La pésima calidad de las chapas patentes actuales

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El año pasado fui a la planta de Pacheco de Volkwagen Argentina a retirar una VW TAOS para poder llegar a La quiaca con la familia. Ese fue un viaje que generó muchos videos y algunas notas en el blog.

Ya van varias acciones que hago así donde puedo probar distintos autos en viajes distintos, disfruto manejar autos diferentes, como si estuviera alquilando otros por el mundo.

Cuando llegué a Pacheco VW me dio una unidad cero kilómetro, lo cual no es habitual… y lógico también. Así estaba… impoluta

En el camino de regreso, cuando cruzaba una ruta de Santiago del Estero me voló una piedra desde un camión, seguramente atrapada por uno de sus neumáticos que marcó el parabrisas de esta manera, pero por suerte no lo rajó.

Unos kilómetros más adelante, también en Santiago, vi pasar muy al ras a una paloma… y son cosas que pasan en la ruta lamentablemente…  escuché un golpe y al bajar vi esto.

O sea, lo que me llevé impoluto… a los 4.000 kilómetros ya lo devolvía con dos marcas “de guerra”.

Hace algunas semanas Peugeot me prestó una 3008 híbrida enchufable que tenía unos 11.000 kilómetros. Mirá como estaba la patente… también es un auto que las automotrices prestan a medios para sus notas sobre los autos, o sea, son autos que se usan intensamente. Y seguro se comió varias cosas en rutas o simplemente tocándose con otros autos estacionando O NO SE EXPLICA COMO PUEDE SER QUE TENGAN ESTAS CALIDADES AHORA LAS CHAPAS PATENTES

Lo gracioso… o triste, es que en el video que publiqué ayer mostrando los enchufes de la ruta a Mar del Plata (que para eso usé este auto) me acusaban de adulterar la chapa!! como si fuera mio el auto.

Lo cual es clásico de redes sociales opinando de todo, pero yo quiero llamar la atención para que alguien explique que pasa con estas patentes. Porque incluso la trasera del Peugeot, que va más protegida… también ya le faltaba una parte de “negro”.

Lo peor de esta patente delantera del Peugeot, es que no me levantaba en muchos peajes la barrera, porque hay sensores que leen la chapa antes que el tag del Telepase (yo le pongo siempre el tag hasta a los autos que uso por una semana…)

Por eso también en estos tiempos de impunidad de tránsito, donde muchos autos circulan sin la chapa patente trasera, para evitar multas, si tienen la delantera porque sin esa, primero se ponen en evidencia ante un control que los ve de frente, pero también pasa esto con los peajes o estacionamientos automáticos que leen esto. Pero con la de atrás no pasa nada… solo les sirve para eso de las multas.

No se si pasa esto con las chapas que arrancaron con el AA000AA… pero si lo veo con las desde AE en adelante… Solo quiero llamar la atención con esto ahora porque lo he sufrido ya dos veces con autos nuevos y viendo realmente la razón por la cual pasa.

Dejemos de lado que muchos adulteran las patentes TRASERAS borrando una pata a una R para que parezca una P y así confundir o lo que sea, o sea eso es delito… pero a quien confecciona estas chapas tan frágiles… ¿No le pasa nada?

Entonces las voladuras de pintura hoy en las chapas son como los sellos del pasaporte… son testimonios de moverse…


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

155 comentarios de “La pésima calidad de las chapas patentes actuales

      • Pedro dice:

        Buenas Sir! Soy empleado de un registro automotor hace más de 10 años. Pasa con todos los años, algunos lotes más, otros menos, pero con todos. Es una verdadera pena. La patente es la misma que la del mercosur, a mi gusto hermosa y un gran acierto haberlas cambiado ya que no quedaban muchas combinaciones con las anteriores.
        No tenemos explicación oficial de porque aún no se solucionó, es un gasto de tiempo para el usuario y de dinero para el estado.
        Se pueden cambiar sin costo, solo hay que ir al registro con DNI y ambas chapas. No se les coloca duplicado ni nada a las nuevas, te entregamos unas provisorias por unas semanas y luego retiras una igual a la que se entregó.
        Espero les sea de ayuda. Saludos y ojalá se solucione!

          • Rodrigo Agustín Carlen dice:

            Yo tengo AA del 2017 y me vinieron falladas, efectivamente te las cambian gratis. Ya lo hice una vez en el registro y las nuevas TAMBIEN VINIERON FALLADAS. No pierdo más tiempo haciendo trámites quedarán así…

  1. Agustín dice:

    hace varios años había salido una nota en el diario sobre este tema, y decía que se podían cambiar sin pagar nada. Pero pensé que habían cambiado la forma de hacerlas y que ya no pasaba más, o al menos no tanto!. O sea, en el gobierno son conscientes de hay un problema en la confección de las patentes, pero no hacen nada para arreglarlo?? solo te la reimprimen y listo?? Se supone que por muuchos años más vamos a tener estas patentes. Van a seguir siendo de la misma calidad??. Son cosas que me cuesta entender la verdad. Encima si las reimprimis te ponen una “D” de duplicado, o “T” de triplicado. Una mierda!

  2. Jaime dice:

    La culpa es de los lavaderos q le dan sin asco, tendrían q evitar darle con la hidro directo a la patente y limpiarlas a mano, o colocarles un protector plástico durante el lavado. Si te la hacen percha q te la pague el lavadero. Tengo un AB y lavo a mano y están impolutas.

    • Gaston dice:

      Si el problema es de los lavaderos no los lleven más y lavenlos ustedes mismos, el problema creo yo es del formato de la patente, las antiguas tienen la identidad hundida y eso parece una tontería pero protege más la capa angosta de pintura de cada Letra/N°,yo tengo un modelo 2009 con patente H y se lava en lavadero y nunca se le saltó la pintura

    • Marcelo dice:

      A mi me la acaban de arruinar en el lavadero. Lo que veo es que tienen como una pelicula como una laca que se salta, y ahora seguramente se va a seguir pelando toda.

  3. Iván dice:

    Hola Sir. , la calidad del material del que están hechas las patentes es malísima. En mi caso tengo una moto, pero no se borraron las letras, lo que sucedió es que se partió y rompió la parte superior donde van los tornillos que la sujetan. Te cobran $800 o $900 (ya no recuerdo) para pedir una nueva y además, cómo dijo alguien en otro comentario, te ponen la “D” o la “T”.
    Sumado a ello, tenía que hacer 200 km para finalizar el trámite y luego volver a los 15 días para retirar. Obvio que nunca hice eso con el costo del pasaje aquí. Lo solucioné poniéndole los tornillos dónde estaba más sana la “chapa”, y sumándole otro tornillo para que quede más firme.
    Pero bueno, esto se llama Argentina. Un país que vió la gloria hace 100 años y hoy está como está.
    Saludos!!

  4. Norberto dice:

    En España las matrículas son de acrílico, mucho más resistentes, y si se daña alguna cualquier taller te la reemplaza por otra oficial en pocos minutos y sin tener que hacer ningún trámite burocrático.

  5. nestor dice:

    Buen día, lo paradójico es que normalmente la que se despinta es la delantera y en el lavadero les dan a todo por igual, además de eso debe tener que ver con la “erosión” durante el uso y/o la exposición.
    La de las motos se quiebran en el lugar donde llevan la sujeción a la carroceria y se vuelan literalmente si esto no se llega a advertir.

  6. arquitectoxhora dice:

    La única empresa que hace las patentes es Ciccone. Te suena?
    Y desde hace unos meses, tal ves un año, la tienta negra con que se debían fabricar, por contrato, dejó de importarse y se hace con un pigmento argentino comprado también a dedo sin licitación de ningún tipo.
    Mi cuñado trabaja justamente en control de calidad y de empresa y para algo parecido con los billetes impresos allí.

    • El Capocha dice:

      comentario con malicia: las licitaciones son para compras desde un monto determinado. Lo que cuesta menos de ese monto, es por compra directa. Acá y en cualquier otro país.

      • Daniel dice:

        Capocha, he trabajado en licitaciones y es verdad que se llama a licitación a partir de un monto determinado y, seguramente, se hace una licitación por un monto menor. Luego se hace una ampliación con la misma empresa y así sucesivamente. Ergo la enpresa “se pone a dedo”. Lo afirmo.

      • Maximiliano dice:

        La verdad lamentable, que hasta en esto no roben, yo me preguntaba, si en todos los países que implementaron la patente mercosur está pasando ésto, evidentemente no, porque solo en Argentina se hace negocio hasta con esto “detalles”, también el DNI, el pasaporte, y hasta las cédulas (verde) a hora celeste son de mala calidad!!! Según ellos “gratis” o bueno, subsidiados por la mano del estado. Compatriotas, porque no dejamos tanto?? Porque nos dicen que es gratis? Hasta los Datos nos roban por usar app y apliciones gratis!..
        SIR, CONFIRMO desde las Doble AA salieron así.. Tengo un vehículo 2017..
        Abrazo..

  7. TESSORE GERARDO dice:

    Hola Sir. Mi patente es AB y están ambas totalmente despintadas.
    Inicialmente se empezaron a despintar por el uso habitual. Seguro son de muy mala calidad. A su vez las hidro de los lavaderos la terminan de dejar blanco parejo ilegibles.
    El tener la patente en ese estado puede implicar qué nos hagan una multa a pesar de ser un tema ajeno a nuestra causa?

  8. Let dice:

    en mi caso tengo AA y me pasó que se despintó me dijeron que vaya al registro automotor a pedir resposición sim cobrar nada por que es una falla de fábrica. y así fue réplica sin cargo.

  9. Pepe dice:

    Un marcador grueso negro indeleble y queda bárbaro. Cada tanto un retoque. Cuando tengamos un país normal, puede que también tengamos patentes normales.

  10. Mariano dice:

    Hola Sir , ojo al parche . Somos pasible de sanción igualmente si la patente es buena o mala ,no podemos alegar nuestra propia torpeza . Si te paran en un control tranquilamente te pueden multar . Ojo si vas por tierras cordobesas , a mí me multaron por venir con las luces LED y no con las luces bajas pese a que la ley nacional de tránsito las equipara , imagínate por esto , ojo con la policía caminera de Córdoba jajaja

  11. Alberto dice:

    Yo la renové sin cargo..es AA..No soportan los lavaderos y se desprende el plástico que las recubre…la nueva comenzó el mismo proceso…recomiendo protegerlas con un film …con las traseras no sucedió.. gracias

  12. María del Carmen dice:

    Tengo AF, se está pelando tanto la de adelante como la del atrás, nunca dejo el auto en la calle, al míralas de cerca se ve bien claro que se están pelando, nada extremo, solo malísima calidad

  13. El DEto dice:

    Yo la primera vez las vi en el 2022….y dige que? Se despinto sola con el uso.Noooo que mala calidad!!! .y concluyó: es otra estafa del gobierno para q cambies x una nueva y así te cobran.
    La semana pasada mientras estaba estacionado di marcha otras y golpee apenas un auto con este tipo de patente y se quebro. Muy mala calidad

  14. Gonzalo dice:

    pasaba al principio con las primeras AA y debido a que hubo que hacer un recambio fuerte modificaron la producción y había dejado de pasar. Pero se ve que volvió la pintura anterior o intentaron una nueva y les paso lo mismo.

    • Pepe dice:

      También habría que hablar de las fotomultas truchas, que no sólo se refieren a velocidades inventadas.
      Por ejemplo, a mí me llegó hace 2 meses una multa. En la foto se ve claramente que no es ni mi patente, ni mi vehículo.
      Confió que se resolverá fácil, pero el tiempo que perderé seguro no me lo devuelvan…
      La pregunta es, cómo un sistema de detección de patente puede ser tan malo. Imaginaba que cada fotomulta tenía algún proceso de validación previo a ser enviado. Parece que no hay mucho control de lo que registra cada aparatito…

  15. Marite dice:

    Hola! totalmente de acuerdo!!!!! La mia despues de la 1° visita al lavadero quedo con la mitad del color negro desteñido…. El dia q me pare la policia no va a creerlo!!!

  16. Carolina Gavicagoxeascoa dice:

    Maliiiiisimas y gracias por este post.
    Tengo AF 400 cada vez que la lavo pierdo algún pedazo de pintura!
    Alguien se quedó con la diferencia de la pintura que no se sale!!!!!

  17. Victor dice:

    Si bien mi auto es modelo 2010 y por lo tanto tiene patente con el formato 3+3, estas vienen como con mejor calidad, resistentes a los golpes.
    En El Calafate, cuando alquilé a Hertz un auto (Fiat Cronos), este tenía patente AF 458 KQ, que pareciera modelo 2022, y en la patente trasera observé que esta era una chapa con un contact arriba, y en los relieves alfanumérico se veía claramente que ese contact estaba despegada de la chapa (no rota aún).
    Lamentablemente, ante esto, hay que hacer cambiar la chapa con todo el gasto que esto conlleva, porque la infracciones la hacen igual en los controles.

  18. Andrés dice:

    Hola Sir. La legión de Doñas Rosas hacen fila para denunciarte por adulterar la patente…
    En cualquier momento te van a llamar el gitano Chandler
    Saludos

  19. LEONARDO GUSTAVO GARIADOR HIDALGO dice:

    Hola Sir, Acá España, la patentes eran metálicas, con un pintura blanca y debajo era negra, con moldes con números te la sacaban en cualquier taller homologado, después la pintura blanca se va levantado, pero duran bastante, en mi auto que tiene casi 19 años tiene la patente original, claro la trasera, pero ahora son de plástico o acrílico ( reciclado), son mas duraderas y flexibles. Abrazo!

  20. Rafael dice:

    Hoy vi en los medios que autorizan a circular con patentes de papel, porque la Casa de Moneda no tiene insumos para fabricar las chapas patente!!!!

  21. sandro dice:

    Yo tengo una AA, casi no uso el auto, está todo el tiempo en garages, es 2016 y tiene 40.000 kms y se me borraron las letras. Llamé al Registro y me dijeron que tenía que pedir turno, pagar, llevar chapas patentes , título y cédulas, me dan las de papel y a los CUATRO MESES me dan las de chapa, con la letra D, lo cual también figura en la documentación. LLamé otro día y otro empleado me dijo que no hay que pagar ni que salen con la D porque es un error de fabricación. NI ellos saben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *