¿Qué ver para validar un pasaje no comprado directo a la aerolínea?

 

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO (Y PROTEGÉ TUS EQUIPOS)

ASSIST365 tiene 40% de descuento en todos sus planes de asistencia al viajero más 12 cuotas sin interés. CLAVÁS HOY EL VALOR DEL DÓLAR Y METÉS CUOTAS EN PESOS. Y SUMANDO EL CÓDIGO SIRCHANDLER UN 10% EXTRA!! 

ES CANCELABLE O MODIFICABLE PARA LA FECHA DE VIAJE QUE NECESITES. PODÉS ADEMÁS CUBRIR TUS TELÉFONOS, COMPUTADORAS, CÁMARAS, TABLETS CON UN UPGRADE


 

Con el caso de Karyna y la gran estafa a muchas personas que compraron pasajes de manera turbia y sin ninguna clase de comprobante que duró un tiempo hasta que la bola se hizo enorme y obviamente no se pudo sostener, hay que recordar que es lo que se tiene que verificar cuando uno compra un pasaje a un tercero, como podría ser una agencia de viajes o incluso un programa de millas de una aerolínea o banco o lo que sea.

Estos sistemas tienen un código de reserva propio para control interno, pero luego SIEMPRE tienen que dar el código de la aerolínea, lo que les va a permitir ver la reserva en el sistema de la aerolínea directo

SIEMPRE tiene que ver esto. Busqué varios ejemplos de emisiones

Acá en una agencia que usa AMADEUS (no necesitan saber eso, pero lo comento porque aparece lo de CHECK MY TRIP que es de ellos). Arriba vemos el LOCALIZADOR DE RESERVA con un código

Pero abajo de todo el detalle aparecerá algo como esto, que confirma cual es el código de la aerolínea

El programa de millas del BBVA usa a Despegar, entonces te mandan un número de reserva que es de ellos y junto al vuelo está el «código del web checkin» que es el código de la aerolínea disfrazado con un nombre más amigable para quien no conoce el término (y está bien)

 

Una agencia puede tener un formato diferente… mandarte el texto de que está confirmado con un código propio como se ve acá con ITINERARY y luego más abajo ver el BOOKING NUMBER

 

 

Para muchos es lógico, Pero queda claro que para un montón de gente no lo es.

Pero siempre tiene que estar eso.

En el único caso, me imagino, que no aplica, es cuando mediante una agencia hay un GRUPO. Desde un viaje de egresados a una salida grupal. Pero ahí habrá un voucher y una empresa seria detrás.

Ahí se emiten los pasjaes más sobre la fecha (viaje de egresados) o unas semanas antes pasarán los pasajes con código donde haya varios pasajeros (en un grupo de agencia). Esto pasa cuando hay charters también, clásico del caribe o de un partido de fútbol.

Pero siempre, siempre tienen que tener algo válido, algo comprobable.

Porque ya saben que si alguien con una manta en la calle les vende un ROLEX… saben que no es un ROLEX. Menos si se lo venden re barato (tampoco si se los venden caro).

Y con los pasajes por más que a un amigo de confianza le fue bárbaro… y que sin saberlo o sabiendo, se los recomendó., hay algo mal. Lo mismo pasó con «la china de San Pedro» y las inversiones. Saben que hay riesgos… saben.

Con los pasajes no hay acuerdos de palabras o un papel que diga algo así:

 

 

Datos para todas las aerolíneas y vuelos


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO - ANTICIPÁ GASTOS Y CLAVÁ EL DÓLAR! 

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo  

PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)

 INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA (ACÁ TE EXPLICO)

 

41 comentarios de “¿Qué ver para validar un pasaje no comprado directo a la aerolínea?

  1. Alberto dice:

    Buen día, tengo costumbre de comprar directo en la Aerolínea para evitar tensiones, las agencias a veces emiten tarde, como este ramo tiene un alto componente financiero la emisión diferida puede ser parte del negocio. Saludos

    • Juan dice:

      Ni hablar que te coban un sobre costo – adicional al que te puede cobrar la aerolínea – ante cualquier cambio y/o modificación.

  2. Guille dice:

    Tener un localizador es una verificación posible pero no alcanza.
    Por ejemplo en onwardticket.com, se puede emitir una reserva por USD 16 ida o USD 23 ida y vuelta que va a pasar esta verificación y sin embargo no sirve para viajar.

  3. Javier dice:

    Hola sir las agencias que aparecen en Turismocity y que son internacionales se pueden confiar o son de origen dudoso como edreams o gotogate o similares?? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      A ver. No creo que sean dudosas

      Pero edreams tiene pésimo servicio de atención al cliente.

      Si hay un problema jodete.

      Es otra cosa diría. No te estafa. Te abandona

  4. Miguel dice:

    Y con el número de la reserva chequear en la página de la aerolínea, eso es mucho muy importante. Yo una vez hice un canje de millas Iberia pero volando en LATAM, me mandaron un número de reserva pero el número del billete figuraba como «pendiente». El número de reserva Iberia en LATAM no existia. Llamé a Iberia y me dijeron que podia demorar 48hs. la emisión del billete. Bueno nunca me llegó el número de billete pero pasadas las horas llamé a LATAM y con mis datos pudieron encontrar la reserva y pasarmela.

  5. Patofu dice:

    Bueno… canjee millas latampass por un pasaje SYD-AEP, primer vuelo SYD-SCL es un vuelo de código compartido operado x Qantas. No hay forma de que me den el código de reserva de Qantas. En la app de Latam dice que haga el check in en el aeropuerto!!!
    Me comuniqué con Qantas via Facebook, y lo mismo!
    No puedo reservar asiento y espero no tener ningún problema.
    Pedí visa de tránsito de Australia con capturas de pantalla de la app … 🙄 floja de papeles!! Por suerte me la dieron!

      • Patofu dice:

        No, obvio que intente con el que me dieron en Qantas… fue lo primero que hice… y no lo reconoce
        Pero lo raro es que Qantas me dice que ellos no me lo pueden dar…
        No puedo gestionar mi reserva, todo en el aeropuerto …

        • Pablo Q dice:

          Hola Patofu,
          Primero, felicitaciones por el canje! Yo vengo intentando hace tiempo y nada para esa ruta. Y retomando el tema, ¿probaste llamar a Ricale? Son bastante chevere y atienden rapido. Suerte con eso!

          • tanke dice:

            en algunas aerolineas te da la opcion de entrar con el numero de e-ticket, creo que lo use con smiles con un canje de aeromexico y klm…

    • Maru dice:

      Hola! Fijate de llamar a Latam si el vuelo no hace escala en Nueva Zelanda! En mayo tuvimos ese mismo vuelo aep-scl-syd (y en realidad seguíamos a asia) y no podíamos verificar qantas y luego tampoco hacer checkin. Sin aviso anticipado ni verlo en el itinerario de la app de Latam, en el mostrador de Aep nos dijeron q bajábamos un rato en NZ, y ahí al toque preguntaron x las visas… que obvio no teníamos! Inmenso miedo nos agarró, las chicas del mostrador nos indicaron la app de Nz para la visa online, en 20min aprox nos llegó mail “aprobadas” y pudimos volar. Pero tremendo susto y un poco de enojo, la verdad.
      Si tenes ese vuelo, en NZ bajas del avión SIN ticket del sig embarque a Syd y te mandan a un mostrador de Qantas y te dan el boarding!
      En latam me reconocieron que “les suele pasar”…

  6. Sandra Veronica Moro dice:

    30 años viajando y comprando en la misma agencia y muy agradecida cuando nos tocó la pandemia en Turquía si no fuera por la agencia estaría allá , mis hijos con COVID en Punta cana en su época también de maravillas se portaron . Gracias , gracias .

  7. Juancho dice:

    Amé las imágenes de los fake vouchers jajaja. El otro gran tema es cuando aparecen ofertas en empresas online internacionales y no saber qué tan confiables son. Por ejemplo, todos en Argentina (y gran parte de Latinoamérica) conocen Despegar, pero de este estilo de empresas, hay montones alrededor del mundo. Y, de hecho, Despegar, como tantas otras hace como un «sub» arrendamiento a muchas de esas otras en los países donde no tiene «jurisdicción». Recuerdo haber ido a una excursión comprada en Despegar en Londres y que me preguntaran si había hecho la compra por «Expedia».

    Y muchas veces hay pasajes que te cuestan casi la mitad, solo por comprarlas por agencia, el tema es si existe un lugar para conocer la confiabilidad de la misma, porque después le vas a reclamar a magoya.

    Un abrazo, Sir. Que tengan un hermoso viaje de regreso

  8. Ivan dice:

    Excelente aportes! sumaria al post que todas las emisiones realizadas por agencias, personas o paginas web deben aportar el numero de tkt o ETKT

    Con ese numero se puede comunicar con la aerolinea para corroborar el estatus de ese tkt

  9. Santiago dice:

    El audio arrancaba bien…sujeto a espacio, beneficios, hasta ahi medio que explicaba que era algo turbio y vos sabias donde te metias. Despues ya era todo inexplicable e inentendible, y cuando la cosa no se explica o no se entiende facil, es turbio. Comprar un pasaje, mas alla de algunas reglas tecnicas, es facil. Cuando te empiezan a dar vueltas con estas cuestiones de 50 dias, te mando el ticket, pasa una moto a buscar el cash…sali de ahi maravilla

  10. Alejandra Villalba dice:

    Gracias Sir por siempre dar los consejos precisos y con ejemplos tangibles que nos super abren los ojos a qué buscar y cómo detectar un fraude!!! Sos lo más!!! 💪

  11. Leandro dice:

    Hola! Como seguidor y agente de viajes voy a agregar algunos cosas extra a mirar y prestar atención algo más especificas.

    En primer lugar, el localizador de reserva para tickets emitidos con Amadeus, es mejor mirarlo al final de todo el PDF del itinerario. Esto se debe a que el de arriba es el localizador de Amadeus y el de abajo corresponde al de la aerolínea. Hago esta diferenciación, porque pueden ser códigos diferentes. Todo va a depender si la aerolínea trabaja también con Amadeus (mismo código en ambos cosas) o con otro GDS (códigos diferentes). Si ponen el código de amadeus en una aerolínea que por ejemplo usa Sabre les va a decir que no existe o que hay un error y van a entrar en pánico. Por eso siempre el de abajo para ahorrarse el mal momento.

    Luego van a ver que abajo, un poquito más arriba, además del localizador de la aerolínea, aparece el número de ticket. Si no está este número significa que el pasaje no fue emitido. Prestar atención importante a ese componente del pasaje. En general tienen un formato de 3 números guión 10 números más (XXX-XXXXXXXXXX) los primeros 3 números corresponden al identificador numérico de la aerolínea validadora en IATA (si googlean van a encontrarlo para cualquier aerolínea, como ejemplo AR es 044 y AA es 001) y lo que sigue, es el número de ticket propiamente qué es único por pasaje. Parece una obviedad esta aclaración, pero puede que en una reserva haya 2 pasajeros y solo se haya emitido 1, por ende apareceria solo 1 número de ticket cuando deberían ser 2.

    Por último, si el ticket se emitió en Argentina y por GDS las condiciones generales para anularlo (voidear) es el mismo día de la emisión, es decir que el agente/emisor tiene hasta las 23:59 para anular ese boleto sin costo. Asique si emiten un dia y abren la reserva a las 00:01 del día siguiente y la reserva sigue ahí quédense tranquilos.

    En definitiva, y como reflexión final, compren en lugares confiables, con trayectoria y si tienen un local físico siempre es mejor. Existe el RNAV para ver las agencias registradas con un número de legajo qué antes otorgaba el mintur. Busquen experiencia y asesoramiento y no simplemente el precio más barato o el tengo un amigo que cobra más barato… Esas cosas no siempre salen bien, los márgenes de ganancia son extramadamente bajos por lo que nadie les va a regalar nada.

    • enthusiastically64acce3d0a dice:

      Muy interesantes tus comentarios, Leandro. En el sentido de lo que se habla en esta publicación, siempre me veo tentado, al buscar en Google Vuelos, las opciones de compra de agencias que desconozco totalmente, pero allí están: Gotogate, Flightnetwork, Mytrip. Estudiándolas un poco observo algo: las tres tienen EXACTAMENTE, hasta en el último detalle, su estructura como página web; como que «son lo mismo, pero con diferentes nombres». Estas agencias siempre ofrecen precios que rondan el 20% menos que la aerolínea, o Despegar. Pero… ¡cómo saber! ¿Serán confiables? Mi única experiencia similar fue con Kiwi.com, sólo dos veces, y me fue bien. Pero el miedito está.

      • Sir Chandler dice:

        es que no pueden ser más económicas!
        lo que pasa es que muestran algo inicialmente y MAGICAMENTE al final aparece un cargo que iguala o supera al precio de la aerolínea

        OJO

  12. JORGE dice:

    Sir,para mi lo mas importante de lo que decís esta en el último renglón,acuerdo de palabras,no existe,dejas los dolares ,te llevas un comprobante impreso,preciso,aerolínea,dia y hora, aeropuerto,si es posible nr de vuelo y asientos cuando corresponda y con la identificación de quien te vende los servicios.

  13. Pedro dice:

    Todavía me sorprende la cantidad de gente que compra en agencia siendo tan fácil comprar online sin intermediarios. Supongo que será en muchos casos en Argentina porque los límites de las tarjetas no alcanzan para comprar un viaje a Europa ida y vuelta por ejemplo.
    Y directamente a la aerolínea, porque si comprás por edreams y similares la aerolínea no te puede gestionar ningún cambio. Eso lo aprendí por las malas en uno de mis primeros viajes.

    • El Capocha dice:

      Pedro, en una agencia de viajes online al estilo Despegar también hay intermediarios, que no los veas es otro cantar. Muchos pasajeros encuentran en las agencias fisicas que les brindan servicio personalizado, cosa que online no existe. Las agencias físicas de AlMundo, Tije, Despegar tienen muy buenas ventas. Tu punto de vista es similar a los que dicen que los libros de papel no deberían existir mas pero se venden mas libros de papel desde que está el e-book…

    • Juan dice:

      Para alguien que no está ducho con las tecnologías – +60 por ejemplo – es todo un incordio comprar on line. Lo veo con mis suegros que de no ser por alguna agencia física o seria le terminan comprando frijoles mágicos a cualquiera que encuentren en Marketplace. Hay un mundo más allá de nuestros ombligos….

      • Sir Chandler dice:

        Juan es cuestión de capacitar también y de sitios más amigables para todos. Hay que trabajar en eso y no quedarse mirando el ombligo

        Los cines tienen un 95% de venta online hoy día. Y gran parte de su público es mayor de 70

        😉

  14. Alejandro dice:

    Hola Sir, tengo hace un tiempo una duda que deseo consultarte. ¿Cómo hacer por ej un matrimonio,que tiene puntos cada uno por su tarjeta de crédito para cambiar por un pasaje aéreo, y poder reservar ,por ej por Despegar y tener las reservas el el mismo vuelo y con asientos juntos. Te pregunto porque ,por ej el BBVA opera con Despegar pero si preguntas en el local de Unicenter Despegar ahí te dice que ellos no saben porque es todo on línea. Y si bien uno no es negado es todo un tema
    Agradecería tu respuesta. Un cordial saludo.

    • Sir Chandler dice:

      hola!
      no no, estos no se pueden trasferir.
      Lo que pueden hacer es emitir cada uno por su lado para usar todos esos puntos… al mismo tiempo obvio y todo chequeando que sea el mismo vuelo.

      Pero transferir no se puede

  15. Leandro AB dice:

    Hola Sir. Pensaba que el codigo de reserva era solo de 6 letras. Leyendo el post vi que tambien hay codigos de reserva con numeros y letras.
    Saludos!!

  16. hugo dice:

    Nosotros teniamos que viajar a Mexico y dentro de las opciones estaba GOL comprando por Gotogate. Compramos por ahi y preocupados porque en la WEB de GOL no aparecia el codigo como válido y tampogo el e-ticket en la compra hecha. Luego de ver en varios sitios (incluso GOL) se informaba que iba a estar disponible 48 horas antes del primer vuelo y fue asi.
    Compraria nuevamente por Gotogate ? Si, porque pagamos algo mas economico incluyendo equipaje que estaba como extra en otras páginas e incluso en GOL.
    Nos fue bien ,pero no se que hubiera sucedido con alguna cancelacion (si llegaron avisos de cambio de horario de un tramo con lo cual la informacion fluía).
    Ovbio que no compraria a un arbolito en Florida (en San Vicente ni hablemos)
    Saludos,gracias por la nota

  17. Angie dice:

    Hola Sir, ese tipo de estafa es muy común y en muchos casos hay un empleado de la aerolínea involucrado que vende esos beneficios. He visto en ebay en USA que vendían los «pases de empleado» para volar sujeto a espacio. Trabaje en una aerolínea estadounidense, y atendí pasajeros que no sabían que tenían uno de esos pasajes, porque cuando el vuelo estaba lleno y no podían embarcar se frustraban y mencionaban a la persona de la aerolínea que les dio ese pasaje. Dijeron que pagaron 400 USD para una vuelo de Lima a Miami o 900 USD hasta Tokyo. Hubo un grupo de empleados que trataban de reclutar mas colegas para vender mas pases, no se hizo publico porque las personas sí viajaban, pero fue reportado y tras una investigación, vinieron personal del Corporate Security de la aerolínea resultando en la desvinculación de uno de los gerentes. Tener privilegios de viajar por trabajar en una aerolínea es genial, pero casi siempre es sujeto a espacio, si los vuelos están llenos (sobretodo en temporada alta) ni si quiera intentaba embarcar y en mas de una ocasión me he quedado varada, por eso cuando aceptamos el beneficio, también aceptamos las condiciones. En lo personal, aunque mis familiares me pedían un pase sujeto a espacio, nunca otorgue uno porque es demasiado estresante no saber si viajas, planificar opciones de ruta alterna y les explicaba todos los gastos extra si no embarcan al destino; como perder una noche de alojamiento, renta de auto, crucero, etc; o de regreso, entre buscar alojamiento a ultima hora, o buscar comprar un pasaje confirmado y multiplicarlo por la cantidad de personas que viajan (por querer ahorrar al final seria mas costoso el viaje). Sobretodo que hoy en día, es mucho mas confiable y económico comprar online directo a la aerolínea donde en su mayoría puedes llamar las 24 horas por asistencia a diferencia de ciertas agencias de viaje.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra