La llegada del primer auto eléctrico a la Argentina que apunta a ser masivo

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS TRES CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace más de un año Renault Argentina informó que traería en 2023 tres autos 100% eléctricos.

El KWID, muy vendido en Europa como Dacia, el Megane y la Kangoo.

La Kangoo ya se había vendido en el país y entiendo que tuvo como unas 200 unidades que rápidamente compraron algunas empresas, entre ellas Mercado Libre y DHL. La primera generación tiene una limitación en los tiempos de carga y es realmente muy básica. Pude ver una que es la que tiene la gente de VAN AL AEROPUERTO que logró comprarla casi de carambola porque no hay…

O sea tiene un sistema de carga muy lento pero que le sirve a las empresas que hacen reparto y la dejan cargando toda la noche. Eso alcanza para el recorrido diario, no para hacer un viaje largo y una reposición rápida, como si tiene la segunda generación que está llegando.

Dejemos de lado por ahora al Megane, que no sabemos ni precio ni mucho más y vamos al KWID, que tampoco sabemos el precio… pero que ya se prevende en la Argentina como muchas otras cosas “reservalo pero no tengo precio papu” 😛

El Renault Kwid E-tech como puse se vende hace tiempo en Europa con su marca de origen rumano DACIA pero también en Latinoamérica está presente y su precio no es una locura. Pero si es muy variable según las reglas comerciales de cada país, si es que le dan beneficio impositivo o no por su condición eléctrica.

 

En la Argentina tenemos algunos distritos que no le cobran patente, como es la ciudad de Buenos Aires. En otras provincias entiendo que puede estar el beneficio también, CREO que Mendoza es una de ellas. Pero no sabemos el precio.

Lo loco es que Renault hizo una pre venta de 50 unidades y se agotó y eso ya lo posiciona seguramente como el auto eléctrico “de uso civil” más vendido de la Argentina, si consideramos que la Kangoo es de uso comercial. Nissan hace tiempo vende el LEAF, pero yo no he visto nunca uno en la calle… y ni hablar de que Audi tiene un par de eléctricos, Ford ahora lanzó el Mustang 100% electrico que cuesta $45.000.000.000.999 y no mucho más.

Si tenemos varios híbridos en el país, pero si cruzamos el charco en Uruguay tienen muchísimos autos eléctricos. Allá hay mucha presencia de chinos (el KWID eléctrico lo es también) y uno de ellos es este que Ramiro Diz mostró en su canal de un suscriptor como tantos uruguayos que cruzan el charco para hacer compras y ahora se animan a venir con sus carritos de golf más poderosos.

Ya he manejando algunos eléctricos, como el Tesla MODEL 3 y MODEL Y

El Chevrolet BOLT (acá en mi canal)

Y el EX VOLVO Polestar 😉

Hace un par de meses manejé acá el Peugeot 3008 híbrido enchufable y lo llevé hasta Mar del Plata solo para ver cuantos cargadores había. Muchos no entendieron el auto ni el video, porque me decían que era un garrón parar tantas veces… cuando yo con el auto en realidad llegaba de una, pero yo quería probar los enchufes y el híbrido enchufable a falta de uno 100% eléctrico fue la excusa perfecta.

Es por eso que ahora en 2024 si podré hacer el viaje realmente con uno eléctrico, espero, y mostrar si se llega o no… o aviso para que me remolquen 😛

Pero a causa de ese video saltaron muchos comentarios de que hay pocos cargadores en la Argentina. Lo cual es cierto pero va de la mano de que hay pocos autos eléctricos en el país.

Y que lo fundamental y eso mayormente la gente no lo entiende (ni tenía necesidad de hacerlo) es que un auto eléctrico, sea este Renault Kwid o un Audi, salen siempre cargados de los hogares. Cuestionar la falta de enchufes sería también suponer que necesitamos una estación de servicio para poder cargar nuestro celular en el medio del día.

Pero que una empresa como Renault venda unos… ¿200? KWID ya duplicará el parque de autos eléctricos en la Argentina y eso motivará que haya más cargadores.

Y que los cargadores que todas las petroleras inauguraron con famosos y actos caretas… funcionen de verdad, porque alguien tendrá que usarlos! No como los de la ruta 2 que no funciona la mitad y la otra mitad te dicen que no se pueden usar con lluvia o pavadas similares.

Y lo que puede llegar a pasar en algún momento, pero ya apuntando a un 2025 porque 2024 es muy pronto… es que comience a haber autos como el Kwid en alquiler, como sucede en otros países del mundo. Pero ahí ya dependés de que los hoteles tengan cargadores por ejemplo

Volamos al KWID en si. Hace un ruido artificial hasta los 30km por hora, según lo que informa este video oficial… como ayuda a los peatones porque no hace ruido naturalmente

Tiene una autonomía en ciudad de hasta 298 km como reportan muchos videos de México donde está hace tiempo. Es un auto más seguro que su versión naftera que se dejó de vender en la Argentina con sus 6 airbags y ESP

Y además de cargarse con los wall box, también se puede enchufar a 220 y en una noche en tu casa estará al 100% para salir al día siguiente.

¿Qué precio? esa es la gran duda y eso servirá para que se venda o no… más allá de que las empresas lo puedan comprar para etiquetarse verdes o para ahorrar realmente en movilidad corporativa.

Por mi parte festejo que por fin Renault traiga este Kwid que había prometido para este 2023 y lo demoró al 2024. Así un % ínfimo de autos en el país se cargarán de esta manera

Como ya varios lo hacen en el mundo.

¿Es lo definitivo? no para nada. Pero me interesa seguir viendo como avanza esta industria y como van reaccionando los distintos jugadores.

Por cierto a los 50 KWID agotados entiendo que luego se agregaron 20 más en la pre venta y también se agotaron. Se reservaba con $100.000 que se descontarán de lo que cueste el auto en marzo 2024… o se devolverá a esas personas que si ven el precio de locos podrán desistir de esa compra. Algo raro que no sabés si es por la economía argentina o por un plan de marketing copiado del primer mundo… sin inflación claro 😛

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

44 COMENTARIOS

  1. La movilidad eléctrica es lo que se viene, yo comencé a vender en Ushuaia, la marca número 1 de scooters y monopatines en Europa, empezó lento pero para uso citadino no hay con qué darle.
    Estuve en países nórdicos éste año, conté hasta 50 % de autos eléctricos estacionados por cuadra, también vi muchos en la ruta, el problema como siempre es el precio, al menos en Argentina donde practicamente no existe el leasing y debemos desembolsar un dineral para tener un auto.

    • En Noruega especialmente me llamó la atención la cantidad de autos eléctricos ya en el año 2019 cuando estuve. Luego me enteré que la prohibición de venta de autos con motores de combustión que en la Unión Europea comienza en 2030 y la postergaron o están por postergarla al 2035, en Noruega comienza en 2025. Por esa razón van más adelantados que el resto de Europa.

  2. Sir buenos dias se le cayeron un motón de ceros en el precio del Mustang¿habrá sido a propósito? Y ¿que va a pasar cuando haya que cambiarle la batería a estos autos, por el costo y provisión? Yo sigo viendo el hibrido tanto el auto regenerativo como recargable como la mejor opción. Saludos Feliz Navidad…!!!

      • Y le sobran ceros el precio para nuestro país es 118 millones de pesos ya que lo importan de México. El precio en Europa es 83 mil Euros. Y vos pusiste 45 billones de pesos. No es tannn caro ya me estoy encargando dos de distintos colores para no aburrirme. JAJA

  3. Lo de dejarlo cargando toda la noche en casa es si tenes casa. Las personas que dependen de un estacionamiento tendrán que tener un enchufe en su lugar, calculo. Pero bueno, hay que ver cómo evolucionado todo.

    • Tengo un amigo en España que vive en edificio y ahí lo instalo.
      No obvio no es para comprar si lo dejas en la calle a la noche
      Pero es obvio… 😉

  4. Hola Sir! Me encantaría un eléctrico!! Por ahora el precio los hace prohibitivos.
    No te olvides del TITO eléctrico. Acá en La Plata circulan unos cuantos

  5. Mientras la carga de la bateria siga tardando muchas horas, va a ser un gran punto en contra. Termina siendo poco práctico y no todo el mundo tiene casa con garage para cargarlo

    • Es que si no tenés donde cargarlo… para que lo comprarías?

      Carece de lógica comprar un celular si no tenés enchufe en tu casa. Es lo mismo 😉

      • Pero Sir: sino tenes donde cargarlo, no lo compras y no es negocio para la empresa
        En cuanto a que carece de lógica comprar un celular sino tenes enchufe en tu casa, el ejemplo no aplica, porque yo puedo en un departamento tener enchufes (en casi todos los hogares hay enchufes) pero no puedo en mi departamento entrar el auto para cargarlo o tirar un cable de x metros para llegar a la calle y dejarlo cargar toda la noche. Pierde sentido
        El auto eléctrico necesita poder cargarse en las estaciones de servicio con sistema de carga rápida, de lo contrario no terminará de reemplazar ni a los de combustión ni a los híbridos.

        • Tomás cuando vivía en departamento nunca me compré una cortadora de pasto

          Sin embargo… las vendían y muy bien.

          Ahora que vivo en casa tengo cortadora de pasto. Y podría comprarme un eléctrico, cargarlo siempre en mi casa y jamás pisar una estación de servicio

  6. En gran parte de la Argentina con la posibilidad de instalar paneles solares, la topografía amigable de la pampa húmeda mas el clima benévolo, un auto eléctrico es un golazo! Igual desde mi punto de vista, no creo que haya eléctricos en volumen por un buen tiempo… al menos que se genere una cadena de producción regional

  7. Yo sigo insistiendo con el tema baterías. Duración, reemplazo y descarte. Se me hace que todavía falta mucho en ese sentido y que lo que ahorras de un lado se te va en el otro. Lo que leo indica que construir y tener un auto eléctrico deja una huella de carbono similar a un auto común. Que recién en 7-8 disminuís tu huella y a los 10 tenés que cambiar las baterías. Toyota te da garantía de 8 años en el híbrido que es lo que duran las baterías. Creo que falta mucho y que las baterías tampoco son la solución, pero obviamente es un avance. Y yo si vi una Leaf por la avenida Corrientes manejando por Enrique Piñeyro.

    • Es que ahora si te basas en la huella de carbono, el ahorro es testimonial, todavía falta, pero es como todo, se va generando y mejorando la tecnología sobre la marcha para eso hay que empezar a usar masivamente dentro de lo posible el electrico y en unos años superara largamente en todos los aspectos al de gasolina.

  8. Hola Sir: Pienso que la instalación de cargadores viene antes que una mayor aparición de autos eléctricos, de manera que la gente los compre tranquilos. En el 2015 estuve en las Highlands de Escocia, mucho más al norte de Inverness y en un lugar en medio de un bosque y con un pueblito muy chico a 5 km encontré un cargador en medio de la nada. En ese año vi muy pocos eléctricos no solo en Escocia sino en el resto de Inglaterra. Recién aparecían tímidamente las ofertas del Nissan Leaf y alguna que otra marca. Sin embargo en las estaciones de servicio de las autopistas se veían cargadores eléctricos que casi nadie usaba. Luego en sucesivos viajes he visto crecer el parque eléctrico. En mi último viaje en Septiembre pasado, ya es algo bastante común. En la cuadra donde vive mi hijo en Brighton hay 2 cargadores en la cuadra y varios más en las calles aledañas. En esa cuadra he visto estacionados en la calle, casi ninguna casa de la cuadra tiene garage, al menos 6 o 7 eléctricos y en los cargadores casi siempre que paso veo algún auto enchufado. El Council ha fomentado la instalación de cargadores en plazas y parques.

  9. Dice wikipedia sobre el KWID “Sus características en cuanto a la seguridad y contaminación hacen que su aprobación hasta la fecha, sea imposible para Europa. Mediante las adaptaciones necesarias podría sin embargo, comercializarse bajo la marca Dacia, pero con un precio más alto que en la India. Aunque esta opción fue descartada por Carlos Ghosn.”

    • Sergio wikipedia lo puede editar mi abuela…

      El Dacia está en España, se ve mucho. Hace tiempo…

      Seguro se refiere al naftero, que si hacía agua por varios lados… en seguridad

      • Los que en Argentina se conocen como “Renault Sandero” y “Renault Duster” en Europa (no solo en España) son marca Dacia. Los he visto en Bélgica, en Italia y en España hace muy poco.

  10. Yo tengo auto híbrido, porque por precio y practicidad es lo que más me cierra (dos veces por semana hago viajes de 350 km y con el Corolla híbrido tengo más de 700 km de autonomía y el consumo es bajísimo, incluso en ruta, de unos 20 km x litro).
    Si existiera un auto a precio similar y con una autonomía de 500 km (yo viajo a 110 km/h) y al menos 1 cargador en ese trayecto, sin dudas compraría eléctrico.
    Es verdad que en países como el nuestro, con las distancias que existen y la mala oferta de autos de alquiler que hay, las familias necesitan un auto que sirva para todo (ciudad, ruta).
    Por otro lado, mucha gente dice “no sirve por la autonomía, no sirve si no tenés casa, no sirve si no tenés cochera”.
    Y claro, servirá para el que le sirva.
    Como no sirve un Pagani Zonda para andar en el ripio de la montaña.
    Cada uno sabrá si le sirve o no.

    PD: para mi próximo viaje a EEUU, ya tengo reservado un Tesla para Orlando y Polestar para Miami

    • GBL perfecto… y veremos si el 2024 me trae mi corolla híbrido, que lo postergué este año. Ya casi…

      pero en ciudad no te marca como 1000 de autonomía???

      • Yo hago 3500 km por mes, de los cuales 2800 son en ruta y 700 en ciudad.

        Cuando completo el tanque (va con Súper), me pone unos 800 de autonomía.

        En ciudad sola, hace unos 22 o 23 km x litro (uno también aprende a manejar de manera racional. Acelera más despacio, suelta el acelerador un poco antes de frenar, baja levemente la velocidad, etc) y en ruta a 110 km/h reales (116 de velocímetro), con el crucero adaptativo prendido, hace entre 18 y 22, con aire, dependiendo del tráfico y el viento).

        Recuerdo que estabas esperando por el Corolla. Según vi en un video de Smok, finalmente le dejaron el mismo motor, es decir no cambió la potencia (sigue en 122 cv combinando los motores).
        Lo bueno es que ahora no hace falta comprar el SEG para tener el crucero adaptativo y el sensor de mantenimiento de carril.

        • SEEEEEE es por ahí….

          El tema es que en noviembre la diferencia entre el licitado y el SEG… era simplemente del doble. y los tiempos no aseguran la línea nueva con esos cambios mínimos y sin el motor eléctrico nuevo

          pero totalmente lo otro, lo de los carriles, lo adaptativo y la salida de aire para las plazas traseras así mis hijas no se quejan jajaja

  11. Hola sir hno feliz navidad 🎄 para vos y flia gracias x avivar a todos con tus post. Linda la tech eléctrica espero algún día sea masiva me asustan los preciios espero en 2024 cambiar el usado jajaja y eso que estoy en la detroit Argentina …saludos desde la Córdoba automotriz

  12. Sir
    Solo quería aprovechar uno de tus últimos post del año para agradecerte tu contención para con todos los que soñamos y logramos realizar viajes por el mundo, acompañados de tus cuidados y consejos
    Admiramos tu trabajo y “viajamos juntos a vos” en cada crónica
    Feliz Navidad y un hermoso 2024 para vos y tu familia
    Gracias!!!!!!!!!

  13. Varias cosas, al menos de lo que me comentan de Uruguay. Allá te ponen un medidor de luz porque lo subsidian, acá en este momento, por más que esté muy barata la luz, no sé cuanto va a durar y por supuesto, no queremos subsidios, pero como viene la mano va a terminar saliendo el doble o triple que combustibles fosiles. Yo sin saber mucho, lo veía barbaro por el tema ecológico, pero con el tema baterías y la generación de electricidad también contamina, quizas menos ?
    Hace poco por Nordelta vi dos camionetas de Andreani eléctricas Renault Kangoo
    Mi hermana en Uruguay está pensando en comprarse uno y me decía para venir para acá si hay cargadores, y por ahora, no hay suficientes. O sea, si viene en Buquebus/Colonia Express y anda poco no tendría problemas, allá están muy masificados.
    Y por último, si interesa, paso un link de mis sobrinos, que les cedieron un VW Up eléctrico el año pasado e hicieron una “miniserie” con distintos lugares que visitaron de Uruguay
    https://www.instagram.com/s/aGlnaGxpZ2h0OjE3OTU3OTA1MjQ5NzA5MTY0?story_media_id=2766445463227160461&igsh=NWEzZWludTczdHli

    Feliz Navidad

  14. La verdad no le veo sentido a los autos eléctricos. Vivir preocupado por la carga me suena a un estrés permanente totalmente innecesario cuando existe otra tecnología con la que no lo tengo. Y, aunque el auto sea “más limpio”, con lo que uno justificaría el trade off, la verdad es que entre la extracción del litio, la producción de electricidad para la carga, y los residuos que se generan cuando se tira la batería, los autos electrónicos no tienen un impacto ambiental realmente menor.

    Me quedo con la nafta y paso de esta moda progre la verdad.

    • Coco el auto sale cargado todos los días desde la casa…

      el día que la gente entienda esa parte, el mundo, o el tercer mundo mejor dicho, será distinto 😉

      • Mi auto a nafta está cargado lo deje donde lo deje y si se me queda sin energía lo recargo en 5 minutos. Y si quiero manejar hasta El Calafate no tengo ni que pensar si voy a llegar o no con la energía.

        No hay nada que entender la verdad, el auto eléctrico es un chiche lindo, y algunos piensan que los hace más verdes (lo cual es mayormente falso), pero tiene trade offs que, desde mi punto de vista, no tienen sentido.

        En otras palabras, si fueran mejores, no tendrían que crear incentivos fiscales y hacer todo ese circo para que se vendan.

        • No Coco, el auto eléctrico no es EL AUTO
          Es el auto que le sirve a muchas personas que ya tienen otro auto… es un segundo o tercer auto, hasta que la red general ayude a que sea el primero.

          No lo veo por lo verde, lo veo porque yo en mi caso no te pido nunca más una estación de servicio… en todo un año, porque lo usaría para hacer 90km por día… donde me sobra batería para ello… y lo cargo cómodo cada vez que llego a casa.

          Gano tiempo y dinero.

          No es EL AUTO. Es otra cosa.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

170,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
304,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google