Vuelo de Madrid a Buenos Aires en la premium economy de Iberia

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Mi último vuelo de 2023 fue volviendo con Iberia desde Madrid en la premium economy, luego de estar unos días en España al terminar mi visita en Venecia a los astilleros Fincantieri para ver el avance del Sun Princess.

En Madrid alquilé un auto en la estación de trenes de Atocha (cuando llegué con el IRYO desde Barcelona) para devolverlo en el aeropuerto de Barajas. Eso lo saqué en bookingcars desde el vamos así, por lo que no había costo extra de cambio de locación. Hice video de eso pero pondré post más adelante.

Acá entrando en la devolución

En el video del auto lo comento, es importante llevarse cables… pero también no olvidarlos 😛

En la T4 que es desde donde sale Iberia, también está Latam hace años y no sabía que también BOA

Hice mi checkin automático y dejé el equipaje para el despacho en el mostrador de Iberia. Que me confirmaron que uno puede dejar el equipaje HASTA 24HS ANTES. Eso es muy bueno realmente si están de escala y quieren ir a pasear

Dicho sea de paso, hace algunas semanas Iberia volvió a promover el STOP OVER Madrid, donde dan beneficios y descuentos a quienes metan la escala con noches… entiendo que esa extensión de noches no agrega costo a la búsqueda original del pasaje. Acá están los detalles del Stop Over Madrid.

Había un altar a la difunta correa en el ingreso a seguridad…

Que también eso se terminará en poco tiempo más (un año?? dos???) porque en España pondrán los nuevos equipos que analizan los líquidos… y podrás pasar con líquidos!

Ahí luego de seguridad, a moverse a la T4S, que es desde donde salen los vuelos fuera de la zona schengen

Trencito autónomo

Me fui al vip de EANA pero no me dejaban entrar hasta 3 horas antes del vuelo. Esos salones son muy buenos y se puede entrar con Visa Airport Companion.

Entonces me acordé que estaba el acuerdo entre Latam e Iberia para el uso del salón, me acerqué a preguntar si podía entrar entonces pese a no tener el número Latam Pass puesto en la reserva… y si! me dejaron. Está pegado al free shop

Mis últimas croquetas… y tortilla! claro

Más cerca de la noche, porque estuve 3 horas adentro, cambiaron las opciones de alimentos. Es muy bueno también ese salón

A la noche Iberia tiene una maratón de Latinoamérica en tan solo 4 minutos…

Salí para mi puerta con tiempo y tomé la foto de las DIVA que es para la devolución del IVA y que mostré en otros post varias veces.

Tuve un upgrade de último momento (por prensa), por lo que me quedó medio… pero de premium economy

La configuración es 2-4-2 contra los 3-3-3 de turista. O sea se gana un asiento. Pero también reclina más y hay más espacio para las piernas

Mejor almohada y manta

El vuelo tuvo una pequeña demora, pero entiendo que para esperar a como 30 pasajeros que llegaban demorados desde Barcelona. La cara de ellos cuando entraban después de correr… me recordó a otros momentos vividos así.

Esa cabina iba casi llena, pero por suerte a mi derecha quedó vacío

La salida según Flighty

Acá se ve la mayor reclinación y distancia de asientos

La cena también es distinta a la turista

Estos eran unos fideos son salsa de hongos

Mi vecina de asiento dejó inconscientemente un vaso de vino toda la noche… que por milagro no se cayó…

El desayuno también es en cajita como el de turista

Con sandwich y Kit Kat

Pero creo que el de turista no tenía “jamón jamón”

También hay un amenitie kit

Extrañando la ventana como siempre en el descenso, vi a Ezeiza

Llegamos con unos minutos de más, que la comandante explicó que no pudimos recuperar la demora en Madrid por el viento en contra de la ruta.

En migraciones había bastante gente por la llegada de los europeos. Pero por migraciones express creo que gané unos minutos

Recordatorio del tiempo en el cual se hizo este viaje :P

Y esperando mi valija con los Airtag junto a la cinta de equipaje. Acá sabiendo que ya estaba del otro lado de la cortina y por descargar

Bastante gente esperando a familiares y amigos

Y esa salida al costado del Mc, es la que en teoría se tiene que reencausar hacia las puertas que ahora quedaron libres de la terminal A… veremos que se hace

El video de todo ese vuelo en Premium Economy

¿Cuesta mucho más Premium Economy? por lo general el doble que economy en su tarifa más accesible. Pero muchas veces lectores confirmaron que fue menos del doble. Siempre es oferta y demanda. Iberia la está promoviendo ahora hasta marzo, pero siempre es cuestión de revisar los precios.

Las premium economy de las europeas se suelen vender muy bien por la simple razón de que son muchas horas y la gente las compra por eso. En la web de Iberia se muestra en las columnas los diferentes precios para poder cotizarlo.

Así fue el último vuelo 2023. El primero del 2024 será en febrero recién… ;)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

53 comentarios de “Vuelo de Madrid a Buenos Aires en la premium economy de Iberia

  1. bettysreisen dice:

    Hola! se viaja muy bien, pero aún no puedo olvidar que compré los dos tramos en P.E. de Iberia y el regreso fue con Level, pagando asiento y sin compensación alguna. Feo recuerdo de mi primer viaje con Iberia jaja Saludos!

      • bettysreisen dice:

        Gallinero de Level y pagando asiento! Fue en agosto del 2021, época complicada para volar, pero fue una fea actitud y si no hay un “super precio”, los seguiré evitando.

      • Maria del Carmen dice:

        la premium economy de level no es buena, hace un par de años me cambiaron un avion de iberia donde habia sacado premium economy y me trajeron en un avion de level, los asientos no son buenos, y el servicio tampoco es el mismo y ni hablar de los auxiliares .

  2. HÉCTOR MARIO Tedesco dice:

    Hola Sir Chandler. Gracias por compartir esta experiencia. A ver si alguna vez nos explicas cómo gestionar un “up grade” de último momento. Tengo varios viajes hechos en mi vida (no tanto como vos, jajaja) pero nunca pude lograr un up grade. En fin, gracias por todo y saludos.

  3. Andres XV dice:

    Hola Sir. La Premium de IB está bien, en el fondo es muy parecida a la de BA. Sin embargo en 2018 tuve la oportunidad de volar a Hong Kong con CX desde MAD y la Premium Eco o Turista Superior de Cathay Pacific no tiene parangón, está en una categoría muy superior a cualquier europea o yankee. Yo creo que la P.E. no merece la pena cuando valga más de 50% sobre la tarifa equivalente en clase Turista convencional (esto también aplica para transportistas como Singapore Airlines, Emirates o Cathay Pacific)

  4. Leandro dice:

    Hola Sir! muy buen post! Hay alguna lógica para aplicar los upgrades? es azar?
    Saludos y por muchos viajes en este 2024.

  5. Migue Castillo dice:

    Buenas Sir, feliz año. En ultiomo viaje no tenia datos moviles y me conectaba a wifi para ver donde estaba el airtag. Suponia que no funcionaria, pero si lo hizo una vez.. las siguientes, no funciono. A vos te paso alguna vez, no funciona sin datos moviles?
    En cuanto a la Premium, probaste la de British? La hice en el vuelo EZE/LHR y que buen servio por favor!!! Muy sorprendido.
    Saludos!!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Migue, de british nada aun

      el airtag no funciona sin datos a más de 20 metros de distancia… claro!

      si en el avión lo “veías” era por cercanía, no por los datos

  6. Luis dice:

    Hola Sir, en abril viajamos usando la Premium Economy de Air France a Italia con stop over en París. La opcion de los dos asientos es realmente muy cómoda si viajas en pareja o de a dos.
    Los pasajes los compramos en 2022 a 2797dls Eze Florencia los dos. A mitad de este año quisimos comprar para 2024 y me impresionó el aumento, se fueron casi al doble.
    Terminamos en Ita comprados en Ita USA por consejo de la albanesa, lo comente en otro post, comprando los asientos que son un poquitito mas anchos a un buen precio para viajar este año.
    Lo que hay que ver es si vale la pena ahora la diferencia de precio. En 2022 cuando compre los de Air France la diferencia no era significativa, hoy lo es, si bien todos los pasajes aumentaron en dólares un montón. Aqui prevalece la opción comodidad costo.

  7. Gonzalo dice:

    En mi opinión no se justifica esa diferencia de precio por lo que te ofrecen, pero si podes pagarlo sin que te incurra un problema de presupuesto, bienvenido sea…

    • Carlos dice:

      Gonzalo, al fin y al cabo uno paga por el espacio adicional, por lo menos en mi caso. En viajes largos la diferencia se nota, es más cómodo y uno llega más descansado. Saludos

  8. Alejandro dice:

    Hola Sir, volé a Madrid el 31/12 y nunca sufrí tanto un viaje largo como este. Me pareció incómodo y duro el asiento y el espacio muy estrecho en clase turista, claro.. Fue mí sensación, por suerte tuve pasillo y podía estirar las piernas un poco o pararme. Saludos.

  9. Carolina dice:

    Hola, decepcionada con IB (y no es la primera vez!). Milano, Madrid, Bue.La valija me llegó 5 dias despues y sin la funda….hice reclamos varios…. Sin respuesta…entiendo que el costo de la funda es minimo pero en la “bronca” total, pesa….Saludos

      • Coco dice:

        No me hables del seguro de viaje. El otro día me demoraron la valija (tres días) y assist card con un seguro bien caro me boludea para no pagar la compensación que en sus t&c claramente dice que me tienen que dar. Ahora quieren tickets y ellos van a evaluar si corresponde o no el reembolso. Nunca más me gasto más de 230 Lucas en un seguro de viaje. Si al final son más un problema que una solución

        • Sir Chandler dice:

          bueno pero eso depende siempre del seguro de viaje

          el tema es que también hay que ver los motivos. Lo que sirve el seguro es para comprar cosas por no tener ese equipaje, entonces entiedo que uno necesita demostrar eso. Debe decirlo.

          También los bancos tienen por esa demora

  10. Carlos dice:

    Hola Sir, muy buena la reseña del vuelo. Volé hace unos años en Premium Economy de Iberia de JFK a MAD. La experiencia no fue buena. Hay una cuestión relacionada con el trato de las azafatas de Iberia que nunca me termina de cerrar. Esa dureza, esa falta de amabilidad me mata. Y lo peor de ese vuelo fue que recién habían incorporado la “nueva clase” y se notaba que las azafatas no tenían mucha idea de qué hacer con nosotros, por ej. yo pedí un cognac luego de la cena y tardaron media hora en averiguar si me lo podían servir o no… un bochorno. Vuelo mucho, pago todos los pasajes de mi bolsillo y el mal servicio me pone mal. En fin, saludos.

    • Sir Chandler dice:

      interesante, porque lo que yo creo es que en los últimos años se notó mucho la mejora de IB en el promedio de la atención. Pero obvio, es como todo, si justo a uno le tocó ese grupo no muy alineado… se va todo por la borda

    • N dice:

      El tema del personal es muy al azar. Algunos vienen con la mejor de las ondas, otros te atienden a cara de perro. El otro día vi una reseña donde regañaron como un niño a la persona que estaba filmando. No le pidieron ni por favor.

    • Flor dice:

      Te entiendo perfectamente, Carlos. Por ese mismo motivo dejé de volar con Iberia en larga distancia. Los vuelos intra-Europa son más manejables, y la diferencia en business también. En larga distancia los tripulantes de cabina tienen (tenían, espero) mala onda en todas las zonas del avión. En corta, al menos en business le ponen mejor onda.

  11. Hector_C dice:

    En cuanto a los precios de las distintas clases: Como has dicho, premium economy en algunas empresas puede costar el doble que la clase económica corriente; pero me parece que no se justifica. Dices que en Iberia hay 8 asientos por fila (2-4-2), en lugar de 9 (3-3-3). O sea, la empresa pierde algo más del 10% de su ingreso por fila (un asiento menos y algo más de separación). ¿Y lo compensa cobrando el doble cada asiento? Esto es casi el 180% de mayor recaudación total por fila que si cobrara la tarifa de turista… Para ellos es buen negocio, pero muy mala relación calidad-precio para el usuario (aun con comida algo mejor y amenity kit). Además los asientos, aunque más espaciados, se ven muy parecidos a los de turista. Yo he viajado en la Premium Economy de otras varias empresas; y en todas ellas el asiento es visiblemente mejor, más ancho y mullido, con mejor pantalla, y con apoyapiernas y apoyapiés. Además, según el momento en que se reserve, es posible obtener una relación calidad-precio mucho mejor. Para inicios de abril de 2024 (cuatro meses de adelanto) Lufthansa ofrece pasajes Madrid-Buenos Aires (via Frankfurt) por aproximadamente €1560 (turista), €1940 (premium economy) y €4560 (business). Aunque esta proporción de precios varía con el tiempo, me parece igualmente más razonable que pagar el doble por premium economy. O sea, para mí, premium economy es una alternativa razonable para el pasajero privado (al que no le paga su empresa), pero si cuesta una tercera parte más que turista… el 50% como mucho, pero ciertamente no el doble. Que vos y tus lectores tengan muy buen 2024.

  12. carolco dice:

    Como bien dice Super SirCh.: ¡Es un tema de oferta y demanda!

    ¡Normalmente, la tarifa es desde 1.5 a 3 veces la de Y/Economy!

    Dato de color: W/Premium Economy, ¡no fue diseñada para los paxs de Y/Economy!

    Si-no, para los de B/Business Class, que ya no tenían presupuesto disponible para pagar esas tarifas!

    De ahí que quedo asignada como: Premium “Economy

    ¡Y los pocos asientos disponibles, que mayormente salieron de F/First Class [desaparecida] y C/Business Class!

    ¡Si bien W/Premium Economy es “minimo” 1.6 veces más costosa de producir que Y/Economy, es 2.3 veces más “rentable”!

    Otro día explicamos él por-que.

  13. Rodrigo H. dice:

    Hola Sir, viajo e 16 de este mes en la premium economy de IB, probé hace algunos años la de British y la de American. En ambos casos experiencias muy satisfactorias. Acá en Chile sobre todo en los ciber Day, hay ofertas muy convenientes en las que la premium economy sale un 10% más cara que economy, incluso he encontrado ofertas en bussines a menos de 1.000 dólares el tramo. Abrazo de año nuevo Sir

  14. carolco dice:

    Huelga en aeropuertos españoles 5, 6 y 7 de enero 2024.

    La huelga afecta a los 29 aeropuertos nacionales donde Iberia presta actualmente el servicio de handling en tierra:

    Madrid-Barajas (el único que retiene la compañía), Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur, Ibiza, Sevilla, Valencia y Bilbao

  15. JP Sueiro dice:

    El vuelo que coincidimos 🙂
    Iberia está dando mucho push al PE y suele haber deals interesantes a los que le suman algunos descuentos extra con partners como Santander.
    Para mi particularmente no lo vale si no es una super oferta. Lo que sí está bueno es que si conseguiste un buen deal en muchísimas oportunidades por 400/500 euros podes hacer upgrade a business y ahí si es otro mundo, en especial para vuelos de 7+ horas

  16. Pekas dice:

    suelo volar en PE de Level BCN-EZE y el sobreprecio se justifica solo para la fila 1 donde realmente puedes estirar piernas. Si acaso mejor economy y pagar el precio extra de asiento en fila de salida de emergencia, eso es la mejor relación calidad – precio.

  17. Carolina dice:

    Hola Sir, recibí a mi primo volando con Ib,la valija demoró 6 días en llegar a mi domicilio. Hizo todos los reclamos y como no tuvo gastos (porque le prestamos todo), dicen que no corresponde que cobre nada. Más allá de lo que pienso, es así o seguimos insistiendo y en todo caso a quien. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      hola, por el lado del seguro, si te cubren lo que uno gastó

      por el lado de iberia… y debería haber una compensación!

  18. Nicolas Lopez dice:

    Hola Sir, soy Nicolas de Chile, tengo un viaje a Madrid el domingo vía IBERIA, en la app de Iberia, aparece que tengo que subir documentación desde las 72 horas antes del viaje. Es necesario hacerlo? ya que hay preguntas sobre vacunacion que ya no es necesaria.

    Muchas gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      hola, en serio??? jajajja se lo olvidaron

      quizás te metés y te dice luego que no hace falta! no vas a tener problemas

      • Nicolas Lopez dice:

        Gracias Sir!! Omitiré ese paso porque luego me hacia cargar una foto del pasaporte.
        Mejor hago solamente el Check-In cuando se habilite.

  19. Verónica dice:

    Hola ! Vuelo en Iberia en Abril. Ya puedo hacer el check in. Es conveniente que lo haga ya y me olvido o es preferible que lo haga más cerca de la fecha del viaje? Muchas gracias

  20. Matías dice:

    Buen dia Sir! Recurro a tus conocimientos! En el 2023 compré unos pasajes en IBERIA y necesito “recuperar” los impuestos y cargarlo en el SIRADIG de la AFIP. El precio que pagué es en pesos. Llamé al telefono de la compañia pero no pueden ayudarme. Tenes información de como puedo obtener la factura de compra Argentina con los impuestos discriminados? Muchas gracias de antemano!

    • Sir Chandler dice:

      hola Matías, es que las aerolíneas no hacen factura, el tkt es la factura

      en el mail que recibiste está el detalle

      todo salta por el cUIT siempre

  21. Joaquín dice:

    Hola Sir. Te hago una consulta porque entré en duda con lo que leo por ahí. Mis padres van a hacer un viaje por Europa y su vuelo de vuelta sería por Iberia desde Viena con escala en Madrid.

    Al ser el vuelo de Viena a Madrid un vuelo dentro del espacio schengen, dónde hacen migraciones de salida de la UE? En Madrid al pasar de la T4 a la T4S? O hacen en Viena?

    Gracias como siempre.

    • Sir Chandler dice:

      hola, siempre es igual
      Se hace ENTRADA al pisar Europa
      se hace SALIDA en el último aeropuerto europeo.

      Sip… en Madrid y tendrán ese cambio vía tren de terminal 😉

  22. Oscar314 dice:

    ¡Hola! Estoy de acuerdo con los cálculos de relación comodidad / precio, en general no conviene, pero queda a gusto del consumidor.
    Por mi parte, en el caso de disponer de tiempo, prefiero alargar dos días mi estadía y viajar en economy, ya que con la diferencia (entre dos personas) pago con creces los días extra y nos recuperamos del viaje incómodo. Cada 100 u$s de diferencia por persona nos alcanzan para un día extra de hotel económico y comidas…
    Lo mismo aplico para las tarifas de los vuelos, ya que suelen variar bastante de un día a otro.
    Una desventaja de lo que hago es que lleva mucho más tiempo de análisis de precios, pero para mí es parte del viaje.
    Sir Chandler, como siempre excelente crónica, y mejor video.
    Saludos

  23. Pedro dice:

    Hola Sir, ¿sabes si Iberia cambio al configuración de asientos turista común a 2-4-2? Contrate un vuelo para junio EZE MAD y cuando en la gestión de pasajes quiero seleccionar asientos me aparece asi, sin fila C ni K, pero yo solo contrate turista. Gracias por el review.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *