Laguna Esmeralda: el trekking

El trekkng de la laguna Esmeralda era un pendiente ya que hace unos años, en otra época del año, cuando la quise hacer había algo de nieve y por la zona de la turba uno se hundía bastante… además mis viejos en los 70 habían hecho también ese recorrido, previo llegar en un avión de LADE al viejo aeropuerto de Ushuaia

Dicho sea de paso, yo también tuve el “honor” de aterrizar en el viejo aeropuerto hace muchos años, en un F27 también de LADE. ¿Cómo es el F27? ya que algunos jóvenes no lo vieron volar… bueno, pero seguro vieron La sociedad de la nieve. Ese 😉

Desde los 90 el aeropuerto está frente a la ciudad y con una operación mucho más segura. Igual la pista vieja sigue y la usa el aeroclub. Acá la pista actual desde el hotel Los cauquenes

Esa mañana hacía 6 grados y parecía que algo podía llover, cosa que no pasó. Pero si lo había hecho toda la noche anterior, por lo que para la caminata habría más barro… o no

Porque lo particular de la zona son dos cosas, una que en el mismo día podés tener todos los climas, dos… que pasás una montaña y el clima también es otro. Entonces todo es una lotería y hay que ir preparado para eso.

Fuimos con el auto alquilado hasta el inicio de la caminata. Es fácil de distinguir, pero les dejo esta ubicación de google maps para guardar. Es muy común que los taxis o remises de la ciudad los lleven también.

Pero esta es la playa de estacionamiento, digamos

Y el inicio! fuimos temprano, que es lo recomendable para que haya menos gente

Cartel con los datos. Menos de 10km el ida y vuelta y unas 4 horas… que sería el máximo. Dificultad media

El inicio es con bosque llano, luego se abre, luego bosque, se abre, bosque en ascenso, se abre… y así ;)

Los 6 grados de esa mañana nos hizo llevar camperas

Y comienza el show de los paisajes cambiantes

Algo de gente había en el recorrido, pero aun no mucha

Lo que cambió en relación a lo que que había hecho hace unos años, es que pusieron unas pasarelas de madeta en esas zonas blandas. Madera cruda y muy firme simplemente apoyada. Eso realmente ayuda mucho

Un tramo final

Y la bendita laguna :)

El color es maravilloso

Al no ser parque nacional, aproveché para hacer las tomas con el dron

El fondo

Si acá había algo de gente, pero luego llegaron muchos más. Era mezcla de extranjeros… y los que tomaban mate ;)

Los vecinos de la zona observando todo

Y dejo acá la medición del tramo de subida

Y en inverno se congela todo eso

Comenzamos el regreso, con algo más de temperatura y un poco más despejado

Al llegar al estacionamiento no solo estaba todo lleno, como se ve en el video, también a los costados de la ruta estaba lleno de autos.

Nosotros simplemente ese día desayunamos temprano y tipo 9 estábamos arrancando a caminar.

Este es el video grabado ese día :)

Un imperdible de Ushuaia… ;)

29 comentarios de “Laguna Esmeralda: el trekking

1. Martin FP dice:

Hermoso, Sir. La hice en diciembre hace unos años y fue una gran experiencia. Intentamos hacerla en mayo nuevamente (época de lluvia, nieve y frío) y me caí en el barro a los 15′ de empezar, así que desistimos 🤣

2. Daniel dice:

Gran crónica Sir. Nuestro país es enorme y hermoso. No conocía acerca de esta laguna. Muy bien logradas las fotos, que bueno que pudiste usar el dron. He visto en Bariloche que algunos usan drones a pesar de que toda la ciudad y sus alrededores están dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Creo que pidiendo un permiso especial (que creo que es pago, y hay que justificar el motivo del uso) se puede. Pero estoy seguro deque aquellos a quienes observé usando un dron en el Cerro Campanario -lugar épico- no tenían el permiso.
    Saludos desde Antwerp.

🙂
      Si, Bariloche es algo raro con eso porque hay propiedades privadas dentro del parque… o sea es raro todo 😉

3. ILEANA dice:

Ushuaia fue mi primer viaje post-pandemia, y Laguna Esmeralda uno de los trekkings más soñados! En Febrero, con un clima espléndido y un hambre de viajar que hizo que el viaje se disfrute el triple!!! Que hermoso es nuestro país, ciertamente, ahora espero con ansias mi viaje a Catamarca en Marzo 🙂

4. smf4444 dice:

Qué hermoso recuerdo!!!! Lo hicimos hace unos años en Febrero, no estaban las pasarelas, pasamos Laguna Esmeralda y subimos hasta el OJO DEL ALBINO, con guia. No pudimos llegar a la cima porque había mucho hielo, pero hicimos casi todo el camino hasta el glaciar, es uno de mis mejores recuerdos de ese viaje, simplemente precioso!!!! Salimos con clima nublado, luego salió el sol, luego llovió y hasta tuvimos algo de agua-nieve.
    Imperdible!!!! Gracias por el post!!!

5. Eduardo dice:

Te recomiendo por si no lo hiciste: Laguna Negra en Bariloche. 20 km ida/vuelta.Dificultad alta, pero se banca con hijos deportistas. La belleza del recorrido y las vistas son superiores.Último tramo con nieve antes de llegar al Refugio. La frutilla: Día caluroso y despejado invitó un chapuzón en la laguna turquesa cuya temperatura no superaba los 3 grados

6. Leo dice:

Hice el trekking en mayo 2021 prácticamente solo por que recién se estaba volviendo a activar el turismo interno, no estaba la pasarela de madera y realmente era una odisea pasar la turba. Casi vuelvo con una zapatilla menos jeje. Volvi en noviembre del año pasado y realmente las pasarelas en esa parte ayudan muchísimo! Ese finde toco La Renga y la laguna era un camping casi.

7. Norma Alvarez dice:

Muy buenas tus fotos.
    Laguna Esmeralda es muy accesible y de gran belleza.
    Soy de Ushuaia, conozco el lugar,por lo que me animo a hacer algunas acotaciones para tus lectores.
    En 1° lugar, sea cual fuere la temperatura al salir,SIEMPRE llevar abrigo y campera impermeable.
    En 2° lugar, llevar calzado adecuado para treking y, si bien no es dificultoso el trayecto ( sobre todo ahora con los planchados de troncos) debe hacerse con cuidado si no se está acostumbrado a caminar en suelos irregulares.
    La Comisión de Auxilio de Ushuaia debe salir casi todos los días a buscar caminantes, la mayoría de los casos con lesiones de tobillos o enfriamiento ( zapatillas de lona…NO!)

• N dice:

Me hiciste acordar a mi viaje de egresados. Hacía el final subimos al cerro López, pero los coordinadores eran tan soretes que la noche antes hubo salida (opcional) y no dijeron ni mú sobre lo que había que llevar. Conclusión: 2/3 del grupo hicieron el ascenso con resaca, muchos con zapatillas de lona o las blancas de gimnasia, y llevando cualquier cosa en la mochila. Mención especial a las dos chicas que llevaron secador, planchita y maquillaje en vez de agua o ropa cómoda para la sesión de fotos arriba. Dos adelantadas a su tiempo.

8. Damian dice:

Qué lindo Sir! ¿Hicieron la Laguna Turquesa también? Yo ayer me animé pese a que decían que era muy empinada la caminata, y la verdad valió la pena. Preciosísima la vista. La caminata es dura, pero si se va parando, sin apuro y con buena onda, se disfruta mucho.

BTW es la primera vez que comento y quiero aprovechar para agradecerte todo tu trabajo en el blog y redes sociales. Qué disfruten mucho de lo que queda del viaje 🙂

9. Leonel Rivero dice:

Sir que bueno que muestres las bellezas naturales de mi provincia.. que lindo esta ahora el camino con pasarelas , cuando lo hice no estaban..una que tambien podrias hacer que es un poco mas en pendiente es laguna turquesa.