Con el caso de Karyna y la gran estafa a muchas personas que compraron pasajes de manera turbia y sin ninguna clase de comprobante que duró un tiempo hasta que la bola se hizo enorme y obviamente no se pudo sostener, hay que recordar que es lo que se tiene que verificar cuando uno compra un pasaje a un tercero, como podría ser una agencia de viajes o incluso un programa de millas de una aerolínea o banco o lo que sea.
Estos sistemas tienen un código de reserva propio para control interno, pero luego SIEMPRE tienen que dar el código de la aerolínea, lo que les va a permitir ver la reserva en el sistema de la aerolínea directo
SIEMPRE tiene que ver esto. Busqué varios ejemplos de emisiones
Acá en una agencia que usa AMADEUS (no necesitan saber eso, pero lo comento porque aparece lo de CHECK MY TRIP que es de ellos). Arriba vemos el LOCALIZADOR DE RESERVA con un código
Pero abajo de todo el detalle aparecerá algo como esto, que confirma cual es el código de la aerolínea
El programa de millas del BBVA usa a Despegar, entonces te mandan un número de reserva que es de ellos y junto al vuelo está el «código del web checkin» que es el código de la aerolínea disfrazado con un nombre más amigable para quien no conoce el término (y está bien)
Una agencia puede tener un formato diferente… mandarte el texto de que está confirmado con un código propio como se ve acá con ITINERARY y luego más abajo ver el BOOKING NUMBER
Para muchos es lógico, Pero queda claro que para un montón de gente no lo es.
Pero siempre tiene que estar eso.
En el único caso, me imagino, que no aplica, es cuando mediante una agencia hay un GRUPO. Desde un viaje de egresados a una salida grupal. Pero ahí habrá un voucher y una empresa seria detrás.
Ahí se emiten los pasjaes más sobre la fecha (viaje de egresados) o unas semanas antes pasarán los pasajes con código donde haya varios pasajeros (en un grupo de agencia). Esto pasa cuando hay charters también, clásico del caribe o de un partido de fútbol.
Pero siempre, siempre tienen que tener algo válido, algo comprobable.
Porque ya saben que si alguien con una manta en la calle les vende un ROLEX… saben que no es un ROLEX. Menos si se lo venden re barato (tampoco si se los venden caro).
Y con los pasajes por más que a un amigo de confianza le fue bárbaro… y que sin saberlo o sabiendo, se los recomendó., hay algo mal. Lo mismo pasó con «la china de San Pedro» y las inversiones. Saben que hay riesgos… saben.
Con los pasajes no hay acuerdos de palabras o un papel que diga algo así:
Datos para todas las aerolíneas y vuelos
- ¿Se puede subir con comida y bebidas a los aviones? https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
- Consejos para gastar en el exterior https://www.sirchandler.com.ar/2024/01/como-gastar-en-los-viajes-en-2024-que-conviene-usar-como-conviene-pagar/
- Emitir un pasaje en dólares para evitar pagar el 30% de percepción de impuesto a las ganancias https://www.sirchandler.com.ar/2023/12/como-emitir-en-dolares-desde-la-argentina-para-pagar-menos-que-el-dolar-tarjeta/
- ¿Qué hacer cuando te pierden el equipaje? (porque algún día TE VA A PASAR!!!) https://www.sirchandler.com.ar/2022/07/recordatorio-fundamental-para-cuando-se-pierda-tu-equipaje-que-algun-dia-te-va-a-pasar-seguro/
- Fundamental tener seguro de viaje que te cubre de manera compensatoria la pérdida de equipaje, pero también te puede ayudar económicamente si se demora en aparecer. En Assist 365 tenés descuento con el código SIRCHANDLER y cuotas sin interés!
- ¿Demoras en vuelos hacia, desde y EN Europa? Airhelp busca compensaciones por eso, podés verlo acá.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Buen día, tengo costumbre de comprar directo en la Aerolínea para evitar tensiones, las agencias a veces emiten tarde, como este ramo tiene un alto componente financiero la emisión diferida puede ser parte del negocio. Saludos
Tener un localizador es una verificación posible pero no alcanza.
Por ejemplo en onwardticket.com, se puede emitir una reserva por USD 16 ida o USD 23 ida y vuelta que va a pasar esta verificación y sin embargo no sirve para viajar.
Poner todo en la app de la aerolínea. Revisar.
Hola sir las agencias que aparecen en Turismocity y que son internacionales se pueden confiar o son de origen dudoso como edreams o gotogate o similares?? Gracias
A ver. No creo que sean dudosas
Pero edreams tiene pésimo servicio de atención al cliente.
Si hay un problema jodete.
Es otra cosa diría. No te estafa. Te abandona
Tengo una triste, larga y cara historia con edreams. Unos estafadores
Y con el número de la reserva chequear en la página de la aerolínea, eso es mucho muy importante. Yo una vez hice un canje de millas Iberia pero volando en LATAM, me mandaron un número de reserva pero el número del billete figuraba como «pendiente». El número de reserva Iberia en LATAM no existia. Llamé a Iberia y me dijeron que podia demorar 48hs. la emisión del billete. Bueno nunca me llegó el número de billete pero pasadas las horas llamé a LATAM y con mis datos pudieron encontrar la reserva y pasarmela.
Bueno… canjee millas latampass por un pasaje SYD-AEP, primer vuelo SYD-SCL es un vuelo de código compartido operado x Qantas. No hay forma de que me den el código de reserva de Qantas. En la app de Latam dice que haga el check in en el aeropuerto!!!
Me comuniqué con Qantas via Facebook, y lo mismo!
No puedo reservar asiento y espero no tener ningún problema.
Pedí visa de tránsito de Australia con capturas de pantalla de la app … 🙄 floja de papeles!! Por suerte me la dieron!
No hay chances de que sea el mismo?
A veces pasa.
30 años viajando y comprando en la misma agencia y muy agradecida cuando nos tocó la pandemia en Turquía si no fuera por la agencia estaría allá , mis hijos con COVID en Punta cana en su época también de maravillas se portaron . Gracias , gracias .
Tomado nota, gracias Sir
Amé las imágenes de los fake vouchers jajaja. El otro gran tema es cuando aparecen ofertas en empresas online internacionales y no saber qué tan confiables son. Por ejemplo, todos en Argentina (y gran parte de Latinoamérica) conocen Despegar, pero de este estilo de empresas, hay montones alrededor del mundo. Y, de hecho, Despegar, como tantas otras hace como un «sub» arrendamiento a muchas de esas otras en los países donde no tiene «jurisdicción». Recuerdo haber ido a una excursión comprada en Despegar en Londres y que me preguntaran si había hecho la compra por «Expedia».
Y muchas veces hay pasajes que te cuestan casi la mitad, solo por comprarlas por agencia, el tema es si existe un lugar para conocer la confiabilidad de la misma, porque después le vas a reclamar a magoya.
Un abrazo, Sir. Que tengan un hermoso viaje de regreso
Excelente aportes! sumaria al post que todas las emisiones realizadas por agencias, personas o paginas web deben aportar el numero de tkt o ETKT
Con ese numero se puede comunicar con la aerolinea para corroborar el estatus de ese tkt
El audio arrancaba bien…sujeto a espacio, beneficios, hasta ahi medio que explicaba que era algo turbio y vos sabias donde te metias. Despues ya era todo inexplicable e inentendible, y cuando la cosa no se explica o no se entiende facil, es turbio. Comprar un pasaje, mas alla de algunas reglas tecnicas, es facil. Cuando te empiezan a dar vueltas con estas cuestiones de 50 dias, te mando el ticket, pasa una moto a buscar el cash…sali de ahi maravilla
Claaaa
Gracias Sir por siempre dar los consejos precisos y con ejemplos tangibles que nos super abren los ojos a qué buscar y cómo detectar un fraude!!! Sos lo más!!! 💪
🙂
Hola! Como seguidor y agente de viajes voy a agregar algunos cosas extra a mirar y prestar atención algo más especificas.
En primer lugar, el localizador de reserva para tickets emitidos con Amadeus, es mejor mirarlo al final de todo el PDF del itinerario. Esto se debe a que el de arriba es el localizador de Amadeus y el de abajo corresponde al de la aerolínea. Hago esta diferenciación, porque pueden ser códigos diferentes. Todo va a depender si la aerolínea trabaja también con Amadeus (mismo código en ambos cosas) o con otro GDS (códigos diferentes). Si ponen el código de amadeus en una aerolínea que por ejemplo usa Sabre les va a decir que no existe o que hay un error y van a entrar en pánico. Por eso siempre el de abajo para ahorrarse el mal momento.
Luego van a ver que abajo, un poquito más arriba, además del localizador de la aerolínea, aparece el número de ticket. Si no está este número significa que el pasaje no fue emitido. Prestar atención importante a ese componente del pasaje. En general tienen un formato de 3 números guión 10 números más (XXX-XXXXXXXXXX) los primeros 3 números corresponden al identificador numérico de la aerolínea validadora en IATA (si googlean van a encontrarlo para cualquier aerolínea, como ejemplo AR es 044 y AA es 001) y lo que sigue, es el número de ticket propiamente qué es único por pasaje. Parece una obviedad esta aclaración, pero puede que en una reserva haya 2 pasajeros y solo se haya emitido 1, por ende apareceria solo 1 número de ticket cuando deberían ser 2.
Por último, si el ticket se emitió en Argentina y por GDS las condiciones generales para anularlo (voidear) es el mismo día de la emisión, es decir que el agente/emisor tiene hasta las 23:59 para anular ese boleto sin costo. Asique si emiten un dia y abren la reserva a las 00:01 del día siguiente y la reserva sigue ahí quédense tranquilos.
En definitiva, y como reflexión final, compren en lugares confiables, con trayectoria y si tienen un local físico siempre es mejor. Existe el RNAV para ver las agencias registradas con un número de legajo qué antes otorgaba el mintur. Busquen experiencia y asesoramiento y no simplemente el precio más barato o el tengo un amigo que cobra más barato… Esas cosas no siempre salen bien, los márgenes de ganancia son extramadamente bajos por lo que nadie les va a regalar nada.
Becciu sintect tour extra dentro de las agencias confiables?
no la conozco, hay cientos
yo no recomiendo ninguna, pero ver si tiene legajo, si tiene historial
Sir,para mi lo mas importante de lo que decís esta en el último renglón,acuerdo de palabras,no existe,dejas los dolares ,te llevas un comprobante impreso,preciso,aerolínea,dia y hora, aeropuerto,si es posible nr de vuelo y asientos cuando corresponda y con la identificación de quien te vende los servicios.