Tormenta eléctrica y el corte de la operación en los aeropuertos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

No, no es un capricho local.

No es un paro encubierto

No es un quite de colaboración

Es exponerse a una descarga eléctrica mortal o estar sin riesgos bajo techo.

Cuando hay tormenta eléctrica se corta la operación en un aeropuerrto por la seguridad de todos los que están al aire libre.

Eso es lo que pasa con las tormentas eléctricas en un aeropuerto, aunque obviamente es aplicable a cualquier lugar al aire libre. ¿Cuántas veces vimos jugadores de fútbol alcanzados por un rayo o un grupo de amigos en la playa que se caen todos juntos con un rayo?

 

Lo mismo pasa en un aeropuerto.

Y es común que cuando esto pasa en Ezeiza, estimo 3 o 4 veces por año de manera evidente, se corte la operación. En los últimos años esto de achicó en la ventana de tiempo prudencial. Es decir, antes caía un rayo y por X minutos no se hacía nada… entiendo que con el tiempo se pudieron detectores de rayos y según la distancia en la que cayeron se corta o no la operación por menos minutos, porque todo el tiempo se saben cuantos rayos caen.

En mi casa por ejemplo yo tengo un detector de rayos que me indica a cuantos km cayó.

Pero en esos cortes donde no se baja, ni se carga, el equipaje en los aviones o no se carga combustible o lo que sea, algunos ponen en redes sociales que son todos vagos, que están de paro o lo que sea. «si es sólo una lluvia».

Pero lo más particular del caso es que «yo viajé por todo el mundo y nunca lo vi afuera».

Bueno. El jueves me pasó esto. Yo llegué a Houston desde Ezeiza y esperé el vuelo a Chicago, mi destino final. Estaba todo podrido.

Un día antes recibí un mail de United informando que por clima seguramente habría demoras y cancelaciones. Yo cuando vi el mail me pregunté de que estaban hablando porque en Baires estaba todo bien y en Chicago también. Pero me faltaba ver HOUSTON, que era donde estaba la PAPOTA

Todo fue normal igualmente hasta que subí al siguiente avión.

Vi un rayo caer… y al toque me llega un SMS a mi número de teléfono argentino informando la situación

 

También lo decía en la app de United, donde esperaban la nueva salida.

 

 

 

El resultado es que salimos con demora y en la app de United se podía ver el mapa del vuelo, que terminó haciendo una vuelta rara para evitar esa tormenta. Algo que también pasa en todo el mundo lógicamente.

 

Pero hice este post para que se vea en ese momento de calentura… que también pasa en otras partes del mundo.

Dejemos de lado la tecnología aplicada acá de comunicación, que siendo un apasionado de sistemas y soluciones me imagino la ingeniería aplicada para que cuando caiga un rayo y se corte la operación, se estime un horario de salida, que salga un SMS a todos los que dejaron el dato en ese avión, que además lo refleje en una aplicación y la mar en coche… muchas APIS o lo que sea implementados por un rayo en el sistema de United. Eso está muy bien.

Pero si hay tormenta eléctrica y Uds no salen… entiendan que puede pasar esto en un aeropuerto por la seguridad de todos. Acá y en la China.

 

Datos para todas las aerolíneas y vuelos


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

18 comentarios de “Tormenta eléctrica y el corte de la operación en los aeropuertos

  1. Diego dice:

    Me paso con la mega tormenta del mes pasado, 16 de mayo creo.
    Llegamos a AEP y tuvimos que quedar en el avion 2 horas porque no podían traer las escaleras.
    Habia un par de pasajeros MUY PELODUROS, porque no se les puede decir otra cosa, que la bardeaban a la azafata diciéndole me estan secuestrando, me tienen que dejar bajar, etc… Como si fuese decisión de ellas que los de intercargo salgan bajo la tormenta a llevar las escaleras. Hay cada salame dando vueltas.

    • ferran dice:

      Es el mismo tipo de respuesta que hay cuando en el colegio castigas a un alumno y le requisas el celular, portátil, o algún objeto y te dice que lo que estás haciendo es ilegal… Y tú le dices… Mira, que tus padres llamen a la policía y ya me comentas… 🥱

  2. Veronica dice:

    Es que mucha gente no lo sabe, bien explicado en este post. Y sería buenísimo que avisen por los teléfonos, como bien decis Sir, al menos para que la gente se quede en el molde. Gracias siempre.

  3. Carolina dice:

    En Miami y en Orlando (en! florida en general) es super comun que el aeropuerto se “Cierre” (se emita un ground stop) en los meses de verano (o rainy season) por las tormentas electricas de la tarde. Superado cierto tiempo se demoran todos los vuelos que tienen destino/origen ese aeropuerto.

  4. Irene dice:

    Que importante lo que decís en este post, porque siempre está el salame que bardea. Hace unos días me pasó yendo de Dublin a Madrid, en Madrid estaba diluviando y había tormenta eléctrica, por lo cual el vuelo salió una hora tarde. Mal por la comunicación de iberia, porque nadie sabía qué pasaba, hasta que estuvimos todos sentados en el avión y ahí recién nos dijeron que no podían salir por la tormenta de Madrid (en flighty ya me aparecía el aviso de demora). Pero bueno, inclemencias del clima, que pasa en todos lados!

  5. Amelia dice:

    el fastidio que se suma a demoras debidos a cuestiones meteo o imprevisibles de ultimo momento, es tener que soportar a los pasajeros que patotean al primero que se les pone delante , o declamar pavadas tipo secuestro de persona.
    Un stress adicional, inutil que no modifica la situación

  6. ferran dice:

    Imagino que hay partes del mundo donde las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes y peligrosas, recuerdo un día viendo un partido de fútbol en USA que se aplazo por riesgo de rayos y eran muy muy estrictos con eso, recuerdo algo parecido a que si había más de X rayos en un radio determinado se postergaba el partido, debo decir que en europa no he visto nunca una política parecida (me refiero a eventos deportivos), imagino que será porque no se ha producido nunca ningún accidente y este tipo de tormentas no son para nada habituales, hasta que un día pase algo…

  7. Rubén L dice:

    Hola con la app Lighting Alarm podes ver y te avisa donde caen los rayos en cualquier ciudad, es configurable. Y siempre tener habilitado el aviso de emergencia universal en los celulares. Está por defecto en la mayoria pero algunos aocnsejan desabilitarlo pues dicen que consume batería lo que no es verdad y te puede salvar en cualquier situacion, me sono en varias ciudaes que estuve y hubo peligro por tormentas, inundacion o intervenciones policiales o de bomberos pues recibe cualquier alerta emitida por entidades en cualquier parte del mundo. Saludos

  8. Juli Campa dice:

    Excelente post Sir, como siempre. Concientizando con datos reales en todos los campos y apuntando a la armonía y sentido común. Gracias! Y que siga bien tu viaje

  9. Santiago dice:

    Si mal no recuerdo, el de Ezeiza tiene dos alertas: amarilla cuando el rayo cae a 10km y roja cuando cae a 5 y ahí se frena todo por 10-15 minutos. Nos llega un SMS y/o mail asi que es bastante rápida la cuestión.

  10. N dice:

    Me pasó la primera vez que viajé. Lluvia de verano en Aeroparque, duró quince minutos, pero estuvimos otros diez esperando que den el ok para volver a retomar operaciones. Nadie se quejó, esperamos para poder abordar como personas normales.
    Y si hablamos de paros, quedé en medio de dos ferroviarios en Alemania e Italia, y zafé de uno en Bruselas.

  11. Javier dice:

    No tengo radar de rayos pero aplico la regla de 1 segundo x Km contado desde cuando cae el rayo a cuando llega el ruido del trueno, sirve para matizar la espera hasta que salga el vuelo. Se les puede decir que lo hagan a los impacientes así no escorchan diría mi abuela jaja

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra