En el último día hábil del mes de mayo salió el reporte de los vuelos y pasajeros del mes de abril. Hace años sigo estos reportes y jamás pasó esto. Entiendo que habría sido por el cambio de secretario de transporte… que tenía que revisar el reporte, pero el primer cuadro ESTÁ MAL.
Vemos que dice que hubo 2.683.188 pasajeros… lo cual es un absurdo y luego se ven las cifras reales. ¿Pero esta demora para esto? en fin… ignoren este cuadro.
El total de pasajeros fue de 2.528.000 y si es un crecimiento del 16% con respecto al mismo mes del año pasado. Contra el 2025 fue un 15% más y según mi registro de los reportes contra 2019 fue un 7% más. Esto habla de pasajeros de cabotaje e internacionales
Si vamos sólo a Cabotaje, vemos el número real (no el del primer cuadro) donde hubo 1.342.000 pasajeros, una mejora del 13% en un año, un 2% en dos y según mi cuadro casi un 11% contra 2019
Aerolíneas Argentinas logró transportar MAS PASAJEROS, pero como creció el mercado perdió 4 puntos. Jetsmart gan´ó 12 puntos porque duplicó la flota en un año. Ahora Aerolíneas tiene el 61% de la torta y Jetsmart el 23%. Flybondi tuvo la mayor perdida de participación de su historia, estimo, pero tiene que ser por fin el reflejo de tantas cancelaciones y reprogramaciones que tanto afectan a los pasajeros, a la industria y a sus propios empleados. Ojalá algún día los accionistas tomen las medidas que necesitan tomar… o seguirán asegurando sus pérdidas
Ocupación: TODAS IGUALES con el 84%. Es alto. Pero hubo mejora en Aerolíneas y en Jetsmart
Cerraos con la torta de doméstico
Pasemos a internacionales, donde la mejora en un año fue del 21%, en dos del 36% y contra pre pandemia del casi 3%.
En el detalle nuevamente se ve que Aerolíneas Argentinas transportó más pasajeros, pero con el aumento de la torta perdió esos puntos. El que más creció… GOL, que casi DUPLICÓ sus pasajeros en un año. Una locura.
Acá la torta sigue siendo dominada por Aerolíneas Argentinas con el 19% pero Latam está con el 16%
Ahora si nos quedamos solo con SUDAMERICA vemos como Latam gana con el 25%, sigue Aerolíneas con el 19% y arrimando el bochín está GOL con el 18% (y sigue subiendo)
Fuera de Sudamérica tenemos a Aerolíneas con el 19% pero Copa cerca con el 17%, que cuando tenga los vuelos de Salta y Tucumán seguro arrimará un puntito más. Iberia tiene el 15% y se alejó de American por la baja de vuelos de Miami y Dallas habituales de la temporada baja
Para cerrar el ranking de aeropuertos con los movimientos en general de pasajeros, donde Aeroparque casi duplica a Ezeiza, pero Córdoba volvió al tercer lugar, Mendoza al cuarto y Bariloche al quinto muy cerca de Iguazú. En junio / julio Bariloche va subiendo.
También Salta muy arriba de Tucumán y El Calafate mejor que Ushuaia. Pero seguramente en mayo/junio/julio Calafate queda por debajo de Ushuaia.
No aparece aun en el ranking Hummus Airways fly better with smoke.
Ojalá en junio veamos en tiempos normales los reportes de mayo, porque si no claramente agarraron el control de los reportes los de operaciones de Flybondi,
Datos para todas las aerolíneas y vuelos
- ¿Se puede subir con comida y bebidas a los aviones? https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
- Consejos para gastar en el exterior https://www.sirchandler.com.ar/2024/01/como-gastar-en-los-viajes-en-2024-que-conviene-usar-como-conviene-pagar/
- Emitir un pasaje en dólares para evitar pagar el 30% de percepción de impuesto a las ganancias https://www.sirchandler.com.ar/2023/12/como-emitir-en-dolares-desde-la-argentina-para-pagar-menos-que-el-dolar-tarjeta/
- ¿Qué hacer cuando te pierden el equipaje? (porque algún día TE VA A PASAR!!!) https://www.sirchandler.com.ar/2022/07/recordatorio-fundamental-para-cuando-se-pierda-tu-equipaje-que-algun-dia-te-va-a-pasar-seguro/
- Fundamental tener seguro de viaje que te cubre de manera compensatoria la pérdida de equipaje, pero también te puede ayudar económicamente si se demora en aparecer. En Assist 365 tenés descuento con el código SIRCHANDLER y cuotas sin interés!
- ¿Demoras en vuelos hacia, desde y EN Europa? Airhelp busca compensaciones por eso, podés verlo acá.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Sir: los accionistas de Flybondi ya tomaron las medidas que tenian que tomar, pusieron la empresa en venta. El problema es que no la pueden vender, entonces que otra medida pueden tomar? Cerrar la empresa?
lo de la venta es relativo… siempre toda empresa está en venta… lo que faltan son compradores
Para que una empresa sirva para ser comprada, es que sea atractiva.
Que deberían hacer? poner gente que la haga atractiva…
El problema es que para poner gente que la haga atractiva, los accionistas deben poner dinero para levantar todos los muertos (deudas) que tiene la empresa, poner en funcionamiento todos los aviones y esa no era la idea de los accionistas
mmm a veces son las tomas de decisiones
la filosofía hasta ahora siempre fue la misma: «tenemos quejas, pero seguimos vendiendo»
y eso no puede ser algo que dure mucho, de hecho es lo que se está terminando
es curioso sir, porque conozco mucha gente que voló por primera vez con FB les cancelaron o reprogramaron y dijieron »no vuelo mas». Poco despues se asociaron al clubflyb o compraron el 2X1… siento que tiene muchas estrategias de marketing y supera ampliamente a Jetsmart. es mas tienen métricas de acciones publicitarias por las nubes, mucho alcance y publico que mira y consume sabiendo que la empresa es UNA PORQUERIA pero es barato y también no hay mucho comentario positivo de la aerolínea, como decís, se focaliza en lo peor. Falta mucho para ajustar operativamente y necesitan mejorar, pero JS tendrá mas aviones y ganaran pasajeros pero los precios son altos en comparación a FB (te cobran tarifa base baja pero te agregan costos administrativos, etc.)….
sip… entramos en lo inexplicable ya, porque hace rato que si mirás horarios de vuelos como pasajero, sabés que no es de confiar
ojalá en algún momento comiencen a modificar eso…
Un detalle que me llama la atención un poco. Si AM, Lufthansa, ITA, AF y Delta tienen su vuelo diario, por qué unas tienen 4% y otras 5%?
AM tiene más de uno diario, ITA también… ojo
En el ranking de aeropuertos no aparece Rosario, debe tener poco movimiento.
es real
es que de rosario no hay buenas conexiones practicamente a ningún lado dentro y fuera de argentina, y no es un destino muy receptivo. habrá que ver con el latam a gru que llega el año que viene
Hablando de estadísticas solo mañana el aeropuerto de Santiago del Estero tendrán récord de pasajeros y Ezeiza va a estar movido también, salen 13 a Santiago mas 5 vuelos a Tucumán
SI!!! sacaré nota seguro
Si vas a sacar nota tenes para entretenerte, hay vuelos de Aerolíneas Argentinas directos, otros de AR van a Tucumán (creo que no daba abasto el aeropuerto de Santiago) y de alli esperan micros para hacer los 160km hasta el estadio, de Andes, de American Jet, cerca de 150 micros contratados que salen de Bs As por ambos clubes.
tengo el listado de los extras de aerolíneas, pero veremos si busco en algo tipo FR a ver si aparece
Me parece increíble lo de Gol, con precios que rondan el delirio, pero bue…
pero recordemos que los precios son por la demanda, o sea si están caros es porque se venden
Sir el tema de los reportes no es solo de la ANAC , suelo leer de otras áreas , ( Energía , Minería y pasa lo mismo ) . Todos tienen grandes demoras y se nota la perdida de calidad de los mismos , con errores en los datos , y a veces parecen editados con el Paint del Windows .
🙁
Evidentemente en esta gestión no importan los reportes.. Habrá que acostumbrarse a que no los hayan.. Simple. O quizá alguien se ponga a elaborar sus propios reportes pero no ya de organismos públicos
El del INDEC está saliendo en tiempo y forma y tiene datos muy interesantes
Como anduvo Bariloche frente al 2024?
Se ve mucha menos gente por aca
Hola Ale
no estuve en mayo yo del año pasado. Charlé con varios
En restos me dijeron que estaban bien para lo que era mayo habitualmente
con gente contable charlé y me dijeron algo interesante «no vale compararse con la época de pre viaje»…
O sea, hay que ver.
Es temporada baja, veamos julio
los vuelos llenitos
ale, conozco gente en AR y JS y me cuentan que los vuelos van bastante bien cerca del 85%, y AR algunos dias tiene 10 diarios…. JS 4/5 y FB 2/3… para ser mayo y junio viene bastante bien… nada se compara en temporada obvio
igual también están los reportes sobre pasajeros y eso sigue para arriba
Sir, consulta. !Me dicen que si saco un pasaje de chicago a Porto Alegre con escala en san pablo. Vuelo compartido y en el mismo billete, United y Latam (dentro de Brasil) mi valija va a Porto Alegre directo. El tema es qje me quedaria un dia entero, o sea hasta el otro dia en San Pablo y recien ahi viajaria a Porto Alegre. En el caso de quedarme un dia en San Pablo me hacen retirar la valija y despacharla. nuevamente yo al otro dia? Sabes si es asi? United me dice que si me quedo una noche debo retirarla y volver a despacharla porque no se oermite que quede una noche entera y Latam que si y que no. Vos sabes esto ya que hicistes tantos viajes? Gracias!
hola, raro… consultaría en el aeropuerto
porque siempre que se entra en un país se hacen migraciones y aduana. Entonces en Guarulhos deberías agarrarla estimo
y si vos querés asegurar eso, podrías pedir que la despachen a GRU… pero no te puedo asegurar que puedan
pero no tomaría eso que te dijeron como algo final