Los enchufes de la ruta 2 para unir con auto eléctrico Mar del Plata con Buenos Aires ¿Andan?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace un año aproximadamente al volver de Mar del Plata vi que instalaban un cargador de autos eléctricos en la YPF Dolores. Y me pareció bueno.

Me propuse hacer un recorrido un tiempo después para ver que había realmente, como evoluciona el tema…

Recuerdo que uno de los comentarios fue un “pero como se hará en cambio de temporada con tantos autos”… siendo que en la Argentina APARENTEMENTE hay 200 autos eléctricos… o sea NADA.

Pero bueno, todo es el huevo y la gallina, sin una cosa no hay otra y que llega primero será una mezcla de cosas. Pero bueno, vuelvo al punto de mi intención al ver la reacción a ese tweet.

Tenía que hacer ese recorrido con un auto eléctrico… ¿Pero hay? bueno, pocos… como puse, son 200 TEORICAMENTE. Pero vienen más en camino, si es que se puede proyectar algo en la Argentina.

Entonces necesitaba la excusa para poder enchufar algo en los cargadores que me saltaba en la app EVJUNGLE

Así fue que logré tener un HIBRIDO ENCHUFABLE, que a diferencia del híbrido normal, como puede ser el Toyota Corolla o el Toyota Corolla Cross o la Ford Kuga, de los cuales hay varios (de los dos primeros) que tienen una batería que se carga con el uso y se descarga cuando el auto va a poca velocidad o frenando o distintas cosas que van cambiando, el híbrido enchufable además de todo eso… SE ENCHUFA para asegurar X cantidad de kilómetros diarios.

Peugeot vendió hace unos meses la Peugeot 3008 híbrida enchufable. Ahora entiendo es dificil de conseguir… pero es esta nave que llega a 100km x hora en 5 segundos…

Y que tiene una autonomía eléctrica con carga completa, de unos 40/50km por lo que entiendo.

Entonces, no es algo que aplica para el viaje en si que estaba por hacer, y algunos en el video no lo entendieron. Yo necesitaba un auto para pedir permiso para enchufarlo…

Y acá paro en el concepto del híbrido enchufable o el eléctrico directo, es un auto que saldrá cargado desde la casa del dueño! como lo hace un celular. Por lo que no necesita para los VIAJES DIARIOS reponer carga… pero si en un viaje a Mar del Plata o a Rosario (siempre hablando desde Buenos Aires) si necesitará algún push… y para eso son los cargadores en las estaciones de servicio.

Dicho sea de paso, el volante y tablero del 3008 es similar en el concepto al 208 que se fabrica en El Palomar y que es el segundo auto más vendido de la Argentina.

Dicho sea de paso, el cargador del 3008 es este… una cajita que se enchufa como un ventilador. Que carga lento en tu casa… pero porque lo vas a dejar enchufado toda la noche.

O sea, acá dice clarito, 12km por hora de enchufado dará

Entonces SALGAMOS A LA RUTA

Primer cargador, YPF por la autopista a La Plata. Un cargador en cada sentido.

Primer error que no lo vi en el mundo “prohibido cargar con lluvia”. Eso no existe… hay que llamar a alguien, que pasa una tarjeta y eso activa.

Si tienen todos los cables (trs formatos) y eso es bueno. Carga lenta en este caso porque el 3008 lo limita. De nuevo, no necesita más… pero si paro por un café, sirve que lo cargue. YPF no cobra por esto, no por ahora.

Piden llenar una encuesta

La encargada de la estación, que vino con su tarjeta para habilitar el cargador, me pidió que la llene. Buena onda!

Siguiente cargador según la app… (mientras yo andaba en híbrido normal). La Axion…

Dos posiciones de carga

Lindo cargador, pero con dos cables y el espacio para poner el cable propio que usa el 3008… que yo no tenía y seguro tienen todos los dueños del auto en si.

FAIL. El cargador no andaba… pero seguro cuando fueron con la prensa y a decir que fashion y sustentables somos… anduvo para la foto en Instagram

Seguimos… lo que iremos viendo, comercios que lo ponen como un servicio, también hoteles.

Parador clásico… ATALAYA tiene su cargador

Es de la empresa CHARGEBOX que vende el servicio y tiene cargadores en varios lados donde uno se tiene que suscribir a un plan mensual Y LLEVAR SU PROPIO CABLE, que ellos también venden. De estos hay en Ezeiza también. Funcionaba… pero yo no lo usé.

Siguiente cargador… la SHELL de Chascomús también, donde está el Mc Donald’s. Ahí se ve el cartel

Es en teoría el cargador más poderoso de la Argentina. 160KW… una GUASADA. Auspiciado por Audi… que tiene DOS ELECTRICOS en todo el país :P

Acá solo dos cables, no el mio… ni chances de enchufar el propio como era en la Axion. El encargado de la estación UN CAPO que vino a ver bien el tema. Le pregunté si lo usaban mucho y se rio. Pero me dijo que están pasando varios uruguayos con sus autos rumbo a Mar del Plata. Acá hace falta una app propia SHELL RECHARGE

Y Shell es la única que cobra por la carga, que no es por la energía que no pueden vender, me explicó, pero si por el servicio.

Entonces si tuvieras el Audi E-TRON, ese cargador le da en 20 minutos un sacudón y llega a Mar del Plata… pero bueno, es un auto que hace 0-200 en 9 segundos.

El punto es… en Shell no pude cargar entonces, me cobraban (muestro más abajo) y hace falta la app

Siguiente… una YPF con el cartel de cargador, LEZAMA

Todo listo… o casi. PULSE EL BOTON, o se lo robaron o es virtual

Pregunté a uno de los playeros “ah ni idea” fue la respuesta, pero me mandó con otro. Le pregunté a ese y me dijo “no no, aun no está todo instalado”. Por eso falta el botón :P

Seguro en unas semanas lo inauguran con famosos y corte de cinta… pero no había cables ahí.

Siguiente parada, la YPF de Dolores, que es casi mi parada obligada en los viajes familiares y es donde saqué la foto del tweet inicial. Las tres posiciones listas

Está también el cartel sin conocimiento técnico de “no cargues con lluvia”, pero viene un playero con la tarjeta y te lo activa.

Tienen todos los cables… y funciona

Pero reitero, para este clase de autos no hacés la diferencia. Es poco lo que va a cargar.

Y seguí hasta mi último cargador que se verá en el video, la Shell de Las Armas. Que era distinto al fashion de 160KW de Chascomus. Era más simple y con los tres cables. Pero con una pantalla que tenía muchos idiomas Y NO ESTABA EN CASTELLANO, pero con la app que muestro acá que permitía cargador con dos de los tres cables… y que cobraba 4000 pesos por 30 minutos. Entonces con el cable que yo debería tener si fuera el dueño del auto, no se como se carga.

El Peugeot 3008 tiene su tanque de combustible que le permite llegar sin problemas a Mar del Plata… así fue que llegué, pero con el híbrido “normal” funcionando y ahorrando combustible.

Agotado por tantas paradas me fui al Viejo Dave…

Pasé nuevamente por el Hotel Denver al cual fui en pandemia para ver como estaba ahora el desayuno…

Y la casa está en orden… porque en su momento era un desayuno en cajita ;)

De ahi me fui a desayunar (de nuevo) con 1/3 de Infoviajera en Sao… y pegué la vuelta

Ya llegando con la nafta normal a Buenos Aires recibí mensaje de una de mis hijas para ver si yo estaba bien y diciendo que me extrañaban mucho

 

Y así fue que me recibieron con mucho cariño…

Yo ya había logrado mi propósito… probé todos los cargadores de la ruta 2… que dejó en claro que falta mucho. Que hay más inauguración careta que máquinas efectivas. Que no entienden ni lo que ponen ni saben como promoverlo.

Que un híbrido enchufable seguro es una solución para esta falta de infraestructura y para quienes se mueven menos de 40km por día y quieren usar un eléctrico.

Y que seguro en los próximos años todo esto irá cambiando y yo solo saqué una polaroid de lo que había en octubre 2023

Acá el video con toda esa recorrida… en el Peugeot 3008 que horas después de volver, lo llevaba de nuevo a su casa de El Palomar. Pero hay que aclarar dos cosas, primero ES IMPORTADO y segundo… ES FRANCÉS :P

Gracias a Peugeot Argentina por permitirme por varios días manejar esa nave… y cumplir con este caprichito de mostrar lo que pasa con este tema y que servirá para ver como sigue evolucionando todo ;)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

56 comentarios de “Los enchufes de la ruta 2 para unir con auto eléctrico Mar del Plata con Buenos Aires ¿Andan?

    • Santiago dice:

      Siempre tarde…tenemos reservas de litio, pero en cualquier momento dejan de usarse masivamente, para cuando tengamos cargadores electricos en cada esquina, los autos se van a cargar de otra manera…somos asi, lentos

  1. gusdam dice:

    “Auspiciado por Audi… que tiene dos vehículos en el país”
    Juro que me hizo soltar una carcajada, pero bueno, los banco por aquello del huevo o la gallina.

  2. Juan dice:

    Muy entretenida la crónica, la verdad que es un poco patética la situación pero espero que sea el puntapié para que arranque la cosa.
    En Argentina tenemos el privilegio de tener ~51% de la generación eléctrica renovable, ~59% si contamos la nuclear. Es cuestión de seguir empujando para ese lado.

    • Andres Pertica dice:

      Con todo respeto Juan, según los últimos datos disponibles (2020), en ARG la energía proveniente de fuentes renovables (hidroeléctrica, solar, eólica, biomasa) es de un 11% aprox y nuclear 4%. En estos últimos 3 años se ha incrementado algo, pero no llega aún a un 2% adicional. O sea energía eléctrica de renovables tenemos como mucho un 17%. Además los cargadores de electricidad deberían informar de donde proviene la misma, porque si es de un generador que funciona con combustibles fósiles (gran mayoría) lo único que hacemos es cambiar el lugar donde se contamina la atmósfera. Siendo realistas, hasta que las soluciones eléctricas sean una opción real, deberíamos apostar fuertemente por utilizar los recursos que realmente disponemos, como el gas natural. Este combustible, del que tenemos la 3ra reserva mundial, reduce las emisiones contaminantes de los motores muy fuertemente. Y encima es un 60/70% más barato que la nafta y el gasoil. Perdón por lo largo, abrazo.

    • Juan dice:

      Claro Andrés, está muy bien dudar de todo lo que se lee en los comentarios de internet jaja. Tendría que haber incluido la fuente de entrada, como bien aportó Amilcar.

      • ANDRES MARC PERTICA dice:

        Perfecto Juan, gracias por la aclaración de la fuente, ahora si estamos todos de acuerdo! Igualmente, aprox la mitad de la electricidad informda por cammesa se produce por quema de hidrocarburos. Insisto que hasta que la movilidad eléctrica sea una realidad al alcance del común de la gente (en Sudamérica en mi opinión serán las opciones híbridas), deberíamos potenciar el uso del gas natural como combustible de transición. Y meto mi opinión personal, lo que va a solucionar el tema contaminación vehicular será el hidrógeno. Pero faltan 50 años para eso.

  3. Javier dice:

    Excelente crónica Sir, obviamente el día que haya mas autos habrá mas cargadores, por ahora son solo postureo y ni siquiera lo aprovechan. (porque convengamos que cuando haya ofertas de autos los cargadores van a aparecer, no es que no se venden los autos porque no hay donde cargar).

    Me pregunto si ibas al playero a pedirle cargar sin decir mas nada, o te presentabas como que estabas haciendo una nota periodística, no se si realmente cambie algo la info que te dan.

    El tema de cobrar, hay unas normativas que se van a tener que revisar, ya que hoy solo distribuidoras eléctricas pueden cobrar por energía eléctrica, ningún otro privado puede (ni publico tampoco estimo)

    saludos.

  4. Santiago dice:

    Me cuesta pensar en una red de carga en un pais como Argentina, donde las distancias son enormes y la alta densidad poblacional esta focalizada en unos pocos puntos geograficos. Que la modalidad electrica sea tendencia o funcione en ciertos paises, no quiere decir que sea algo que se pueda hacer global

  5. Rober dice:

    Excelente como siempre Sir! Mostrando la posta hasta el momento y el detalle de cada parada. Por acá, Miércoles, laburando en el microcentro, me dan ganas de agarrar YA la autopista e irme de paseo a mi querida MDQ. Esas medialunas del Sao… delicia

  6. Luis Alberto Guarracino dice:

    hola sir excelente video explicativo de la situación de los cargadores en la ruta 2 en estos momentos
    pero hago una pregunta cos mostras como se enchufa en tu casa ( o al menos eso parece)
    pero la pregunta los que vivimos en dpto con cohera (claro ja ja ja ) donde lo enchufamos ya que el consorcio minga te va dar energia para tu auto es algo a ver muy en el futuro ojo yo estoy de acuerdo con estos tipos de autos de echo lo tengo bajo analisis (calro tiene que ser si o si hibrido ya que en mi caso no tengo enchufe en la cochera)
    pero lo mas importante del video pasaron a ser las medialunas de sao ja ja
    vamos por mas viajes y por mas videos
    abrazo sir

    • Sir Chandler dice:

      Hola Luis
      por las dudas ese conector está en una concesionaria. Yo no tengo eléctrico 😉
      En cuanto a lo otro… no claro que el consorcio no te daría o debería dar electricidad.
      Pero tengo un amigo en MADRID que puso su cargador en la cochera sin problemas. OBVIO tuvo que tirar cable desde su medidor… pero no es una locura hacer eso. Y obvio es parte de la inversión que se tiene que considerar

      • cefu dice:

        En Febrero estuve en un AirBnB en Lisboa, en un edificio nuevo en una zona parecida a Puerto Madero, TODAS y cada una de las cocheras tenían un cargador, que por lo que entendí, tenía un medidor incorporado, asumo después te vendría el gasto en la expensa.

  7. Leandro dice:

    En cuanto a los edificios tendría que haber un enchufe por cada cochera y para quienes no tienen cochera tarda bastante la carga, no es lo mismo que un celular

  8. Carlos a. dice:

    Todo muy lindo el tema del auto electrico, la carga en la ruta, las medialunas y la mar en coche, pero la patente borrada es tambien una cuestion de sostenibilidad ecologica? Me imagino que la tenes asi de despintada para ahorrar en quimicos, para ciudar el medio ambiente, no??

    No quiero ser mal pensado, no creo que sea para evitar algun radar que ande por ahi…

    • Sir Chandler dice:

      Hola Carlos, no pasa por mal pensado. Pasa por PENSAR nada más y mirar lo que pasa alrededor

      Primero este auto no es mio… y lo dice en varios lados
      Segundo Francia
      Tercero, como salieron tantos comentarios tan poco pensantes como el tuyo (quiero evitar decir PELOTUDOS) hice este post donde CIENTOS seres pensantes comentaron que tienen el mismo problema con la chapa patente que se despinta con una hidrolavadora o con un toque
      Mirá este post, no muerde https://www.sirchandler.com.ar/2023/11/la-pesima-calidad-de-las-chapas-patentes-actuales/
      Y así de paso más que ser mal pensado.. PENSÁS Y OBSERVÁS UN POCO

      Que los químicos deben haber afectado tu materia gris y te deberían poner multa por eso

  9. Leonidas dice:

    Son de juguetes estas estaciones, ni siquiera hay suficiente energia para usar aire acondicionado en tu casa en el verano, menos para esto. Pura fachada este pais todo hecho de carton jajajaja

    • Sir Chandler dice:

      bueno eso depende… mi casa es 100% eléctrica y tengo elevadores de tensión por si es necesario, cosa que suelo usar una o dos veces por año

      distinto son los cortes… pero eso es otro tema

  10. Gustavo dice:

    Muy buen trabajo. Es la primera vez que te leo y te veo. Trabaje años en el rubro baterías, ahora iniciando el tema puntos de carga @puntosdecargaelectricos pero la ley de electromovilidad esta en pañales y aun no sale…con lo cual no van a haber beneficios fiscales para incentivar el auto eléctrico! Panorama complicado. Igual te pregunto….si me permitis usar algo de tu material en ig

  11. Sebas dice:

    Hola, cómo estás? Soy Sebas, CTO de evjungle. Muchas gracias por nombrarnos y usar nuestra app!! Es muy importante saber lo que piensan nuestros usuarios. Por otro lado, quería decirte que si te parece bien, me gustaría que nos comuniquemos en privado y te mando un link con una tarjeta para que puedas cargar con la app de forma gratuita por unos meses.
    Muchas gracias y a seguir difundiendo la movilidad eléctrica.

  12. Néstor dice:

    Ya llegando con la nafta normal a Buenos Aires recibí mensaje de una de mis hijas para ver si yo estaba bien y diciendo que me extrañaban mucho

    Ja ja ja soy padre de adolescentes y me pasó lo mismo 😃🤣

  13. Gabriel dice:

    Te fuiste hasta Mar del Plata gastando nafta en un auto enorme y pesadisimo, para ver si se podía cargar electricidad, solo para comprar medialunas. El viaje menos ecológico de la historia 😂

    • Sir Chandler dice:

      Hola Gabriel, el auto enorme y pesadísimo era híbrido… por un lado. Y el viaje fue para mostrar una realidad de hoy.

      Imaginate entonces que queda para las decenas de miles que fueron por segunda vez consecutiva ver perder una final de copa de fútbol americana…

  14. Néstor dice:

    Buen día, tecnología en pleno proceso de evolución que con el tiempo ira mejorando y se irán saneando distintas cosas que hoy parecen lejos. El auto eléctrico actualmente y por varias razones solo es viable en recorridos cortos como por ejemplo ir y venir del trabajo y honestamente me parece genial para el día a día. Argentina es un pais enorme y claramente no será posible recorrerlo solo a electricidad pero toda innovación suma y en un fututo serán usadas con naturalidad. Hace unos meses en una parada sobre la ruta 2, casualmente estacione al lado del cargador de Audi y mientras esperaba la visita al baño del acompañante “googleé” cuantos autos eléctricos de esta marca había y vi que era netamente testimonial pero si invierten plata es porque apuestan a futuro, estos grosos no meterían dinero en algo que no vean que tenga redito en algún momento. Por mas alternativas, por mas opciones y de esa manera seguro en unos años habrá decenas de alternativas a la combustión interna. Gracias por el post y el explicar ciertas cosas que muchos no conocemos pero a partir de estas cosas empezamos a curiosear.

    A propósito de nuevas tecnologías, cuando inventaran algo que permita la conservación de los churros así en vez de medialunas de Sao yo me traería docenas de las delicias de Manolo para no extrañarlos tanto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *