ese tren tal como estaba no iba a andar, falta ponerle un poquito de inversión. O mejora la velocidad y se convierte en un buen “medio de transporte” con vagones modernos, o toma la idea de tren turístico, con al menos algunos vagones “elegantes” estilo los que manejan Cuzco-Machu Pichu (bah… casi Cuszco y casi MP, pero se entiende). Tal como era ahora (lento y con un vagones que vieron mejores dias) nunca va a vender pasajes a menos que opere a grandes perdidas.

  6. Pablo dice:

    Hice este recorrido hace 20 años. Fuimos desde Cba en auto hasta Viedma, lo cargamos en el tren, bajamos en Bariloche y volvimos a Cba en auto. Recuerdo que vimos una peli en el coche cine.

  7. Jorge Cerviño dice:

    Estaba atado con alambres no era rentable bajo ningún punto de vista Solamente funcionaba por la voluntad de los empleados. Tenían problemas con las locomotoras nunca se sabía si el viaje iba a terminar o se quedaban varados en medio de la nada. Es una lastima porque el paisaje del recorrido era hermoso.

  8. Marian dice:

    Hice varias veces Bariloche Las Grutas hace 20 años en promedio. Espectacular, dormimos en camarote y cenamos. Los paisajes hermosos. Mi mamá le hizo ua poesía al Tren Patagónico.! Nos encanta. Ojalá vuelva.

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