Cabify con la utopía de tener todos autos eléctricos para 2030 en Argentina

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En una de las tantas gacetillas de prensa que recibo a diario vi algo que me pareció realmente difícil: que alguien hable de una flota de autos 100% eléctrica en Sudamérica… donde obviamente está la Argentina.

Eso dice Cabify en lo que pego al final del post.

En países como Chile o Uruguay, diría que más que nada en Uruguay, hay muchos autos eléctricos por el ingreso masivo de autos chinos, como los BYD que va camino a ser la fabricante número 1 del mundo y en teoría llegarán a la Argentina

Esta foto la tomé en enero en Montevideo de un BYD

 

Así es un BYD reseñado por un excelente youtuber  de autos Ramiro Diz

 

Quizás acá tengan que poner como los concursos nacionales donde te dicen «excepto en Córdoba y Mendoza» con un «Sudamérica excepto Argentina».

Porque si dijeran que por ahí apuntan como Milán donde todos sus taxis son híbridos… ok, eso sería más fácil

Pero también los taxis argentinos son mayormente a GNC, que también contaminan mucho menos que los de combustible normal.

Hace poco me crucé con un taxi Corolla Cros híbrido, que parece hay uno solo y el dueño estaba feliz. Aclaro que si hay varios Corolla híbridos del sedán, pero no del Cross como el de la foto

Los autos eléctricos en la Argentina por cuestiones de importaciones, impuestos y lo que sea… no prendieron. Y no parece que vaya a cambiar algo salvo que Aliexpress o Amazon los venda y desde diciembre entren de esa manera 😛

Las petroleras hacen actos con influencers que no saben abrir un capot festejando que hay nuevos enchufes. Pero cuando se van las cámaras no funcionan más o no tienen la potencia necesaria.

El otro día tuve un evento con un reconocido y muy respetado periodista de autos que usó un Mustang Eléctrico y que cuando fue a cargar por primera vez en una reconocida empresa petrolera cargó super rápido porque lo estaban esperando. Cuando volvió a cargar unos días después no tenía potencia. Consultó que había pasado entre esos días y la respuesta fue «el otro día prendimos el grupo electrógeno porque sabíamos que venías»

Mortal.

Prendieron el motor a combustible de un ineficiente grupo eléctrógeno para cargar el eléctrico.

Y Pegue Fuerte!!!

O sea la red tampoco está lista pero tampoco cuando la instalan no saben para que está. Todo es el huevo y la gallina. Así fue que mostré hace un año como estaba la red de cargadores rumbo a Mar del Plata.

Pero a su vez en el. mundo están frenando toda la carrera eléctrica. Eso se puede ver con lo que pasa en Estados Unidos o incluso en Europa. Si si, todo suena bien… pero hay que ir más despacio. Por eso me parece loco que Cabify diga que para 2030 toda su flota será eléctrica.

Si veo que figuran como socios ahora de una empresa que los alquilará. Siendo que en estos meses aparecieron varias empresas que compran gran cantidad de autos y los ponen en alquiler para choferes de aplicaciones. Hay muchos VW Polo y Renault Sandero bajo esa modalidad. Supongo que será algo parecido, salvo que no se que auto podrán comprar.

Porque si es por los Renault Kwid que llegaron, que cuestan lo mismo que un Corolla híbrido… dejá, mejor vamos por un carrito de golf sanluisino (AKA TITO) que cuesta lo mismo que un 208 full…

Yo adhiero a lo que Toyota dijo hace un tiempo separándose de los que dicen que será 100% eléctrico. Ellos prueban todo, los híbridos, los híbridos enchufables, los eléctricos los autos a hidrógeno. Dudan mucho de que sea una sola solución a futuro.

HERTZ que compró muchos Tesla y otros autos eléctricos que probé… comenzó a venderlos porque no los quieren tanto para alquiler. EN ESTADOS UNIDOS!! o sea, imaginate… que está lleno de cargadores (en relación al resto)

Esta gacetilla me disparó todo esto que venía viendo. y por eso lo quería comentar. Por cierto, hace un mes soy feliz dueño de un auto híbrido y cuando llegue a los 5.000 km hechos prometo hacer video con mi experiencia.

Acá pego la gacetilla y en 2030 reflotaré esta nota para ver si llegaron… hoy parece imposible, pero nunca digas nunca. Solo dejo el testimonio.

 

Buenos Aires, 20 noviembre de 2024 .- Cabify, compañía de movilidad que desarrolla tecnología para transformar las ciudades, anuncia un hito en su alianza con Autonomy, empresa de alquiler vehículos “Rent to own”, que acelerará el camino hacia la electrificación de su flota en Argentina.

Gracias a esta alianza, que tendrá varias etapas, Cabify incorporará vehículos eléctricos a su flota, lo que permitirá a sus usuarios disfrutar de viajes más sostenibles y reducir su huella de carbono.

José Luis Spagni, Head of Customer Operations afirmó: «Estamos entusiasmados en continuar afianzando esta alianza, que nos permitirá avanzar nuestro proceso de transición hacia una movilidad más limpia y sostenible. Queremos que nuestros usuarios puedan disfrutar de viajes cómodos y seguros, de un modo sustentable.»

Por su parte, Autonomy, a través de su innovador modelo de alquiler, facilitará el acceso de los conductores a vehículos eléctricos, generando nuevas oportunidades de ingresos y contribuyendo a la descarbonización del transporte.

“El acuerdo, único en su tipo en el país, tiene como contraparte al Banco del Sol, el banco digital de Sancor Seguros y líder en el diseño de soluciones financieras para empresas. Es un paso importante ya que refuerza nuestra operación en el país», afirmó José Trusso, fundador de Autonomy.

Beneficios clave de esta alianza:

Movilidad sostenible: Disponibilidad de vehículos eléctricos para los usuarios de Cabify, reduciendo las emisiones.

Ventajas económicas: Nuevas oportunidades para los usuarios conductores, gracias al alquiler de vehículos eléctricos, posibilitando una mejora en el costo variable asociado al gasto en combustible y bajo el modelo “Rent to own”, que permite optar por alquiler con opción a compra de los vehículos.

Cumplimiento de objetivos globales: Contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y a la lucha contra el cambio climático.
Con esta iniciativa, Cabify reafirma su objetivo de alcanzar una flota 100% eléctrica en Latinoamérica para 2030. La electrificación de la flota es una pieza clave en la estrategia de la compañía para construir un futuro más sostenible y reducir su impacto ambiental.

Sobre Cabify

Cabify es una compañía iberoamericana de movilidad que desarrolla tecnología para transformar las ciudades en mejores espacios para vivir y hacerlas más sostenibles, accesibles y humanas.

Con actividad en 6 países (España, Chile, Argentina, Perú, Colombia y Uruguay) y más de 40 ciudades. Cabify busca mejorar la forma en la que se conectan usuarios, empresas y conductores de manera segura, flexible y de calidad.

Nacida en Madrid (España) en 2011, Cabify ha sido pionera en la creación de una nueva movilidad en Iberoamérica. Cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados, 1,5 millones de socios conductores colaboradores y más de 1.000 empleados a nivel global. Además, siempre ha apostado por el talento y la integración con las comunidades locales, declarando el 100% de su actividad en cada uno de los países en los que opera.

En su compromiso con las ciudades, Cabify ha asumido los objetivos de sostenibilidad ambiental más ambiciosos del sector a nivel mundial: ser una empresa cero emisiones para 2030 a nivel global. En 2018, se convirtió en la primera compañía de su sector neutra en carbono, y desde entonces compensa todas sus emisiones y las de los viajes que se realizan en la app.

Para más información: www.cabify.com

Sobre Autonomy

Autonomy es una compañía que elimina las barreras financieras para acceder a automóviles mediante un modelo de «Rent-to-Own», que le permite a las personas que carecen del capital para comprar un auto generar ingresos con Cabify, brindando oportunidades laborales que contribuyen así a su movilidad social ascendente. Al impacto social, Autonomy le suma un impacto ambiental positivo, siendo la primera compañía en Argentina en contar con una flota de vehículos eléctricos para alquiler a conductores de apps.


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33 comentarios de “Cabify con la utopía de tener todos autos eléctricos para 2030 en Argentina

  1. Seba dice:

    Tristemente la industria va a apuntar a eso…forzada por europa claro, que ya tiene las fechas de fin de motores a combustion establecida.
    En Europa hay muchos cargadores que siguen siendo gratuitos (Tesla a la cabeza, aunque solo para sus autos) y hacen algo «tentadora» la inversión. Mi jefe hizo 4000km dentro de españa y gastó menos de 100 euros de los que la mitad fueron de los cafe que se tomó en las estaciones donde enchufaba un Tesla alquilado en los cargadores gratuitos de la marca.
    Muchos ayuntamientos de pueblitos bonifican la carga en un par de cargadores que instalan con fondos de la UE, que sigue apretando para que establezcan zonas de bajas emisiones como en Madrid o Barcelona que complican (y condicionan) la vida y libertad del que tiene un auto a combustion y ni hablar si es viejo.
    Estados Unidos dificilmente cambie la mentalidad pero el mercado europeo y chino de a poco van presionando el cambio.

    • Santiago dice:

      El tema es que van a hacer con las baterías cuando haya que descartarlas. Yo necesito que algún experto en serio me explique qué tan ecológico es sacar el litio y que se hace con las baterías cuando llegan al fin de su vida útil. Tengo un Fiesta, gasto poquito más de 5 litros cada 100. Hace unos años en Italia también gaste 100 euros de gasoil en una Ford en 20 días dando vueltas por Italia. Celebró las mejoras, pero creo que todavía falta mucho. Lo de parar a tomar un café mientras se carga el auto me hace acordar al GNC

      • Javier dice:

        Luego de retiradas de los autos, las baterias sirven por ejemplo para instalaciones solares en domicilios, y hay maneras de reciclarlas (no se bien la parte tecnica) el tema es que sea viable económicamente, en EU posiblemente el estado obligue a desecharlas bien, pero ya sabemos lo que sería en esta parte del mundo

    • Juan Pablo dice:

      mercado Chino? China fabrica de todo pero tiene motores mas grandes que USA, yo trabajo para una empresa China y viajo seguido y te lo confirmo. en china hay de todo pero a los chinos les gusta el lujo , V8 y 4 salidas de escape.

      UE cambió ya las fechas y extendió porque si mueven todos los vehiculos a electricacion basicamente medio europa se queda sin luz es una farsa como lo hizo años atras con el Diesel que terminó siendo peor. El futuro son los hibridos no los electricos, y los electricos se venden mucho en UE porque los gobiernos dan incentivos, no porque sean mas baratos.

      Ahora tenes a Audi, BMW llorando al gobierno de Alemania porque BYD y MG esta arrasando con el mercado entonces pusieron aranceles a los autos chinos.

      Lo de tomar un cafe y cargar solo sirve para Tesla y en temporada hay largas filas , alquile mas de 10 veces autos electricos en California y es muy molesto tener que esperar y eso si los cargadores andan bien o a los KW que dicen que cargan. Como segundo auto te lo compro como unico o primer auto o auto de viaje ni de casualidad.

  2. Yamil Melendez dice:

    Hola Sir!. Ya empezaron, como vivo cerca de Galerías Pacífico, hay mucho movimiento; y ya vi los Kwid eléctricos ploteados por Cabify.

    No te servirá para un viaje a Ezeiza, pero habrá que ver que otras opciones de mayor porte incorporan a la flota.

    El tema de uso de Apps se está volviendo interesante en el negocio de alquiler de auto de flota. Ya hay varias empresas que le alquilas el vehículo para hacerlo trabajar en apps. En algunas hay alguna asociación y en otras es más individual por parte del conductor.

    Hace un tiempo en Ecuador, cuando pedí un Indrive hablaba con el conductor que es una práctica habitual allá y (luego lo corroboré), pero la diferencia es que a las empresas que le alquilas el vehículo son las rentadoras habituales que conocemos. Tienen un contrato particular para hacer este tipo de uso, y como comenté, lo vi cuando fui a retirar en el centro de Quito un auto, en el cual llegaba un chofer a renovar la unidad…

    Es interesante el tema de la movilidad vía apps y las opciones sea para trabajar o hacer uso del servicio.

    En Montevideo también tome Cabify, siendo uno de esos BYD; pero no llegué a consultar si era vehículo propio o alquilado…

  3. Hector_C dice:

    Yo he hablado con dueño de taxi Tesla en España y estaba muy contento con él. Donde vivo en el Reino Unido los autobuses son eléctricos y, según me han dicho los choferes, hasta ahora va todo bien. Pero en todos estos casos (como en los futuros taxis de Cabify), las unidades se cargan en el garage (sea en la casa o en la empresa). El taxista me dijo que la carga casera le alcanzaba para unas ocho horas de trabajo. Quizás eso podría funcionar en Argentina también; lo que no anda aún (ni aquí, ni en muchos otros sitios) es la carga “en la calle” o en viajes largos. Para mí tampoco funcionaría, porque aunque tengo estacionamiento privado es en una playa compartida y solo una decisión conjunta de los muchos e independientes propietarios podría hacer que se instalen cargadores allí. Dígase lo mismo de los innumerables garages de edificios horizontales y de departamentos. Hay que llevar la energía, los puestos de carga y arreglar cómo se asignarán los gastos de instalación y de funcionamiento. Todo es posible, pero ciertamente no es fácil.

  4. Lucho dice:

    Estuve en Miami en octubre y alquilé un Polestar vía Dollar (vi tus tutoriales antes, jaja). No fue buena la experiencia con los cargadores. Muchos de ellos estaban rotos y ninguno entregaba la potencia prometida. Nunca tardé menos de 1:30/2:00 horas para cargar. Me salvó descubrir un estacionamiento en South Beach con cargadores de carga lenta (promedio 6 horas); así que lo cargué ahí 2 veces, dejando el auto enchufado mientras estaba en la playa. Por mi parte, fue debut y despedida. Una pena porque el auto en sí es hermoso.

  5. Javier dice:

    Si bien no tuve la suerte de probar un auto eléctrico, entiendo de las muchas ventajas que pueden tener, sobre todo en grandes urbes, sin embargo también tienen múltiples desventajas (como todo en esta vida).
    Creo que en Europa ya se están pasando tres pueblos en sus objetivos en este aspecto, y sospecho que eso es lo que motiva a Cabify.
    Dejar por completo de lado la combustión (como propone EU) no parece un objetivo razonable, al menos en tan pocos años.
    De hecho desde el punto de vista ambiental, que es la principal bandera, cuando se ve imagen ampliada (no solo la polución en ciudades, que sin duda los eléctricos mejoran) hay muchas dudas en cuanto al impacto total.
    A eso sumale que se están reincorporando centrales eléctricas a combustible fósil, porque ademas se suma un ridícula baja del sistema de energía nuclear.

    De este lados tenemos problemas energéticos mucho mas básicos y urgentes en ambos tipos de energías

    saludos

  6. Miguel dice:

    Sigo con la misma idea creo que vos autos híbridos me parece la mejor solución, y si entramos en detalles técnicos gastan un 50% menos de combustible fósil, obvio en ciudad , más los autos a gas creo que por ahí es el camino. Salvó que la matriz energética Argentina cambie en seis años de forma drástica para mejor .Saludos y Cabify suena a boom publicitario para mi

  7. Santiago dice:

    Un problema que le encuentro a los electricos, independientemente de si hay suficiente infraestructura para cargarlos por todo el pais es el tiempo de carga.
    Quien va a hacer un viaje en ruta de varios cientos de kilometros va a tener que hacer paradas de en el mejor de los casos minimo 1.30hs. No se como funcionara para los conductores de aplicaciones, pero tampoco les veo mucha utilidad para un conductor que cada pocas horas va a tener que parar varias horas a cargar su vehiculo.
    En Brasil ya es bien comun ver autos de la aplicacion 99, o taxis y algunos pocos uber electricos, pero desconozco como sera su rutina de trabajo.
    Ojalá los hibridos se impongan, que ofrecen una muy buena autonomia con un consumo bajo de combustible, que ademas podria ser reemplazado por combustibles menos contaminantes.
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Santiago por las dudas. Por lo que pasa en Europa
      quien tiene eléctrico por lo general tiene dos autos. Y cargador en la casa. No lo usa para viajes largos.

      Pero si, con las aplicaciones se complica por eso, porque no lo pueden dejar cargando toda la noche en sus casas, como una persona que lo compra intencionalmente

  8. Rodrigo dice:

    El tema también es acá la falta de crédito y el exceso de impuestos, acá nos venden un Sandero base a 20 mil dólares… en USA por 23 te llevás una Maverick. Con los eléctricos sacaron todos los beneficios que se pusieron hace dos gobiernos, por eso son mas caros, y encima no pagaban patente, con el ajuste van a pagar.
    Como dato curioso, hace varios años Emilio (a quien entrevistaste) de la panadería la Unión puso cargadores para que cuando Ewan Mc Gregor pasara con las motos en el documental All Way Up las cargara. Los dejó un tiempo, pero los volaron por falta de uso.

  9. Mario dice:

    En Chile hay Uber electricos ploteados que la compañia le alquila al chofer. Si bien hay mas autos electricos que aca, los choferes se quejan que las esperas para cargar son bastante largas. Tardan una media hora de carga para hacer unos 400km.

  10. Pedro Héctor Méndez dice:

    Hola Sir, cómo bien decís parece una utopía de Cabify. Hace pocos meses en una presentación de un modelo eléctrico, no recuerdo si de Renault o de otra, el gerente general de Argentina opinó que en el futuro cercano vislumbraba para América Latina, no sólo Argentina, autos híbridos, porque para los eléctricos falta mucha infraestructura aún. Porque la compra llegará una vez que la infraestructura de recarga exista. En el Reino Unido en el año 2015 encontré puestos de carga en la entrada de un pequeño pueblo bien al norte de Escocia y mientras tanto sólo se veían a la venta los primeros Nissan Leaf y un modelo eléctrico de Renault. Hoy 9 años después al menos en ciudades como Brighton hay hasta 2 puestos de carga por cuadra , cargadores en la mayoría de las estaciones de servicio, también en los parking de los supermercados y de los pubs de la campiña. Y la cantidad de autos eléctricos ha aumentado mucho, con respecto a 2015. Cómo dijo otra persona, hay ómnibus urbanos eléctricos. Pero como ejemplo, en la cuadra donde vive mi hijo en Brighton son todas casas sin cocheras, o sea que todos los autos estacionan en la calle de ambas manos, hay 2 puestos de carga y la última vez que estuve el año pasado habría no más de 5 o 6 autos eléctricos de los vecinos de esa cuadra sobre un total de aproximadamente 40 autos que estacionan allí. Esto demuestra lo lento que avanzan en un país que hace casi 10 años atrás ya tenía postes de carga hasta en pueblitos perdidos en medio de la nada.

  11. Pedro dice:

    Hola Sir, me gustaría aclarar que cargar un auto eléctrico con un generador es más eficiente que conducir un auto convencional. Esto es por varias razones:
    1 – el generador opera el 100% del tiempo en las RPM de mayor eficiencia térmica.
    2 – por la razón anterior, los filtros de partículas y catalizador tienen mejor desempeño
    3 – el auto eléctrico tiene frenada regenerativa, por lo tanto una parte considerable de la energía extraída del combustible se usa dos veces

    En cuanto a la adopción de la tecnología, lo más probable es que no despegue si no se crea una red de estaciones de recarga rápida por parte de cabify, autonomy u otra empresa aliada. En CDMX hay una empresa que ofrece el alquiler con opción a conpra de autos eléctricos y una red de recarga propia en la que le hacen precio diferencial a sus clientes

  12. Martin dice:

    Hola Sir, en Brasil me tome un BYD con 99(es el cabify de alla) y también venia ploteado como que es 100% electrico. El viaje fue bueno y silencioso pero para uso personal no me lo compraria. Ayer me entregaron un corolla cross hibrido y segun el representante con un tanque de 35L haces aprox 950-1000km en uso exclusivo para ciudad(el motor electrico deja de funcionar cuando pasas los 60km/h) asi que para taxi o uber lo veo bien, solo que la inversion inicial es bastante salada y hay que ver en cuanto tiempo podrias recuperar la inversion

    • Sir Chandler dice:

      El representante medio exagerado eh… jajaja

      Tengo el SEDAN que tiene 7 litros más de tanque. Cuando lo lleno me dice 1.000 de autonomía, pero como uso mixto termino en algo menos de 800

      Si fuera el milagroso 4 litros cada 100… tenés para menos de 900

      Pero salvo que sea puro embotellamiento, no da 😉

      igual es un sistema para mi, maravilloso

  13. Santiago dice:

    Hace un tiempo ya me alquilaron en Italia un Toyota Auris hibrido. No me parecio gran cosa y me dio unos 5 litros cada 100, lo mismo que muchos autos mas o menos similares. El Panda hace mas o menos lo mismo en un uso mixto. En Espana me alquilaron un Hyundai comun que al principio dude porque el tanque me duro bastante poco, pero cuando lo llene eran menos de 35 litros, asi que tambien andaba en menos de 6 litros. Que se yo, no se en cuanto tiempo recuperas la diferencia

  14. Octavio Antonino Garay Zavalia dice:

    El auto full eléctrico es solo para Europa. En la Patagonia imposible de poner en práctica. Es mucho más viable el híbrido.

  15. ferran dice:

    Personalmente creo que en general tenemos una visión a corto plazo y nos falta perspectiva. Evidentemente el coche eléctrico tiene muchos problemas aún,pero cuando se habla de «medio ambiente» en general la gente piensa es conceptos abstractos que no le afectan, por lo que tiende a no darles importancia, pero la realidad es que en las ciudades los coches de combustión estadísticamente matan prematuramente a miles y miles de personas anualmente, pero como esto es algo que es imposible de cuantificar de manera concreta a nivel individual (alguien puede morir de un problema pulmonar, pero nunca se podrá demostrar que ese problema fue causado por la contaminación) la sensación de que existe un problema se diluye en la indefinición y esa es la gran baza que se utiliza para contraargumentar. En mi opinión, en las zonas urbanas a medio plazo debería desaparecer el vehículo de combustión.

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