Sky está usando la quinta libertad con los argentinos
GOL está usando la quinta libertad con los argentinos
LATAM está usando la quinta libertad con los argentinos
¿Qué es la quinta libertad?
La quinta libertad del aire (o quinta libertad aeronáutica) es uno de los acuerdos internacionales establecidos en la Convención de Chicago de 1944, que regula la aviación civil internacional.
Definición simple:
Es el derecho de una aerolínea de un país a transportar pasajeros, carga o correo entre dos países extranjeros distintos, siempre que el vuelo se inicie o termine en su propio país de origen.
Inserte meme de China

Si todos hacen ravioles… que aerolíneas argentinas HAGA RAVIOLES!
Y eso comunicaron hoy, que venderán pasajes para ir de dos ciudades de Brasil a Punta del Este! o sea es un vuelo que arranca o termina en la Argentina y usando la quinta libertad puede vender los pasajes a los brasileños o uruguayos interesados a pasar por Punta del Este o las ciudades de Brasil
UNIRÁ PORTO ALEGRE Y SAN PABLO CON PUNTA DEL ESTE
¿Y por qué lo hace después de décadas? ¿Lo hacía antes?
Porque Uds no habían nacido, pero Aerolíneas Argentinas tenía vuelos a Europa con escala en Río de Janeiro con los Boeing 747-200 y obviamente les vendía pasajes a los brasileños o a los europeos que querían ir a Brasil.
También en los tiempos actuales KLM, Air Canada, Turkish, Emirates, Ethiopian, Swiss, British (si no me falta ninguna) usan la quinta libertad con la Argentina al vender pasajes a Brasil o Chile según corresponda a cada aerolínea. No es raro. Es habitual. Sólo que las tres que mencioné arriba lo empezaron a hacer en los últimos meses, como Sky vendiendo pasajes a Salvador de Bahía, Gol vendiendo pasajes a Punta del Este y Latam con su directo a Miami… que nace en Santiago.

Este es el comunicado de Aerolíneas Argentinas
AEROLÍNEAS ARGENTINAS EXPANDE SU OPERACIÓN EN URUGUAY PARA EL VERANO, SUMANDO DOS RUTAS INÉDITAS DESDE BRASIL HACIA PUNTA DEL ESTE24 de septiembre de 2025 – Aerolíneas Argentinas anuncia la incorporación de nuevas rutas estacionales hacia Punta del Este y Montevideo, reforzando su conectividad regional desde Brasil y Argentina durante la temporada de verano.Como gran novedad, la compañía operará dos frecuencias semanales desde las ciudades brasileñas de Porto Alegre y San Pablo con destino a Punta del Este, haciendo uso de la quinta libertad aérea. Este recurso, en el que un vuelo que parte de Argentina opera dos escalas en el exterior y comercializa pasajes hacia estos dos destinos, se utilizó por última vez en 2012 en los vuelos Buenos Aires -Auckland – Sydney.Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, aseguró que «esta iniciativa refuerza la idea de que nuestra compañía tiene que salir a buscar la máxima rentabilidad en toda nuestra red, aprovechando las oportunidades que se abren durante la temporada de verano para mejorar nuestra oferta y variedad de destinos. Por eso seguiremos innovando en nuestros procesos internos, en nuestra operación y en nuestra oferta de vuelos».La oferta veraniega a Uruguay se completará con una ampliación de frecuencias desde Buenos Aires a Montevideo (16 semanales, 2 más que en 2025) y a Punta del Este (28 semanales, 5 más que en el último verano), además de dos vuelos hacia/desde Córdoba – Punta del Este los días jueves y sábado.Con este anuncio, Aerolíneas Argentinas continúa desarrollando su red de destinos y frecuencias para la temporada de verano, con una estrategia enfocada en ofrecer distintas promociones y financiación para sus clientes de cabotaje, internacional, y receptivo. La combinación de nuevas rutas, financiación local, promociones internacionales y beneficios para clientes frecuentes del programa Aerolíneas Plus, forman parte de una estrategia integral para consolidar el rol de Aerolíneas como motor del turismo esta próxima temporada.Rutas desde Brasil:• San Pablo – Punta del Este: comenzará a operar el 25 de diciembre, con dos frecuencias semanales, los días jueves y viernes, y regresos de Punta del Este a San Pablo los días domingo y lunes. La operación se extenderá hasta el 31 de enero.• Porto Alegre – Punta del Este: iniciará el 26 de diciembre, con dos frecuencias semanales, los días viernes y sábados, y regresos los sábados y domingo, también hasta el 31 de enero.Estos vuelos se realizan gracias a los acuerdos de quinta libertad del aire, que le permiten a las aerolíneas operar rutas entre dos países distintos a su nacionalidad, favoreciendo la conectividad regional.Rutas desde Argentina:• Buenos Aires – Punta del Este sumará 28 frecuencias semanales, 5 vuelos más que los operados en la última temporada.• Buenos Aires – Montevideo operará con 16 frecuencias semanales, 2 vuelos más que en el pasado verano.• Córdoba – Punta del Este: contará con dos vuelos semanales, los días jueves y sábados, desde el 1 de enero.

DATA PARA LOS VIAJES PUNTA DEL ESTE
- Mi cruce en Buquebus a Colonia y bus a Montevideo https://www.sirchandler.com.ar/2024/01/viaje-a-montevideo-en-el-ferry-de-buquebus-a-colonia-y-luego-micro-cronica/
- Novedad con los peajes en Uruguay https://www.sirchandler.com.ar/2024/01/peajes-en-uruguay-como-adherirse-al-telepeaje-y-pagar-con-la-tarjeta-argentina/
- Hoteles en Punta del Este https://www.booking.com/city/uy/punta-del-este.es-ar.html
- Casas en Punta del Este vía Airbnb https://www.airbnb.com.ar/punta-del-este-uruguay/stays
- Los mejores precios para volar a Punta del Este con cualquier aerolínea en todos los meses del año
- La recuperación de IVA inmediata en Uruguay https://www.sirchandler.com.ar/2024/01/el-sistema-de-devolucion-de-iva-inmediato-de-uruguay/
- Alquiler de autos con descuento en Bookingcars con la chance de pagar en USD (sin impuestos) o pesos (con impuestos) y logrando un descuento del 5% con el código SIRCHANDLER
- Seguro de viaje que cubre accidentes con descuento: Assist 365 podes cotizar acá y con el cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento
Mapa de hoteles en Punta del Este con sus precios
.Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



Y no era Gol que volaba San Pablo-Buenos Aires y tenía una quinta libertad a Bogotá y que después lo cambió por San Pablo-Bogotá y quinta libertad a Buenos Aires? Nunca supe el por qué del cambio
claaaaaa
pero luego con el aumento de vuelos con Colombia no fue necesario
años antes lo había hecho IGUAL Latam Brasil
interesante, entré posta porque me pareció raro el título primero … me preocupé por Sir hasta que entendí !
jajaja, por eso lo expliqué en detalle, pero lo que yo destaco es que suena loco, lo se… pero había que explicarlo
Lo de LATAM usando esa regla les sirve para tener un santiago-baires y de aca a miami sin volver a tener filial acá como para los directos eze mia que tuvimos tantos años. Así usan tripulación chilena y se ahorran todos lso bardos q solemos tener, no?
Horacio sin meterme en el fondo de la cuestión… todos al usar quinta libertad hacen eso, usan sus aviones y tripulaciones para volar entre otros países.
Sí, Horacio, sí…
Todo lo q le facilite la vida y le dé mejor servicio y más posibilidades de elegir al usuario es bienvenido.
Exactamente en abril de 1958 (yo ya había nacido) Aerolíneas inauguró Buenos Aires-Montevideo-Porto Alegre con Convair 240. Tengo el aviso que lo atestigua, pero aquí no lo puedo subir.
Grande Pablo!!
si tenés link de la imagen en tu portal la puedo embeber
Mas aca en el tiempo tuvimos el MVD-EZE-MIA, que en su momento supo ser MVD-GRU-MIA.
perfecto
Lo mismo que hace LATAM entre Auckland y Sydney (y en su momento hizo la propia Aerolineas). Y Emirates supo tener un vuelo entre Christchurch y Sydney.
Claro, pero Emirates lo hace incluso con un DUB BOG MIA 😉
Ah esa no la tenia! Varias veces me toco hacer SYD-CHC y las opciones eran el B737 de Qantas, los A320 de AirNZ o Jetstar, o… el A380 de Emirates!! Facil adivinar cual elegia siempre jaja. Encima en uno ligue upgrade a Business, nunca supe porque. Lastima que fue un vuelo de 2 hs…
😉
Para los frikis, gracias a los vuelos con quinta libertad se puede hacer con Emirates un Bangkok Hong Kong i/v en primera (no business) por unos 500€-600€ o incluso menos si tienes suerte. No es un vuelo super largo pero lo suficiente como para experimentar una first de Emirates.
😉
Datazo, U$S 117 en eco y U$S 300 en business por tramo, y 26.000 millas el tramo en Smiles Brasil
También es interesante ver el 5ta. libertad de KLM entre Bali y Singapur o el de Etiopian entre ICN y TYO
Como curiosidad, alguna veces el tema es la lucha entre la cabeza y el corazón, por ejemplo, se puede ir de Barcelona a Milán con Singapore Airlines por poco más de 100€ el tramo y tiene su gracia para variar de la rutina, pero claro, cuando ves que tienes vuelos a 30€ con low cost que hacen la misma ruta dices… Ehhh… 🙂 o de Viena a Copenhague con Ethiopian… En realidad hay un montón de vuelos curiosos de este tipo!
Y con BCN-MEX
Siempre hay que buscar estos tramos en Smiles, capaz aparece alguna sorpresita
Bien por AR! El uso de la 5ta Libertad es técnica y jurídicamente genial , y nos dan muchas más opciones de vuelo. En mí caso viaje por Turkish y British vía San Pablo y fueron muy buenas opciones.
Yo me di el gustito de viajar en un 787 de KLM de EZE a SCL por la misma plata que me cobraba Jetsmart o Sky jaja
qué lindo se pone de la sexta libertad hasta la novena!
En 1992, cuando tenia 13 años, viaje al JFK de NY en Aerolineas Arg. con escala en Rio de Janeiro. Epocas de la quinta libertad! Ojala esta nueva opcion le funcione a AR!
Abrazo Sir
🙂
Hola. Yo recuerdo que era SCL a JFK via EZE el vuelo de Aerolineas Argentinas. Lo use.
Buenas tardes, tenía curiosidad respecto de los beneficios en las aerolíneas para los mayores de 60/65 podes acercar información? por favor? gracias.
Hola Luis, no hay beneficios por edad que yo recuerde.
Gol te da prioridad en counter y embarque a los mayores de 60. Ya casi eh
Y está perfecto! pero en compra… no
que yo sepa, eso es para todo Brasil. Desde 60 años es prioridad en AZUL y LATAM también
Perdón por el off, pero para responderle a Luis, Flybondi dá un 20% de descuento a jubilados y pensionados más un acompañante, pero hay que sacar los pasajes por teléfono o en el aeropuerto, no se puede por la web.
y rogar que el vuelo salga en horario
Tenes que estar jubilado al día en que efectivamente sale el vuelo o al momento en que lo tenes originalmente programado?
En esas epocas, tambien habia vuelos en Boeing 747-200 a EEUU (creo que a Los Angeles) que hacia escala en Lima, donde tambien hacia uso de la 5ta. libertad. Uno de esos vuelos fue el recordado por haber ingresado a EEUU con un pasajero con cólera, que habria subido en Perú.
cierto!!
El de AR a LAX fue vía LIM hasta que por una intoxicación por el cólera con el servicio de LIM se cambió a vía BOG.
Volé en ese vuelo. Era bajar una hora en BOG y después continuar viaje. Si no me equivoco eran 16hs de vuelo + 1h de la escala. Volando hacía el oeste, entonces era casi todo de día. ETERNO!
durísimo
No,no subió en Perú,el pasajero era argentino,no recuerdo su nombre,subió en EZE. En Lima,subieron camarones contaminados con la bactéria del cólera. Esa persona falleció y además llegaron casi todos descompuestos. Lo que habrá sido ése vuelo!!
que locura!
Yo vole de LHR a Mad con AR 139 en enero 1977 en un B 707
Año 1998, Canadian Airlines, EZE-GRU-YYZ con los 767-200.
🙂
Y el AirFrance que hacía CDG-EZE-MVD en un 772 hasta antes de la pandemia, una hermosura
lo hiceeeee jajajaja
Hola Sir. Hice muchas veces el tramo EZE-GRU ida y vuelta sin saber que era quinta libertad con Turkish, Air Canada y Ethiopian y tambien EZE-SCL con KLM y Air France. Aveces lo elijo porque se que ese tramo viene medio vacio en comparacion a las tradicionales Gol, Latam y AR y cada tanto hay buenos precios. Una vez pude comprar el tramo GRU-EZE por Turkish en Business por 250usd. Saludos
🙂
Yo me acuerdo en los años 1980 desde Rio teníamos Aerolíneas Argentinas para JFK y YYZ con 747. Cuando tuvo la guerra de Malvinas se aconsejava no viajar por AA.
También vole en 747 de PanAm de MVD a EZE.
Interesante data!
Acá en Brasil tuvimos el SCL-GRU-TLV con Latam Chile. Por las reglas brasileras Latam Brasil tendría que usar tripulación doble.
Viajé en enero del 1993 con Pluna AEP-MVD-GIG, el vuelo de vuelta (domingo 31) obviamente estaba sobrevendido y en el tramo MVD-AEP a medio pasaje nos bajaron y mandaron por uno de Aerolíneas que salía 10 minutos más tarde (pero el equipaje siguió en el de Pluna)
ufff