En estos días se conoció el inicio de demanda colectiva en Estados Unidos, que al menos afecta a Delta y United por las filas de asientos que no tienen ventana… pero que se cobra la selección de asiento como si tuviera ventana.
Esto lo traté hace algunos meses por un gaste de Ryanair a los que se quejan de tener esta «suerte» en este post
Pero al día de hoy ese tweet lo vieron 49 millones de personas
Turkey flight? https://t.co/hEFefMIGDl
— Ryanair (@Ryanair) March 21, 2025
La gente de aviacionline destaca en su web la noticia y marca este punto
Delta Air Lines y United Airlines fueron demandadas por pasajeros que afirman pagar una suma extra para sentarse en asientos de ventanilla, solo para descubrir que sus lugares estaban junto a una pared ciega. Las acciones legales, presentadas como demanda colectiva, podrían representar a más de un millón de pasajeros de cada aerolínea y buscan compensaciones por millones de dólares.
Según reporta Reuters, las demandas se presentaron en las cortes federales de San Francisco contra United y de Brooklyn contra Delta. Los documentos alegan que ciertos aviones de los modelos Boeing 737, Boeing 757 y Airbus A321 tienen asientos en ubicaciones donde normalmente habría una ventana, pero que carecen de ella debido a la instalación de ductos de aire acondicionado, cableado eléctrico u otros componentes estructurales.
El autor de la nota (Diazpez) destaca que es parte de la demanda que las aerolíneas no se pueden apoyar en sitios de terceros para que sepan en que clase de asiento POR EL CUAL PAGARON se sentarán esperando una ventana… que no la tienen, mencionando claramente a Seatguru (de tripadvisor) como ejemplo.
Y realmente son pocas las aerolíneas que lo informan de manera clara en la selección de asiento
O en otros casos, como que no se cobra por algunos asientos del fondo, si te toca te toca… y no tendrás ventana, como suele pasar en los Airbus 320 o 321 de Jetsmart o Sky por ejemplo, entre muchas otras. Pero ahí no te cobraron nada por eso. No te «defraudaron», estimo que en casos así no va a juicio.
Claramente las aerolíneas deberían informar mejor sobre esto y seguro la demanda vaya por ese lado.
Amén de que consigan que se paguen esas compensaciones millonarias para repartir entre millones de personas donde cada uno tenga derecho a recuperar USD 5 por lo abonado, mediante una carta membretada y presentarse ante el juez y bla bla bla… pero bueno, será justicia y quizás ahora se logre informar mejor con carteles tipo «este asiento no tiene ventana y es perjudicial para la salud» si eligen uno que no tenga la bendita ventana 😉
Datos para todas las aerolíneas y vuelos
- ¿Se puede subir con comida y bebidas a los aviones? https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
- Consejos para gastar en el exterior en este 2025 https://www.sirchandler.com.ar/2025/01/gastar-en-viajes-internacionales/
- Emitir un pasaje en dólares para evitar pagar el 30% de percepción de impuesto a las ganancias https://www.sirchandler.com.ar/2023/12/como-emitir-en-dolares-desde-la-argentina-para-pagar-menos-que-el-dolar-tarjeta/
- ¿Qué hacer cuando te pierden el equipaje? (porque algún día TE VA A PASAR!!!) https://www.sirchandler.com.ar/2022/07/recordatorio-fundamental-para-cuando-se-pierda-tu-equipaje-que-algun-dia-te-va-a-pasar-seguro/
- Fundamental tener seguro de viaje que te cubre de manera compensatoria la pérdida de equipaje, pero también te puede ayudar económicamente si se demora en aparecer. En Assist 365 tenés descuento con el código SIRCHANDLER y cuotas sin interés!
- Chequeá los mejores precios para los destinos más buscados internacionalmente: Miami, Madrid, Río de Janeiro, Londres, New York, Santiago, Punta Cana, Roma.
- Los destinos más buscados dentro de Argentina: Bariloche, Buenos Aires, Salta, Iguazú, Mendoza, Ushuaia.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Lo peor es la fila 5 de los A350 de Air Europa, pagar business y no tener ventana. A mí me salvó Última Llamada que avisó. El señor que le tocaba ese asiento tuvo suerte de que quedaba un lugar individual y lo cambiaron si no, es duro 12 hs así.
yeap
(pero seguro quisiste poner B787)
Perdón pero Air Europa no tiene Airbus A350
(al Cesar lo que es del Cesar)
350 de Air Europa?
A350 – Air Europa….no va por ahí
Definitivamente… o te equivocas de Aerolínea o estás mandando fruta.
Debo ser el unico al que le gusta ese asiento.
No te entra luz desde afuera. No tenes a un random que la abre en el medio del vuelo. Y si estas de ese lado podes apoyar la almohada y dormir mejor.
OJO!! es que sirve para dormir eh!!! pero bueno, también querás elegirlo por eso
siempre hay que tener seatguru a mano al momento de hacer check in.
😉
me encanta! solo elijo ventana para apoyar la cabeza! unico modo de dormir en un avion que descubrí jaja.
😉
Me parece perfecto que los demanden y aunque se lleven 2 centavos los demandantes, a la empresa le va a costar y van a tener que hacer algo justo y correcto para el futuro. No estoy de acuerdo con demandar por cualquier tontería y quebrar a las empresas. Pero sí te cobran más caro el asiento porque tiene ventana y no la tiene, pues es una estafa. American te cobra diferente muchos asientos y no sé si el asiento sin ventana te lo cobrarán menos y por eso no los están demandando a ellos. Lo correcto es lo correcto.
Es una vergüenza que te vendan . Claramente las aerolíneas no garantizan una ventana por pasajero o ni siquiera por fila. Lo que es inadmisible es que te vendan como extra «ventanilla» en una fila que por x motivo no la tiene. Lo de Ryanair es una vergüenza adicional. En cualquier caso está más que justificado un resarcimiento significativo que no se limite a lo que pagaste de más. Porque podrá ser una cuestión menor, pero es también simple corregirlo sin joder a tu cliente
Y no vale como excusa el que yo mire voluntariamente (y porque me gusta) Seatguru o Seatlink para elegir una fila o asiento al momento del checkin (pago o no) en un vuelo en particular; no es algo exigible ni a todos los pasajeros ni menos todavía a aquellos que pagaron un extra por «ventanilla»
De cierta forma me parece “justo”, en una industria que apunta a cobrarte por cada servicio, por más básico y/o pequeño que sea, está bien que cuando el “afectado” es el consumidor se tomen acciones. Claramente es una boludes, pero me recuerda a aquel primer vuelo donde seleccioné la salida de emergencia porque tenía más espacio (eso me habían contado), pero nadie me aclaró que si elegís la primera fila de emergencia y atrás hay otra, el asiento no reclina, me lleve una decepción y no, no se aclaraba en la selección de asiento, hoy día me suena haber visto algunas aerolíneas que ya si lo aclaran.
totalmente
Era tan fácil como deshabilitar en los seat maps el cobro de esos asientos, debieran estar entre los de selección gratuita, me parece justa la demanda sobre todo como llamada de atención para que dejen de cobrarlos, los afectados ,como decís , no cobrarán nada, sólo los abogados.
claaaaaa
Destildá ese asiento!!!
Tal cual Sir
O no cobrarlo como ventana si no como “más adelante”. Algo así. Pero bueno, a los gringos les encanta el juicio.
Es que el CEO de la aerolinea debe creer que para poder hacer una busqueda en le base de datos y matchear cuales filas/asiento no tienen ventana debe contratar a un ingeniero de la NASA experto en MySQL o MongoDB (se llama asi… suena a otra cosa pero no es por eso!) y se le va de presupuesto….. mammmma mia!!!!
En esas aerolineas que te cobran hasta el saludo está bien que les reclamen. Con mi mujer acabamos de cobrar por un retraso de 12 hs en vueling del año 2015 tramo parís florencia. Como somos seguidores cual perro de sulky cobramos pero 10 años pasaron. 💪
Cobraste en Euros, casi al precio del día!
Pero que simple hubiera sido ponerlo entre los asientos de elección gratuita!
Quien no sabe,lo elije al toque y cuando llega….sorpresa !
Gracias por la data Sir
Paso sólo a dejar un comentario para colaborar con el blog.
Abrazooo, estimado Sr. S!
🙂
Es la fila 5 del Air Europa Boeing 787-9 con éstas características:
This version of the Air Europa Boeing 787-9 Dreamliner is configured 32J 307M and features «Jamco Venture seats in the Business Class cabin»
O sea los «más cómodos» para el pasajero.
Abrazo
¿cuándo se va a poder agrear imágenes x acá…..?
varios han puesto links de servicios externos de imágenes y yo si veo ese link lo puedo embeber
A la fila 4 del B787-8 le pasa lo mismo.
Chauuu
Es que también me pasa que cada vez es mas difícil buscar en seatguru, xq las aerolíneas están cambiando mucho de equipos!!! Y es mas… algunas no te dicen que avión será! Y hay veces que se supone que es un equipo y cuando miro el mapa de asientos no coincide con seatguru!!!
Te matas buscando el vuelo de avianca de bogota que usa el Boeing y se la pasan cambiando de equipo o numero de vuelo!! 🤦🏻♀️
Pero esta bien que les rompan el upixx! Como te van a cobrar??? En el último viaje estaba cerca de ese asiento y una señora enojadísima reclamaba su ventanilla!!!
Intuyo que lo van a renombrar a asiento distal pasillo o algo así y listo (sacar ventana del nombre).
Lo peor es pagar por un asiento con ventana y no tenerla, me gusta pues saco fotos. Ahora el que no le importa esta bien, pero a mi sí y me toco ya no recuerdo en que vuelo o avión creo que fue en 2021 a JFK. De haberlo sabido me unia a la demanda, jaja es feo viajr 9 horas así sin poder ver. Aunque ahora el comandante te oscurece la ventana a piachere y no podés hacer nada. Pero bueno en los planitos de los asientos de las aerolineas no figura y sería bueno que lo hiciera.
eso es en los 787 nada más 😉
Al principio pensé que era una de us notas del día de los inocentes adelantada 🙂
jajajaj
Viaje de CRA a MAD en un 737 MAX 8-200 de Ryanair. Preocupado por el espacio, etc etc pague asiento XL y del lado ventana. Linda sorpresa me llevé al sentarme y ver que la «ventana» es un minúsculo «ojo de buey». Hago la salvedad que no me cobraron extra por ventana (creo)
hay otro posteo de Ryanair con alguien que se quejaba de esa mini ventana!!! jajaja
Me tocó viajar en el asiento sin ventana, era fila 9 viniendo de Miami
Hola Sir, me paso el Boeing 787 de AM, MEX/EZE. No me quejo porque fue un Fam Tour. Pero les advierto a mis paxs.
si si, conviene!
Soy legalista y aunque sea pequeña la compensación y por esta nimiedad, me alegro que se ponga en cintura a las aerolineas, ya bastante ganan.