En estos días se conoció el inicio de demanda colectiva en Estados Unidos, que al menos afecta a Delta y United por las filas de asientos que no tienen ventana… pero que se cobra la selección de asiento como si tuviera ventana.
Esto lo traté hace algunos meses por un gaste de Ryanair a los que se quejan de tener esta «suerte» en este post
Pero al día de hoy ese tweet lo vieron 49 millones de personas
Turkey flight? https://t.co/hEFefMIGDl
— Ryanair (@Ryanair) March 21, 2025
La gente de aviacionline destaca en su web la noticia y marca este punto
Delta Air Lines y United Airlines fueron demandadas por pasajeros que afirman pagar una suma extra para sentarse en asientos de ventanilla, solo para descubrir que sus lugares estaban junto a una pared ciega. Las acciones legales, presentadas como demanda colectiva, podrían representar a más de un millón de pasajeros de cada aerolínea y buscan compensaciones por millones de dólares.
Según reporta Reuters, las demandas se presentaron en las cortes federales de San Francisco contra United y de Brooklyn contra Delta. Los documentos alegan que ciertos aviones de los modelos Boeing 737, Boeing 757 y Airbus A321 tienen asientos en ubicaciones donde normalmente habría una ventana, pero que carecen de ella debido a la instalación de ductos de aire acondicionado, cableado eléctrico u otros componentes estructurales.
El autor de la nota (Diazpez) destaca que es parte de la demanda que las aerolíneas no se pueden apoyar en sitios de terceros para que sepan en que clase de asiento POR EL CUAL PAGARON se sentarán esperando una ventana… que no la tienen, mencionando claramente a Seatguru (de tripadvisor) como ejemplo.
Y realmente son pocas las aerolíneas que lo informan de manera clara en la selección de asiento
O en otros casos, como que no se cobra por algunos asientos del fondo, si te toca te toca… y no tendrás ventana, como suele pasar en los Airbus 320 o 321 de Jetsmart o Sky por ejemplo, entre muchas otras. Pero ahí no te cobraron nada por eso. No te «defraudaron», estimo que en casos así no va a juicio.
Claramente las aerolíneas deberían informar mejor sobre esto y seguro la demanda vaya por ese lado.
Amén de que consigan que se paguen esas compensaciones millonarias para repartir entre millones de personas donde cada uno tenga derecho a recuperar USD 5 por lo abonado, mediante una carta membretada y presentarse ante el juez y bla bla bla… pero bueno, será justicia y quizás ahora se logre informar mejor con carteles tipo «este asiento no tiene ventana y es perjudicial para la salud» si eligen uno que no tenga la bendita ventana 😉
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Lo peor es la fila 5 de los A350 de Air Europa, pagar business y no tener ventana. A mí me salvó Última Llamada que avisó. El señor que le tocaba ese asiento tuvo suerte de que quedaba un lugar individual y lo cambiaron si no, es duro 12 hs así.
yeap
Debo ser el unico al que le gusta ese asiento.
No te entra luz desde afuera. No tenes a un random que la abre en el medio del vuelo. Y si estas de ese lado podes apoyar la almohada y dormir mejor.
OJO!! es que sirve para dormir eh!!! pero bueno, también querás elegirlo por eso
siempre hay que tener seatguru a mano al momento de hacer check in.
😉
me encanta! solo elijo ventana para apoyar la cabeza! unico modo de dormir en un avion que descubrí jaja.
😉
Me parece perfecto que los demanden y aunque se lleven 2 centavos los demandantes, a la empresa le va a costar y van a tener que hacer algo justo y correcto para el futuro. No estoy de acuerdo con demandar por cualquier tontería y quebrar a las empresas. Pero sí te cobran más caro el asiento porque tiene ventana y no la tiene, pues es una estafa. American te cobra diferente muchos asientos y no sé si el asiento sin ventana te lo cobrarán menos y por eso no los están demandando a ellos. Lo correcto es lo correcto.
Es una vergüenza que te vendan . Claramente las aerolíneas no garantizan una ventana por pasajero o ni siquiera por fila. Lo que es inadmisible es que te vendan como extra «ventanilla» en una fila que por x motivo no la tiene. Lo de Ryanair es una vergüenza adicional. En cualquier caso está más que justificado un resarcimiento significativo que no se limite a lo que pagaste de más. Porque podrá ser una cuestión menor, pero es también simple corregirlo sin joder a tu cliente
Y no vale como excusa el que yo mire voluntariamente (y porque me gusta) Seatguru o Seatlink para elegir una fila o asiento al momento del checkin (pago o no) en un vuelo en particular; no es algo exigible ni a todos los pasajeros ni menos todavía a aquellos que pagaron un extra por «ventanilla»
De cierta forma me parece “justo”, en una industria que apunta a cobrarte por cada servicio, por más básico y/o pequeño que sea, está bien que cuando el “afectado” es el consumidor se tomen acciones. Claramente es una boludes, pero me recuerda a aquel primer vuelo donde seleccioné la salida de emergencia porque tenía más espacio (eso me habían contado), pero nadie me aclaró que si elegís la primera fila de emergencia y atrás hay otra, el asiento no reclina, me lleve una decepción y no, no se aclaraba en la selección de asiento, hoy día me suena haber visto algunas aerolíneas que ya si lo aclaran.
totalmente
Era tan fácil como deshabilitar en los seat maps el cobro de esos asientos, debieran estar entre los de selección gratuita, me parece justa la demanda sobre todo como llamada de atención para que dejen de cobrarlos, los afectados ,como decís , no cobrarán nada, sólo los abogados.
claaaaaa
Destildá ese asiento!!!