GOL entró en el chapter 11 de Estados Unidos para buscar su saneamiento financiero

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

GOL hace unos días es noticia en Brasil porque de golpe y de repente se empezó a hablar de lo mal que están sus números.

Hoy se confirmó que entró en el Chapter 11, algo similar al concurso de acreedores que se podría ver por estos lados, pero aclarando que buscan en realidad su saneamiento y fortalecimiento financiero.

Es para destacar que Latam, Avianca y Aeroméxico hicieron lo mismo, pero en PANDEMIA… de Gol no pasó nada de nada en ese momento. Lo cual fue raro. Y no hace mucho también anunció la unión con Avianca… y VIVA, pero bueno, Viva ya no está. Eso es parte del GRUPO ABRA. Esperemos que el problema no sea Avianca entonces… que justo hoy anunció un nuevo esquema de tarifas.

Pero volviendo a GOL, personalmente siempre me pareció dio la sensación de caos interno, lo cual es raro porque una parte del paquete es de Air France y de KLM, pero también cuando LATAM se fue con Delta y American Airlines sintió la traición, se metió también accionariamente ahí… además de entrar en Jetsmart. O sea es un novelón latinoamericano raro. Y hay que ver cuanto lo de Smiles con sus precios locos durante un tiempo, no tienen que ver con esto también. Todo tiene que ver con todo, pero Air France, KLM y American Airlines siempre estuvieron bien en Smiles.

Seguramente como todos los otros procesos la aerolínea sobreviva y salga mejor, pero esto implica revisar bien sus números y someter toda decisión de cambios dentro del proceso en el cual se metieron.

Esto no altera la operación de GOL existente con los pasajes comprados, por lo que su operación seguirá con lo que hoy se conoce, puente aéreo con Aeroparque incluído

Este es el comunicado

GOL inicia reestructuración financiera en la justicia americana

La Compañía utilizara el proceso de Chapter 11 de Estados Unidos para fortalecer su posición financiera.

GOL continuará ofreciendo servicios de transporte aéreo seguro, confiable y sin interrupciones.

Todos los vuelos están operando conforme a lo programado y todos los pasajes aéreos y reservas permanecen en vigencia.

La empresa obtuvo un financiamiento de US$ 950 millones para respaldar el negocio.

San Pablo, 25 de enero, 2024- GOL Linhas Aéreas Inteligentes S.A. (“GOL” o “Companía”) (NYSE: GOL y B3: GOLL4), anunció hoy que GOL y sus subsidiarias, entrarán voluntariamente con la solicitud de Chapter 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (Tribunal de Estados Unidos). El Chapter 11 es un proceso legal de Estados Unidos utilizado por las empresas para aumentar el capital, reestructurar sus finanzas y fortalecer sus operaciones comerciales en el largo plazo, mientras que continúan operando con normalidad.

GOL inicia el proceso legal en Estados Unidos con un compromiso de financiamiento de US$ 950 millones, en la modalidad debtor in possession (“DIP) miembros del Grupo Ad Hoc BondHolders de Abra, junto con otros tenedores de bonos de Abra. La Compañía buscará acceso a este financiamiento como parte de la audiencia del Primer Dia con el Tribunal de EUA, prevista para los próximos días. Este financiamiento está sujeto a aprobación judicial y, juntamente con la caja generada por las operaciones en curso, fortalecerá sustancialmente la liquidez para apoyar a las operaciones que continúan normalmente durante el proceso de reestructuración financiera.

Con el soporte al proceso supervisado por el Tribunal y con la liquidez adicional de financiación DIP, los vuelos de pasajeros operados por GOL, los vuelos de carga de GOLLOG, el programa de fidelidad Smiles y otras operaciones de la Compañía continúan normalmente. GOL continuará ofreciendo sus servicios de viajes aéreos seguros, confiables y de bajo costo, brindando la mejor experiencia de viajes para los Clientes, que podrán continuar planificando sus viajes de la misma forma que hicieron siempre. El programa Smiles no tendrá alteraciones, como así también, los acuerdos de código compartido (codeshare) e interlínea (interline), que continuarán disponibles para los Clientes.

“GOL viene realizando esfuerzos significativos para ofrecer la mejor y más confiable experiencia de viajes a sus Clientes, al mismo tiempo en que mejoró sus resultados y posición financiera” declaró Celso Ferrer, CEO. “Hasta ahora, hicimos progresos notables y creemos que este proceso permitirá sortear los desafíos generados por la pandemia, al mismo tiempo en que mantenemos un elevado nivel de servicios que ofrecemos a nuestros Clientes. Este proceso permitirá a GOL expandir aún más su posición de ser una de las principales compañías aéreas de América Latina, manteniendo al mismo tiempo, el propósito de “Ser la Primera para Todos”. Estamos confiados en que las medidas que están siendo tomadas, permitirán que GOL continúe ofreciendo las tarifas más bajas, con experiencias de viajes excepcionales a los Clientes, en una mayor cantidad de rutas. Nuestros empleados continuarán con sus actividades del día a día normalmente, cuidando la calidad y Seguridad de nuestros vuelos. Estamos agradecidos por haber conseguido avanzar con el compromiso de un nuevo capital que ayudará a avanzar en nuestras estrategias de largo plazo, incluyendo mejorar el acceso, la experiencia de viajes y ser la elegida por nuestros clientes”.

GOL utilizará este proceso para reestructurar sus obligaciones financieras de corto plazo y fortalecer su estructura de capital para ser sustentabilidad en el largo plazo. La compañía espera salir de este proceso con una inversión significativa de capital, incluyendo los nuevos US$ 950 millones en financiamiento DIP, posicionado para expandir su visión como Compañía aérea líder en América Latina.

A pesar de los desafíos de su estructura de capital y de la menor disponibilidad de aeronaves, el desempeño operacional de GOL continúa sólido. En el 3T23, GOL entregó uno de los mejores resultados operativos para las compañías aéreas de América Latina, y el cuarto trimestre consecutivo de márgenes operativos altos y consistentes. El ingreso operacional neto de la Compañía alcanzó un récord histórico de R$ 4,7 billones, con un crecimiento de 16,4% con respecto al mismo período del año anterior, principalmente debido a la importante contribución de los ingresos provenientes de las unidades de negocio del Programa de Fidelidad Smiles y las operaciones de carga de GOLLOG, que en su conjunto crecieron un total del 65,1% en el 3T23 (vs. 3T22) y totalizaron R$ 412,6 millones en el período. En diciembre de 2023, la tasa de ocupación alcanzó el 82,7%, un aumento de 4,8% con respecto al mismo período del año anterior. Los indicadores operacionales de GOL relacionados con la puntualidad, regularidad, tasa de ocupación y uso diario de la flota operacional demuestran su foco en la eficiencia y productividad.

Cuidando a nuestros empleados, proveedores y todos nuestros aliados.

GOL continúa operando normalmente durante el proceso de supervisión conducido por el Tribunal de los EUA. La Compañía pagará salarios y beneficios a sus empleados normalmente a lo largo de este proceso, y nada cambiará en sus actividades diarias.

Protegiendo a los proveedores y a todos nuestros socios.

Los negocios de GOL continuarán normalmente durante el proceso de supervisión conducido por el Tribunal de los EUA y las empresas honrará los compromisos con los socios comerciales y proveedores por los bienes y servicios proporcionados en el día o después de la fecha de Chapter 11.

Los Clientes serán atendidos normalmente.

Los Clientes de GOL podrán continuar planificando sus viajes y volar por la Compañía de forma habitual, incluyendo la utilización de pasajes y vouchers. Los Clientes de GOL continuarán acumulando sus millas para volar por la Compañía y podrán comprar y canjear sus millas acumuladas por medio de Smiles. GOL planea cumplir con todas sus obligaciones con sus Clientes, incluyendo reembolsos de pasajes, cupones de viajes y pagos de créditos asociados a los reclamos de equipaje o servicios, en conformidad a sus políticas actuales.

Acerca de Chapter 11.

El Chapter 11 es un proceso judicial bien establecido y flexible para la reestructuración de empresas, con operaciones en múltiples jurisdicciones. Este proceso permite que las empresas fortalezcan su posición financiera, mientras que continúa operando normalmente bajo la supervisión y aprobación del sistema judicial de los Estados Unidos. El proceso de Chapter 11 viene siendo utilizado con éxito por muchas compañías aéreas internacionales, incluyendo Latam, United Airlines, Delta, Aeroméxico y Avianca Colombia.

GOL tiene confianza de que este proceso atiende los mayores intereses de sus stakeholders, incluyendo Empleados y Clientes, que continuarán contando con una oferta de vuelos accesibles, seguros y confiables, además del mejor servicio.

Información adicional.

Las informaciones adicionales sobre el proceso de supervisión judicial de la compañía están disponibles en www.GolFirstForAll.com. Los registros judiciales y otras informaciones relacionadas a los procesos están disponibles en un site separado administrado por la Compañía Kroll Restructuring Administration LLC (“Kroll”), en https://cases.ra.kroll.com/GOL, o llamando gratuitamente desde Estados Unidos o Canadá al 844.553.2247. Para llamadas internacionales +1.646.777.2315.

Asesores.

En relación con los esfuerzos de reestructuración, GOL se encuentra trabajando con Milbank LLP para el consejo legal, Seabury Securities LLC como consultor financiero y banco de inversores AlixPartners, LLP como consultor financiero.
Sobre a GOL Linhas Aéreas Inteligentes S.A.
GOL es una de las aerolíneas líderes en Brasil y forma parte del Grupo Abra. Desde su fundación en 2001, es la compañía de menor costo unitario de América Latina, lo que ha permitido democratizar el transporte aéreo. La empresa tiene alianzas con American Airlines y Air France-KLM, y ofrece a sus clientes diversos acuerdos de código compartido e interlínea, lo que hace más cómodo y fácil hacer conexiones a cualquier lugar donde operan estas asociaciones. Con el propósito de “Ser la Primera para Todos”, GOL ofrece la mejor experiencia de viaje a sus pasajeros, incluyendo: la mayor oferta de asientos y más espacio entre asientos; la plataforma más completa con internet, películas y TV en vivo; y el mejor programa de fidelidad, SMILES. En el transporte de carga, GOLLOG hace posible la entrega de paquetes en diversas regiones de Brasil y el extranjero. La compañía cuenta con un equipo de 13.900 profesionales de aviación altamente calificados y centrados en la seguridad, valor número uno de GOL, y opera una flota estandarizada de 141 aeronaves Boeing 737.
Para mayor información www.voegol.com.br/ri.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

14 comentarios de “GOL entró en el chapter 11 de Estados Unidos para buscar su saneamiento financiero

  1. Sonny dice:

    “de Gol no pasó nada de nada en ese momento. Lo cual fue raro”
    En esa época habían agarrado (tomaron poder) la caja de su programa de pasajero frecuente, que hasta el momento se manejaba de manera bastante independiente. (las consecuencias del programa hoy en día están a la vista)
    Pareciera que se gastaron caja $$ y no tuvieron de donde más manotear.

  2. Octavio dice:

    El bono Gol 2025 sin garantías ya vale 15 ctvos de dólar. El ajuste se viene ahí. Con los acreedores y a los accionistas probablemente los licúen con alguna suscripción de nuevas acciones de los controlantes (Kriete)

  3. Ricardo dice:

    Ojalá resista GOL, por sus funcionarios y clientes. Pero yo nunca hubiera comprado acciones de esa empresa, que tiene antecedentes medio raros, de coimas a políticos y presidentes. Incluso su fundador, dueño de línea de buses, fue condenado como mandante de asesinato.
    Brasil es un mercado muy complicado, judicializado y con muchas reglas, ninguna línea aérea quiere entrar. Es cosa de ver Jetsmart, que ya está en mitad de los países de Sudamérica y se resiste a iniciar una operación en Brasil. O el caso de Lan, empresa ejemplar y lucrativa antes de comprar la complicada TAM y entrar a Brasil, hecho que se arrepentirán por el resto de sus días.
    Como diría Richard Branson, “si quieres ser millonario, empieza con mil millones de dólares y lanza una nueva aerolínea.”

  4. CristianCAP dice:

    Tengo un vuelo programado para Julio con Gol, y 2 vuelos mas reservados con Viaje Fácil que aun estoy juntando millas para pagar. Esperemos que todo siga en su curso.

  5. carolco dice:

    …US$ 950 millones en financiamiento DIP… [Debtor-in-possession]

    Estos inversores pasan a ser los primeros en recibir sus pagos a la salida del Chapter 11.

    Un total de 13 empresas se acogieron al proceso de bancarrota del Capítulo 11:

    GOL Linhas Aereas Inteligentes S.A.;
    GOL Linhas Aereas S.A.;
    GTX S.A.;
    GAC, Inc.;
    Gol Finance (Luxembourg);
    Gol Finance (Cayman);

    >>> Smiles Fidelidade S.A. (GOL’s loyalty program); <<>> Smiles Fidelidade Argentina S.A.;
    >>>Smiles Viajes y Turismo S.A.;

    Capitania Air Fundo de Investimento Multimercado Credito Privado Investimento no Exterior ;
    Sorriso Fundo de Investimento em Cotas de Fundos de Investimento Multimercado Credito Privado Investimento no Exterior ; &
    Gol Equity Finance.

  6. carolco dice:

    [Algunos de los afortunados a quienes se les debe, incluyendo el Aero-puerto que tanto le gusto a Super SirC.: Florianopolis!]

    The Bank of New York Mellon: Senior Notes due 2025 of USD353.8 million;
    Comando da Aeronautica: Trade debt of USD222.5 million;
    The Bank of New York Mellon: Perpetual bonds of USD142.1 million;
    Vibra Energia S/A: Trade debt of USD91.4 million;
    The Bank of New York Mellon: Senior notes due 2024 of USD42.9 million;
    >>> Boeing Commercial Airplanes: Unliquidated trade debt of USD15.2 million;
    Empresa Brasileira de Infraestrutura: Trade debt of USD15.0 million;
    >>> CFM International: Unliquidated trade debt of USD13.5 million;
    >>> Florianopolis administrator: Unliquidated trade debt of USD11.9 million;
    Sabre Airline Solutions: Trade debt of USD5.6 million;
    >>> KLM Royal Dutch Airlines: Trade debt of USD2.3 million;
    Safran Landing Systems MRO: Unliquidated trade debt of USD2.3 million;
    Intelsat Inflight LLC: Unliquidated trade debt of USD1.5 million;
    >>> Delta Air Lines: Unliquidated trade debt of USD1.3 million;
    Goodyear: Trade debt of USD1.2 million;

  7. carolco dice:

    G3 tiene 132 equipos distribuidos en 24 arrendadores.

    La flota total de la aerolínea comprende 142 aviones: dieciséis B737-700, cuarenta y cinco B737-8, setenta y cinco B737-800 y seis B737-800 (BCF).

    Con 78 destinos, 211 rutas y 639 vuelos diarios.

  8. pedro horacio calabresi dice:

    En noviembre 2023 saque cuatro pasajes para Recife 1ro de Marzo 2024, me los reprogramaron cuatro veces, directamente retiran los vuelos y hay que agarrar lo que te ofrecen, espero no tener mas novedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *