Volviendo a la panadería La unión de Tolhuin luego del incendio y reconstrucción

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace varios años atrás fuimos en auto hasta Tolhuin, en el centro de Tierra del fuego. Me llamaba la atención el lugar donde creo se había grabado una publicidad de Telefónica.

Recuerdo que me llamó la atención este cartel sobre la ruta, “Parador de las estrellas” decía sobre una panadería

Fuimos… y vimos una panadería grande, con espacios varios y muchas fotos. Desde artistas y famosos en general hasta pescadores con sus triunfos

Y en un rincón, sentado en una mesa para que la gente se pueda tomar fotos, una estatua de Favaloro

Así fue que conocimos a la famosa panadería La unión. Fue realmente algo simpático y hasta hice un post acá. Después encontré que organizaba viajes de vacaciones con los empleados y también lo puse.

Pero hace tres años la panadería se incendió. Desapareció todo consumido por el fuego. Salió en todos los medios nacionales y ios que la conocíamos al menos por una pasada dimensionábamos un poco de lo que significaba ese lugar. Los que pasaban a diario o en cada viaje laboral o familiar entre Río Grande y Ushuaia habían perdido algo importante en su rutina.

Sabía que la habían reconstruido… sabía que había habido ayuda, también un seguro (ojalá la gente le de bola a tenerlo… SIEMPRE!!!) pero no mucho más.

Entonces en la programación del viaje a Ushuaia estaba la visita a la nueva unión… iríamos de pasada cuando fueramos al Desdemona, el 5 de febrero, día de mi cumpleaños.

Y juro que cuando la vi a la distancia se me dibujó una sonrisa

Y al entrar…  dije LA PUCHA

Ahora es un lugar radiante, con mucha luz, con lindo diseño

De los famosos quedaron pocas fotos…

Ahora se ve la cocina y un lindo recordatorio

Ya no está más el rinconcito de los animales de la zona representados. Ahora junto a la bandera argentina y a la de Tierra del Fuego (esa misma que tenés en el aire acondicionado y atrás de la tele) hay un homenaje a los 44 del ARA San Juan

También podés llenarte el mate con yerba Playadito, sin cargo, además de llenar el termo de agua caliente, también sin costo obvio

Y Favaloro te mira desde una esquina. No es el mismo… también se incendió su estatua. Pero entre todas las ayudas DE PARTICULARES para reconstruir la panadería, una de ellas fue para encargar una nueva estatua… si ves el video que está abajo sabrás que la gente de CHURRERIA EL TOPO fue la que juntó esa colecta que terminó en esa parte fundamental de identidad de la panadería

Pero dejando de lado todo el trabajo que se hizo ahí… los productos son muy buenos. Los precios son lógicos. El servicio es muy amable.

Nos compramos unas empanadas, unos sandwichitos y algunas bebidas… ¿Te puedo pagar con la tarjeta en el celu? si claro, y acercaron el autorizador…

Yo había mandando un mensaje una semana antes para saber si estaba el dueño, si quería charlar, si lo podía entrevistar… y lo vi pasar. Charlaba justo con vecinos en una mesa, entraba más gente y lo saludaban. Me acerqué, le dije que hacía y que quería hacer una nota.

“Bueno… dale, en un rato”. Mientras terminábamos de comer esa pausa en el recorrido al Cabo San Pablo.

Al rato paso y me dice resignado… dale, vamos. Y charlamos… yo pensé que tendría que remarla porque no estaba muy convencido de hablar. Pero salió una linda nota, charlamos sobre su historia, el inicio, Tolhuin, el incendio, la ayuda que tuvo y las ganas de correrse al costado.

Asi que ese día fue muy bueno para mi personalmente, llegué al Desdémona, llegué a Tolhuin y charlé con Emilio… para mi todo eso, junto a amanecer junto al Beagle fue un perfecto día de cumpleaños :)

El video sobre La unión y la charla con un emprendedor argentino que la rema hace años, Emilio

Entonces para los que conocieron La unión… todo está bien. Para los que vayan por esa zona algún día, paren por ahí, sepan que no es una panadería más…

Por las dudas, acá dejo el mapa de google, pero en toda Tierra del fuego, todos saben donde está ;)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

26 comentarios de “Volviendo a la panadería La unión de Tolhuin luego del incendio y reconstrucción

  1. Nico dice:

    Nunca fui y me gustaría ir alguna vez. Yo participé de la colecta de El Topo con un humilde aporte para que puedan volver a ser y es una alegría ver cómo quedó.
    Gracias por contarnos esto.

  2. Adriana dice:

    Fui en el 2007 compré en la panadería y vi los cuadros de los famosos, pero lo importante es que querías comprar de todo, porque se veía exquisito. Ya fuimos con la data. Ahora que conocí la historia a traves tuyo, sera un lugar para seguir recomendando, porque lo vale.
    Aplausos para Emilio, un grande, un luchador.

  3. GABRIEL MARTIN CARRERAS dice:

    Vi el video (Casi lloro) fue excelente la nota. Epero siga creciendo el trabajo y la manera que tiene Emilio de ser y tratar a los que trabajan con el y los clientes.
    Gracias por regalarnos esta historia que muchos seguro, al igual que yo, la etan descubriendo gracias a vos.

  4. Gustavo Panetta dice:

    Parada obligada entre Ushuaia y RG, yo tengo negocio en Ushuaia y voy seguido, Emilio, un tipo muy respetado y querido por todos, yo lo visité hace 3 años, y a los 2 días se incendió la panadería….

  5. Juan José BRITCH dice:

    Qué buena noticias que lo hayan podido restaurar!! Quedo hermoso!! Tengo familia en Ushuaia y si saben que vas a pasar por allí te encargan bizcochitos o facturas. Funcionaba a demás como Terminal de Omnibus. todos los servicios de kombis entre ambas ciudades fueguinas tienen una parada allí e incluso los servicios chilenos. Gracias por el posteo!

  6. Gerardo dice:

    La visite en sep del 2019, justo cuando vos estabas en crucero de ush a chile, recuerdo q habia mucho cartel de campañas de limpieza y ecologia. Un lugar para pasar!

  7. Martin dice:

    Que loco Sir, vi este post ayer y estuve por Ushuaia del 13 al 19/2, y uno de los dias que tuvimos el auto alquilado, fuimos para Tolhuin a pasar el día y conocer la zona. Para tener algo mas de info, porque nos mandamos sin saber mucho sobre esta localidad jaja, pasamos ni bien llegamos por la oficina de turismo a que nos den indicaciones. La chica muy amable entre todas las indicaciones, nos dijo de esta panadería y otro lugares para comer. Nosotros estábamos con vianda y fuimos a hacer el trekking de la Laguna Negra. Cuando volvimos decidimos ir a la playita del lago Fagnano y como la vianda no era suficiente decidimos pasar antes por esta panadería, de la cual no sabia nada, me sorprendió el lugar por los detalles que mostras como las estatuas y la arquitectura. Y ahora que se esta historia mas aun se me dibujo una sonrisa. Muy loco toda la historia de Emilio y como termino ahi. En cuanto a la panadería, muy bueno todo.

  8. AleV dice:

    Quedé asombrado con ese lugar! Es mucho más que una panadería. Estuve hace un par de años y pasaban en una tele la historia del incendio. Cuando consiga la inversión necesaria voy a establecer varios lugares como ese sobre la ruta 40 y te voy a invitar Sir a visitarlos. Habrá torta frita gratis para los que usen el código “sirchandler”.
    Cómo cambiarían los viajes al poder contar con lugares como este en las rutas largas, desiertas, destartaladas y sin servicios que tenemos en el país!

  9. Pepe dice:

    Una vuelta estaba tomando un café y parece que un desubicado se había sacado una foto junto a la estatua de Favaloro haciéndole un gesto no muy divertido…, y otro tipo se calentó mal. Le empezó a decir de todo.

  10. Marcelo Siciliano dice:

    Hola Sir !!! Ayer a la tarde llegamos a Las Gaviotas/Mar Azul y como siempre la primer cosa que hice fue ir a comprar dos churros y pasar a saludar al dueño de El TOPO , lugar que conocemos desde 2012 que vinimos a Mar Azul por primera vez, en una época estaban en Serrano y Gorriti – Vivo a dos cuadras de Plaza Serrano en Palermo hace 24 años y tenían uno de los dos hermanos – o los dos- un pequeño local en Palermo…. ahora el local que tienen es mucho más grande en Palermo, está en Malabia y Costa Rica pasando la esquina, además del barrio de Belgrano. Al pagarle al dueño que lo conozco de vista por comprarle desde que mis hijos eran chicos y la ida al Topo de Mar Azul era y es una parada necesaria, pero esta vez la situación fue otra, porque después de haberme quedado fascinado y conmovido por la historia de la Panadería La Union y tu charla con Emilio, no podía dejar pasar de hacerle el comentario de la excelente nota que le habías hecho a Emilio y lo que había dicho tan emocionado acerca de la ayuda que les habían dado personas como Los dueños del Topo, además de la arquitecta que dejó hermoso el lugar nuevo. Automáticamente al comentarle eso se le puso la piel de gallina por lo que recordó de esa ayuda…
    es Genial que el Topo siga teniendo esos increíbles productos ! Riquísimos siempre, y que haya gente como Ellos, como la arquitecta y como Emilio!!! Y tu nota como te dije es buenísima, además de mostrar las delicias que ofrece en Touhlin y su gente, y la historia que contaste.
    Ahora te falta una nota acá en Mar Azul al dueño del Topo !!!!
    Abrazo ! Marcelo de Palermo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *