Según lo reportado por varios medios, aunque no llegó la data oficial, Aerolíneas Argentinas comenzará a cobrar la selección anticipada de asientos en el momento de la compra o antes del vuelo.
Lo que reportan es que si no se compra previamente, tendrían una selección aleatoria automática, pero es lo que hay que confirmar en breve cuando arranque, porque muchas aerolíneas dejan elegir gratis en el momento del web checkin. Entonces queda saber si te clavan en un lugar de una o queda libre para ese momento. Obviamente quizás también incluyan la selección de asiento en familias tarifarias más altas, como hace la mayoría.
Pero este no sería el único cambio por el cual va Aerolíneas Argentinas en los próximos meses. Esto es lo que se sabe en los pasillos
- Se está avanzando en la elección de un proveedor de internet
- Se buscaría cambiar los asientos de la clase ejecutiva y unificarlos en la flota de Airbus 330
- En abril, o sea luego de la temporada de verano, comenzarían a vender productos en los vuelos donde no hay servicio alguno, es decir en los nacionales y regionales. Esto sería exclusivamente con el cobro con tarjetas para evitar el manejo de efectivo que fue lo que siempre complicó el avance por los convenios laborales, según contaron empleados.
¿Y algo con la flota?
Según lo que le contaron a pilotos se buscaría cuatro Airbus 330 más en 2026, que se sumarían a la flota, dos para cambiar existentes. ¿Serán NEO? no se sabe, pero sería lo lógico. El rumor entre los tripulantes es que serían dos llegando antes de un evento futbolístico del año próximo. De ser cierto esto se aumentaría la flota de larga distancia porque actualmente son 10 A330-200 y pasarían a 12 en total.
En estos días se están bajando frecuencias a Madrid y Roma pero porque se aumentan las de Miami y Caribe. Entonces en marzo o abril seguramente comienzan a recuperarse los europeos. Algo que también hacen muchas aerolíneas (ver como ejemplo a American Airlines)

Pero el cobro de los asientos es algo normal en muchas aerolíneas y por ese lado obtienen la ganancia en muchos casos. Hay que recordar que las aerolíneas podrían tener un costo cubierto con la compra del pasaje y la ganancia con los extras como equipaje, asientos, embarque prioritario, equipaje extra.
Sirve para entender lo que pasó hace unos años cuando Lufthansa reportó ganancia de 300 millones de dólares transportando 100 millones de pasajeros (números en el recuerdo que pueden tener un % de diferencia). Pero eso demostraba que la aerolínea ganaba en promedio 3 dólares por pasajero, siendo que hay pasajes de business por USD 3.000 y de primera por más de USD 5.000.
Entonces ahí te das cuenta que si cobran una selección de asiento USD 7, generan una diferencia.
Aun no se conocen los montos y la categorización de estos cobros.
Dato de color, hace unos días llegó un nuevo Boeing 737 MAX 8 para la flota, siendo un 0km que vino desde Boeing en Seattle. Y es el primero que tiene asientos con otro color

Cuando lo normal fue esto

Resumen de la nota:
Aerolíneas Argentinas comenzará a cobrar por la selección anticipada de asientos, alineándose con una práctica común en la industria. Además, se esperan varios cambios en los próximos meses: incorporación de internet a bordo, venta de productos en vuelos de cabotaje y regionales, renovación de la clase ejecutiva en los Airbus 330, y la posible llegada de cuatro nuevos aviones A330. También se recibió un nuevo Boeing 737 MAX 8 con diseño renovado. Todo forma parte de una estrategia para optimizar ingresos a través de servicios adicionales.
Más de Aerolíneas Argentinas
- Los mejores precios para volar en Aerolíneas Argentinas con este metabuscador a todos sus destinos.
- ¿Se puede subir con comida y bebidas a los aviones? https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
- Ahora podés sumar millas volando en Aerolíneas Argentinas en Latam Pass
- También podés elegir sumar en ARPLUS volando en Latam
- Todos los medios de transporte con Aeroparque.
- Todos los medios de transporte con Ezeiza.
- Los traslados entre Ezeiza y Aeroparque.
- ¿Cómo emtir en dólares un pasaje internacional de Aerolíneas Argentinas?
Tazas de Aerolíneas Argentinas con el logo vintage |
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




En cuanto a la flota quedan colgados los Embraer, sin avanzar con el cambio previsto
En cuanto a los Airbus 330 pense que los cambiarían por Boeing 787 para tener solo Boeing y Embraer en la flota
Es que no es así, fijate que Latam tiene Airbus 320/321 y boeing 787
Avianca lo mismo.
Lo que se evita es tener A320 y B737 al mismo tiempo digamos…
El rumor es A330neo y quien te dice A350, pero sería muy grande
Es que pasar de 330 a 787 implica una recertificación de todas las tripulaciones. Quizá podria tener alguna ventaja por el lado de proveedores, pero sin dudas el cambio sería caro y engorroso.
quien sabe por que en su momento pasaron de boeing a los A340
Habian puesto una orden por 12 Embraer 195E2,pero luego la cambiaron por más B737 max8,que son los que están llegando.
En cuanto a incremento de frecuencias se sabe algo? Porque de 2020 para aca hay varios destinos (nacionales en especial) que bajaron frecuencias y jamas recuperaron
Gonzalo, pero si llevan más pasajeros… tiene que ser una sensación o simplemente un ajuste por demanda real.
Pero hoy llevan más pasajeros, entonces eso es por incremento de frecuencias donde se lo necesitaba
Si pero como la baja de frecuencias es en destinos nacionales importantes por eso me parece raro porque entiendo que se necesitaba
Pero los números muestran que están llevando más pasajeros en destinos nacionales, por eso es que se acomodaron las frecuencas
No recuerdo bien pero los MAX no eran los que tuvieron incidentes?
Lady hace muchos años, claro
y se solucionó y por eso se siguen vendiendo y volando en muchas aerolíneas de todo el mundo
Con este tema de que van a cobrar por la selección de asientos, tengo un vuelo para el 25 de noviembre con el aisento elegido en la fila 4. Recién entré a chequear y aparece hasta la fila 17 todos los asientos con una X y me cambiaron el asiento a la fila 18.
mmm ahí no se como debería ser, porque si lo tenías… debería quedar
Igual, pasaje para febrero comprado el lunes… tenía asientos reservados en fila 5. Me mandaron a la 18.
Deberían respetar lo que estaba comprado antes de este cambio…
claro!
Se les escapo la tortuga ahi, porque los cambios siempre son «tickets comprados a partir de tal fecha». Se les pianto ahi. Van a tener que sacar la info oficial cuanto antes
sip
Me pasó exactamente lo mismo para un vuelo para enero comprado esta semana…
Creo que a veces cuando cambian el modelo de avión programado para ese vuelo, te pueden cambiar el asiento que tenías reservado. Al menos hace poco me pasó eso en un vuelo de American….
En algunos casos si. En el mio por ej, esta el 1er vuelo hasta la la fila 17 con X. Salvo que este todo acupado antes. Y en el 2do vuelo de conexión cambiaron un 737 por un EMB y al principio está todo ocupado salvo las últimas filas que están disponibles. (en ninguno de los dos vuelos había elegido asientos previamente)
Emití en mayo para enero, fila 5, ayer veo la reserva y me cambiaron a fila 22, todas las filas anteriores aparecen ocupadas. Eso ida, la vuelta aún conserva fila 5.
Hola sir!!! Es totalmente lógico, asi se pueden obtener ingresos extra, dado que margen por pasajes es difícil por estos lados! Respecto al max nuevo no tiene «Club económy» ? O es una foto ilustración?
si si, por ahí no se nota con lo que pusieron, pero son asientos anchos los primeros que se ven

Excelente medida! y para los que le gustan pedir asiento arriba gratis, «te cambio por mi asiento al lado del baño dale porfi?» arriba del avion el cambio de asiento son 500 dolares, asi no joden mas.
Acabo de volver justo con el asiento 18, elegido sin cargo, así que me voy despidiendo de ese privilegio 😐. Por otra parte aprovecho para contar que la ida en un Airbus 330, asiento en fila 7 del lado derecho, que había revisado antes para asegurarme que tuviera ventanilla… Pues no!! Solo veía las ventanillas de los asientos de adelante y de atrás. De hecho, el 8 quedó con dos ventanillas disponibles… Me dio bronca porque hice inteligencia previa para elegir y no funcionó. Tal vez no sea tan malo si ya no puedo elegir 🤷
Es que hay sutiles diferencias en el interior de los A330 y por eso es una lotería en asientos que están al borde… que bronca que no te sirvió. Pero como no son todos iguales pasa esto
Tengo entendido que siguen con los mismos aviones, pero habra una renovacion total de los aviones doble pasillo, Business todo renovado y agregaran «PREMIUN ECONOMY». Se viene una gran inversion para nuestra querida AR. Administrando todo mejor, de a poco van mejorando los numeros y el servicio.
ojalá!
Hola Sir, los MAX que habían tomado gracias a la orden no ejecutada de Belavia tenían (o tienen) los asientos similares a este último que llegó (grises con apoyacabezas regulable color celeste) y 12 en premium economy (vs. la configuración original de 8 del resto de los 737 de AR).
Será que forma parte del mismo pool de aviones?
Abz
AH… o sea así fueron pedidos?
entiendo que ese pool de aviones se estaba terminando y se sumaron otros… pero no tengo la precisa. No es un cambio de imagen nuevo?
No lo tengo claro, pero los asientos se ven iguales a los de Belavia.
Si es un cambio de imagen, bienvenido sea!!! Además ya que los MAX llegan a hacer tramos del orden de las 8 horas, se aprecian esos apoyacabezas.
Abz
el LV-KEI y el LV-KEJ
Hola Sir. Vendrá con el cobro de asientos alguna configuración tipo Premium Economy o similar? Abrazo!!!!
no no, eso sería cambio de cabina.
Es uno de los rumores a futuro para los aviones de doble pasillo, pero son cosas independientes
Prefiero el color de asiento de los anteriores MAX, asi oscuro.
Este gris no me desagrada del todo, sera cuestion de acostumbrarse. Pero me da la sensacion que se notaria mas la suciedad, el uso o las eventuales manchas de cafe.
Sir , ya habia algunos max con otro color de asientos . De los que llegaron algunos eran originalmente para otras empresas una lowcost canadiense , belavia y alguno de ucrania. Lo cual tambien hace que algunos tengan 3 filas de premiun adelante (como la foto) en vez de 2 como lo normal y tambien hay otros que tienen 32 filas en ves de 29. Así que hay que ver como cargan todo eso para unificar la venta en la web . Para seguir generando ganancias adicionales , deberia tambien volver la subasta de upgrade e implementar la venta de alimentos o el duty free.
claro!! pero este es directo… o sea lo pidieron así, por lo que estimo que se viene cambio para todo lo de ahora en más
A partir del 28 de diciembre, van a cobrar por el uso del cinturón?
Cobrar el número de asiento es una roñeria. Cobren 3 dolares mas por pasaje y hacen la diferencia. Tambien estimulas el check-in porque el que entra primero elige lo que quiere. Son pequeñas atenciones que el pasajero valora.Igual con el equipaje. Permitir una valija en bodega y restringir lo de mano es mas comodidad para todos,incluida la tripulacion.
Podes reservar asiento en el momento de hacer la reserva. No tenés que esperar al check in. Esto da más flexibilidad. Más opciones para todos. Y el pago de asientos y otros extras deja muchísima plata. Se lo estaban perdiendo.
Cuando viajé a España en Mayo ya cobraban, al momento de check in, si querías pasarte a la fila de emergencia. Y también ofrecían venta de upgrades. Había cartelitos A4 en las cintas del mostrador. Buenas medidas todas.
Entiendo que los margenes se comprimen y que todas las aerolíneas lo hacen, pero no puedo dejar de pensar que yo soy cliente y no accionista de la compañía (hablo de AR y de cualquier otra). Tanto la experiencia de viaje con las llegadas a 2 o 3 horas antes a los aeropuertos, cómo el confort en los aviones, sumado a la complejidad cada vez mayor de calcular la tarifa que no incluye nada, va alejándome del placer del vuelo. En Europa trato siempre de elegir el tren sobre el avión. Lastima que aquí estoy no corre.
pero cuando lo ves desde el vamos con lo que necesitás y lo comprás de una, te sacás ese problema de encima
Recordemos que en los 80, cuando era un placer volar… lo hacía un % muy bajo de la población. Memoria con eso eh
Finalmente le pusieron apoya cabeza a los asientos, que incomodo es querer dormir en los asientos de AR. Igual los max que habian venido de Ucrania tienen pero porque no eran originalmente para AR. Entiendo que sea solo para business pero estaria bueno que los 330 los renueven todos, incluyan premium economy y renueven los asientos de economy que ya estan quedando un poco antiguos.
MEJOR QUE MEJORE LA CALIDAD DE LOS ASIENTOS QUE SON UN DESASTRE VAS APRETADO COMO UNA LATA DE SARDINAS LA GENTE TENDRÍA QUE HACER JUICIO A LAS AEROLINEAS POR EL PÉSIMO SERVICIO Y QUE TRAÍA PROBLEMAS DE SALUD
Hector por favor destrabá las mayúsculas para comentar en el blog
Son 5 B73M con ese interior. Eran los destinados a belavia.
Los ultimos ya vienen sin el esquema ploteado en mamparos.
Estos de ahora decís ? O los anteriores ?
Pasa a ser una LowCost, cariiiiisima
Sir, Hoy arrancó el cobro.
No mejoraron el proceso y no podes hacerlo al momento de comprar el pasaje . una ves emitido recién ahí podes entrar a seleccionarlo. O sea 2 transacciones con la tarjeta , en ves de todo de una , lo cual mucha gente directamente va a esperar al check in.
Es lo mismo para todas las tarifas , entinedo que solo en club economy o club condor estara bonificado y para el caso de los socios Elite solo es gratis para los pasajeros diamante. Podria ser escalonado como en otras aerolineas , oro domestico , platino regional , diamante internacional.
https://www.aerolineas.com.ar/seleccion-de-asientos
gracias por confirmar!
Entiendo lo del cambio, pero no debería ser retroactivo.
Yo compré con selección sin cargo, y por problemas de internet no pude elegir los asientos en el momento. Cuando lo quise realizar me cobra u$s 32 por tramo.
:/
Hola Sir, te sigo de hace tiempo y nunca comento, pregunto a ver qué te parece:
Saqué pasaje con las condiciones anteriores (se pueden chequear en wayback machine), elegí un asiento, me lo cambiaron, si quiero volver a elegir tengo que pagar.
¿Me asiste la razón si reclamo que debería poder elegir un nuevo asiento sin costo conforme a las condiciones vigentes al momento de la reserva?
Pd: cumplo el 28/12, espero una buena noticia de cumpleaños
bienvenido!! y esperemos a ver que sale el 28 jajajaja
No se aun como es ese tema… porque está mal. Pero no tengo la info. Claro que no deberían cobrar… pero no se si en el web checkin se cambia gratis. Me falta