Según lo reportado por varios medios, aunque no llegó la data oficial, Aerolíneas Argentinas comenzará a cobrar la selección anticipada de asientos en el momento de la compra o antes del vuelo.
Lo que reportan es que si no se compra previamente, tendrían una selección aleatoria automática, pero es lo que hay que confirmar en breve cuando arranque, porque muchas aerolíneas dejan elegir gratis en el momento del web checkin. Entonces queda saber si te clavan en un lugar de una o queda libre para ese momento. Obviamente quizás también incluyan la selección de asiento en familias tarifarias más altas, como hace la mayoría.
Pero este no sería el único cambio por el cual va Aerolíneas Argentinas en los próximos meses. Esto es lo que se sabe en los pasillos
- Se está avanzando en la elección de un proveedor de internet
- Se buscaría cambiar los asientos de la clase ejecutiva y unificarlos en la flota de Airbus 330
- En abril, o sea luego de la temporada de verano, comenzarían a vender productos en los vuelos donde no hay servicio alguno, es decir en los nacionales y regionales. Esto sería exclusivamente con el cobro con tarjetas para evitar el manejo de efectivo que fue lo que siempre complicó el avance por los convenios laborales, según contaron empleados.
¿Y algo con la flota?
Según lo que le contaron a pilotos se buscaría cuatro Airbus 330 más en 2026, que se sumarían a la flota, dos para cambiar existentes. ¿Serán NEO? no se sabe, pero sería lo lógico. El rumor entre los tripulantes es que serían dos llegando antes de un evento futbolístico del año próximo. De ser cierto esto se aumentaría la flota de larga distancia porque actualmente son 10 A330-200 y pasarían a 12 en total.
En estos días se están bajando frecuencias a Madrid y Roma pero porque se aumentan las de Miami y Caribe. Entonces en marzo o abril seguramente comienzan a recuperarse los europeos. Algo que también hacen muchas aerolíneas (ver como ejemplo a American Airlines)

Pero el cobro de los asientos es algo normal en muchas aerolíneas y por ese lado obtienen la ganancia en muchos casos. Hay que recordar que las aerolíneas podrían tener un costo cubierto con la compra del pasaje y la ganancia con los extras como equipaje, asientos, embarque prioritario, equipaje extra.
Sirve para entender lo que pasó hace unos años cuando Lufthansa reportó ganancia de 300 millones de dólares transportando 100 millones de pasajeros (números en el recuerdo que pueden tener un % de diferencia). Pero eso demostraba que la aerolínea ganaba en promedio 3 dólares por pasajero, siendo que hay pasajes de business por USD 3.000 y de primera por más de USD 5.000.
Entonces ahí te das cuenta que si cobran una selección de asiento USD 7, generan una diferencia.
Aun no se conocen los montos y la categorización de estos cobros.
Dato de color, hace unos días llegó un nuevo Boeing 737 MAX 8 para la flota, siendo un 0km que vino desde Boeing en Seattle. Y es el primero que tiene asientos con otro color

Cuando lo normal fue esto

Resumen de la nota:
Aerolíneas Argentinas comenzará a cobrar por la selección anticipada de asientos, alineándose con una práctica común en la industria. Además, se esperan varios cambios en los próximos meses: incorporación de internet a bordo, venta de productos en vuelos de cabotaje y regionales, renovación de la clase ejecutiva en los Airbus 330, y la posible llegada de cuatro nuevos aviones A330. También se recibió un nuevo Boeing 737 MAX 8 con diseño renovado. Todo forma parte de una estrategia para optimizar ingresos a través de servicios adicionales.
Más de Aerolíneas Argentinas
- Los mejores precios para volar en Aerolíneas Argentinas con este metabuscador a todos sus destinos.
- ¿Se puede subir con comida y bebidas a los aviones? https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
- Ahora podés sumar millas volando en Aerolíneas Argentinas en Latam Pass
- También podés elegir sumar en ARPLUS volando en Latam
- Todos los medios de transporte con Aeroparque.
- Todos los medios de transporte con Ezeiza.
- Los traslados entre Ezeiza y Aeroparque.
- ¿Cómo emtir en dólares un pasaje internacional de Aerolíneas Argentinas?
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



En cuanto a la flota quedan colgados los Embraer, sin avanzar con el cambio previsto
En cuanto a los Airbus 330 pense que los cambiarían por Boeing 787 para tener solo Boeing y Embraer en la flota
Es que no es así, fijate que Latam tiene Airbus 320/321 y boeing 787
Avianca lo mismo.
Lo que se evita es tener A320 y B737 al mismo tiempo digamos…
El rumor es A330neo y quien te dice A350, pero sería muy grande
En cuanto a incremento de frecuencias se sabe algo? Porque de 2020 para aca hay varios destinos (nacionales en especial) que bajaron frecuencias y jamas recuperaron
Gonzalo, pero si llevan más pasajeros… tiene que ser una sensación o simplemente un ajuste por demanda real.
Pero hoy llevan más pasajeros, entonces eso es por incremento de frecuencias donde se lo necesitaba