¿Cómo vienen los comercios en la transición de mover el autorizador de tarjetas hacia el cliente? (ojalá que no como el free shop de Ezeiza)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace algunas semanas salió la resolución que impone la obligatoriedad de pasar el autorizador al lado de los clientes para que el plástico o dispositivo solo sea tocado por quien está pagando.

Algo que sucede en muchos países del mundo.

Pero para esto tienen 180 días para adaptarse… supongo que más mentalmente que por reformas que tengan que hacer. Será muy bueno dejar de entregar el plástico y así de paso fomentar el uso de los celulares de manera simple y no solo leyendo un QR que tarda en generarse, tarda en conectarse, tarda en aprobarse y tarda en tener respuesta… contactless es más rápido, seguro y efectivo.

¿Y cómo vendrán los comercios?

Los extranjeros están acostumbrados a no soltarla a la tarjeta, por lo que es chocante cuando les piden eso y hasta el pasaporte… y la sorpresa me la llevé hace unos días en el free shop de entrada en Ezeiza. Digo… si hay un lugar donde están acostumbrados a ver extranjeros sin lugar a dudas es en el free shop que está en un aeropuerto…

Bueno, cuando fui a comprar algo mientras esperaba las valijas le pregunté si podía pagar con el celular… “no, no tenemos QR” fue lo que me dijeron, por lo que retruqué como es habitual “no no, es contactless”.

“ah, pero nuestros autorizadores no”

Por lo que tomaron mi tarjeta y la insertaron (al menos tiene lector de chip!!!) como se puede ver en esta foto detrás del mostrador…

Entonces, si el free shop está así… ¿Qué queda para el resto?

Igual la sorpresa me la llevé el otro día en una farmacia de San Vicente, la más conocida (se llama Matayoshi) que cuando fui a pagar en caja no solo tenían su cartel de Cuenta DNI y Mercado Pago… también habían impreso por la suya los carteles de Apple Pay y Google Pay.

Obvio dije entonces de pagar con el celular y acercaron el autorizador para que pague sin problemas. Pero bueno, es una farmacia de un pueblo, debe ser más fácil para ellos que son mucho más grandes que el free shop del principal aeropuerto internacional de la Argentina…

 

 

Ya llegaremos…


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

163 comentarios de “¿Cómo vienen los comercios en la transición de mover el autorizador de tarjetas hacia el cliente? (ojalá que no como el free shop de Ezeiza)

  1. Jorge dice:

    Hola. Este finde en muchos lados me alcanzaron el posnet en varios bares. No aún en estaciones de servicio o supermercados

  2. Ale dice:

    Este finde largo estuve en Iguazu y me toco vivir una situacion en el hotel que paraba, donde una señora tenia que pagar unos cargos y automaticamente le entrega la tarjeta al personal del hotel, pero este le dice “no señora, ahora la tiene que pasar usted con la nueva ley”. Acto seguido, le dio el posnet y le explico como hacerlo. Me dio unas ganas de aplaudir!! jajaja. Despues compre cosas en 2 supermercados de Iguazu, pague entradas en parques de Foz, compre en shoppings de Paraguay, todo con Apple Pay y en terminales del lado del cliente. Impecable. Lo unico que me parece raro, es que a veces te hagan firmar el ticket. Tengo entendido que eso no hace falta ya, pero no me molesta.

          • Tiago Spies dice:

            Lamentablemente falta mucha capacitación de parte de las operadoras y los encargados de los locales

          • Ale dice:

            Es como decir “Curitas”, que en realidad es un aposito protector pero esta tan instalada la marca que nadie se acuerda de decirle asi. Deberiamos decir terminal de cobro o terminal. Hay distintas marcas, como por ejemplo Clover o Payway. Me parece que Posnet es solo en Argentina, que alguien me corrija.

          • MR dice:

            El nombre es por la empresa que vende el servicio en Argentina. POS es por Point of Sale, en Italia también le dicen así (“il pos”), en Venezuela lo traducen (“punto de venta”).

          • Esteban dice:

            Se lo denomina así por antonomasia. Tal como Curitas o Gillete (en su momento), Coca o un “Gancia”

  3. Luciana dice:

    En Tucumán, un desastre. En los bares se llevan la tarjeta y en comercio hacen firmar y dejar nro de celular en tickets que no se imprimen para firma.

  4. Alejandro D. dice:

    Estuve el finde largo en Salta, increíble pague (donde tenían pos claro) TODO con Apple Pay sin ningún problema. Incluso en varios restos pedía la cuenta y ya te la traen con el pos y te lo dejan en la mesa.
    En caba viene bien nomas que cuando quiero pagar con Apple Pay me dice. “Solo débito” 🤨

  5. Jus dice:

    En Córdoba hasta ahora en todos lados pude acercar yo la tarjeta o el celular (Apple Pay), en la verdulería de mi barrio costó pero ahora lo aceptan. Lo mejor son las terminales Payway porque toman Visa Débito en Wallet como débito (los de MercadoPago no sólo a veces fallan sino que la toman como crédito). En los clover en general me hace firmar, no es algo del negocio sino del POS.
    Un sólo super de “bazar” no me aceptó contactless, de hecho tampoco recibían las tarjetas de MP y Naranja X porque no tienen nombre.

    • Sir Chandler dice:

      pero las de naranja si tienen nombre, todo atrás. O hay alguna sin nada?

      bueno saber lo de PAYWAY que te lo toma bien y las de MP no

      las de clover sabés?

      • Jus dice:

        Las Naranja X débito no tienen nombre.
        Las de Clover las toman a todas como crédito en general, y son las que suelen pedir firma en pantalla aún por importes bajos. Pero bueno, supongo que con alguna actualización lo podrán arreglar como hicieron los de Payway.

  6. Julieta dice:

    Hola Sir felicitaciones otra vez por tu artículo, en el free shopp de Ezeiza cómo están los precios si pagas con tarjeta no te cobran los impuestos? Gracias

  7. Irene dice:

    A mí lo que me pasa es que no me piden el documento, y si no tenes que firmar ni te piden documento… No es medio peligroso que si te la roban sea muy fácil de usar?

  8. Sergio Lanus dice:

    Lo que me parece bien cavernícola es en las cajas de Easy. Las que te auto gestionas la compra. Se supone que para agilizar y facilitar nuestra compra pero después de pagar se te viene un empleado para revisar el ticket para ver si llevas lo que pagaste, y revisar la tarjeta y DNI. Y encima luego para salir del corralito de autocajas otra persona de seguridad te controla nuevamente que te estés llevando lo que dice en el ticket.

    • Sandra Gritty dice:

      en los Chango Mas, Hiper Chango Mas y Disco también te revisan al salir y te miran bien si todo coincide. Sobre todo lo empezaron a hacer porque muchos elegían las frutas y verduras mas caras y las preciaban como las mas baratas…

    • Alejandro dice:

      El control final es algo relativamente normal y se hace en Costco en USA por ejemplo. El control de la tarjeta y el DNI es un invento de ese Easy. En el Easy de Caballito solo controlan el ticket en el sector donde pagás para ver si se corresponde con el artículo que llevás.

  9. Valentina dice:

    En el Farmacity de mi barrio hace tiempo ya que tienen el posnet del lado del cliente, y me parece vergonzoso que no te dejen pagar con contactless. Una sola vez una empleada nueva me dejó pagar así pero después de eso se pusieron súper estrictos y mala onda, la última vez que fui (voy a intentar no ir más) la tipa de la caja me sacó la tarjeta de la mano cuando vio que la estaba por apoyar en el posnet! Una locura y una falta de respeto, pero me la sacó de la mano para poder introducirla y cobrar con el chip. Somos neandertales

    • Agustín dice:

      en el Farmacity de mi barrio (en Las Heras y Uriburu) no te aceptan el pago con Apple Pay o google wallet, solo tarjeta física, pregunté por qué y me dijeron que por política de la empresa. Encima te hacen siempre firmar el comprobante, como si estuviéramos en los años 90. Y eso que Farmacity es una cadena grande e importante.

  10. Hilarious dice:

    Hola Sir!
    La semana pasada quise probar en un coto de capital, no tienen el postnet del lado del cliente.
    Igual probé pagar con la billetera de google acercando el celu pero me rechazo los pagos. Así que termine pagando con el plástico 🤷🏻‍♂️

  11. César Dergarabedian dice:

    Hola, sir. El 2 de abril fui a almorzar a El Cedrón, la pizzeria y bodegón más famoso de Mataderos. Las veces anteriores que fui se llevaban la tarjeta. Pero ayer cuando el mozo me trajo la cuenta, informé que pagaría con tarjeta. Enseguida, como si fuera un acto reflejo, salió a buscar el posnet y me lo dio para que yo hiciera el pago con tarjeta contactless. ¡Saludos!

  12. leonel perez dice:

    Esta atrasadisimo el pais con las tarjetas, hay posnets viejisimos en todos lados. Aparte el requisito de pedir DNI hace el proceso lento y a los extranjeros dificultoso ya que tienen que llevar pasaporte encima!

  13. Andrew dice:

    Me pasó lo mismo en el free shop de entrada a EZE. Me sorprendió bastante, la cajera me dijo: “nos venimos quejando de hace bastante de esto para que cambien los posnet por otros que soporten contactless”

  14. Sergio dice:

    Hola Sir, en CABA estamos atrasados con respecto al resto del mundo, pero calculo que durante éste año los comercios se irán poniendo a tiro.
    Pero en el resto del país hay zonas que todavía viven en el siglo pasado.
    Estuve en la costa atlántica por el feriado XXL, y en la zona de San Bernardo, Costa Azul y La Lucila del Mar, casi nadie acepta el pago con tarjetas de crédito.
    Las únicas opciones disponibles son Mercado Pago por Transferencia con Alias, Tarjeta de Débito o dinero en efectivo.
    Obviamente olvídate de Apple Pay, Google Pay o cualquier medio de pago contactless.
    Y en el único restaurante de La Lucila del Mar que me aceptaron tarjeta de crédito, obviamente se llevaron el plástico como lo hicieron toda la vida.
    Así que siguen en el Paleozoico y es lo que hay.

    • Pedro Méndez dice:

      Parece que estuvimos en los mismos lugares al mismo tiempo, pero con experiencias distintas. Cómo ya dije, en 3 de los principales restaurantes de San Bernardo abonamos con tarjetas de crédito y nos trajeron el posnet a la mesa. En La Lucila en un café bar, mí esposa fue al mostrador a pagar porque estábamos con unos amigos suyos y quería abonar ella la consumición sin que trajeran el ticket a la mesa, y lo hizo con tarjeta de crédito, pero no sé si tenían el posnet para llevar a la mesa. En la pizzería que está al lado y que es del mismo dueño, al día siguiente compré empanadas y también pagué con tarjeta en el mostrador. En comercios chicos, que que han quedado abiertos hasta Semana Santa es bastante común que sólo acepten débito o MP o transferencia o solo efectivo. Me pasó en un bar de un balneario donde eran solo esos los medios de pago. Pero en otros café – bares aceptaban todos los medios de pago.

  15. Andrés dice:

    Buen día, me parece bueno, pero mi gran duda es, ¿cómo se verifica que la tarjeta no sea robada? al no verla, al no solicitar identificación y las tarjetas pasan sin clave, cualquiera podría realizar la compra con la tarjeta de cualquier otra persona.

    • Sir Chandler dice:

      Andrés hoy pasan…

      La gente tiene que aprender que es fácil denunciar la tarjeta y bloquearlas. Tenemos que ver eso

    • Alejandro dice:

      Como dijo Sir, si te roban la tarjeta lo primero que hacés es denunciarla al banco y listo. El sistema funciona perfecto en los países más civilizados sin que te pidan identificación y robos hay en todos lados en mayor o menor medida.
      Sino con ese criterio al usar efectivo te deberían pedir el ticket de extracción del banco, sino ¿cómo saben que no lo robaste?

  16. Consuelo Sierra dice:

    Ayer pagué en Easy con el apple watch sin problema. Lo raro fue cuando quise devolver el producto, para el reintegro como lo hacen al mismo medio con el que pagué (era la tarjeta MC del Galicia) en el sistema figuraba con otro número. Por algún motivo me decían las chicas que los pagos con celular y reloj te cambia el número de tarjeta. Por suerte la chica pudo hacer la devolución. Las devoluciones se hacen con la tarjeta física

    • Sir Chandler dice:

      CORRECTO!
      la tarjeta en el reloj tiene un número y en el celular es otro. Pero es la forma de validarlas

      • Ale dice:

        Agrego detalle: El numero de la tarjeta esta tokenizado en cada dispositivo. Basicamente cuando vos le cargas la tarjeta a tu celular o reloj, un servidor remoto los reemplaza y le dice al celular “en ves de esos, usa estos que te doy yo”. Despues cuando vas a pagar, vos aproximas tu dispositivo a la terminal de cobro y le estas “entregando” los numeros tokenizados. La terminal consulta con el mismo servidor remoto que mencione al principio a que tarjeta equivalen esos numeros y si este responde que esta todo bien, la compra se procesa. Por eso es mas seguro.. los numeros nunca van a ser los del plastico, asi que es imposible copiarlo.

        • Juan Manuel Rodriguez dice:

          Ah mira, que buen dato. Ahora entiendo. En España compre algo y pague con el Apple Watch, después lo quise devolver y no me tomaba la operación con el reloj. Me pidieron el plástico, y recien ahi pudieron tramitar la devolución. Bueno saberlo.

    • Maxi A. dice:

      Tuve la misma experiencia en un Carrefour, porque de despistado me compré cuadernos con hojas rayadas en vez de cuadriculadas, y había pagado con Google Pay (tmb del Galicia, pero de débito). Por suerte me di cuenta al toque, hicimos la devolución sin problema y compré lo que quería. De 10 todo

  17. Pedro dice:

    Ese free ship es un nido de ratas y corruptela. Seguro será alguna SRL de la que es dueña otra SRL de la que es dueña algún sobrino de algún político

  18. Maxi A. dice:

    Yo aproveché el finde y fui con mi familia a Pinamar, y en un Havanna se llevaron la tarjeta de mi viejo al momento de pagar.
    Pero es todo un proceso de adaptación, no solo estructural, sino que tmb mental para los comerciantes, que a mi parecer nos hará bien al largo plazo.

  19. Carlos Noriega dice:

    El Free Shop de Ezeiza quedó en la antigüedad, sino fíjate con detenimiento el estado de la silla que figura en tu Foto

  20. Marcelo Penta dice:

    usar billeteras virtuales o electrónicas implican una gran comodidad para muchos ya que se evita sacar o usar la tarjeta física sumado a otras facilidades operativas pero hay una creencia que puede ser distractiva de la realidad: es muy relativa su utilidad para evitar posibles fraudes pues los “garabateos” o fotos de los mozos, playeros y demás son una muy ínfima parte del total. El grueso de esa industria se mueve por carriles separados con modalidades mas soficticadas y comprende mucho mas a los países desarrollados.

    En este website -que muy probablemente Sir no lo pueda hacer público por razones obvias- hay una muestra de ámbitos donde se comercian los datos que no se obtienen precisamente de restaurantes y estaciones de servicio:

    xxxx

      • Marcelo Penta dice:

        hola Sir,
        justamente por eso hice la aclaración previa ya que estaba seguro no era publicable en el blog pero al menos lo pudiste conocer vos.

        Muy importante es aclarar que es un carril muy diferente al de los mozos, playeros, cajeras de supermercados, etc., el de los sitios piratas, la dark web y mas que se mueven a otro nivel.

  21. Agustín dice:

    Hoy fui a comprar un regalo en una juguetería del Alto Palermo, y cuando iba a pagar, tenían el postnet ahí mismo, pero la chica me agarró la tarjeta ya la apoyó ella en el postnet. Me quedé con las ganas de decirle que eso dentro de poco estará prohibido. No va a poder tocar mi tarjeta.

    • Luciano dice:

      Ojo, también es por costumbre… yo trabajo en comercio (de hecho, en la farmacia que menciona en la nota 😁) y más del 90% de la gente te da la tarjeta o directamente te la dejan apoyada en el mostrador…

  22. Luciano dice:

    Ay! ese cartelito de la Farmacia Matayoshi lo imprimí yo!!! Pensé que nadie lo había notado☺️… Es frustrante que intenté pagar con contactless desde el celu en varios comercios sin éxito. Ni hablar de pagar usando el Reloj 😆…

  23. Pablo dice:

    Acá en Rosario, a mi me acercaron el postnet en un solo lugar hasta ahora. Me parece genial, pero no vi mucha más “adopción” que esa.

  24. Martin C dice:

    Ayer fui a Coto (Santa Fe capital) y vi que todas las cajas tenían montado el soporte y el POS mirando hacia el cliente. Los cajeros muy amablemente explicaban a la gente como pasar la tarjeta y que ellos, cajeros, no podían tocarla más. Además a mi me hicieron ingresar mi DNI en el POS para validar la tarjeta Comunidad. No pude probar Gpay porque justo tenia todo en MercadoPago. Ahora que ya sé que pusieron los pos para el cliente, la próxima voy a intentar. También ví en otros comentarios y en X, que Modo está activando pagos NFC. Todavía no tengo la opción activada, pero estoy ansioso de ver como funciona. Ahora mi pregunta es….porque desarrollar algo que ya está hecho hace años y funciona?(gpay, apple pay) Porqué no subirse con promos utilizando Gpay? por ejemplo…

    • Sir Chandler dice:

      bien!!
      no tengo la respuesta aun… supongo que por MODO buscan ganar a MERCADO PAGO que está en la cabeza de la gente

      • Pedro dice:

        Por supuesto que los Bancos con las promociones y grandes descuentos que hacen con MODO intentan ganar parte del mercado de billeteras electrónicos que lidera ampliamente Mercado Pago.

  25. Esteban dice:

    Se lo denomina así por antonomasia. Tal como Curitas o Gillete (en su momento), Coca o un “Gancia”. En cuanto a pasar el contact less por el POSNET, es fácil de resolver. Consumo, y a la hora del pago si no me traés el POSNET, no te pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *