Aerolíneas Argentinas vuelve a usar la quinta libertad para mover brasileños después de décadas

 

CYBER DESCUENTOS EN VIAJES!

ASSIST365 tiene 50% de descuento en todos sus planes de asistencia al viajero más 12 cuotas sin interés. CLAVÁS HOY EL VALOR DEL DÓLAR Y METÉS CUOTAS EN PESOS. Y SUMANDO EL CÓDIGO SIRCHANDLER UN 10% EXTRA!!

ES CANCELABLE O MODIFICABLE PARA LA FECHA DE VIAJE QUE NECESITES. PODÉS ADEMÁS CUBRIR TUS TELÉFONOS, COMPUTADORAS, CÁMARAS, TABLETS CON UN UPGRADE


 

Sky está usando la quinta libertad con los argentinos

GOL está usando la quinta libertad con los argentinos

LATAM está usando la quinta libertad con los argentinos

¿Qué es la quinta libertad?

La quinta libertad del aire (o quinta libertad aeronáutica) es uno de los acuerdos internacionales establecidos en la Convención de Chicago de 1944, que regula la aviación civil internacional.

Definición simple:
Es el derecho de una aerolínea de un país a transportar pasajeros, carga o correo entre dos países extranjeros distintos, siempre que el vuelo se inicie o termine en su propio país de origen.

Inserte meme de China

Si todos hacen ravioles… que aerolíneas argentinas HAGA RAVIOLES!

Y eso comunicaron hoy, que venderán pasajes para ir de dos ciudades de Brasil a Punta del Este! o sea es un vuelo que arranca o termina en la Argentina y usando la quinta libertad puede vender los pasajes a los brasileños o uruguayos interesados a pasar por Punta del Este o las ciudades de Brasil

UNIRÁ PORTO ALEGRE Y SAN PABLO CON PUNTA DEL ESTE

¿Y por qué lo hace después de décadas? ¿Lo hacía antes?

Porque Uds no habían nacido, pero Aerolíneas Argentinas tenía vuelos a Europa con escala en Río de Janeiro con los Boeing 747-200 y obviamente les vendía pasajes a los brasileños o a los europeos que querían ir a Brasil.

También en los tiempos actuales KLM, Air Canada, Turkish, Emirates, Ethiopian, Swiss, British (si no me falta ninguna) usan la quinta libertad con la Argentina al vender pasajes a Brasil o Chile según corresponda a cada aerolínea. No es raro. Es habitual. Sólo que las tres que mencioné arriba lo empezaron a hacer en los últimos meses, como Sky vendiendo pasajes a Salvador de Bahía, Gol vendiendo pasajes a Punta del Este y Latam con su directo a Miami… que nace en Santiago.

Este es el comunicado de Aerolíneas Argentinas

AEROLÍNEAS ARGENTINAS EXPANDE SU OPERACIÓN EN URUGUAY PARA EL VERANO, SUMANDO DOS RUTAS INÉDITAS DESDE BRASIL HACIA PUNTA DEL ESTE
24 de septiembre de 2025 – Aerolíneas Argentinas anuncia la incorporación de nuevas rutas estacionales hacia Punta del Este y Montevideo, reforzando su conectividad regional desde Brasil y Argentina durante la temporada de verano.
Como gran novedad, la compañía operará dos frecuencias semanales desde las ciudades brasileñas de Porto Alegre y San Pablo con destino a Punta del Este, haciendo uso de la quinta libertad aérea. Este recurso, en el que un vuelo que parte de Argentina opera dos escalas en el exterior y comercializa pasajes hacia estos dos destinos, se utilizó por última vez en 2012 en los vuelos Buenos Aires -Auckland – Sydney.
Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, aseguró que «esta iniciativa refuerza la idea de que nuestra compañía tiene que salir a buscar la máxima rentabilidad en toda nuestra red, aprovechando las oportunidades que se abren durante la temporada de verano para mejorar nuestra oferta y variedad de destinos. Por eso seguiremos innovando en nuestros procesos internos, en nuestra operación y en nuestra oferta de vuelos».
La oferta veraniega a Uruguay se completará con una ampliación de frecuencias desde Buenos Aires a Montevideo (16 semanales, 2 más que en 2025) y a Punta del Este (28 semanales, 5 más que en el último verano), además de dos vuelos hacia/desde Córdoba – Punta del Este los días jueves y sábado.
Con este anuncio, Aerolíneas Argentinas continúa desarrollando su red de destinos y frecuencias para la temporada de verano, con una estrategia enfocada en ofrecer distintas promociones y financiación para sus clientes de cabotaje, internacional, y receptivo. La combinación de nuevas rutas, financiación local, promociones internacionales y beneficios para clientes frecuentes del programa Aerolíneas Plus,  forman parte de una estrategia integral para consolidar el rol de Aerolíneas como motor del turismo esta próxima temporada.
Rutas desde Brasil:
•     San Pablo – Punta del Este: comenzará a operar el 25 de diciembre, con dos frecuencias semanales, los días jueves y viernes, y regresos de Punta del Este a San Pablo los días domingo y lunes. La operación se extenderá hasta el 31 de enero.
•     Porto Alegre – Punta del Este: iniciará el 26 de diciembre, con dos frecuencias semanales, los días viernes y sábados, y regresos los sábados y domingo, también hasta el 31 de enero.
Estos vuelos se realizan gracias a los acuerdos de quinta libertad del aire, que le permiten a las aerolíneas operar rutas entre dos países distintos a su nacionalidad, favoreciendo la conectividad regional.
Rutas desde Argentina:
•     Buenos Aires – Punta del Este sumará 28 frecuencias semanales, 5 vuelos más que los operados en la última temporada.
•     Buenos Aires – Montevideo operará con 16 frecuencias semanales, 2 vuelos más que en el pasado verano.
•     Córdoba – Punta del Este: contará con dos vuelos semanales, los días jueves y sábados, desde el 1 de enero.
Veremos como funciona, pero lógicamente esto es en busca de dólares y rentabilidad de la compañía.
 Aerolineas Argentinas

DATA PARA LOS VIAJES PUNTA DEL ESTE

Mapa de hoteles en Punta del Este con sus precios

  .


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

CYBER WEEK!!! ALQUILÁ AHORA TU AUTO PARA CUANDO QUIERAS, EN LA ARGENTINA, MIAMI, ORLANDO, MADRID, ROMA, RÍO DE JANEIRO, SANTIAGO DE CHILE O DONDE QUIERAS!!! CON 15% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON EL CUPÓN SIRCHANDLER

PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)

 INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA (ACÁ TE EXPLICO)

53 comentarios de “Aerolíneas Argentinas vuelve a usar la quinta libertad para mover brasileños después de décadas

  1. adrián dice:

    Y no era Gol que volaba San Pablo-Buenos Aires y tenía una quinta libertad a Bogotá y que después lo cambió por San Pablo-Bogotá y quinta libertad a Buenos Aires? Nunca supe el por qué del cambio

  2. Horacio dice:

    Lo de LATAM usando esa regla les sirve para tener un santiago-baires y de aca a miami sin volver a tener filial acá como para los directos eze mia que tuvimos tantos años. Así usan tripulación chilena y se ahorran todos lso bardos q solemos tener, no?

  3. Potenze Pablo L dice:

    Exactamente en abril de 1958 (yo ya había nacido) Aerolíneas inauguró Buenos Aires-Montevideo-Porto Alegre con Convair 240. Tengo el aviso que lo atestigua, pero aquí no lo puedo subir.

  4. Gaston dice:

    Lo mismo que hace LATAM entre Auckland y Sydney (y en su momento hizo la propia Aerolineas). Y Emirates supo tener un vuelo entre Christchurch y Sydney.

      • Gaston dice:

        Ah esa no la tenia! Varias veces me toco hacer SYD-CHC y las opciones eran el B737 de Qantas, los A320 de AirNZ o Jetstar, o… el A380 de Emirates!! Facil adivinar cual elegia siempre jaja. Encima en uno ligue upgrade a Business, nunca supe porque. Lastima que fue un vuelo de 2 hs…

      • ferran dice:

        Para los frikis, gracias a los vuelos con quinta libertad se puede hacer con Emirates un Bangkok Hong Kong i/v en primera (no business) por unos 500€-600€ o incluso menos si tienes suerte. No es un vuelo super largo pero lo suficiente como para experimentar una first de Emirates.

        • adrián dice:

          Datazo, U$S 117 en eco y U$S 300 en business por tramo, y 26.000 millas el tramo en Smiles Brasil

          También es interesante ver el 5ta. libertad de KLM entre Bali y Singapur o el de Etiopian entre ICN y TYO

          • ferran dice:

            Como curiosidad, alguna veces el tema es la lucha entre la cabeza y el corazón, por ejemplo, se puede ir de Barcelona a Milán con Singapore Airlines por poco más de 100€ el tramo y tiene su gracia para variar de la rutina, pero claro, cuando ves que tienes vuelos a 30€ con low cost que hacen la misma ruta dices… Ehhh… 🙂 o de Viena a Copenhague con Ethiopian… En realidad hay un montón de vuelos curiosos de este tipo!

  5. Marcos dice:

    Bien por AR! El uso de la 5ta Libertad es técnica y jurídicamente genial , y nos dan muchas más opciones de vuelo. En mí caso viaje por Turkish y British vía San Pablo y fueron muy buenas opciones.

  6. Leandro AB dice:

    En 1992, cuando tenia 13 años, viaje al JFK de NY en Aerolineas Arg. con escala en Rio de Janeiro. Epocas de la quinta libertad! Ojala esta nueva opcion le funcione a AR!
    Abrazo Sir

  7. secretlybeautiful985a4e7780 dice:

    Buenas tardes, tenía curiosidad respecto de los beneficios en las aerolíneas para los mayores de 60/65 podes acercar información? por favor? gracias.

  8. Victor dice:

    En esas epocas, tambien habia vuelos en Boeing 747-200 a EEUU (creo que a Los Angeles) que hacia escala en Lima, donde tambien hacia uso de la 5ta. libertad. Uno de esos vuelos fue el recordado por haber ingresado a EEUU con un pasajero con cólera, que habria subido en Perú.

  9. Martin dice:

    Hola Sir. Hice muchas veces el tramo EZE-GRU ida y vuelta sin saber que era quinta libertad con Turkish, Air Canada y Ethiopian y tambien EZE-SCL con KLM y Air France. Aveces lo elijo porque se que ese tramo viene medio vacio en comparacion a las tradicionales Gol, Latam y AR y cada tanto hay buenos precios. Una vez pude comprar el tramo GRU-EZE por Turkish en Business por 250usd. Saludos

  10. Tony dice:

    Yo me acuerdo en los años 1980 desde Rio teníamos Aerolíneas Argentinas para JFK y YYZ con 747. Cuando tuvo la guerra de Malvinas se aconsejava no viajar por AA.

    También vole en 747 de PanAm de MVD a EZE.

  11. Domingo dice:

    Viajé en enero del 1993 con Pluna AEP-MVD-GIG, el vuelo de vuelta (domingo 31) obviamente estaba sobrevendido y en el tramo MVD-AEP a medio pasaje nos bajaron y mandaron por uno de Aerolíneas que salía 10 minutos más tarde (pero el equipaje siguió en el de Pluna)

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra