El sistema de devolución de IVA inmediato de Uruguay

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En Uruguay hace mucho tiempo tienen la devolución de IVA o mejor dicho, el no cobro del IVA a las tarjetas extranjeras en muchos rubros.

Esto aclaro no es nuevo, simplemente lo muestro ahora porque aun no lo había documentado. Se da de manera automática sin que el comerciante o el comprador tenga que hacer algo. Y realmente me parece muy bueno así, más comparando con el sistema rebuscado que tenemos ahora de este lado con el dólar CCL para los extranjeros. Si bien es algo diferente por nuestros 20.000 tipos de dólares, esto es mucho más claro.

Dejando en claro que es en Uruguay, esto es LA PASIVA en uno de sus locales de Montevideo (atrás alguien con un mate y termo)

Acá vemos el ticket a la derecha y lo que se cobró a la izquierda, 915 pesos uruguayos del ticket contra los 750 cobrados

Pagado con Google Wallet sin problemas.

Mercado del puerto, local de empanadas Carolina.

Acá el ticket es más claro, porque llegamos a ver que se veía el neto en el papel de la derecha, que es lo que se cobró en el de la izquierda

Esto pagado con débito, la de personal pay, que de paso sirve para ver cuanto cuestan “tres empanadas y una bebida” en Uruguay…

Entonces volviendo a lo que traté en otros post, conviene gastar con crédito y luego pagar el resumen con dólares, pero en este último caso quería yo el consumo en pesos para poder mostrar los costos actuales de una Uruguay que está más cara que Estados Unidos y muchos países de Europa. Pero que tiene un sistema de no cobro de IVA muy aceitado.

Esto no aplicó en una compra de supermercado, por las dudas.

En breve mis videos grabados en el viaje hacia y desde Montevideo, como algunos registrados por la ciudad :)tax

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

39 comentarios de “El sistema de devolución de IVA inmediato de Uruguay

  1. Nicolás dice:

    Hola Sir! Hace poco fui a Uruguay y renté un auto en Montevideo y en Colonia. En este rubro está incluido la devolución del IVA, de manera directa como es en la gastronomía, con un descuento de 18.2% aproximadamente. Es un porcentaje un poco menor que en gastronomía que es cerca del 22%.
    Saludos Sir.

  2. Ignacio Amillano dice:

    Q medio de pagp conviene x la conversion de pesos ueuguayos a dolae
    Debito? Visa credito? Master credito?
    Sir!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Ignacio, para todo el mundo es lo mismo…

      Siempre puse que Master tiene unos centavos a nuestro favor

      No uso débito… y si tenés los dólares, pagas el resumen con esos. Lo mismo de 100 post 😛

    • Nicolás dice:

      Hola Ignacio! En mi caso, la mejor conversión siempre fue Visa para Uruguay. Era USD 1 era UYU 38.68 y Mastercard me tomaba a UYU 37.99 aproximadamente cuando fui la última semana de diciembre (aunque hoy debe haber pequeña diferencia por que están mas estables), es por centavos. Agregar, que nunca aceptes que te lo conviertan en dólares (que igual te llega en dólares al resumen) o pesos argentinos, siempre en pesos uruguayos, sino te va a llegar entre 8% y 11% extra que es la comisión. Un dato extra que te puede ser útil en caso de que uses efectivo o quieras llevar algo de reserva, lleva dólares y cámbialos en la casa de cambio que está dentro del buque de Buquebus. Tiene un mejor cambio que en la ciudad, por centavos.
      Saludos.

  3. Jorge dice:

    Yo nunca entendí el descuento del IVA en cosas fuera de gastronomía. Por ejemplo en el hotel les pregunté por el descuento y me dijeron “ya está hecho en la tarifa” (la tarifa era algo genérico como “3 noches” y era imposible ver el descuento).
    En H&M (indumentaria) tiene descuento, pero no para las cosas en promociones ¿?.
    Quizá son reglas rebuscadas pero mi mente de argentino me dice que en algún lugar me estaban mintiendo.

    • Enrique dice:

      Jorge, el descuento del IVA se hace porque es un fomento a la exportación. Todos los países aplican descuentos a los mayoristas que exportan. De este modo se hace ese mismo descuento al por menor, que eso es el turista. Por eso no suele haber descuentos del IVA en gastronomía, porque eso es consumo en el lugar. Es el mismo principio que las tiendas duty free de los aeropuertos: se hace el descuento porque lo están exportando.

  4. Gaston dice:

    En el gasto de las empanadas con la devolución del IVA es un gasto de 8 dólares por lo que entiendo que si se paga con tarjeta de crédito y uno luego abona con dólares sale mucho menos que lo que pagaste con Personal Pay. Entiendo lo hiciste para mostrarlo en el Blog no?

  5. Alberto dice:

    Hay descuento de IVA, creo que es 10% cuando haces alquilas via inmobiliaria, entonces te preguntan si queres asi, te lo agregan y es lo mismo. Y en su momento también había , no se si sigue en combustible, a menos de x kilometros de las fronteras, pero con lo caro que sale, ni con el descuento del IVA conviene.

    • Nicolás dice:

      Alberto! El descuento de combustible (naftas) continua siendo del 30% en un radio de 20KM en zonas fronterizas con Argentina pagando con tarjeta de crédito o débito extranjeras. En zona fronteriza con Brasil es del 24%.
      Saludos.

  6. pedrohectormendez dice:

    Los precios de Uruguay, aún con la devolución del IVA , están a poco menos del doble que los nuestros, y más alineados con los de Europa (no tengo referencia de los de USA) . Pero en Inglaterra, en dos negocios de empanadas argentinos, 2 empanadas y una copa de vino cuestan 10 libras, equivalente a 12’dolares. Y las empanadas son más chicas que las de tu foto.

  7. Brocha dice:

    No te olvides que personalpay cono las otras billeteras aplica un 5% adicional al tipo de cambio, si pagarás con debito de banco tradicional te saldría menos

    • Gustavo dice:

      Que tal Sir!! Actualmente a cuánto está calculando el cambio la tarjeta de Credito. Y si sabes decirme a cuántos viste el cambio en alguna casa de cambio en Montevideo. ( Se esa 1 dólar cuántos pesos uruguayos?) Muchas gracias!!

      • Sir Chandler dice:

        Hola Gustavo, realmente no recuerdo esas cosas 😉

        Y si lo hiciera no lo pondría porque cambia día día. Siempre chequeo en google eso y luego es un poco para arriba y otro poco para abajo 😉

  8. Matias dice:

    Hola Sir,

    ¿Tenés idea que va a pasar con los vuelos el 24 de enero por el paro general? Tengo que llegar a aeroparque ese día desde Chile.

  9. Dylan dice:

    Hola Sir. Un gusto saludarte. Voy a intentar ser claro para ver si me podes ayudar.
    Yo tengo una tarjeta master de prex Uruguay, esa tarjeta sabemos que funciona como una tarjeta de débito y depende del saldo que tenga en la cuenta. Bien. Mi saldo es en dolares. Entonces, tengo una tarjeta master, prex Uruguay con dolares de saldo. Bien. Quiero sacar un vuelo ingresando a una plataforma X despegar, al mundo, o incluso una aerolínea como emirates. Y el precio del pasaje ya me lo muestra con todos los impuestos argentinos. Y aca la pregunta. Cuando pago con mi tarjeta prex, Uruguay, con saldo en dólares… igual voy a pagar esos impuestos??? Espero haber sido claro para ver si me podes ayudar con esa consulta. Gracias,

  10. Jimena Santamaria dice:

    Hola Sir! Una consulta del tax free. El lunes pasado volví de Montevideo, cuando quise hacer el trámite en las máquinas me aparecía error al escanear el dni (les pasó a casi todos los q estábamos ahí) y no había nadie en el puesto de aduana, sabés si se puede hacer igual aunque haya salido de Uruguay? Gracias!!!!

  11. Alejandro ArgañAraz dice:

    Buenas noches Sir…leí también que hay devolución del IVA en naftas, la cuestión es que cargue en Montevideo ayer y no ví reflejada en el ticket, UD tiene idea de ese tema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *