Paseo por el Puerto Almanza y la estancia Harberton

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Un gran pendiente en Tierra del Fuego era conocer el Puerto Almanza, sobre el canal Beagle y a menos de dos horas de Ushuaia. Y esto saldamos hace pocas semanas yendo con el auto alquilado

Ahí no tenía señal de Claro… pero de a ratos me daban la bienvenida a Chile… algo habitual en zonas de frontera

Porque Puerto Williams está justo enfrente

Puerto Almanza es un conjunto de casas y restaurantes. Los barquitos son parte del paisaje

Algunos esperando volver a navegar quizás…

Fuimos a almorzar a uno de los restaurantes, ya que iba llegando gente en autos particulares o excursiones. Nosotros no comimos centolla… pero la fotografié

De esta foto salió el tweet contando que costaba ese plato unos $80.000, casi USD 70 al valor de hoy

Gastamos menos que eso comiendo nosotros cuatro, distintos platos que si incluían pescado. Pude pagar con tarjeta

Luego salimos a recorrer la costa y encontré cañones apuntando a Chile

Ahí hay un destacamento de la armada y todo lo que se ve se puso en el conflicto del 77/78 por las islas Navarino, Picton y Lennox

El día subió un poco la temperatura y nos quedamos en la costa un buen rato, donde había otros autos también de personas que tomaban mate o dormían una siesta. Mucha paz…

Ese día hicimos casi 200km en unas 5:30, como me marcó google maps.

Seguimos camino a la estancia Harberton, a la cual yo había ido en catamarán con mi madre hace unos… quizás 35 años.

Habrá sido media hora más

Ahi tienen una casa de té y entiendo que restaurante también. Había muchos extranjeros. Linda repostería y precios acordes a la isla. Pude pagar con tarjeta

Pedí permiso para volar el dron y pude apreciar mejor todo sobre la ubicación de la estancia

El entorno es maravilloso

Había dos embarcaciones europeas, consulté con la gente de la casa de té y me dijeron que eran expediciones que venían de o seguían hacia la Antártida

Descubrí así 48 paneles solares que deben ayudar mucho en el verano durante muchas horas

Y ya desde tierra… no con el dron, vi la razón de la conexión a internet que tenían… don ELON estaba presente ahí con una antenita de Starlink, algo lógico para un lugar tan aislado

En la estancia tenían un tour para recorrer el casco y conocer la historia, pero el costo era de $20.000 por persona, así me contaron cuando lo consulté. Pero me parece una locura que cueste casi lo mismo que el tren del fin del mundo por una charla. Nosotros hubieramos gastado lo mismo que la centolla… y más que por entrar al Louvre. Absurdo…

Porque hasta para estos que llegaron desde Austria con su motorhome es caro…

Pero fue otra linda jornada por Tierra del Fuego ;)

El video de este día


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

29 comentarios de “Paseo por el Puerto Almanza y la estancia Harberton

  1. guillermo ferri dice:

    Hola Sir!!te cuento que estuve haciendo parte del servicio militar en Pto Almanza, creo que fue a fines del año 1978…..estuve destacado ahi 3 o 4 meses, por el conflicto con Chile, por las 3 islas, Lenox, Picton y Nueva. Era operador de uno de esos cañones antia aéreos de la foto, creo que eran Boffors 40/60, algun dia volvere a Pto Almanza.

    • Mario G.Cabirón dice:

      Tal cual, las islas del conflicto del 78 eran la Picton, La Nueva y la Lennox; la Navarino (mucho más grande y justo frente a Ushuaia) ya se había perdido en un litigio anterior.

      Abrazo.

  2. Ana dice:

    Hola Sir. El valor de la entrada es un tanto caro pero no es una charla simplemente porque ves los galpones de esquila, la carpintería, la canoa de tipo ballenera canadiense que construyeron para hacer regatas en 1900 y un bosque de árboles nativos con sus nombre no solo en español si no en yamana (yaghan) y selk’nam (ona) y se encuentra el cementerio de la familia. Y no se (eso debería chequear) si te incluye ese valor la visita al museo Acatushun de aves y mamíferos marinos que es excelente y de importancia internacional.
    Los paneles solares los fueron instalando los hijos de los actuales administradores y hoy día casi se autoabastecen en verano de energía. Y si la internet es satelital.
    La historia de esa estancia y su fundador es hermosa y si les interesa está relatada en el libro EL ÚLTIMO CONFÍN de Lucas Bridges (hijo del fundador).
    Almanza es pintoresco aunque la ruta más allá de la prefectura se pone fea y hay que transitar con mucha precaución. Pero es un lindo paseo para hacer. Hay tanto para contar y tanto para ver qué tan pocos saben. Nuevamente gracias por poner en valor el lugar.
    Ah y de la centolla ese debe ser el valor por kilo. Pero si siempre fue caro.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Ana. Es carísimo que cobren por algo más que una simple charla eso. Cuantos recursos hay ahí aplicados? No tiene lógica. El resto perfecto.
      (Aunque no saben servir el té de paso… cerrando la tetera y poniendo el saquito afuera…)

  3. Lucía dice:

    Te seguí los pasos Sir!, anduvimos por ahi en la misma fecha. Precioso el lugar! En Harberton ofrecen menu de almuerzo con plato principal, una bebida sin alcohol, postre de ruibarbo y té/café por $21.600 por persona (al mes de febrero). La visita guiada tampoco la hicimos, me pareció excesivo el precio.

  4. virlogra dice:

    Nooooo… Hiciste exactamente el mismo recorrido que hicimos con mi familia en febrero del año pasado cuando fuimos por primera vez a Ushuaia. Pero nosotros llegamos hasta Punta Paraná y comimos en el restaurante A’kum (todavía se podía probar la centolla, que no valió demasiado la pena, a mi juicio). Detrás de ese restaurante hay un trekking cortito, pero algo exigente, a una cascadita, donde tenemos lindas fotos. Y después, la estancia Harberton, que casi no llegamos porque no hay un solo cartel que te indique si vas por buen camino… pero qué belleza ese lugar. Por lo que vimos, uno se puede alojar ahí y me parece un lugar ideal para hacer un “retiro espiritual” en medio de la nada durante un par de días. La estancia y Lapataia fueron dos lugares cercanos a Ushuaia que quedaron grabados a fuego en mi corazón. (Y el trekking a la Laguna Esmeralda). Hermosos recuerdos me trajo esta nota! Gracias!

  5. Rodrigo dice:

    La verdad es que seguí tu recorrida y no podía recomendarte nada más, hiciste muchísimo para los pocos días que estuviste.
    Almanza está siendo un nuevo polo turístico/gastronómico desde un poco antes de la pandemia y digamos que está de moda, si tenías un poco más de tiempo podías hacer hasta Punta Paraná por la ruta K. Justo cuando terminá empieza la obra (demorada) que conectaría con Ushuaia quedando a sólo 30 km por la costa del canal. Hay varios emprendimientos restaurantes, chacras, etc que colaboran con agregar valor al turismo clásico de la isla que era PN y lagos.
    Con respecto a Harberton, ante la oleada de gente que va por Almanza, ellos decidieron cerrarse y subir los precios para ser más exclusivos y no tener tanta gente “local”. Antes el museo tenía una entrada simbólica y hasta la estancia y han decidido cobrar lo que no se cobraba y subir lo que si para que vaya menos gente…. una lástima para los locales.

    • Sir Chandler dice:

      Rodri queda para la próxima esa entonces! Si me la mencionaron varios.
      No sabía que conectaría por ahí abajo entonces con Ushuaia. Qué bueno

      Y absurdo cerrarse de esa manera. No es un hotel de lujo que te cobra caro pero porque te da un servicio que es caro…
      No hay lógica en pagar eso. Y un extranjero boludo no es

  6. Cecilia dice:

    Estuvimos en Ushuaia a fin de enero, y desistimos de ir a la estancia por lo mismo que mencionás, el precio exhorbitante, una pena.
    Gracias por compartir el viajecito a Pto Almanza (y por toda la crónica de viaje), nos quedamos con las ganas esta vez, hicimos menos planes por viajar con peque de 2 años.
    Qué hermosa es Tierra del Fuego.. y hay gente que pregunta por qué se vuelve ajajaj

  7. toribiow dice:

    Hola, Sir: un poquito off-topic pero no tanto, ya que te entró señal de celu de Chile. ¿Te acordás de que desde hace algunos años el roaming en Chile es gratuito, es decir, no hay que pagar aparte un plan de roaming? En tu caso, podrías haber usado la señal de Puerto Williams sin cargo adicional.
    Lo curioso es que la semana pasada estuve en Chile, y no me funcionaron los datos de Movistar ni pude hacer llamadas, aunque curiosamente me entraron llamadas desde Argentina. Llamé al 611 y, luego de explicarle amablemente a tres operadores que no tenía por qué comprar un paquete de datos para Chile, me dijeron que se trataba de un problema técnico y que lo iban a solucionar en 72 horas (es decir, cuando yo ya no estaba más en Chile).
    Nos pasó con 3 líneas Movistar. Sé que tenés Claro, pero quizá algún lector con Movistar pueda confirmar si tuvo el mismo problema. Me parece que Movistar se está haciendo el gil con el convenio de roaming gratuito entre Argentina y Chile. Saludos y gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Sabes que eso no se como quedó? Porque si ya lo reportaron.
      En los planes de claro si figura.
      Igual tengo plan América y no tiene costo extra nada de lo que use en el continente. Pero eso de Movistar está mal

      • Fernando dice:

        Para los que tenemos Plan America o un Plan similar de Personal (que contiene uso en casi toda America) esta incluido hacer llamadas telefónicas hacia Argentina sin costo extra?

  8. Brader dice:

    Hermosos lugares, conozco Rio Gallegos pero no llegue tan abajo, es un pendiente y gracias por hacernos sentir en el lugar aunque sea por imágenes.
    Saludos desde “el” Puerto Madryn

  9. Federico dice:

    Estuve en la isla en enero de 2020 y Puerto Almanza es de lo que más me gustó. En Haberton estuve como parte del paseo por el Beagle e hice la recorrida por los galpones, casa, etc pero no recuerdo haber pagado una suma exhorbitante como la que decís. A Almanza fui en auto propio, todavía no estaba tan de moda y comimos centolla no tan cara. También me llamó la atención que sigan estando los cañones apuntando a Puerto Williams.

  10. Sabri dice:

    En Diciembre la centolla estaba $54000, tanto en puerto Almanza como en la ciudad de Ushuaia. Los extranjeros estaban a pleno pidiéndola.

  11. Mario G.Cabirón dice:

    Hola Sir, las islas del conflicto del 78 son la Picton, la Nueva y la Lennox, la Navarino (la más grande y que esta justo frente a Usgyuaia) ya se habia perdido en un fallo anterior.

    Abrazo.

    • Sir Chandler dice:

      si si, estaba en otro comentario. Borro los otros tres que pusiste lo mismo por las dudas… fue un error en ese momento 😉

  12. Carlos dice:

    Puerto Almanza, los mariscos más frescos que puedas comer en tu vida. Qué bueno que pudiste ir, es gente haciendo patria. Excelente Sir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *