Los que viajaron a Cuba en los últimos años necesitan de VISA para ir a Estados Unidos (aunque antes no la necesitaran)

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS SEIS CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Algo que comenzó a suceder en los últimos meses es que todas las personas que viajaban a Estados Unidos con pasaportes QUE NO REQUERIAN DE VISA, como los pasaportes europeos o chilenos no podían gestionar el ESTA, el permiso electrónico.

Esto se vio denegado si la persona había pasado por CUBA… y eso los obliga a tener que gestionar la VISA como un pasaporte que no lo requiere.

Justo me acordé de buscar esto en páginas oficiales porque lo comentó un lector más

Me denegaron el ESTA porque viajé a Cuba hace dos meses. Tuve el ESTA en otras oportunidades sin problema por eso pensé que enseguida me lo otorgaban. No fue así y ahora estoy en problemas.

Entonces… quienes hayan hecho esto y tengan intenciones de ir a USA deberían comenzar a gestionar la visa porque les demorará bastante si es por primera vez o tiene más de 48 meses de vencida.

En este sitio de España se puede ver oficialmente

Viajes a Cuba y EE.UU.

Actualmente, es necesario obtener visado estadounidense para entrar en EE.UU. si usted ha viajado previamente a Cuba, no siendo suficiente la presentación del ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Este visado debe ser solicitado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de EE.UU. de su lugar de residencia.

Lo anterior es aplicable incluso para viajes realizados a Cuba y EE.UU. de forma separada y en distintos momentos.

Si usted planea viajar a EE.UU. tras visitar Cuba, se recomienda consultar las indicaciones de las autoridades estadounidenses en https://esta.cbp.dhs.gov/faq?lang=en, buscando “Cuba” en el apartado “Search Help Topics”.

También es uno de los puntos más consultados en el sitio del ESTA, por lo que tiene la explicación oficial

How does Cuba’s designation as a State Sponsor of Terrorism impact my travel to the United States using my approved ESTA?
If a traveler is found to have visited a country designated as State Sponsor of Terrorism, the traveler is no longer eligible to participate in the Visa Wavier Program and must apply for a visa to enter the United States.

Esto cambió en mayo pasado y según este sitio cubano también Venezuela está en la misma lista, por lo que cuidado a aquellos que tienen pasaportes europeos y piensen que el ESTA será un trámite más… pues ya no

En mayo de este año, el Gobierno de Joe Biden volvió a incluir a Cuba en una lista de países que, según Washington, “no cooperan plenamente” en su lucha contra el terrorismo.

En la evaluación final publicada en el Registro Federal estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken nombró a Cuba entre los cinco países, junto con Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria, que no cumplen las expectativas de Washington.

El Departamento de Estado está obligado por ley a proporcionar esta lista anualmente al Congreso estadounidense.

Consejos para sacar la visa de Estados Unidos en este post.

Pero que quede claro, esto le pasa a todos los europeos. No es algo que sea por lugar de origen, todo aquel que entraba con el ESTA pero pasó por CUBA (o pasará) ahora necesita la VISA normal (la cual no se invalida por pasar por CUBA)

 

EDITADO no hay info de CUANTO TIEMPO ANTES esto se verifica ni como es cuando se entró con un pasaporte u otro. NO queda otra que hacer la prueba en el sitio del ESTA y así ir aportando resultados y respuestas.

Este es el sitio oficial https://esta.cbp.dhs.gov/ (si googlean encontrarán muchos sitios que les cobran extra por el trámite…)

IMPORTANTE: EN EL SITIO DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN FRANCIA INDICA QUE ES PARA LOS QUE VIAJARON DESDE 12 DE ENERO DE 2021, pero hay que verificar haciendo el trámite del ESTA

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

183 COMENTARIOS

  1. Fui a cuba hace 11 años con pasaporte argentino, solicité la ESTA hace 4 meses me la aprobaron y entre sin problemas. Por si alguien le sirve el dato.

    • hola Yasmin, gracias, tengo tu misma situación y me vengo a enterar de esto ayer, viajo en 5 dias, con mis tres hijos y marido que tienen pasaporte argentino y VISA de aca, yo soy la unica que entro con ESTA y pasaporte europeo.. casi me infarto cuando lei todo esto, yo viaje en el 2009, decis que no me haran problema?, me muero de tristeza si mi familia no puede viajar por mi, venimos planeando este viaje a disney hace mucho, y me salto justo ayer un cartel de LATAM, empece a investigar, pero no dice mucho, solo este foro con comentarios… en la pagina del ESTA igual incluyeron ahora lo de CUBA, no se estoy bloqueada realmente.

  2. Me pasó lo mismo, me rechazaron la ESTA por haber viajado a un país no amigo de USA. Renové la Visa para el pasaporte argentino. Mi duda es, si la próxima vez que quiera sacar la ESTA va a pasar lo mismo.

    • Pues si. Y lo veo muy bien.
      Todo aquel que vaya a Cuba y apoye financieramente esa dictadura durante su estancia, que pague las consecuencias. No me dan lástima para nada.

  3. Hola Sir! Cómo andas? Mi hermana estuvo conversando en el día de hoy en Hola Café Madrid y te hizo escuchar un audio. Aprovecho nuevamente para agradecerte. Te mando un fuerte abrazo y ojala vernos pronto. Te dejo el ig de la panadería por si queres y podes tomar un café con medialunas 😊 @pan_nomada (Nomada Pan) en el barrio de Las Cañitas.

  4. Viajo a cuba la próxima semana, planeó entrar con pasaporte argentino, hay cruce de info con el pasaporte europeo? Pensaba ir si el viento sopla a favor el próx año a EEUU entrando con ESTA

  5. Pero a ver, cuando solicitas el ESTA, te preguntan si estuviste en algunos de estos paises? Si esto es asi bien , si no como se enteran que estuviste en un pais en lista negra para ellos?
    Salvo que revisen el pasaporte pasajero por pasajero que seria algo de la edad de piedra para un aeropuerto estadounidense

    • Ale, cuando los extranjeros que habian estado en Brasil o Europa los ultimos 14 dias tenian prohibido ir a EEUU, llegaban decenas al check in y no podian embarcar. Por mas que eran diferentes aerolineas, pasaportes, reservas separadas o como quieras llamarlo, sabian donde habias estado, mira si no van a saber esto tambien

  6. En general trato de no visitar países sin pleno estado de derecho, si bien no hago ninguna locura fuera de lo que hace un turista cualquiera, prefiero tener la seguridad ante una situación inesperada de no depender de los delirios de una dictadura. Hasta ahora siempre viajé a democracias.

    • Hola, buen día. Te consulto, como sabes que no es un estado pleno de derecho si nunca estuviste ahí? Yo viví en Cuba y estuve muchísimas veces en USA. Hay mucho mas estado de derecho en Cuba que en USA.

      • De verdad..????
        Por eso mas de 200,000 cubanos tuvieron que irse de Cuba en lo que va de año poniendo sus vidas en riesgo escapando de esa dictadura asesina y represora.
        A quien pretendes engañar..????

        • este macartismo recalcitrante no debería ser permitido en este blog. Porque con el derecho a réplica hacen desviar el foco de la atención. Solo le replico a Fabrizio R. que ningún país en el mundo viola mas los derechos humanos que Estados Unidos, sino preguntenle a Bernie Sanders.

  7. Hola Sir! Hasta la ultima vez que fui a Cuba, cuando llegabas y hacias migraciones en Cuba ellos no te sellaban el pasaporte para que no tengas este tipo de inconvenientes al ir a USA. Me imagino que ahora USA debe obtener la información desde otro lado.

    Saludos!

  8. Hola Sir, te comento mi experiencia.
    Viaje a Cuba en el año 2011, y a Estados Unidos 2 veces en 2017 y 2019 con el ESTA (pasaporte italiano).

    Llame hace un rato a Customs and Border Protection para tener la data posta, para ver si con el ESTA podía viajar igualmente a Estados Unidos o si tenía que tramitar la Visa, la chica que me atendió me dijo que no hay filtro de fecha para descartar si una persona paso por algún pais en la lista negra de países patrocinadores de terrorismo. Por más que la persona tenga una ESTA aprobada y vigente, esa solicitud se puede revocar días antes del vuelo a Estados Unidos; en el check in puede saltar la negativa para abordar el avión; o peor que te nieguen la entrada una vez arribado a Estados Unidos, ya que el ESTA es simplemente eso una autorización para arribar a Estados Unidos.

    En resumen, si se visito Cuba sin importar hace cuanto, me recomendaron tramitar la Visa

  9. Hola
    Tengo pasaporte europeo pero a Cuba entro con el cubano es decir en el europeo no hay ningún cuño de Cuba necesito también la VISA?

  10. Hola Sir… pregunto, si quiero entrar a cuba desde Miami con pasaporte argentino… tendré algún problema para ir y volver..… Tengo un vuelo a Miami para 2023 y pensábamos hacer algunos días en algún All Inclusive de algún cayo y vimos qué hay vuelos directos a cuba desde Miami. También vimos que se necesita comprar una tarjeta turística distinta de color rosa por ser vuelo desde Estados Unidos pero en algunos sitios dicen que no te permiten ir a cuba desde Estados Unidos con fines turísticos… entendería que se tratará de pasaportes americanos! La verdad genera dudas. Te agradecería si sabes algo al respecto. Saludos!!!

  11. Hola Sir: yo tengo pasaporte español con el Está concedido hace un mes y con duración de 2años, pero este mes viaje a Miami luego a la Habana y regreso a Madrid , ahora necesito hacer el mismo recorrido y no se si puedo hacerlo con el Está que tengo o necesitaría visado, espero que me digas alguna solución, gracias

    • Hola, no se como se puede verificar, en la teoría se habría anulado, pero tiene que haber alguna manera de verificarlo en el sitio del ESTA

  12. Buenas tardes, Sir. En el caso de un cubano que resida en Cuba y tenga otra ciudadanía, podrá entrar con el ESTA?

  13. Todo eso es un chisme más de las personas que no tienen mucho que hacer… tengo pruebas necesarias para decirle de que el está aún es válido..claro si puedes pedir visa es mucho mejor.ys que el está no es 100% seguro ni nunca lo ha sido..

  14. Estimados, casi me infarto con esta data. Viajé a Cuba en enero 2019 con pasaporte italiano, viajamos a Disney en 2023.
    Por las dudas hoy tramité la ESTA, no me preguntaron nada sobre Cuba (si por los otros países) y me la aprobaron.
    Llamé al consulado y me dijeron q no sabían responderme, que mandé mail. Mandé mail, me dicen que es un tema que no manejan ellos q sólo se ocupan de las visas …
    Alguien, por favor, me dice si no me van a pegar una patada voladora en migraciones?

    • Mira, tengo un amigo que viajó ayer a Miami con pasaporte europero, y en 2019 había viajado a Cuba…. cero drama, pudo entrar tranqui….x ahí no es mucha info la que te doy pero calculo que el dato te tranquilizará un poco. Yo entiendo que la restricción es para quien viajó despues de 2021. sldos

  15. Hola Sir
    ¿Cómo estás?
    Te cuento, fui a Cuba en 2020 pre pandemia, con un pasaporte argentino (que ya me venció).
    Incluso la Visa de cuba, era todo en otro papel para que no te sellen el pasaporte. Ahora tengo pasaporte Europeo, hice el tramite de la ESTA (viajo en mayo a USA), y me vino aprobada.
    Espero que la info sume, saludos.

  16. Buenas, aver si alguien sabe. No tiene nada que ver con cuba, pero alguien sabe si debo aplicar nuevamente al ESTA si mi pasaporte Argentino esta por vencerse? el pasaporte Italiano tiene varios años de validez aun. Digo porque al llenar formulario ESTA recuerdo que preguntaba si tenia otra nacionalidad puse argentina y me pidio ingresar el nro del pasaporte argentino tambien. Gracias !

  17. Buenos días, tengo un viaje en Mayo a Varadero pero ingresaría con el pasaporte Argentino, si luego quiero ir a USA en noviembre con ESTA (de pasaporte europeo) , tendré inconvenientes? Habra alguien aqui que pudo viajar a Cuba y luego ingresar a USA con ESTA?

    • Hola Milko! tuviste novedades sobre este tema??? quiero sacar pasajes y no me animo! TEngo ESTA vigente pero acabo de volver de CUBA… Espero comentarios. Gracias

      • Hola ! No la verdad no he viajado todavía a USA porque estuve leyendo que a varios europeos que les habían autorizado el ESTA cuando llegaban al aeropuerto para hacer check in se les daba de baja o los rebotaban en USA , así q no me anime a arriesgarme

  18. Tengo pasaporte europeo y no tengo visa. Mi idea era viajar en enero a miami, quedarnos unos días ahi.. despues ir a cuba hacer una semana y volver por eeuu. O sea ingresaría a miami con esta, luego iría a cuba y despues de cuba directo a eeuu nuevamente con esta. Segun esto no podría hacerlo no? tengo todos los pasajes comprados

  19. Hola gente, alguien ha entrado a Cuba desde Estados Unidos siendo Argentino? como lo justificicaron? estoy viendo q no se puede viajar por razones de turismo

  20. hola sir…help…dos consultas relacionadas
    1) entre a cuba enero 2022 con pasaporte argentino…tengo pasaporte europeo y el esta aun con plazo vigente…deberia solicitar visa turismo de todos modos?…y relacionada
    2) si tengo que pedir visa seria con 2 entrevistas como si fuera por primera vez o al tener pasaporte europeo seria sola 1?
    muchas gracias

    • Hola
      1 – no tengo más info de lo de Cuba
      2 – Si nunca tuviste visa, son dos citas. Con pasaporte Europeo no se saca visa

  21. Hola Sir! Cómo estás? El ingreso a Cuba afecta solo las ESTA o puede haber problemas también en el otorgamiento de las visas? Tengo que renovar la visa y me preocupa que puedan rebotarme, acabo de volver de Cuba…

  22. Bueno revisando el ESTA la pregunta 9 de las ELIGIBILITY QUESTIONS habla de los paises donde uno estuvo o transitó previos a determinada fecha. Marzo 1 2011. Estimo que si nombraron a cuba en ese listado a partir de 2021. debiera aplicar para los que viajaron posteriormente. pero queda todo como una cuestión de interpretación de a quien se le consulte. Ahora voy a aplicar a un nuevo ESTA a ver si aparece el pais en ese listado.

  23. Buenas! Si bien en las páginas oficiales indica que es a partir del 2021, en el formulario del ESTA, la pregunta 9 es si estuviste en Cuba luego del 2011. ¿Cómo respondieron este punto si estuvieron en en ese país entre el 2011 y el 2021? ¿Cómo les fue?

    • Buenas, por si a alguien le sirve, al responder que sí en esa pregunta se habilitan campos para colocar el país y la fecha. Indicamos que viajamos antes del 2021 y no tuvimos problemas para obtener el permiso.

      • Gracias Yoel, no sabía que responder en esa pregunta, viajé a Cuba en el año 2019, pero la pregunta pone la fecha de 2011, cuando en realidad cuba entró a esa lista de países en el año 2021. ¿Luego pudiste entrar a usa sin problemas??

  24. Hola! hay alguien que haya ido a estados unidos con ESTA y haya visitado cuba por turismo (con pasaporte argentino) luego de la resolución? Quiero saber si pudieron entrar o tuvieron problemas.

  25. Hola Sir, tengo planeado ir a Cuba y de alli volar a USA tengo Visa americana, tendras idea si habria problema, entiendo que a la inversa si pero no estoy segura y no se bien donde preguntar gracias

  26. Hola Sir. Mis hijos viajan a Cuba en una semana. Hay dificultades para entrar a Usa al mes siguiente? Tienen visa actualizada. Mil gracias!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

171,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
306,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google