Gran aumento de rechazo de visas estadounidenses en la Argentina

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En 2023 se emitieron más visas de Estados Unidos en la Argentina que en el último año de la pre pandemia, el 2019. Esto fue parte de la difusión oficial de cifras por parte del consulado de ese país en Buenos Aires.

Al difundir la nota en twitter varios comentaron sobre rechazos en los últimos tiempos, por experiencias propias o de conocidos a quienes le negaron esta visa en el proceso tradicional

¿Aumentaron realmente los rechazos?

Esa info está colgada en la red por parte del gobierno de Estados Unidos y se puede chequear. Desde las clases de visas emitidas por un lado y los rechazos por otro. Hay muchos links y no es simple encontrarlo, pero está.

Me puse a sumar los informes de los últimos años y sumé en la comparación a Brasil (que tiene muchas visas más emitidas por año obviamente) para ver si es tendencia regional o si están atadas de alguna manera.

Lo concreto es que el 2023 fue el año de mayor rechazo de visas en la Argentina siendo más del doble de 2022 o el cuadruple de 2019, La segunda cifra mas alta en rechazos corresponde a 2006 y el mejor año fue el 2014. Brasil tuvo un aumento fuerte desde 2016 con un pico en los pocos meses de emisiones de 2020, pero no se ve una asociación o relación con lo que se generó en la Argentina.

Este es el cuadro que armé en base a esos informes

Visas rechazadas
Argentina Brasil
2023 8,21% 11,94%
2022 3,66% 14,48%
2021 2,31% 14,25%
2020 2,79% 23,16%
2019 2,07% 18,48%
2018 1,73% 12,73%
2017 1,79% 12,34%
2016 2,14% 16,70%
2015 2,14% 5,36%
2014 1,40% 3,20%
2013 1,70% 3,50%
2012 1,50% 3,20%
2011 2,50% 3,80%
2010 3,10% 5,20%
2009 3,30% 7,00%
2008 3,10% 5,50%
2007 4,40% 9,60%
2006 6,70% 13,20%

Cabe destacar que estas son visas rechazadas de la clase B que es turismo y negocios, no las otras especiales como inversores, intercambio cultural, etc.

Los comentarios en muchos casos se refirieron a lo sucedido en los últimos meses, algo que se verá reflejado en los informes recién entrado el 2025. Pero queda claro en los números que el año pasado muestra un aumento notorio de rechazos.

Acá info oficial sobre las visas

Denegaciones de Visa
La ley estadounidense generalmente exige que los solicitantes de visas sean entrevistados por un funcionario consular en una embajada o consulado estadounidense. Después de revisar la información relevante, la solicitud se aprueba o rechaza, según los estándares establecidos en la ley estadounidense.

Si bien la gran mayoría de las solicitudes de visa son aprobadas, la ley estadounidense establece muchos estándares bajo los cuales se puede denegar una solicitud de visa. Se puede denegar una solicitud porque el funcionario consular no tiene toda la información requerida para determinar si el solicitante es elegible para recibir una visa, porque el solicitante no califica para la categoría de visa que solicitó, o porque la información examinado indica que el solicitante se encuentra dentro del alcance de uno de los motivos de inadmisibilidad o inelegibilidad de la ley. Las acciones actuales y/o pasadas de un solicitante, como drogas o actividades criminales, por ejemplo, pueden hacer que el solicitante no sea elegible para una visa.

Si se le niega una visa, en la mayoría de los casos se notifica al solicitante la sección de la ley que se aplica. El funcionario consular también informa a los solicitantes de visa si pueden solicitar una exención de su inelegibilidad. A continuación se explican varias de las razones más comunes por las que no se pueden obtener visas. Para obtener más información, revise las inelegibilidades para visas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Y razones por las cuales le pueden rechazar la visa

¿Qué significa ser declarado no elegible?
Si un funcionario consular determina que usted no es elegible para recibir una visa según la ley estadounidense, su solicitud de visa será denegada (rechazada) y se le proporcionará un motivo de la denegación. Hay muchas razones por las que un solicitante de visa podría no ser elegible para una visa. Estas razones, llamadas inelegibilidades, se enumeran en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y otras leyes de inmigración. Algunas inelegibilidades pueden ser superadas, ya sea por usted, el solicitante de la visa o el peticionario estadounidense, en ciertos casos de visa de inmigrante. Otras inelegibilidades son permanentes. Esto significa que cada vez que solicite una visa, se le considerará no elegible según la misma sección de la ley, a menos que el Departamento de Seguridad Nacional autorice una exención de esa inelegibilidad. Obtenga más información sobre las exenciones de inelegibilidad .

A continuación se muestran algunos ejemplos de inelegibilidad para visas, con referencias de INA, que se explican más adelante.

El solicitante de la visa:

No completó completamente la solicitud de visa y/o no proporcionó toda la documentación de respaldo requerida – INA sección 221(g)
No estableció la elegibilidad para la categoría de visa que se solicita ni superó la presunción de ser un inmigrante intencional – INA sección 214(b)
Fue declarado culpable de un delito que implica vileza moral – INA sección 212(a)(2)(A)(i)(I)
Fue declarado culpable de una infracción de drogas – INA sección 212(a)(2)(A)(i)(II)
Tiene dos o más condenas penales por las cuales la sentencia total de reclusión fue de 5 años o más – INA sección 212(a)(2)(B)
No proporcionó una declaración jurada de manutención adecuada cuando se la requirió; por lo tanto denegado bajo carga pública – INA sección 212(a)(4)
Tergiversó un hecho material o cometió fraude para intentar recibir una visa – INA sección 212(a)(6)(C)(i)
Anteriormente permaneció más tiempo del autorizado en los Estados Unidos – INA sección 212(a)(9)(B)(i)
Para obtener una lista completa de todas las inelegibilidades para visas contenidas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, consulte Inelegibilidades y exenciones: leyes .

 

“Ni superó la presunción de ser un inmigrante intencional” dice en una parte y eso es lo que a muchos les genera el rechazo. Es lo más complicado de explicar también. Pero que el oficial sospeche de que se van a quedar por no tener “lazos fuertes con la Argentina para volver” es lo que genera mayor cantidad de rechazos. Y una simple mentira… lo puede hacer tomar esa decisión.

Datos oficiales colgados en https://travel.state.gov/

Mis notas sobre las visas acá https://www.sirchandler.com.ar/tag/visas/

Dudas frecuentes sobre la Visa de Estados Unidos acá https://www.sirchandler.com.ar/2022/02/renovar-emitir-visa-de-estados-unidos/


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

176 comentarios de “Gran aumento de rechazo de visas estadounidenses en la Argentina

  1. Sol dice:

    Hola Sir!! Como estas? Tengo que tramitar primera vez, alguna opinión sobre quienes se dedican a hacer el tramite y consiguen turnos no tan lejanos? Sin caer en recomendaciones, obvio, pero la consulta es si realmente es efectivo hacerlo con gente especializada? Gracias!

      • Federico Pereyra Funes dice:

        Hola Sir, te molesto con una consulta: Mi visa vence en mayo 2025, y tengo intenciones de viajar, pero no sé si en mayo ó más adelante, y por eso preferiría hacer la renovación antes de que venza. Tenes idea si existe aún la posibilidad de realizar la misma sin entrevista personal en la Embajada (obviamente en caso de que la embajada considere que califico)? Ocurre que soy de Córdoba, y sería claramente más cómodo hacerlo de esta manera. Muchas gracias como siempre!

    • Javito dice:

      Hola SOL. Te recomendarias que generes el usuario en la pagina y que lo hagas vos misma. No tiene sentido pagar para que otro haga F5 o actualice el explorador. Con eso alcanza y sobra.
      Tene en tu celu la pagina cargada , actualizala cada tanto y mira las fechas. A veces publican de una semana a otra turnos dados de baja y los podes tomas. Saludos y suerte. !

  2. Bruno dice:

    Hola
    En unas semanas mi mujer vuelve desde Estados Unidos a Argentina, despues de haber pasado un mes en usa. Cómo vuelve sin mi, pero con el bebé, tiene la nota de autorización realizada en migraciones de Argentina y con la firma de ambos padres. Es posible que le pidan alguna nota mas para viajar de usa a Argentina? Somos todos ciudadanos argentinos

      • Griselda dice:

        Estás mostrando que el rechazo de visas de turista aumento más de un 300% en un año!!! Para esa categoría de visas no es un número alentador y no se siente como política proteccionista, menos que menos sabiendo que el otorgamiento de visas de turismo es discrecional, que el requisito básico para ser oficial consular es tener sólo secundario completo y que muchos oficiales consulares no llegan ni a leer el FAM completo.

        • Sir Chandler dice:

          Es que lo que no sabemos es si personas de otros países comenzaron a aplicar… ponele que ahora con tantos rusos y con los venezolanos que no pueden emitir en su país comenzaron a aplicar y antes no lo hacían… y si esos son los rechazos afecta al número en general.

  3. Agus dice:

    Sir tengo un miedo bárbaro voy a consultar con un agente o alguien que me ayude pero en mí caso yo trabajo traduciendo para usa y pago mono tributo acá y estudio TMB pero muchísimo miedo. No sé si vale la pena en verdad hacer la entrevista . Mí sueño es conocer ny y lo veo poco factible la verdad. Que consejo me das? Beso grande . Soy fan de este blog

    • Magda dice:

      Hola Agus, yo soy autónoma monotributista , profe de Inglés sin propiedad a mi nombre ni hijos y me la dieron. Solo no mentir ya que yo aumente mi ingreso anual y el me lo dijo. Aún así me la dio. Anda tranquila

    • Gerardo dice:

      Hola Sir, hice la entrevista en Febrero y fracase. Fui a no mentir y no menti.
      Pero el funcionario parecia q queria q mienta, preguntandome cosas q obviamente estaban escritas. Como: ah tenes una empresa? No no tengo una empresa.
      Ah tenes muchos empleados? No no tengo empleados.
      Lleve titulos de los autos y escrituras de propiedadades pero no las quiso ver.
      Una tristeza pero feliz conmigo q no menti y q nunca la intensión fue migrar, solo ir a Utah a visitar amigos.

  4. Alberto dice:

    Cuando fuimos con mi señora a renovar todo ok, mi hija no pudo renovar con nosotros porque era menor en la anterior y tenia que ir a Cordoba y a la Embajada. Cuando fue a la embajada, dije me voy a tomar un café porque va a tardar, no llegue ni a hacer 200 metros y me llama y yo puteando. Le pregunte que pasó ? que le preguntaron ? y me dijo, nada, dejé el pasaporte y me dijeron que si tienen alguna duda me mandan mail, pero no me preguntaron nada. Pensé que hizo las cosas mal , pero al otro día le llegó mail que estaba aprobada y a la semana la fui a buscar a Av Cordoba

  5. Cardona alias Ceci dice:

    Estimado Sr. S! Amotinadamente, la obtuve. La entrevista fue un formalismo, sospecho que ya estaba aprobada o no ser que nos hubiéramos mandado alguna grossa en la charla.
    Juro que si preguntaban abiertamente si tenía intenciones de quedarme mi respuesta hubiese sido: “Te agradezco pero no” 😛

  6. Nestor dice:

    Si sos del perfil que les salta el warning, sonaste. No necesitan ver nada ya que tienen todo, mas de lo que uno supone. Eso lo fui comprobando en algunas de las preguntas que me han hecho en Migraciones o en el cuartito cuando me ha tocado. Por eso siempre con la verdad. Y la situacion economica ARG tampoco ayuda, los jovenes que se estan rajando, ni la cantidad de migrantes de los ultimos anos que ya tienen DNI y que podrian migrar nuevamente para el norte.
    Como comentaron mas arriba, si te la rechazaron vayan para otros destinos, es ciclico y esperar tiempos en que aprueben mas facil. El turismo a USA puede esperar, por que intentar apenas pasa la veda?? (asi pensaria yo si fuese funcionario de la embajada, si vienen enseguida los rechazo).
    Recuerdo que antes si se colocaba que el viaje lo financiaba una persona con visa de muchos anos, era casi seguro el otorgamiento. Como sera ahora… muchas novias y parejas en problemas jaja.

  7. Griselda dice:

    Sir Chandler para mí un maravilloso periodista! Tu información es siempre atinada y libre de discreción personal. Aporto un poquito a esta nota. El año fiscal que es FY se toma del 1 de octubre al 30 de septiembre, eso va a hacer que la información en cuanto a los rechazos de visas en unos meses seguramente se vaya a ver incrementada a nivel porcentual. Y otro dato es que en Buenos Aires, aunque contemos con el mismo embajador, no es así con el Jefe de la sección consular.

    • Sir Chandler dice:

      gran dato… o sea para fin de año podríamos tener esos número del 2024? obvio con ese intervalo! gracias por la data!

  8. Matias dice:

    A mi pareja le negaron la visa….. A ella y a su hijo mayor de edad ya, los puse en grupo familiar para que su hijo tenga alguna chance de que se la den porque al tener 21 años y jo trabaja y estudia era obvio que se la rechazaba…. Mi pareja trabaja par ael estado argentino hace 20 años y ambos fueron rechazados y no se porque aun….. Yo justo estaba en estados unidos esa fecha

  9. Maria Fernanda Ortiz dice:

    Hola, muy buena toda la información que nos brindas!!! Muchas gracias! Estoy muy 😟 soy residente permanente y en época de pandemia se le venció la visa a mi hijo,el turno en la embajada era para 2 años,la abogada que me tramitó mi residencia me dijo que lo reclamara para que tuviera su residencia que al ser menor 20 años en 8 meses le salia, ahora me sale que son 7 años, le quiero tramitar la visa, pero dicen que al estar pedido corre riesgo de que se la rechazen,puede ser cierto? prefiero sacarle el pedido de residencia, el no tiene intenciones de irse a vivir,la visa se le venció menos de 2 años la tuvo al año y a los 10 años la renovó, tiene que hacer la entrevista consular? Estoy muy preocupada nadie me sabe informar, y 7 años sin que pueda viajar es mucho!! Me podrías dar tu opinión, información que tengas por favor, muchas gracias Sir Chandler!!!🙏🙏

        • Sir Chandler dice:

          bueno, pero es un post sobre visas para estados unidos, entonces no sabía si eras residente en Argentina por ser de otro país.
          Pero desconozco en esos casos, me concentro en los de turismo básicamente. Eso ya es más complejo

      • Maria Fernanda Ortiz dice:

        Si ,seria una visa B1 B2 de turismo, entonces no tenes información si al tener la residencia pedida por mi que soy la madre y tengo residencia permanente, corre riesgo que se la rechazen ? La visa de turista a mi hijo? Y tenga que esperar 7 años por la residencia para viajar? No sabes quien me puede informar? Gracias

  10. Ricardo dice:

    Esto mismo sucedió en Venezuela y en otros paises en crisis, pues es obvio que mucha gente intentará emigrar a USA usando la visa turista. Lo irónico es que a los malandros que se fueron por el Darien y entraron por tierra indocumentados, les dieron una residencia para que vayan a robar y a hacer piruetas en moto en New York. El mundo al revés

  11. ADRIANCITO_ET dice:

    Hola, yo me hice la visa en 2017, en 2018 fui a hacer la de mi señora y mi hija (yo de acompañante solamente). Delante nuestro le tocó a una chica de unos 20 años y se la RECHAZARON. Se largó a llorar adelante nuestro y pedía por favor al funcionario que se la apruebe. Obviamente no cambiaron de parecer … claro … yo escuché que le preguntaron … “TENES PROFESIÓN ?” y ella dijo “NO, VOY CON MI GUITARRA A PROBAR SUERTE”. Luego le preguntó “COMO TE VAS A MANTENER 2 MESES ALLÁ EN MIAMI SEGÚN ALEGASTE ANTERIORMENTE?¿” y ella dijo “ME LLEVO ALGUNOS DOLARES EN EL BOLSILLO, LUEGO VEO COMO SUBSISTO” … hasta mi hija de 12 años se dio cuenta que esto no tendría un final feliz. Obviamente cuando llegó nuestro turno fuimos con un julepe que ni te cuento !! jaja por suerte hicieron 2 preguntas y nos dijeron que estaban otorgadas … final feliz para nosotros. Simplemente lo cuento como una anécdota que ir a intentar lo que hizo esta mujer delante nuestro es sinónimo de ir jugado a que te rechacen la visa.

  12. Mariano dice:

    Para visa waiver program (pasaporte europeo en general) usé la aplicación MPC que permite hacer mucho más rápido inmigración al llegar a EEUU, vas por una cola diferenciada y no te piden ni el pasaporte, muy bueno. No sé si existía hace mucho, yo me enteré ahora.

  13. Ruben dice:

    Hola sir, se puede renovar la visa aunque todavia no tengas planes ? En caso de que si que se contesta en las preguntas relacionadas con el viaje

  14. Andrés dice:

    Hola Sir. Como estás?
    Doña Rosa está indignada porque entre las razones de inadmitibilidad no está apoyar las loucó y hacer apología de los aviones a hélice.
    Abrazo

  15. JORGE dice:

    Nuestra visa es de 2018 , si no recuerdo mal en el mes de diciembre de 2017 ,la embajada en Bs .As fue la que mas visas B1 B2 emitio en el mundo ,averiguando un poco supe que el año anterior el departamento de estado hizo un control de calidad de sus embajadas alrrededor del mundo y llego a varias conclusiones con el fin de mejorar el procedimiento y por ende obtener mas recursos de los posibles visitantes ,ya que sabemos que no es gratis obtenerla y de esas conclusiones .dos sobresalen
    Primero, suele pasar que el funcionario consular no domine bien el idioma ( no creo sea el caso argentino )
    Segundo, el tiempo para tomar una desicion es muy acotado por lo cual es critico demostrar la no intencion de quedarse y no es inocua la actitud del solicitante y su firmeza al responder ya que ante tan poco tiempo de entrevista y ante la duda el funcionario opta por la negativa.
    Son parte de las conclusiones del estudio hecho por el departatmento de estado de Estados Unidos
    Si no tienen nada que esconder , presentarse teniendo en la mente el momento en que estamos con los tobillos en el agua de las playas de Miami y la felicidad que eso trae ,con esa actitud segura y firme tenemos en cincuenta por ciento de la visa en el bolsillo .

  16. Gabriel RB dice:

    Mi sobrino de 15 con previa visa de menor de 14 perdió pasaporte con la visa y fue a sacarla de nuevo y se la negaron. 15 años tiene el chico. Unos desgraciados. Yo soy el que completo los formularios.

  17. Nicolas Knight dice:

    Hola Sir, como estás?

    Tengo una consulta. Mi Visa venció en Diciembre del 2023, y por desconocimiento solicite una visa nueva ahora en Abril. Tengo turno para el CAS y el consulado para Julio. Mi pregunta es, me presento igual? O es necesario cancelar el turno y pedir uno de renovación? Y en ese caso, que pasa con el tramite que ya pague? Muchas gracias !!

    • Sir Chandler dice:

      hola, es lo mismo el trámite, lo que cambia es una o dos citas. Seguro pusiste algo mal a la hora de hacer la ficha y por eso te dio dos citas, cuando corresponde una sola

      pero ya que tenés en julio, dejá todo asi. Cuando vayas al CAS te lo arreglan y te suspenderán lo del consultado. Dale así para adelante

  18. Camila dice:

    Hola sir!
    Pax tramitó hoy su ESTA y automaticamente vino denegado xq el año pasado viajó a Cuba x turismo una semanita.
    Sabes si se puede volver a intentar pedirlo o va a llegar siempre rechazado?
    Tenes info de esto? O va a tener que solicitar visa directamente? Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *