Roma: otro aeropuerto europeo que ya permite pasar con líquidos normalmente

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace un tiempo conté que al pasar por el aeropuerto de Amsterdam vi que no pedían tirar los líquidos, eso gracias a nuevo equipamiento que lo analiza.

Lectores reportaron que el de Helsinski ya tenía lo mismo y luego comenzaron a aparecer noticias de que sucederá lo mismo en el Reino Unido y España, entre otros a partir de X día para que los aeropuertos implementen este sistema de control de líquidos. España sería desde este año por lo que salió en su momento.

Esta mañana llegué al aeropuerto de Roma para tomar un vuelo y pensé que este cartel sería lo más simpático que vería…

Pero no, fue mejor el que antes servía para acomodar el equipaje de mano y tirar lo que había que tirar… pero dice claramente no es más necesario

Y el dibujo también aclara que no se sacan las cosas de adentro del carry o lo que lleven en cabina

Por la transparencia no se nota bien, pero acá dice que es lo que no se puede llevar, entre esas cosas una batería de litium con sus polos… que no es lo mismo que una powerbank. Tampoco imanes… cosa que no sabía.

Si bien lo voy a destacar en la crónica del vuelo de Ryanair que me llevó hasta Palermo desde Roma, es notable como el aeropuerto de Roma está a años luz de por ejemplo el de Berlín en cuanto a su asistencia a pasajeros y dinámica de movimiento en el área de seguridad, carteles, comercios, salas vip, etc, etc.

Un aeropuerto llenísimo de gente con DOS MINUTOS de demora en el área de seguridad, simplemente por este sistema que hace todo más rápido pero por personal que está acomodando las filas todo el tiempo para hacerlo más dinámico

Todo va a bandejas… y listo

Por cierto, el agua mineral cuesta 1,70 euros en el free shop, casi la mitad de lo que cuesta en el aeropuerto de Panamá y seguramente bastante menos que lo que cuesta en uno de USA

Aclaración: en aeropuertos de Argentina y Chile no hay restricción de líquidos, salvo que el vuelo sea directo a Estados Unidos donde la aerolínea tiene la obligación de revisar el equipaje de mano antes de subir al avión.

Aeropuertos de Brasil o Perú, si tienen esta restricción.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

75 comentarios de “Roma: otro aeropuerto europeo que ya permite pasar con líquidos normalmente

  1. Julieta dice:

    Hola Sir veo todos tus videos! Muy buenos! Viajo a madrid con air europa, se puede llevar una botella de agua en bolso de mano?

    • Sir Chandler dice:

      hola, todos los comentarios quedan ocultos hasta que leo y respondo. Hoy estoy demorado por estar en el medio de un viaje.
      ya lo viste? no recuerdo todos los comentarios. Este está 😉

  2. Lilian Dipolito dice:

    Hola Sir!’
    En noviembre pasado viajé de Lima Perú hacia MVD Uruguay por LATAM, y ya nos dijeron q podíamos pasar las botellas con agua y demás líquidos q traíamos en la mochila

    Noviembre 2023

  3. Ricardo dice:

    Hola Sir! En la aclaración comentas que en Chile, sólo en los vuelos directos a los Estados Unidos se revisa en la manga si uno tiene líquidos.
    En los vuelos indirectos también, lo aprendí del peor modo posible volando de SCL a Lima, ya que el Dreamliner de Latam después seguía a Los Angeles. Pese a que todos los pasajeros que siguen a LAX deben bajarse en Lima y ser revisados nuevamente, igual no te dejan llevar líquidos entre SCL y Lima. No hay ningún aviso en el checkin y mi pérdida, entre perfumes y bebidas, fue grande, en la manga, antes de entrar al avión.
    Cero sentido común.

    • Sir Chandler dice:

      Es directo. El viaje es directo. Solo tiene escala. Si aplica también.
      No aplicaría si vas con copa a Panamá y luego cambias de avión

      En ese caso pensar que no bajas y no podrían subir a ver quienes están con líquidos desde la previa.

      Qué raro que bajen… porque yo cuando lo hice no baje. Quizás el control es por si cambian en ese momento

      • JulianC dice:

        En ese vuelo, generalmente no se baja a los pasajeros, pero puede suceder sin aviso, me sucedió de LAX a LIM, y las reglas del aeropuerto son de que los pasajeros que bajen del avión, deben pasar por seguridad, aunque vengan del área segura. Por otro lado, en LIM siempre te revisan el equipaje de mano por líquidos, en el acceso a la manga.

  4. Pamela dice:

    Hace algunos meses que en la terminal 1 del aeropuerto de Frankfurt tampoco te hacen sacar nada del carry. En la terminal 2 sí, al menos hasta la semana pasada, pero calculo que ya se aggionarán.

  5. Jorge meineri dice:

    Hola Sir
    No estoy muy convencido sobre lo del aeropuerto de Berlín. Se me complico mucho el retiro de maletas y la asistencia no apareció.

  6. Jaime dice:

    Gracias, Sir!
    No sé si seguirá igual, pero en octubre del año pasado (2023), en Salzburgo, vuelo hacia Alicante (Salzburgo – Frankfurt – Alicante) tuvimos vimos que vaciar el líquido de las botellitas para pasar Seguridad, para luego hacer el refill después del chequeo

  7. Jaime dice:

    Ah! En Salzburgo nos vaciaron el carry on y, con el apuro de tomar el vuelo, no pudimos acomodar bien un carry on y terminó sin pasar el testeo de volumen para subir a cabina

  8. Kevin dice:

    Bueno saber lo del precio del agua. En los aeropuertos de USA con suerte consigues agua en 3-4 USD en alguna de las maquinas expendedoras (post seguridad). Lo bueno es que los dispensadores de agua (bebederos) para llenar tu propia botella son cada vez mas comunes.

  9. Maria dice:

    No pude pasar en Sao Pablo con una botella de vino de 750 ml.(supuestamente se puede hasta 600 ml) Volaba a Amsterdam. Tuve que salir y despachar (por suerte tenia incluido eq facturado, )pero no lo necesitaba y preferia tenerlo conmigo porque otros viajes me clavé mucho tiempo esperando equipaje en AMS

  10. pedrohectormendez dice:

    En septiembre del año pasado el el aeropuerto de Barajas, viajando directo a Buenos Aires pasé el control de seguridad poniendo en la bandeja una botella de agua que traía en la mano tu no tuve ninguna objeción, y con ella embarque en el vuelo de Air Europa.

  11. Facundo dice:

    “Aeropuertos de Brasil o Perú, si tienen esta restricción.“
    Hola Sir, te comento que en vuelos nacionales dentro de Brasil no hay restricción de líquidos, en 2019 modificaron la norma.
    Para vuelos internacionales partiendo de Brasil sí está la restricción de hasta 100ml

  12. carolco dice:

    HEL/Helsinki Airport’ comenzó en 2022 los nuevos: *CT [Computed Tomography X-ray]

    Están en uso en el Aeropuerto Internacional de Teesside en el Condado de Durham, Reino Unido; Schiphol en Ámsterdam; y el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci de Roma.

    En España, las nuevas normas de seguridad aeroportuaria entraron en vigor el 1 de febrero de 2024, pero muchos aeropuertos aún no han instalado los CT escáneres

    El aeropuerto de El Prat de Barcelona dice que espera comenzar a implementar el nuevo sistema en el verano de 2024.

    El gobierno del Reino Unido ha fijado como fecha límite junio de 2024 para implementar la nueva tecnología de seguridad *CT*, aunque algunos aeropuertos han dicho que principios de 2025 es más realista.

    Algunos aeropuertos estadounidenses como el Hartsfield-Jackson de Atlanta, el O’Hare de Chicago y el LaGuardia de Nueva York han comenzado a utilizar la nueva tecnología.

    >>>Sin embargo, la TSA dice que llevará muchos años implementar la tecnología en todo el sistema en los EE. UU., lo que significa que la regla de los 100 ml (conocida allí como 3-1-1) seguirá vigente para garantizar que el transporte sea seguro.<<<

    El aeropuerto internacional Hamad de Qatar en Doha también ha reforzado su seguridad con los nuevos escáneres.

  13. Carlos dice:

    Veo que estás en Palermo.. tenemos tantas cosas de ellos en Buenos Aires!!
    Se que estás en tour, pero para mi son imperdibles el palacio nornando y capilla palatina y la catedral de Monreale..ah, y la pizza de tres tomates del re borbone..los mercados son también maravillosos. Gran ciudad, muy subestimada en mi opinión.

  14. FedeA dice:

    No quiero quedar muy offtopic, pero tampoco quiero tratar de revivir un viejo post.
    ¿Qué tan cierto es que necesitás efectivo para moverte por Alemania? Voy a estar 10 días y ya recibí comentarios del estilo. Es mi tercer euroviaje y en los dos anteriores (2017 y 2018) los billetes quedaron para algún chiquitaje muy puntual o como backup/contingencia/emergencia. Aclaro que hoteles y trenes ya quedan pagos desde acá y me hospedo en zonas céntricas o inmediatas a las estaciones centrales.
    Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      hola, mmmm
      Si les gusta más el efectivo, pero por donde uno se mueve normalmente, se maneja con tarjeta… yo no tuve problemas

    • Carlos dice:

      Berlín es muuuy esquizofrénica con el tema dinero. Tenes negocios como cafés o shops de nicho que solo toman tarjeta y ferias y restaurantes vietnamitas que solo toman efectivo. Depende un poco de que consumas, pero iria preparado para ambas cosas. El resto de Alemania me parece es un poco más pro tarjeta pero hace mucho no paso por pueblos chicos.

    • N dice:

      Y, mirá… Yo pasé por Múnich Ost (Este) un domingo al mediodía con paro de trenes. Había tres locales abiertos y todos eran 100% cash. Apenas crucé la frontera con Austria pude comprar unos pretzels con café en el Spar de la estación con Wallet.

  15. Mónica dice:

    Hola.Estoy por viajar a Roma. Consulta sabes si se puede pasar con vitaminas en forma
    de polvo.es preparado con etiqueta de laboratorio?Gracias Te sigo.

  16. carolco dice:

    Los aeropuertos de Heathrow, Gatwick, Stansted y Manchester están retrasados.

    Si bien la tecnología ya se ha instalado en algunos carriles de seguridad, no se ha implementado en todos los ámbitos.

    Gatwick dice que espera instalar los escáneres restantes en los primeros tres meses de 2025, que es un período de tiempo similar al de Stansted y Manchester.

    Heathrow también espera finalizar la instalación en 2025.

    El problema surge del hecho de que la introducción de los escáneres no sólo requiere la compra de máquinas costosas sino también la reconfiguración de las áreas de seguridad, incluido el refuerzo del piso en algunos casos debido al tamaño y peso de los dispositivos.

    Los aeropuertos irlandeses de Shannon y Donegal, que cuentan con escáneres 3D en funcionamiento, también han levantado sus prohibiciones.

  17. VIRGINIA dice:

    ¡Hola, SirChi! Lo único muy malo (para mí) es que en Fiumicino no encontré ni 1 bebedero público como sí los hay a montones en los aeropuertos de USA. Pregunté al Personal que iba encontrando y nadie pudo decirme si había o no, además de aclarar que no usara la de los baños porque no era segura. Así que me vi obligada a comprar una botellita de agua en un local cercano a la zona de espera por alrededor de 3 💶. No me gustó eso. Pero bueno, los perdono. 🥰

    • Sir Chandler dice:

      mmm no los busqué, pero si me llamó la atención que la canilla de los baños tenía el símbolo de AGUA POTABLE… y le saqué foto!

      la dejo para la crónica

      Y el agua en el free shop era 1,70

      • VIRGINIA dice:

        Ohhh… qué pena no haber encontrado esas canillas. Las que yo vi justamente tenían un símbolo rojo como indicando “prohibido para beber”… fue en febrero 2023. No sé si algo habrá cambiado, pero la próxima me voy a empeñar a encontrar lo que contás. Grazie mille, SirChi! 🇮🇹

          • VIRGINIA dice:

            ¡Gracias por la foto, SirChi! Sí, la acerqué y efectivamente dice “DRINKING WATER”… Y cómo no lo vi… será que el personal que se encargaba de la limpieza de los baños, a quienes les fui preguntando y todos me decían que no, me habrá desalentado a leer bien. Aunque me pareció ver señales de “prohibido” sobre un vasito… Ma, non so adesso. Mannaggia! ¡Voy a tener que volver para corregir mi error! Mbwahahaha… 🤭🤭🤭

            Grazie tantissime, caro Sir! 🇮🇹

  18. Giuli dice:

    En Milán Linate también se puede pasar con líquidos en el carry-on, anduve por ahí hace varios meses y pasé con botellas de shampoo de 200 ml y la botella de agua sin problemas. No sé si será igual en Malpensa…

  19. Carol dice:

    Hola Sir mañana viajo en Latam vía SCL a Miami si compro en el freeshop un perfume podré pasarlo por la seguridad ( en la bolsa sellada del freeshop). Te parece que me lo dejaran pasar, ya que estoy en tránsito ?

  20. Víctor dice:

    El aeropuerto de Roma Fiumicino es un verdadero lujo, al contrario del aeropuerto de Milano Malpensa (mal piensa como le digo yo) que es feísimo, viejo, con pocas opciones de comercio para el pasajero, con enormes filas en los controles de seguridad y muy distante de Milán; lo cual es un absurdo pensando que Lombardía es la región donde se concentra la principal actividad económica de Italia y es la más poblada del país.

    Saludos Sir.

  21. Nacho dice:

    Aporto un dato ya que estamos hablando de liquidos y equipaje. El dulce de leche es tambien considerado liquido. En mi ultimo viaje a EEUU compre un tarro de 1 kg (si si me gusta mucho el DDL) en uno de los kioskos de Ezeiza y cuando fui al control de liquidos la chica de Delta me dijo que no lo podia subir. Me queria morir!

    Igual se portaron de 10 ya que me dejaron despachar sin cargo la mochila que llevaba conmigo con el DDL adentro. Tuve que dejarsela a un empleado de rampa en la manga.

    La historia no termina ahi. Cuando llegue a JFK en escala a Boston los empleados de redespacho del equipaje no me dejaron redespachar la mochila, yo re dormido no dije nada y recien cuando estaba haciendo la fila en seguridad me di cuenta que tenia el DDL adentro de la valija!

    Ahi ya me resigne a perderlo, pase la mochila por el escaner y obviamente saltaron las alarmas. Le explique al empleado lo que era y otra vez tuve la suerte de encontrarme a alguien muuuy buena onda que se apiadó de mi y me dejo pasar. Charlando con el de la TSA me dijo que todo lo que sea untable lo puedo llevar en la cabina pero antes lo tendria que congelar, es decir que pase en estado solido! Bueno saberlo!

    Me voy a hacer unas tostadas con dulce de leche, saludos Sir!

  22. Jose Luis dice:

    Sir como estas. Me quedo con lo último del post. Salgo de mza a puj pero con escala en lima solo con mochila. Según lo que escribis, acá no tendría problema de liquidos pero se podría complicar en lima? Mas que nada por el protector solar, soy de los que necesita mucho

  23. Ceci dice:

    Hola Sir! Gracias x el dato, pero me queda una duda, en EZE si no vas a USA, se puede llevar en cabina por ejemplo protector solar, shampoo mayor a 100ml?

  24. Juan dice:

    Sir, salgo para Roma el sabado. Usaste salon vip en Gru-Sao Pablo ultimamente? Alguno que recomiendes? (Tengo Visa y Master black)

    • Sir Chandler dice:

      hola Juan, no recomiendo ninguno… el mejor será el que te deje entrar 😉

      pero fijate en las apps a ver si se peude entrar a alguno

  25. Leo N dice:

    Hola Sir! pregunta a vos que hiciste ese vuelo (mil gracias por la crónica), en Abril viajo con la flia a MIA por BOA desde EZE, siendo que el vuelo NO es directo a USA, se podría viajar con líquidos ? sabés si en Santa Cruz de la Sierra (VVI) lo controlan ? gracias!

    • Sir Chandler dice:

      hola, podés subir con líquidos hasta Bolivia, luego es como cualquier otro, sea Lima, Panamá, santiago o Ezeiza… te controlan líquidos por ir hacia USA

  26. mariel dice:

    Sir, viajo con Iberia de Argentina a Zurich, escala en Madrid, y estoy luchando para que me cierre la ziploc ( solo voy con equipaje de cabina) … Pregunta, el desodorante a bolilla, rollon, se considera liquido? si pudiera ir suelto, seria la salvación!

    • Sir Chandler dice:

      hola, lo del ziploc es relativo igual, pero hay que ver como están los controles de Madrid, no se si no lo modernizaban en estas semanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *