Renovación del pasaporte con visas vigentes: el chequeo de que no se la de por perdido

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS TRES CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace unos días acompañé a mi hija mayor a renovar el pasaporte, fue con el trámite express, que tiene un costo adicional, pero para que lo envíen en 48hs.

Por cierto… el correo argentino dice que pasó hace dos días, cosa que no lo hizo realmente y ahora espero la segunda visita, que espero si sea real o al menos para que lo devuelvan a algún lado y pueda retirarlo.

Pero lo que quería mostrar y RECORDAR es lo que uno tiene que decir y verificar, sobre un pasaporte que se esté venciendo o esté vencido, pero que tenga una visa vigente, como pasa mayormente con la de Estados Unidos.

NUNCA JAMAS hay que decir que uno lo perdión o no sabe donde está, salvo que esto sea real, claro. Porque si uno no lo tiene lo dan por perdido y eso anula cualquier visa que esté en su interior.

Y cuando uno lo dice correctamente, esto aparece en el papel que dan para recibir al pasaporte, al pie

“En el día de la fecha dejo constancia en carácter de declaración jurada que solicito un nuevo ejemplar de pasaporte sin presentar el ejemplar de pasaporte identificado como ACA EL NUMERO DEL PASAPORTE QUE RENUEVAN actualmente en vigencia, dado que el mismo cuenta con visa/residencia de país extranjero actualmente en vigencia”

Es decir, ahí queda claro y así lo dirá el sistema, que el pasaporte vencido o por vencer sirve como “porta visa” y no fue dado por perdido.

Si lo dan por perdido… todo de nuevo el trámite de la visa, y no es renovación, es doble cita…

RECORDATORIO: al pisar la oficina del RENAPER para renovar el pasaporte, el que tengan previamente pierde vigencia. No sirve más como pasaporte (solo como portador de visas)

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

115 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Seba te saluda: viajo a Miami en abril/23 y mi pasaporte se vence en Junio/23 puedo ir con este pasaporte sin tener que solicitar uno nuevo para ingresar a EEUU

  2. Gracias Sir, muy importante este post, para no mandarse macanas.
    Mi pasaporte argentino vence en marzo de 2025, actualmente estoy viviendo en Bélgica con visa de trabajo. Mientras estaba en Argentina, dudé si hacer el pasaporte nuevo, para que el actual no expire estando en Europa, ya que acá hay que ir a Bruselas a renovarlo y me llevaría más tiempo que hacerlo en Argentina. En otro post vi que podés renovar el pasaporte en cualquier momento, incluso teniendo uno válido. Eso tiene su lógica ya que por ejemplo para las visas de trabajo, te piden que tu pasaporte tenga al menos seis meses de validez remanente al momento de presentar la documentación para la visa. Entonces si tenés un pasaporte que vence en 5 meses al momento de presentar el trámite, tenés que ir a renovar el pasaporte y luego hacer el trámite de la visa.

    Revisando un poco el proceso de renovación de los pasaportes en el exterior, al menos en Bélgica, les recomiendo a todos los poseedores de pasaportes argentinos sin doble nacionalidad y que estén prontos a radicarse en el exterior por trabajo, que si su pasaporte tiene una fecha de vencimiento dentro del período que piensan estar en el exterior, renueven su pasaporte en Argentina, en lo posible antes de realizar los trámites para la visa. Esto porque en Argentina todo será más rápido y más barato. Por ejemplo para hacer el pasaporte nuevo en Bruselas te piden previamente ó en conjunto con el trámite del pasaporte, que renueves tu DNI con tu domicilio dentro de Bélgica. Eso a día de hoy cuesta 15 euros por el DNI y 165 euros por el pasaporte. El DNI demora entre 2 y 3 meses. El nuevo pasaporte desconozco cuanto demoran en entregarlo, no vi información al respecto. Desconozco que pasará en el caso de necesitar viajar fuera de Europa antes que te entreguen el pasaporte nuevo una vez que iniciaste el trámite, supongo que no se puede porque tu pasaporte deja de tener validez al momento de iniciar el trámite. Dentro de Europa entiendo que podés moverte con la visa pegada al pasaporte viejo, dependiendo del tipo de visa las entradas y salidas que uno puede hacer respecto del país emisor de la visa.

    Teniendo en cuenta todo esto, la mejor opción para renovar el pasaporte para quienes viven en el exterior es aprovechar un viaje a Argentina y hacer el trámite en Ezeiza, donde el RENAPER tiene una oficina que funciona 24/7/365 en la que te renuevan el pasaporte al instante con entrega entre 2 y 6 horas. El costo a día de hoy es de $125.000, que es bastante menos que los 165 euros que sale en Bélgica, y sin la necesidad de renovar el DNI.

    Cabe aclarar que para quienes quieran votar en el exterior, por lo menos en Bélgica, te obligan a renovar el DNI colocando domicilio de Bélgica. De otra manera no podés votar.

    • Hola! Para los Argentinos que viven en el exterior, el tiempo promedio para los pasaportes es de unos 30 días. Incluso antes dependiendo donde se realiza y los tiempos de correo. DNI sí demora cerca de 2 meses en general, aunque en el exterior casi que no sirve para nada. Dependiendo de la naturaleza del trámite. Efectivamente, quienes residen en el exterior tienen que hacer el cambio de domicilio que, por cierto, es supuestamente obligatorio, aunque tiene ciertas ventajas si es que la persona va a residir mucho tiempo afuera (sobre todo más de 2 años). Siempre -o por lo menos ahora y desde hace un buen tiempo- hacerlo en la Argentina es más barato y rápido, aunque eso es relativo teniendo en cuenta que uno tiene que pagarse el pasaje y viajar a hacerlo, lo cual si uno vive en un destino alejado o poco conectado o vuelve poco a visitar a familia y amigos, es una complejidad. Siempre se sugiere renovarlo antes de los 6 meses finales de vigencia (muchos países piden 5 o 6 meses de antelación y sobre todo en escalas de destinos alejados eso puede ser un dolor de cabeza) y efectivamente como dice Sir, no decir que lo perdió ni nada, pues, al momento de iniciar el trámite por el nuevo pasaporte, el anterior se invalida. Si uno tiene visas, pedir que se lo devuelvan (aunque sea anulado y con los extremos cortados o el código de barras agujuereado, la validez de las visas sigue corriendo). En el caso de tramitarlo en el exterior y en el interin tener que viajar o no se cuenta con un pasaporte de una segunda o tercera nacionalidad, conviene pedir un pasaporte de emergencia para moverse hasta que llega el definitivo, el chip de 10 años (a menos que seas menor, que sería por 5, como puntualizó Sir en otro post…)

  3. Hola , sabes si ahora están entregando pasaporte en 15 días porque viajo en abril , tengo fecha para renovar el 2 de febrero pero me agarró la duda si entregan en termino o es posible cambiar de trámite común a express pagando la diferencia .
    Gracias Sir Chandler

    • Acá Chandler,
      PAsaporte por primera vez? rápido
      Visa por primera vez? ronda el año, pero muchos reportaron que pudieron adelantar o pedir directo para abril

  4. Sir necesito de tu ayuda por favor. Me mande una macana ayer a ver si me ayudas. Cargué el DS 160 a nombre de mi hija, puse el pasaporte de mi hija, todo por ella que tiene 1 años y medio, cuando puse el solicitante puse mi nombre y luego todos los datos de ella de nuevo. Pagué y saqué turno. No hay forma de cambiar el solicitante. Perdí los USD 185???? y tengo que hacerlo e nuevo o voy igual y veo que me dicen en vivo? Repito, todo se hizo perfecto, su DS, su Pasaporte, sus datos, cuando al final puse solicitante mi nombre por error, no hay cristo que me deje corregir eso. Ni cancelando la cita y haciendo otro DS de nuevo. Te leo a ver si me resigno y empiezo de nuevo o voy a Av córdoba a pelearla. Muchas gracias SIR.

    • a pelearla a ningún lado… pará, pará! 😉

      veamos si acá alguien te responde. Pero te había dicho que lo pongas en el otro post, el que estaba en el hilo, que ahí siguen el tema VISAS https://www.sirchandler.com.ar/2022/02/renovar-emitir-visa-de-estados-unidos/

      No se si acá los que saben y son expertos lo verán… ojalá que si, pero quizás todo está asociado a la falta de atención. Esperá a ver que pasa. Y en ese link hay un mail de contacto del consulado, para hacer la consulta también

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

170,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
304,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google