Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Nueva York

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Según medios tradicionales y no por un comunicado oficial de la empresa, Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Nueva York el 10 de agosto próximo.

Esto sería para reforzar las frecuencias de destinos rentables, como el de Miami y Madrid, también aumentando Roma. El vuelo con Nueva York que estuvo suspendido muchos años, volvió a existir cuando United suspendió el vuelo a Newark que también había reestablecido después de tenerlo mucho tiempo suspendido.

Este vuelo a New York estuvo en la mira por no ser rentable durante años. Cuando entrevisté a Isela Costantini en 2016 ya estaba en observación por este tema, pero se mantuvo con o menos frecuencias.

En este verano pasado American Airlines aumentó la cantidad de frecuencias pasando de 7 a 10 y además se sumó Delta con un vuelo diario entre octubre y abril, que lo terminará estirando algunas semanas más para volver en octubre nuevamente. Se estima que American también volverá a tener algo más que un vuelo diario con el JFK. Es decir que en estos meses pasados la oferta con New York, más precisamente con el JFK de esa ciudad se triplicó.

Fuentes confiables de tripulantes de la compañía me habían mencionado que parecía bajaría a dos vuelos por semana el vuelo con New York. Incluso para reducir costos y cuestiones operativas la tripulación descansaría unas horas en la ciudad como hacen las tripulaciones de las aerolíneas de USA cuando vienen al país. En estos casos llegan a Ezeiza, duermen una siesta en algún hotel porteño y se van a la noche. Eso mismo se pensaba hacer con New York, pero parece que finalmente ni eso se mantendría. Esto lo hacen las aerolíneas de USA, no las de Europa donde se cruzan otros husos horarios.

Según estas mismas fuentes el año que viene se irían dos Airbus 330, pero que los actuales se concentrarán en Cancún, Miami, Madrid y Roma. Suspendiendo los vuelos a Punta Cana y cualquier otro donde solo quedarían los 737 MAX (que tienen que entrar tres más).

Así pasarían a doble diario a Miami y a Madrid.

Miami solo tiene de competencia a American, que en el verano llega a tres diarios pero que el resto del año puede estar con uno o dos por día. En tanto Madrid compite con Air Europa con uno diario y con Iberia que llegará a tres diarios para el mes de noviembre.

Esto le fue enviado al personal de la empresa, pero al momento de salir esta nota, no salió comunicado de prensa.

 

El vuelo con JFK opera en la misma terminal de British, quienes brindan el servicio de tráfico a Aerolíneas.

También tripulantes destacaron que los dos últimos Airbus 330 que trajo la empresa, con motores diferentes al resto, aun no tienen el servicio de entretenimiento a bordo, lo cual obviamente es algo que los deja por debajo de la competencia. EDITADO: desde marzo se sumó el entretenimiento a bordo en esos dos aviones.

En la nota de Infobae destacan que seguirán vendiendo la ruta en código compartido con Delta, que recientemente puso los nuevos A330 NEO, pero que la alianza SKYTEAM no estará haciendo el vuelo entre ese 10 de agosto hasta fines de octubre, donde volvería Delta a volar en la ruta. ¿Que harán con los que ya tienen pasaje? deben esperar que les llegue el mail, pero estimo los mandarán a Miami y luego seguirán con Delta a New York, mientras Delta no tenga ese vuelo directo. PERO ES UNA SUPOSICIÓN.

Esto publicó INFOBAE

Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Nueva York
La empresa argumenta que este año la ruta arrojó pérdidas por USD 250.000 y que la cifra llegaría a USD 1 millón en un año. La conexión se suspenderá el 10 de agosto
05 Abr, 2024 02:45 p.m. AR

Aerolíneas Argentinas eliminará su ruta a Nueva York, en medio del proceso de racionalización de la compañía que ya incluyó el final de los vuelos a La Habana, Cuba. La compañía va a hacer oficial en las próximas horas la decisión.

Eliminar la ruta que va desde Ezeiza al Aeropuerto JFK de Nueva York persigue el objetivo de aumentar la productividad de la flota de la en los destinos de mayor rentabilidad. La ruta a Nueva York se suspenderá a partir del 10 de agosto, según pudo saber Infobae.

Según explicaron fuentes de la empresa, la modificación permitirá aumentar a dos vuelos diarios la oferta a Miami y a Madrid, además de disponibilizar recursos para aumentar frecuencias al Caribe, destinos más rentables. Otra ruta que prometen reforzar es la de Roma, Italia.

El resonante recorte en uno de los destinos más significativos a los que volaba Aerolíneas Argentinas responde a una política de evaluación permanente sobre la rentabilidad de rutas. “El camino elegido en este escenario fue el de reforzar y priorizar la operación a los destinos de mayor beneficio económico para la compañía”, dijeron fuentes de la línea aérea.

Según informaron, tan solo durante febrero y marzo de este año, la ruta Ezeiza-Nueva York arrojó números negativos por cerca de 250.000 dólares. En el año, en la empresa, se proyectaba una pérdida total por encima del millón de dólares.

Según fuentes de la aérea, la ruta “se prendió y se apagó varias veces” en los últimos años. Por ejemplo, durante el gobierno de Mauricio Macri estuvo de baja un tiempo, pero después se volvió a habilitar.

La eliminación de la ruta, sin embargo, no implica que se dejará de vender el vuelo. Se podrá adquirir el mismo destino desde la Argentina a través de los vuelos de código compartido que Aerolíneas Argentina mantiene con su socia, la americana Delta. Por lo pronto, aquellos pasajeros que ya tienen pasajes para después del 10 de agosto van a ser reubicados en vuelos directos de otras aerolíneas o, alternativamente, en vuelos vía Miami. Eso se informará en forma directa a cada pasajero.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

79 comentarios de “Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Nueva York

    • Sir Chandler dice:

      supongo que comenzarán a recibir mails para reprogramar.

      ESTIMO que serán vuelos a Miami y luego siguen con DELTA

        • Sir Chandler dice:

          Pablo deberían darte el destino, siempre se hace eso. O sea hacen que llegues como lo decía tu pasaje o te lo devuelven. Pero tenés que esperar a recibir ese mail
          No, no sería pagando nada

          • Nico dice:

            Roma también se va. Es la próxima y la cubre tranquilamente la socia de skyteam Ita. Obvio que no se anuncia aún

      • Claudia Daghero dice:

        Ya que hablas de USA, una consulta que hace rato deseo hacerte. Qué hay de cierto de que quienes vivimos en el interior no debemos ir los dos días a Buenos Aires para renovar Visa americana siempre que la misma no esté vencida? O sea, a mi se me vence en 3/25, pero si quisiera renovar hoy, se hace todo on line. No encuentro nada al respecto

  1. Martin FP dice:

    Que buena idea la de hacerlos dormir unas horas y que se vuelvan.. lo desconocía. no será aplicable a todas las rutas? Nos ahorraríamos unos cuantos dólares.

      • Silvi dice:

        Desconozco en otras aerolíneas, pero la tripulación de AA que llega de NY a la mañana, duerme en el Intercontinental y parte en el nocturno del día siguiente.
        Tengo pasaje para noviembre, una pena perder el directo.
        Saludos

        • Sir Chandler dice:

          entiendo que los de Miami al menos hacen así. No se si New York por lo de no ser doble diario es distinto, porque hay días que si y días que es uno solo

          • Santiago dice:

            Es que depende de los horarios y el descanso. New York es más largo que Miami y sale más temprano. No dan las horas. Si queres llegar a New York temprano pero a la vez que el avión salga tarde de allá, no llegas. El avión llega a media mañana, llegan al hotel casi al mediodía. Miami es más corto. Muchas variables. Además son leyes distintas las de Argentina y EEUU

  2. DEK dice:

    Hola Sir, ya me paso el el 2007 cuando cancelaron la ruta a JFK. En esta oprtunidad tengo 4 pasajes sacados con millas AA Plus para el 12/9. En el 2007 me pasaron los canjes a Mia, haran algo parecido esta vez? La verdad es que ya habia empeazado a comprar alojamientos, es realmente un problema.. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      y si… ya pasó, pero en ese momento creo que siguieron conectando con delta desde MIa. Habrá que esperar el mail

      • DEK dice:

        Los pasajes que eran con Millas solo me los cambiaron a Mia, la conexion con Delta la tuve que pagar. En Cambio en los Pasajes comprados sin millas, me cambiaron Via Mia con la Conexion paga por Delta!

    • Ricardo dice:

      Hola . A mi me pasa lo mismo … no entiendo porque dejan a la deriva los q son con millas de los comprados .. yo llame hoy y parece q están firmes con eso … es las le dijeron que agarre porque en cualquier momento pueden sacar el de Miami .. no se . Saludos

  3. Hugo dice:

    Si sacan 2 airbus 330, no tendrían que venir 2 aviones en ese lugar?
    Sino vienen y los que quedan también se devolverían dejando de volar los destinos que hoy vuelan? O sea la idea no será cancelar la mayoría de destinos internacionales?

    • Sir Chandler dice:

      Hugo hace algunos meses vinieron dos A330. No recuerdo que se hayan ido en ese momento algunos, creo que antes si algunos viejos.

      NO se de donde sacás los supuestos de que se van los otros y lo de cancelar más. La nota menciona que refuerzan los otros

      • Hugo dice:

        Lo saco porque la nota habla de la rentabilidad o sea produce perdida ir a New York. En un contexto de achique de perdidas, donde no se incorporan aviones para vuelos largos podrían llegar a decir de cancelar la operatoria internacional en gran parte para no pagar mas estadias, combustible y otros gastos en el exterior

          • Mariano dice:

            Cuando se cancelo BCN pusiste lo mismo. Y claramente así no fué. Es cantado lo que se hace, sigue FCO.

          • Sir Chandler dice:

            bueno… pasaron AÑOS de eso y no volvió con el cambio de gobierno, o sea ni por política volvío BCN que claramente perdía plata
            No te firmo nada eh!
            si ven que pierde plata, si seguro lo levantan
            Pero veamos entero lo de NYC, AA estuvo con 10 x semana, DL con 7 x semana y AR con 3 x semana este verano nuestro

    • Ana dice:

      Sí, es lo que pienso. N Y, es un destino al que debe volar AA. Ya pasó, penoso. Hoy NY, luego 2 aviones, luego seguiran, y ya desfinanciada AA, adios! La venden por monedas. Trataré de volar antes del 10 de agosto. La “perdida” de AA, es muy discutible. Con ese criterio nos quedamos sin Empresas Nacionales. No existe un país en el mundo que no subvencione sus empresas. Ej. Trenes. Cuanto más importante más subvenciones, hace al país fuerte a la hora de negociar.

    • Sir Chandler dice:

      Desconozco Ezequiel. Pero lo que dicen es que dejan de volarlo con A330 y pasan al MAX, como estuvo mucho tiempo

  4. ricardo c dice:

    y cancun con horario a contrapunto de la hora mexicana y de los tiempos para el turismo es rentable para un pesado ??

  5. Sanm dice:

    cuanto influye en el costo del viaje todo lo que puede aportar la venta de asientos en business? en general al producto en esa categoría de AR es bastante pobre y no me extrañaría que la mayor parte de la ocupación sea por canjes… puede ser?
    en el laburo, los q califican para viajr por business, por ejemplo siempre escapan a AR por lo malo que es el total del producto (asientos, comida, etc etc).

    • Ale dice:

      coincido totalmente , el gran problema que tiene AR en su flota de A330 es el desaprovechamiento de bussines. Son los Asientos mas rentables del avion y pocas veces se llena esta cabina , la cual la terminan ocupando los sublos. Nisiquiera existen los upgrade para pasajeros frecuentes o las subastas ( existieron hasta el 2020). Los pasajeros corporativos prefieren viajar en otras aerolineas con mejores productos .(asientos y comida) y ni hablar que AR no tiene acceso a VIP en JFK. En algun momento habria que mejorar esta cabina o convertir todo el avion a turista.

      • Ana dice:

        Se repite el 2016. Se vende nuevamente el destino más caro, que da prestigio a un país. Que costó recuperar. Penoso. Y el argumento …. de España e Italia. En fin, es lo que toca. Trataré de viajar antes a NJ, en AA, como siempre, una semanita será suficiente. Gracias por la info Sir. Mañana busco pasaje😉

      • Nacho dice:

        AR no hizo convenio con la sala de Alaska ni con la nueva The Lounge @ T7 (donde estaba la sala de British). Sé de pasajeros que han hecho el check in en el mostrar de AR y han ido a la sala de Virgin y Delta en la T4 o a las de Korean Air y Air France en la T1.

        Nunca entendí el motivo de que AR opere en la T7 ya que en dicha terminal no está ninguna de sus socias. El vuelo al JFK sale en código compartido con Delta, El Al que operan en la T4 y Korean Air desde la T1.

        • Ale dice:

          entiendo que es donde le asignaron el “cupo” en JFK y nunca busco estar en la T4 donde entiendo los servicios de rampa serian mas baratos y habria acceso al delta skylounge por reciprocidad skyteam como ocurre en MIA. Hasta antes de la pandemia se podia ingresar al de britsh , pero nunca lo renovaron luego. Lo mismo pasa en MAD , BOG , GRU , GIG donde no hay acceso a VIP , solo se puede en los destinos donde hay salones Skyteam en la misma terminal MIA , FCO , SCL. Un abandono total del pasajero corporativo y del pasajero frecuente , que prefiere otras aerolineas.

    • Facundo dice:

      Yo siempre viajo en Turista, pero al ver videos de Sirchandler u otros blogueros, te das cuenta que la Ejecutiva de AR está muy por detrás de AA, Delta, Iberia, ITA que son su competencia directa. Se queda atrás con los asientos no full-bed, con el entretenimiento a bordo, y con la cant de salones VIP (que solo tienen el Cóndor en Ezeiza y los asociados Skyteam)
      Seguramente un viajero de negocios elija la competencia por todas las comodidades adicionales
      En cuanto a la clase Turista no me puedo quejar, porque es similar o superior en algunos casos que la competencia

  6. German dice:

    Hola sir cómo estás!?
    Yo tengo pasaje para septiembre, me comunique con la agencia y todavía no reciben ninguna info ! Habrá que esperar los email
    Abrazo desde la Docta

    • Nicolás dice:

      Hola German, yo estoy en la misma situación que vos! Por favor me avisas en caso que se contacten con vos. Ayer hablé con la aerolínea y recién el lunes van a enviar el comunicado con las reprogramaciones

      • Silvi dice:

        Yo también, pero para fines de noviembre. Dude en sacar por AR porque se venía algo, es lo que me da mas bronca.

      • Caro dice:

        Hola! Estoy igual! Tengo pasaje para septiembre. 3 canjeados x millas y unos comprado. Llame a AR el viernes y hoy domingo. No tienen idea. Están perdidos en el call center. Si saben algo, responden por acá? Mil gracias!! (Es el regalo de 15 de mi hija … nos queremos morir!)

          • Caro dice:

            Hola Sir! Hola todos! Hoy me llego el mail de AR con la cancelación de nuestros vuelos a NY. En el caso de mi vuelo y mis hijas que era canje con millas nos “empomaron” porque solo nos dan el vuelo directo a MÍA pero no el tramo a MIA NY MIA. Lo tendríamos que pagar. (Que bronca!!! .. no termino de entender porque) Y mi marido que si pago el Pasaje le van a cambiar por vuelo directo BUE MÍA BUE y el tramo MIA NY MIA va a ser con Delta o United. Así dice el
            Mail. Sino te devuelven las millas más las tasas abonadas en nuestro caso y en el
            de mi marido le devolverían todo el
            monto del Pasaje. Se puede cambiar fecha por + /- 15 días sin cargo y si queremos quedarnos en MIA, también pueden modificar el pasaje de mi marido. Permite un cambio. Estamos viendo si sacamos el tramo que falta a NY o cambiamos viaje a MÍA. Espero sirva a alguno que está en la misma! cariños para todos!

  7. Pedro dice:

    Estaría bueno que refuercen con un COR – MAD, para sacarle el monopolio a AirEuropa. O darle una segunda oportunidad a un COR – MIA… Siendo que AR tiene hub en Córdoba,
    quizás le sea más rentable que a AA al poder enganchar pasajeros de otras provincias.

  8. Juan Carlos Avon dice:

    Me paso con LATAM que dejo de tener vuelos directos a RIO, teniamos pasaje de 3hs y ahora nos dicen que tenemos que hacer escala en Sao Pablo o sea se no fue a 6hs el vuelo y si no nos gusta nos devuelven el dinero, los pesos que pagamos los pasajes en octubre 2023 🙁 ahora si vos necesitas hacer algun cambio te lo cobran al valor del pasaje que esta ahora.

      • Hernan M dice:

        Comenzó el 4 de julio de 2022 y
        tuvo vuelos ininterrumpidamente hasta hoy 6 de abril de 2024 que fué el último.

          • Hernan M dice:

            Disculpá la demora, tenía que fijarme en los excels.
            Era el vuelo AR1253.
            Arrancó en 2022 con 3 frecuencias semanales.
            A principios de 2023 pasó a 2 frecuencias y en abril a sólo una hasta ahora.
            El promedio de los últimos 6 meses es de 84 pax por vuelo.
            No recuerdo que modelo de avion era el que venía.

  9. Renzo dice:

    Hola Sir, hoy por la mañana llamé a aerolíneas y la persona que me atendió me dijo que ellos no tienen nada oficial, es más los vuelos los siguen vendiendo por la página, me dijo que están haciendo todo lo posible para que no cierren la ruta, pero que me va a llegar un Mail con re programación, que lo más probable por su experiencia es que lo cambien por vuelo de delta con escala en Atlanta. Saludos!

  10. jimena labrador dice:

    hola!!! gracias por la info . hay alguna noticia respecto a FCO ? tengo pasajes de millas para octubre 😑

  11. Nestor dice:

    Chau NUC y espero que al menos Roma lo hagan diario sino tambien lo van a fletar también como comentan arriba.
    Cada vez menos opciones para utilizar las millas de AR. Al menos que dejen punta cana con el 330, con el Max debe ser insoportable!!

  12. Ezequiel dice:

    Por suerte cada vez está mas cerca el momento de que la Privaticen a AR. Todas estas movidas, seguramente es porque se esta analizando seriamente la rentabilidad de cada ruta, a loa efectos de saber realmente cual es el valor REAL de esa compañía para poder PRIVATIZARLA, y dejar de poner plata los millones de ****** que estuvimos tirando dinero para que se lo fumen unos pocos. Muchos años de estar sosteniendo una Aerolínea que da perdidas millonarias. (PD: Los asteriscos son de mi autoría, reemplázalos por la palabra que mas te guste)

  13. Renzo dice:

    Buenas… alguien tiene novedades sobre las reprogramaciones? Llame otra vez a aerolíneas y siguen insistiendo que ellos no tienen ningún comunicado oficial que la ruta se cancele. No entiendo nada.

  14. Renzo dice:

    Hoy por la mañana me llegó el Mail diciendo… Nos contactamos con usted en relación a su vuelo AR1301 del día 3/9/2024 desde la ciudad de Nueva York.

    Queremos informarle que debido a la suspensión de nuestros vuelos hacia dicha ciudad desde el 10 de agosto del 2024 hemos procedido a cancelar su reserva.

    Por este motivo, le brindamos las siguientes alternativas:

    Cambiar sin costo, para volar desde la ciudad de Miami, viajando hasta 15 días antes o después de la fecha original.
    Solicitar el reintegro de las millas utilizadas y el dinero abonado en concepto de tasas.

    Me ofrecieron cambiar el vuelo por EZE-MIA-EZE nada más, porque al ser canje por millas solo pueden cambiarlo por vuelos de aerolíneas y un solo vuelo.
    Procedí a cancelar y pedir devolución de millas e importe abonado por impuestos. Quedaron en contestarme que vencimiento de millas van a tomar.
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      ok… entonces es como fue en su momento.
      Hay que ver que pasa con los COMPRADOS… que en teoría si te llevan con Delta desde Miami

  15. Ricardo dice:

    Sir, como estas?
    Me acaba de llegar un mail de Aerolineas que mi pasaje para Septiembre JFK EZE, como fué emitido con Millas, la alternativa de regreso es MIA-EZE, pero hacete cargo vos (con lo lindo que es pagar y tener dos reservas diferentes) o cancelar el vuelo. Aparentemente los pasajes que se pagaron si tendrian la alternativa de otra aerolinea, pero los de millas no. Se puede hacer esto? Es correcto discriminar así? No entiendo nada!!!

    • Sir Chandler dice:

      es lo que puso otro lector ahi… pero si, es lo que pasó hace unos años cuando se cortó la ruta, con los de millas hicieron eso

    • Mario Costamagna dice:

      el hilo se corta por lo más fino…. Creo que a AR no le interesa mucho que digamos el programa de millas ni brindar un servicio a esos clientes

  16. Francisco dice:

    Hola Sir, había canjeado millas para EZE-JFK y regreso en enero 2025 y ayer martes 16 acepté cambio por EZE-MIA y MIA-EZE ambos por Aerolíneas (tuve la posibilidad de optar en cuál de los dos vuelos del día viajar) ; los tramos internos serán mi cargo. Conozco un caso concreto de boleto pagado: le canjearon ida EZE-MIA y MIA-EZE por Aerolíneas y MIA-EWR por United para la ida y LGA-MIA por Delta para la vuelta, manteniendo la clase que había pagado. A mi me atendieron muy rápido y el trámite fue breve, lamento obviamente que no se respetó el destino final del canje original. Por ahora, en mi caso, opción Aerolíneas descartada salvo para algunos vuelos internos y regionales (también me acaban de modificar el horario y destino de un viaje de cabotaje en mayo 2024, y no por razones debidas al aeropuerto de arribo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *