En estas horas salió en varios medios que aparecieron más restricciones de vuelos informados por la autoridad aeronáutica de Estados Unidos. Por lo publicado todo es poco claro, porque no son prohibiciones pero si advertencias.
Y si bien Estados Unidos levantó lo que en su momento impuso con el espacio aéreo venezolano, en el momento de hacer este post así está la región. Los aviones que se ven sobre Venezuela son los de ese país o algunos de Colombia o Panamá

Por ejemplo

La BBC publicó lo siguiente https://www.bbc.com/mundo/articles/cp37q5777zdo
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos pidió a las aerolíneas comerciales que extremen la precaución al sobrevolar partes de América Latina por «actividad militar».
La entidad emitió varios avisos -conocidos como NOTAM- en los que alerta sobre posibles riesgos en el espacio aéreo de México, Centroamérica y zonas del norte de Sudamérica, incluidos Panamá, Colombia y Ecuador.
Los avisos permanecerán vigentes desde este viernes hasta el 17 de marzo.
Según el comunicado de la FAA, citado por Bloomberg, «existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluso durante el sobrevuelo y en las fases de llegada y salida del vuelo», que podrían interferir con los sistemas de navegación de los aviones.
El NOTAM también advierte de la posible presencia de condiciones peligrosas sobre el océano Pacífico y el golfo de California.
La agencia estadounidense no especificó el origen concreto de la actividad militar que motiva la advertencia, pero remarcó que las aerolíneas deben mantenerse alerta ante la posibilidad de interferencias en la navegación en las regiones afectadas.
Los avisos entraron en vigor este viernes y estarán en vigor al menos hasta el 17 de marzo.
A esto se le suma prohibiciones particulares de Venezuela donde aun no pueden pasar los aviones con matrícula argentina y entiendo que tampoco lo dominicanos, por eso Arajet sigue con sus complicaciones con los vuelos a Ezeiza, pero no con los de Córdoba o Santiago de Chile porque puede hacer una ruta más directa. Pero Aerolíneas Argentinas tiene que pegar una vuelta para ir a Punta Cana o Aruba lo que también demora el vuelo, aunque eso ya estaba contemplado en la actualidad. Y la diferencia con Arajet es que Aerolíneas vuela con los A330 que tienen mayor autonomía en cambio la dominicana al hacer esa ruta con los 737 MAX 8 está más comprometida con la autonomía y tiene que hacer una parada técnica.
Ahora, si meten restricciones por Colombia, Ecuador o Panamá… es como mucho cierre de calles y podría haber más complicaciones.
Por ahora solo aparece eso informado. Pero por esas zonas mencionadas, en estos momentos los aviones pasan normalmente.
Datos para todas las aerolíneas y vuelos
- ¿Se puede subir con comida y bebidas a los aviones? https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
- Consejos para gastar mejor en los viajes, edición 2026 https://www.sirchandler.com.ar/2026/01/como-pagar-en-el-exterior-guia-practica-para-viajeros-argentinos/
- Emitir un pasaje en dólares para evitar pagar el 30% de percepción de impuesto a las ganancias https://www.sirchandler.com.ar/2023/12/como-emitir-en-dolares-desde-la-argentina-para-pagar-menos-que-el-dolar-tarjeta/
- ¿Qué hacer cuando te pierden el equipaje? (porque algún día TE VA A PASAR!!!) https://www.sirchandler.com.ar/2022/07/recordatorio-fundamental-para-cuando-se-pierda-tu-equipaje-que-algun-dia-te-va-a-pasar-seguro/
- Fundamental tener seguro de viaje que te cubre de manera compensatoria la pérdida de equipaje, pero también te puede ayudar económicamente si se demora en aparecer. En Assist 365 tenés descuento con el código SIRCHANDLER y cuotas sin interés!
- Chequeá los mejores precios para los destinos más buscados internacionalmente: Miami, Madrid, Río de Janeiro, Londres, New York, Santiago, Punta Cana, Roma.
- Los destinos más buscados dentro de Argentina: Bariloche, Buenos Aires, Salta, Iguazú, Mendoza, Ushuaia.
Accesorios fundamentales para viajes a bajo precio con envío a toda la Argentina
- Balanza de valijas y adaptador de enchufes con USB https://mercadolibre.com/sec/1LEu69X
- Medias de compresión para viajar mejor en vuelos largos https://mercadolibre.com/sec/1W2aMtx
- Almohada de viajes https://mercadolibre.com/sec/2LkebzN
- Bolsitos organizadores de equipaje https://mercadolibre.com/sec/156JsqB
- Candados APTOS TSA para viajar a Estados Unidos https://mercadolibre.com/sec/1JDJfxo
- Localizadores de valijas para Android o Iphone https://mercadolibre.com/sec/1Hay8Xy
- Mochilas aptas para pasar por las low cost en Europa con compresión de espacio https://mercadolibre.com/sec/2FzXboV
- Mi lista general en Mercado Libre con muchos artículos para viajeros https://mercadolibre.com/sec/2doZxao
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




Hoy lei una nota poco clara en Clarin sobre que hay que tener una licemcia REAL ID que te acepte el sistema TSA Confirm ID para ingresar a USA. Pero que el pasaporte seria eso. No entendi. Sabes algo?
hola, seguro se confundieron. Es esto https://www.sirchandler.com.ar/2025/06/el-real-id-de-estados-unidos-con-algunas-curiosas-complicaciones-en-sus-aeropuertos/
Que aplica solo a los de USA porque muchos no tienen pasaportes o documentos validados… pero no afecta a los extranjeros que siempre están con pasapoete
El comunicado oficial NOTAM no nombra países, solo dice de la región de información de vuelo de Centroamérica (código MHTG, administrada desde Tegucigalpa, Honduras)
La FIR MHTG cubre el Pacífico frente a Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica). Colombia tiene sus propias FIRs (Bogotá y Barranquilla).
No de de donde levantaron que incluye a Colombia, Panamá o Ecuador :/
muy raro, porque los medios serios lo levantaron así… hay que ver si no fue por info directa. Pero todo es extraño en estos días
El martes vuelo de AUA a EZE com escala en PTY espero no tener problema para volver!
no debería!
buen viaje!
La aeronáutica civil colombiana emitió un comunicado expresando toda la normalidad de las operaciones de ese tipo hasta el momento.
PD: Donaldo, deja las loqueras por fa.
es necesario que digan esas cosas, que locura
Los NOTAM’s los emiten los aeropuertos. Entiendo que los emitió cada uno y la FAA saco un comunicado general o advertencia.
Estamos en una época bastante movilizada, hasta en iran. Y no hace mucho con Israel
Entre ATEPSA y Donaldo, no se con quién quedarme!!! 👀
Las *NOTAMs* NOTAM KICZ A0012/13/14/15/16/17/18-2026:
La FAA ha emitido nuevas Notams KICZ de «ejercer precaución», además de una Nota de Antecedentes que abarca las secciones sobre el agua del Pacífico de varias FIR:
> MHTG/Cenamer, MMFR/México, MMFO/Mazatlán Oceánico, MPZL/Panamá, SKED/Bogotá, SEFG/Guayaquil, además de parte del Pacífico oriental no asignado (XX01).
No existen prohibiciones de ruta específicas, pero las advertencias citan interferencias intermitentes del GPS y actividad militar continua, incluyendo aeronaves que posiblemente operen sin transponders, con riesgo a todas las altitudes, tanto en llegadas como en salidas.
Esto probablemente se deba al aumento de la actividad anticartel de EE. UU. y a la seguridad del Canal de Panamá, más que a un evento puntual.
Fechado: 16JAN2026 y valido hasta 17MAR2026
—
La * FAA Background Notice* es mas especifica:
Información de referencia de la FAA sobre las operaciones de la aviación civil estadounidense en áreas específicas de las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED), Guayaquil (SEFG), Mazatlán Oceánica (MMFO) y XX01.
La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió Avisos a los Aviadores (NOTAM) para las operaciones de la aviación civil estadounidense en las zonas sobre el agua de las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG), la totalidad de las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Mazatlán Oceánica (MMFO) y una parte del espacio aéreo no asignado del Océano Pacífico oriental (XX01).
La FAA recomienda a la aviación civil estadounidense que tenga precaución al volar en las áreas afectadas debido a la actividad militar en curso y a la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS). Existen informes de interferencias intermitentes del GNSS en el Océano Pacífico oriental.
Aunque las aeronaves suelen recuperar el GNSS poco después de abandonar la zona de interferencia conocida, los efectos pueden persistir durante el vuelo y afectar a los vuelos posteriores.
Las aeronaves militares estadounidenses pueden operar a altitudes de sobrevuelo de crucero o inferiores, comúnmente utilizadas por la aviación civil, con poco o ningún aviso, y pueden realizar operaciones sin transponders, mientras continúan las operaciones militares estadounidenses en la región.
Datos de Color: «Interferencias del *Global Navigation Satellite System (GNSS)*
1- Aun hay «GNSS interference, *jamming*, & *spoofing* de sistemas rusos en VZ.
[RU no usa el *GPS*, usa su propio «GLONASS»]
2- Aun hay «GNSS interference, *jamming*, & *spoofing* de sistemas que controlan el espacio aereo desde los «incidentes» en VZ.
Hola Sir! Hay alguna actualización de este tema? Estoy evaluando viajar a San Franciso por Copa. Vuelos normales o con demoras en migraciones? Gracias!
Hola. Nada. Cero cambios. Todo normal