Cambios en las regulaciones aéreas en la Argentina

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Esta madrugada en el boletín oficial salieron decretos con cambios en la normativa aeronaútica del país. Algunas cosas ya se conocían desde diciembre pero ahora comienzan a salir las regulaciones para la implementación.

Si bien abajo pego un comunicado de la secretaría de transporte, en esta mañana consulté con 5 operadores aeronauticos en el paìs y la respuesta fue la misma «lo estamos analizando». Por lo que aun es apresurado decir que cambiará y que sería bueno o que sería malo (igual esto lo dice el tiempo, siempre).

Pero cuando se habla de más operadores de rampa, es sobre los servicios de movimiento de los aviones en el aeropuerto, desde la carga de equipaje hasta el movimiento de los pasajeros, entre otras cosas. Se habla de liberar ese sector que hoy si bien tiene a una empresa monopólica estatal (por exigencia de Estados Unidos en la década del 90 y que no se podía cambiar sin una ley) que es Intercargo que es la que tienen que contratar todas las aerolíneas salvo las autoprestadas, Y autoprestadas son Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi, pero esta última no puede hacerlo en Aeroparque, algo que terminaría en estos días y por eso la empresa se «mudó» a Ezeiza.

Sobre los demás puntos son los que hace falta entender que representará, porque ya con los acuerdos con algunos países se lograba que vinieran a operar aerolíneas extranjeras en cabotaje (sin intención por ahora de ninguna). Pero todo esto facilitaría los permisos.

Y esto no apunta a nuevos jugadores solamente. Entre las cosas que se eliminaron está la necesidad de pedir permiso 60 días antes para hacer vuelos especiales, cosa que aclaran medio ya no se cumplía porque a veces surgen charters de un día para otro (equipos de fútbol por ejemplo) y eso se aprobaba de alguna manera… ahora se sacó ese trámite que seguramente tenía décadas de existencia.

Espero pronto tener cambios concretos, porque reitero, muchas de las cosas que ahora si salieron reglamentadas ya se conocían hace meses. Y recuerdo que el término CIELOS ABIERTOS significa que una aerolínea de un tercer país pueda operar en la Argentina vuelos de cabotaje con personal de cualquier otro paìs. Y eso por ahora… no aparece. Pero si se puede ver en Europa por ejemplo donde un avión irlandés de Ryanair puede volar entre Italia y Austria con tripulación española. Eso es cielos abiertos.

O sea acá sería que venga Luthansa a volar entre Bariloche y Puerto Iguazú con tripulación peruana. Eso son cielos abiertos.

Va el comunicado

EL GOBIERNO NACIONAL DESREGULA Y MODERNIZA EL TRANSPORTE AÉREO
El Gobierno Nacional pone en marcha un paquete de reformas que permitirán modernizar y desburocratizar el sector aéreo.
A partir del decreto 599/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, que reglamenta el acceso a los mercados aerocomerciales, se habilita el ingreso de nuevos operadores, se transparenta el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos.
Además, permite digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas. También habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea. Esto permitirá que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad.
Todas estas medidas forman parte de la reglamentación del DNU 70 de diciembre de 2023. La reforma del código aeronáutico reglamenta los acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos, conexión de vuelos, entre otros puntos. Se liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional, entre otros.
El objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar.
También se promueven las inversiones necesarias para el sector y para fortalecer la seguridad operacional.
Las normas que rigen el sector aéreo argentino no se renuevan desde hace más de 70 años. Para transformar el transporte, el trabajo aéreo y la aviación civil es necesario actualizarlas. Por eso están previstos más decretos para la reforma del Código Aeronáutico, la derogación de leyes que provocan monopolios, la implementación de política de cielos abiertos y cambios de funciones de los organismos públicos.
Todas estas medidas fueron impulsadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger, en articulación con la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Simplificación del Estado.
Se trabajaron en conjunto con empresas del sector, universidades, equipos técnicos públicos y privados, incluyendo a más de 80 actores de la industria.
El Gobierno Nacional viene desarrollando una política de liberalización de vuelos mediante acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con Ecuador, Brasil, Perú, Chile y Uruguay; también con Panamá y Canadá, a los que se sumarán más países en los próximos meses.

 


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82 comentarios de “Cambios en las regulaciones aéreas en la Argentina

    • Sir Chandler dice:

      Hola Fernando, esto no tiene que ver con Aerolíneas Argentinas. Que de intentar privatizarla lo tiene que aprobar el congreso porque no salió dentro de la ley bases.

    • Javier dice:

      Es la misma linea de bandera que hace unas semana se vanagloriaba de la cantidad de vuelos y pasajes vendidos para las vacaciones de invierno, y ahora hace un paro? Querian ganar clientes y prestar un servicio o tener carne de cañon para extorsionar?

      • Ezequiel dice:

        Javier a AR nunca le interesó ‘ganar’ clientes… solo hace «como que»… nunca necesitaron porque papá estado siempre cubrió los delirios de gastos de esa compañia.

    • Phillip dice:

      Hola Fernando, los únicos paises con línea de bandera 100% estatal hoy son los árabes que les sobra el dinero y las usan como herramienta geopolitica. Es delirante que un país como el nuestro tenga una aerolínea financiada por el Estado. Y el argumento de que va a lugares que otras no van es absurdo. Si te interesa como Estado que se haga una ruta se subsidia la ruta y listo, como se hace en TODO el mundo.

    • Matías C dice:

      Fernando, en la Argentina operan 3 aerolíneas. AR, a pesar de contar con múltiples privilegios, es la única que pierde dinero. ¿cuál es el beneficio para los ciudadanos de tener una aerolíneas que, además de obstruir la competencia, pierde dinero?
      Hace poco anunciaron que iban a adecuar las rutas a la demanda… ¿vos te das cuenta de lo absurdo de la situación, de cómo manejan la empresa?. Recuerdo hace 10 años un vuelo a Punta del Este en febrero. Eran 4 o 5 vuelos diarios. En mi vuelo, a media tarde, éramos 6 pasajeros: un señor mayor, una pareja, Florencia Raggi, Luis Brandoni y yo. Imagino que el resto de los vuelos no iba precisamente lleno. Así administran la empresa. Sólo beneficia a los empleados. Y si crees que sin AR nadie va a volar a Formosa o Chaco, hay otras formas de asegurar vuelos que no implican tener una empresa deficitaria, además de que el resto de las empresas no pueden cubrir todo el país simplemente porque no tienen donde ubicar los aviones.

    • MARIANO dice:

      Nadie se va a ir si sabe competir y le dan las herramientas. Inclinaste absolutamente TODAS las variables aeroportuarias y de regulaciones para que “la línea aérea de bandera” sea eficiente y se hizo exactamente lo contrario.

    • Ezequiel dice:

      Ya te van a saltar a la yugular lo talibannes defensores de la «aerolinea de bandera»….. jajaja ahora a aguantar la parada !!!

    • Sir Chandler dice:

      pero si la hunden… quien la compraría?
      y que sería hundir? que pierda plata?

      Yo personalmente creo que nunca se privatizará y seguirá como siempre volando a los lugares donde no vuela el resto. Esto de deregulaciones va por otro lado. No contra una empresa

      • Pedro dice:

        Hay que regular solo aquello que pueda afectar la integridad física, moral o económica de la gente, el resto que lo resuelva el mercado.
        Cuanto mas regulación e intervención del estado mas enpleados estatales (que paga el ciudadano con sus impuestos) más ñoquis y más posibilidad de malversación. En lo aéreo sería seguridad y punto.

  1. fernando dice:

    ojala asi sea, sir. se que esto no va exclusivamente contra aerolineas argentinas pero claramente le terminara afectando con el tema de los precios hasta que finalmente sea insostenible y aparezca «magicamente» otra empresa dispuesta a adquirirla. el deseo de privatizarla lo tienen, claramente. ojala no sea asi. un abrazo, sir.

    • Sir Chandler dice:

      comprarla para perder dinero? nunca ponen eso en la balanza

      lo de los precios es un papel nada más, hace tiempo que ya está de esa manera.

  2. mario felipe branchesi dice:

    perdon muchachos , se olvidan de iberia como la compro y como la entrgo, y la diferencia la pusimos nosotros, que no se repita

  3. Juan Manuel Reta Cabello dice:

    Hola Sir, yo acabo de leer de la nota de Tn sobre este mismo tema que Air canada va firmo algo que no me acuerdo para tener mas conectividad. Lo que no especificaba es si era en plano internacional osea vuelos directos a canada o para vuelos de cabotaje. Vos sabes?

    • Sir Chandler dice:

      Juan por eso, los medios mezclan todo.
      Eso es un acuerdo de mayores frecuencias que salió hace algunas semanas
      Air Canada y ninguna otra, hará vuelos de cabotaje. Algunos periodistas fuman temprano…

  4. Jose dice:

    Con esto si queda permitido (aunque no hayan mostrado interés) los cielos abiertos para que una empresa extranjera vuele cabotaje con personal que no sea argentino?

    • Sir Chandler dice:

      José lo puse en el post. No es eso tampoco.
      Pero eso ya lo podría hacer SKY o Latam, pero con el acuerdo con Chile

  5. Ferran dice:

    Hasta donde entiendo, los cielos abiertos son pactos entre países o grupos de países, por lo que no tendría sentido declarar «cielos abiertos» en argentina así de manera general ya que debe existir reciprocidad, tu dejas que el otro venga, y tu puedes ir donde el otro. Declarar un hipotético «cielos abiertos» de manera unilateral es un sinsentido ya que cualquiera podría hacer negocio contigo, pero tú no puedes hacer negocio con nadie. !Vaya negocio! 🙂 siguiendo tu símil, Lufthansa podría hacer un Bariloche – Iguazú pero AR no podría nunca hacer un Berlín – Hamburgo.

    • Phillip dice:

      Lo que te interesa como Estado es que haya conectividad y amplia oferta, como existe en Europa, USA y otros países de LATAM. No hacer negocios afuera. Eso dejalo para las empresas. Con tu razonamiento nadie podría vender Iphones en Argentina hasta que nosotros no fabriquemos uno y lo vendamos en USA.

      • Ferran dice:

        Mi razonamiento es el que aplica en USA y la Europa que pones de ejemplo. Siempre es un acuerdo multilateral, ¿O crees que flybondi puede volar entre Nueva York y Miami? ¿No verdad? ¿Eso transforma USA en un país comunista o antiliberal? Claro que no, simplemente protegen sus intereses estratégicos. Lo que quiere hacer el gobierno argentino es reglar sus intereses estratégicos que no es capaz de gestionar a empresas privadas extranjeras con la esperanza de recibir algunas migajas a cambio.

  6. Herman Boldt dice:

    Que vuelva Norwegian, con precios accesibles a la gente común y su wifi gratis.
    Gracias a ellos, pude reajustar el presupuesto a más noches de hoteles!!!

  7. Daniel dice:

    Hola Sir. No creo que a ninguna aerolínea le interese esto, creo que acá funcionan mejor los vuelos de código compartido para eso. ¿Sabes del interés de alguna en comenzar pronto o si alguna alguna vez tuvo interés al menos en esto en algún momento de la historia? Salud!

  8. Gerardo dice:

    Celebro -por chiquito que sea- cualquier avance en materia de desregulación aerocomercial. Ojala se continue en la misma senda. Ningún monopolio es bueno, ni el privado ni el estatal; sobretodo cuando éste es utilizado como coto de caza de un sector político para colocar -a costa de todos nosotros- familiares, amigos y amantes. Larga Vida al Gran -GRAN!- Sir Chandler!!!

  9. Sergio Alvarez campos dice:

    Cuslquier desregulación es buena y lo que me asusta de aerolíneas argentinas no es que desaparezca , sino lo que nos cuesta por nada

    • Sir Chandler dice:

      nop… pero Chile lo tiene habilitado para nosotros, el año pasado hubo un LV volando cabotaje de allá… de Jetsmart

  10. ricardo c dice:

    habra que ver, primero si hay otra y de existir como hace para poder trabajar sin que intercargo le haga sabotajes o extorsiones, algo en el que los campicatos son especialistas…

  11. Jorg e dice:

    Hola , creo q toda desregulacion es buena , y a mas leyes regulatorias , mas burocracia , corrupcion , cohecho , el caso d AR , ya hace un tiempo q la financia el estado , ponele el nene d formosa tmbn es parte del estado y probablemente nunca vea un avion ni d lejos , tal vez se podria subsidiar solo algunos casos puntuales , pero no todo como ahora .

  12. Carlos dice:

    Sir: con estas modificaciones quedaría habilitada a partir de ahora la entrada de nuevos operadores del servicio de rampa?
    Siendo asi se cambio la ley para permitir esto?

  13. Guillrmo dice:

    Creo que la noticia mas importarle es que le quitaron a Intercargo la exclusividad y ahora cada aerolínea puede auto prestarse el servicio de rampas o tercerizar.
    También seria bueno que en Aeroparque liberen mas slots para otras aerolíneas entiendo que le quitan 4 a aerolineas.
    En la parte donde estaba la vieja torre de control y donde estaba el estacionamiento tengo entendido que estan agrandando los espacios para mas aviones. cuantos mas pueden entrar en esa nueva parte?

  14. Gabriel dice:

    Leí el decreto 599/2024. Es mucho más amplio de lo que uno cree.
    Habla también de desregulación tarifaria lo cual interpreto que las aerolíneas podrán fijar un precio más bajo al eliminarse el mínimo de la banda tarifaria.
    Interpreto que ya no será necesario tener audiencias para solicitar nuevas licencias / rutas de parte de nuevas aerolíneas (Hay que ver como lo implementan).
    Se derogan decretos del año 1971, 1973, 1990, 1992, 1997 y 1998. (Hay que ver que dicen que es lo que regulaban esos decretos).
    La complejidad del decreto 599/2024 me impide interpretar el alcance de la nueva reglamentación. Es cuestión de ver cómo se llevara a cabo.

    • Sir Chandler dice:

      Gabriel

      1 tarifas: es que eso ya estaba… en la práctica, ya estaba. Te diría que desde el gobierno anterior al no actualizarse las bandas, ya estaba
      2 – si, se eliminan las audiencias… pero bueno, primero necesitamos que alguien quiera volar
      3 veremos con el resto!

  15. Sebas M dice:

    Para mi, mas desregulacion va a ser bueno para el pasajero.
    Lo lamentable es que como siempre llegamos como 20 años tarde.
    Basta ver como la libertad economica permitio crecer el mercado aerocomercial en chile, donde ninguna empresa es estatal y ya hay bien asentadas 3 empresas privadas (Latam, Jetsmart y Sky).
    Y los que se preocupan por AR, yo creo q aunque se pudiera privatizar nadie la compraria, y creo que el gobierno ya sabe eso (demasiados sindicatos con los q hay q negociar, y mucha politica ya metida en AR).

    Algo que no se habla es el tema impositivo, los altos impuestos que tienen los pasajes en Argentina (y no me refiero a los impuestos del CEPO, como el PAIS y la ret de gcias).
    Hace poco compare cuanto costaba un pasaje entre bs y chile.
    En chile solo te cobran el impuesto del aeropuerto.
    En Argentina te cobran impuesto de tickets, impuesto de aduana e inmigracion, tasa de seguridad de la aviacion, impuesto de seguridad y tambien el impuesto de aeropuerto que es casi el doble que el de chile. Una locura!

    • Santiago dice:

      Te falto el impuesto del turismo que creo que es el 7% ahora…dos tasas de seguridad, dos…y una gran locura es que si vas a Montevideo, la tasa de aeropuerto es menor que si vas a Miami, vaya uno a saber por que, si usas las mismas instalaciones…

  16. JORGE dice:

    Totalmente de acuerdo,con cada una de estas medidas, los setecientos artículos planteados en el proyecto original de la Ley Bases, constituían un aporte al bien común, no hay dinero que pague semejante aporte de ideas en pos del bien común,pero los políticos que creen que el país es solo de ellos aprobaron sólo unos doscientos cincuenta, entre ellos el que permite este nuevo escenario
    aerocomercial, todo camino empieza con un primer paso,vendrán más apoyemos esta conducta de aplicar las ideas de la libertad a la vida nacional que bien vale la pena

  17. Matías C dice:

    Voy a plantear otro enfoque. La Constitución Nacional reconoce el derecho a trabajar, comerciar y ejercer toda industria lícita. Este decreto elimina el piso y el techo tarifario, elimina trabas para el ingreso de nuevas empresas (que durante años no pudieron ingresar), elimina trabas para la asignación de rutas (que durante años no se autorizaron nuevas), obliga a un uso equitativo de los aeropuertos (LATAM tuvo que ir a la justicia para que no los echen de Aeroparque) y acaba con el monopolio de Intercargo. El sector aerocomercial es una muestra de lo que pasa en el resto de las áreas: la regulación vigente es abiertamente inconstitucional. Este decreto lo único que hace es arreglar lo que nunca debió romperse. Si prestar servicios de rampa es una actividad legal en la Argentina, cualquier tiene derecho a ofrecer ese servicio, y otorgar un monopolio es inconstitucional (e inmoral). Este monopolio, al igual que gran parte de la legislación argentina, fue impuesto por los militares (no los últimos, esto en particular es de Lanusse pero gran parte de los demás es Onganía). Argentina está mal porque es así, todo es inconstitucional (como el cepo o las retenciones) pero el poder judicial es cómplice.

  18. Jesica dice:

    Hola Sir! pido disculpas si mi consulta no esta relacionada con el post, pero tenes alguna novedad del paro de aerolineas del viernes? busco info actualizada y no veo nada y tengo vuelo ese dia para conectar con otro y estoy en colapso

    • Sir Chandler dice:

      hola Jesica, siempre con los paros hay que esperar a ver que pasa… no hago notas porque se desactualizan, pero informo por twitter. Por ahora es aviso… puede no pasar nada

  19. Federico dice:

    Lei por ahi que hay una empresa de Emiratos que estaba esperando esto para venir a prestar servicios de rampa, creo que se llama Dnata.

  20. Juan Manuel Reta Cabello dice:

    Esto no puedo seguir asi sir, para mi Aerolineas tiene que se privatizada. Lamentablemente las consencuencias para mucha gente que trabaja en nuestra no van ser nada buenas pero esto no puede seguir asi. Hace a poco familiares mios le cambiaron los ascientos en un vuelo de vuelta desde Miami de primera a economy en Aerolineas y que paso…. creer o reventar…. pusieron a dos personas que eran amigos del piloto. Y los cambiaron de asciento cuando habian pagado ascientos business… Esto no puede seguir asi. Leo muchos comentarios que mencionan que Aerolienas benefecia a los empleados o algunos y estoy totalmente de acuerdo. Esta año viajé a Punta Cana con Aerolineas y fuera de que el servicio es excelente, los airbus 330-200 no van mas. Comprendo con el tema de «no hay plata», pero tampoco se puede pasar viajar asi. Y a esto sumo lo que dije antes de lo que le paso a mis familiares, estas cosas no se puede naturalizar. Y me gusta esto de los cielos abiertos, que la aerolineas vengan y haya una competencia y mas opciones de viaje. Norwegian en Argentina tuvo mucho exito en el ambito nacional. Y ojala que vengan otras empresas, hay que empezar a ver de reojo lo bien que les esta llendo a Estados Unidos y paises de Europa en lo aerocomercial y la idea de los cielos abiertos en Argentina es una idea parecida y muy buena.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Juan, parece raro lo de los asientos, seguro eso tuvo una respuesta de la empresa. Pero nunca vi algo así y parece raro que alguien permita que le hagan eso

      Amén de eso, los airbus 330 200 no van más?? por qué lado decís eso?
      American vuela con Boeing 777 de 24 años a la Argentina y tienen varios años más por delante… cual es el problema de los A330 que en promedio tienen la mitad de antiguedad?

      • Juan Manuel Reta Cabello dice:

        Perdon sino me exprese bien, ya te lo habia mencionado en otro post. Para mi habria que modernizar el modelo de aviones de Aerolineas. Boeing 777-300 o airbus 350, me refiero a tener esos aviones. Obviamente ahora no porque «no hay plata» pero sir, admitilo, tener ese tipo de aviones estaria buenisimo. Es mas capaz que con esos modelos abria vuelos internacionales mas largos como por ejemplo a Dubai o a Sydney por asi decir. Los airbus 330-200 no estoy diciendo que son malos, al contrario, son modelos de aviones buenisimos pero tampoco es la ultima tecnologia. Es mi opinion qsy, hay que ver si se habla o no de este tema en el futuro.

          • Juan Manuel Reta Cabello dice:

            Mas alla de esto, Gracias a vos aprendi una banda de aviones, me miré y sigo mirando muchos de tus videos cuando volas. Sos un verdadero crack. Un video que realmente me encanta de vos es el que viajas desde NY a Londres de marzo del 2022, es buenardo.

  21. T dice:

    Esperemos que sea una buena noticia! Yo veo un SCL-EZE-MIA con Latam en un futuro, ambos tramos con un mismo n° de vuelo y avion. Al estilo Emirates con MIA y BOG o KLM acá en Argentina

      • T dice:

        Hasta antes del tratado con chile no! Un avion matriculado en chile y con operador y tripulación chilena no podia explotar una ruta como EZE-MIA (debe de ser la ruta internacional mas rentable). No creo que LATAM siendo el monstruo que es se pierda esa oportunidad. Aclaro siempre operado y tripulado por LATAM Airlines (la filial chilena).

        • Sir Chandler dice:

          y habría qye ver si con los precios de tres vuelos de American y dos de Aerolíneas es tan rentable ese vuelo… pero bueno, si es posible ya es otro tema.

          • Martin dice:

            Historicamente siempre fueron tres de AA en verano con el diurno mas el Lan. No me acuerdo cuantas frecuencias tuvo historicamente AR pero siempre tuvieron minimo un diario. Igual ellos sabran si hay mercado o no.

  22. Marcelo F dice:

    ¿se dan cuenta que todo lo referido en esta nota referida no habla más que de delincuencia encubierta/protegida?
    Qué desgracia de gente intervino en todas estas decisiones.
    Penesemos en un futuro más limpio y con menos corrupción. ¿qué más?

  23. Marcelo F dice:

    Habiendo leiío todo ésto, y dándolo por veraz, sin duda hay que cerrar estas empresas y arrancar de nuevo.
    Son un nido corrupto sin solución.
    Ya robaron bastante, que ahora se vayan a sus casas!

    • Sir Chandler dice:

      hola, si claro… lo que pasa es que los medios no entienden mucho

      porque todo lo que salió hasta ahora, es medio BLA BLA BLA

      cuando haya algo concreto y como consecuencia de los anuncios, lo publicaré 😉

      y acá afónico aun respondiendo!! jajajajaj abrazo

      • Gerardo dice:

        jajajajajaja, siiiiiiiiiii, lo vi; pero realmente no se me ocurre una razón más linda que esa para una disfonía!!!. Sana envidia!!!. Larga vida (bufanda y pastillas de miel) para el gran, graaaaaaan Sir Chandler que tanto nos alegra la existencia!!!

  24. Santiago dice:

    Hola Sir, tenés algún post o hablás en algún lugar de por qué en Argentina no se usan aviones de pocas plazas (tipo ATR-72 o tipo CRJ)?

  25. Santiago dice:

    Sir, hice una consulta y no se si desapareció o qué. Te consultaba si escribiste en algún lugar o hay algún post dedicado al NO uso de aviones de pocas plazas tipo atr-72, dash 8 o los Bombardier serie CRJ en general en Argentina. Saludos!!

    • Sir Chandler dice:

      no desapareció, no aparece hasta que leo y respondo y yo aterrciè 5 am jajaja

      me puedo demorar… no hay UN MOTIVO específico, son una mezcla de cosas

      • Santiago dice:

        Ahh perdón perdón, re molesto era jaja. Lo que pasa es que cuando publicás el comentario figura como pendiente de moderación, pero después eso desaparece! Entiendo, porque me parece bastante llamativo que no haya operadores de ese tipo de avión, siendo que hay un montón de rutas operables

        • Sir Chandler dice:

          pero no hay tantos aeropuertos de corto radio aptos… y tampoco está la costumbre nacional de tantos vuelos. Es una gran mezcla de cosas

          en brasil están a pleno

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