Es oficial: será obligatorio poner el autorizador de tarjetas del lado del cliente

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En el boletín oficial del día de hoy, salió que en los próximos 180 días, o sea de acá a agosto, todos los comercios sean del tamaño que sean, tendrán que poner en autorizador del lado del cliente, para que básicamente nunca más TOQUEN la tarjeta del comprador.

En lo que salió en el boletín oficial no aclaran lo del DNI, como se había mencionado, pero sería lo mismo, que nunca deje estar en poder de su titular.

Esto hace más segura toda la transacción ya que no se pierde el control sobre el plástico. También agilizará los pagos con los sistemas contactless, como sucede en los países más avanzados comercialmente que el nuestro, como lo son Chile o Brasil.

De más está decir que celebro esta medida porque son a favor del consumidor. Algo similar salvando la distancia entre los gobiernos (en todo sentido) cuando se estableció que los supermercados tenían que poner el precio por unidad de referencia para que la gente pudiera elegir mejor, dejando en claro que no siempre más cantidad o más volumen era más económico.

Si bien entiendo habrá algunas resistencias, si analizamos bien la operación cuando alguien paga con QR, está haciendo lo que esta reglamentación establece. Pero ahora al ser directo con el plástico o el dispositivo wireless (celular o reloj) se podrá hacer todo más rápido y sin depender de la señal del lugar o del dispositivo (en la comparación con el QR del tercer mundo).

Cabe destacar que esto ya había sido reglamentado por provincias como Río Negro y Neuquén.

Acá lo resuelto en el boletín oficial.

EL SECRETARIO DE COMERCIO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación.

ARTÍCULO 2º.- Las infracciones a la presente resolución será sancionadas con base en las penalidades previstas en el Artículo 47 de la Ley N° 24.240 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 3°.- Establécese un plazo de adecuación de CIENTO OCHENTA (180) días contados a partir de su entrada en vigencia, a efectos de que los proveedores adapten los servicios de atención al cliente de acuerdo a lo establecido en la presente resolución.

ARTÍCULO 4°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.

Pablo Agustin Lavigne

e. 12/03/2024 N° 12659/24 v. 12/03/2024

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

109 comentarios de “Es oficial: será obligatorio poner el autorizador de tarjetas del lado del cliente

  1. Julian dice:

    Veo todas las noticias al respecto hablando de los restaurants que no se lleven la tarjeta, con foco en eso, pero no con foco en que todos los comercios no deberian manipular nunca tu tarjeta. Siento que va a ser un cambio, pero mas que nada en donde le estan haciendo foco (cobro en la mesa), y no veo que se este enfocando tanto en que en los comercios donde te cobran en caja tampoco te la saquen de la mano.
    Hablo de noticias porque veo que vos si hiciste foco en comercios, pero todo lo que vi de canales de tele o diarios, siempre hablando de restaurants.

    Mas alla de eso, excelente movida!

    • Sir Chandler dice:

      Si claro, no son de usar mucho la tarjeta los periodistas o no se dan cuenta de lo que vos mencionás… es NO TOQUEN! eso tenemos que hacer foco nosotros también!

  2. Martin FP dice:

    Totalmente de acuerdo, Sir. En la mayoría de los comercios aún te sacan la tarjeta de la mano y la ponen detrás del mostrador. Sinceramente para evitar ese momento incomodo de tener que decirles que no quiero que hagan eso prefiero pagar con GPay, que por suerte ya está bastante mas aceptado en general.

  3. Eric dice:

    Hace tiempo, no recuerdo si en algún video o post, me parece comentabas sobre la falta de capacitación de los empleados para usar el contactless.
    Tengo la teoría, y la vengo confirmando en preguntas sutiles con personal de caja, que no se trata de falta de capacitación. Los comercios quieren tener el recibo firmado (con aclaración y DNI) para “mayor seguridad”, y por eso no lo pasan como contactless, donde no se firma

  4. Pepi dice:

    Hola, también deberían actualizar los terminales, los viejos deberían dejar de funcionar. Algunos no reconocen las tarjetas, o no tienen contacless

  5. Gabriel Martin Carreras dice:

    En Boedo/Almagro (Mis barrios) trato de educar pero los comerciantes en general “mayores” digamos se recisten. También hay situciones por ejemplo en COTO que un cajero no tiene drama y otro te dice que el sistema no está preparado. (I tratan de decirme que ellos saben más por que trabajan ahí) JAJAJA incluso entre supervisores hay diferencias de argumentos. Pero la realidad es que ya pague con el Reloj y todo ok. Luego me pasó en Esquiana Sur que en el desayuno un camarero me trajo el PosNet pero a la tarde me dijeron que no podian jajaja, (Obvio lo tienen) pero me hicieron ir a pagar a la barra (Inexplicable). Así es siempre trato de ayudar y enseñar pero muchos se ponene agresivos porque piensan que los queres estafar y trato de explicarles que es más seguro y no es como Mercado Pago. Pero en fin pocas ganas tienen algunos, muchas veces eh dejado al compra. Además muchos te cobran recargo y tampoco lo llevo si tengo esa posibilidad y no urgencia. Es así fala mucho pero algún día llegrá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *