La nueva presidente de Aerolíneas Argentinas

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Luego de una semana de rumores, donde evité poner la nota con una “fija”, se confirmó oficialmente que Isela Costantini será la presidente de Aerolíneas Argentinas.

Hoy algunos lectores me consultaron por twitter que opinaba al respecto, y no tengo nada que decir. Esperemos a ver que pasa. Pero queda claro que es una persona con mucha experiencia en la dirección de personas, en el manejo de sindicatos, en hacerse notar en el mundo de los negocios y creo que eso es muy bueno para una empresa como AR.

Si nos guiamos por la plataforma de Cambiemos y por lo que se menciona para el Plan Belgrano de desarrollo del norte argentino, se buscará duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje para 2019. Ojalá eso se haga realidad porque es muy bueno para la industria aerocomercial argentina obviamente.

¿Veremos el ingreso de otro jugador al mercado? ¿Podrá y querrá LAN crecer en el país? ¿Seguirá creciendo AR internamente? ¿Que harán con las rutas internacionales? ¿Pedirán el Airbus 350? ¿La clase G se mantendrá con el 25%? ¿Se prohibirá la galletita de maracuyá?

Son todas suposiciones.

Para mi el gobierno nuevo tiene que mejorar mucho la infraestuctura aeroportuaria que no fue de la mano del aumento de vuelos de Aerolíneas en los últimos años. Seguir con el crecimiento de los vuelos dentro del país, como se empezó a ver en los últimos dos años. Y seguramente si estos siguen aumentando, habrá que fijar una base de aviones en otra ciudad, como es tan habitual en muchos países del mundo.

Por lo pronto ya tengo un reclamo contra Isela… yo ya hablé de ella hace algunos años cuando le hice un “post abierto”. Y ella no lo solucionó… al Corsa se le sigue cayendo el cargador del GPS o de los celulares :P

encendedor-corsa-classic

Pero hagamos borrón y cuenta nueva Isela… y ahora a ver que pasa con AR, a mejorar los números y a seguir con la evolución de la empresa, sus aviones, el personal y todo el servicio.

Seguramente ya nos cruzaremos ;)

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111 comentarios de “La nueva presidente de Aerolíneas Argentinas

  1. jgabrielos dice:

    Isela Constantini es de padres sanjuaninos (viene seguido por acá), así que esperamos ver algunas mejoras por estos pagos ya que con la última gestión nos dejaron bastante aislados. Espero que traiga una mejor visión de lo que realmente hace falta!!

    • Sir Chandler dice:

      Igual hay que mejorar por todo el país, no por los afectos o amigos. Pero seguro San Juan con la cantidad de habitantes que tiene debería tener más aviones… y no me refiero a los abandonados que hay en su aeropuerto 😉

  2. marceloruiz dice:

    Ojalá trabajen en fomentar más el uso del avión como medio de transporte. En nuestro país, sigue habiendo gente que no ve al avión como opción para viajar. Mucha gente que sigue, por costumbre, eligiendo al micro como transporte por que siemplemente se piensa que el avión es caro o un lujo. Obviamente, ojalá surjan nuevos destinos y, sobre todo, ofertas!! 😀

  3. Cin dice:

    Yo propongo que la línea de bandera POR LO MENOS tenga alfajorcitos de maizena… jaja y fuera de broma esperemos que los cambios que vengan sigan haciendo crecer a Aerolíneas Argentinas y acercándonos nuevos destinos de nuestro bello país.

  4. Fernando dice:

    Capacidad para manejar una empresa debe tener. No creo que haya sido CEO de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay por otra cosa que no hayan sido sus condiciones profesionales. Siendo la primera mujer al mando de una terminal automotriz en la region.

    Ojala que le vaya bien. Los mejores deseos.

    Eso si, si no saca la galletita de maracuyá se pudre todo, se pudre, eeehhhh!!!

  5. Leo dice:

    Ojalá que haga una buena gestión y por sobre todas las cosas se optimicen los costos, para no tirar plata al pedo (en argentino básico). Ya que estamos que vuelva el sandwich de JyQ en pan con orégano (era lo mas de lo mas)

  6. Nyg Networks dice:

    Aerolíneas debe seguir creciendo! Conozco muchos militantes politicos de varios partidos y los de cambiemos me dijeron [Me dijeron!!] Que van a multiplicar por 7 la flota y bajar los precios de los pasajes. ¿Sabe usted si es verdad? ¡Gracias por leer! 🙂

  7. Rodrigo dice:

    Ella es la candidata ideal para Aerolineas Argentinas, ahora se viene nueva aerolínea Bien Administrada 🙂

    Con respeto a Lan no tendría problemas en operar en nuestro país pero que operen en otras rutas como rutas poco rentable porque es fácil volar donde te da plata y dejar al resto aislada porque uno no quiere ir.

  8. Francisco dice:

    Sin chicanear y sin connotación política (o si, no sé) muchas veces te he leído criticar gestiones -la de AR en particular- por no tener experiencia en el negocio aeronáutico. Aclaro que lo comparto.
    Tanto en este post como en diversos medios “no especializados”, ese aspecto pasa de largo respecto a la nueva Presidente.
    Probablemente sea muy buena CEO, pero no te parece algo a resaltar que su experiencia no tiene nada que ver con el rubro?

    • Sir Chandler dice:

      Francisco un buen CEO o gerente de una empresa se rodea de gente especializada en distintos temas. Un gte de RRHH por ejemplo, muy posiblemente no sepa un carajo de aviones y sirva en AR sin problemas. Seguro que el que está es así 😉
      Ahora… criticar gestiones, de AR en particular? dame un ejemplo para poder entender el contexto…
      Yo puedo decir que AA2000 es un desastre por ejemplo, y no se quien está arriba. Pero buscame lo de AR para poder entenderlo…

    • MarceloSUR dice:

      A mi me bloquearon de AR por decir que las publicaciones eran demasiado políticas. Sigo varias aerolíneas en FB o linkedin y ninguna hace ese tipo de publicaciones, aunque sean de bandera.
      Ojala que siga creciendo AR, el negocio aeronáutico en general y la infraestructura aeroportuaria, tengo esperanza que harán bien las cosas, espero que no nos fallen

  9. Eddie dice:

    Estimado Sir, me alegro que cambiaran el enfoque de la dirección de AR de la política a la técnica, PERO creo que esa sra. no tiene ni idea cercana de la industria aeronáutica. Las aerolíneas son un tema diferente a las demas industrias, es muy difícil que un CEO que proviene de otra industria lo entienda. Además los costos operativos diarios son enooooormes, lo cual no le concede tiempo para aprender…..un CEO en una aerolínea es como el DT de un grande del fútbol: no tiene tiempo para aprender, tiene que ser el mejor que se pueda conseguir….como en otros casos le deseo lo mejor, peeeero tengo mis dudas… Le mando un aeorabrazo para todos!! Eddie.

    • Sir Chandler dice:

      Un DT tiene un par de ayudantes
      Un CEO de cualquier compañía muchos, pero muchos más… gente de carrera que no depende de un partido sólo.
      Pero bueno! veremos…

    • leandro dice:

      Coincido con el Sr Eddie, con un agregado hoy Aerolineas es como un equipo de la D, entonces basta que saque a la Aerolinea campeona de la C, ya es todo un logro y queda bien. Aqui un CEO generico es suficiente.
      Ahora si quisieran hacer que la empresa juegue en primera y salga en las primeras posiciones entonces si seria imprescindible un directivo del palo.

      • Jet74e dice:

        El tema es que si es del palo sería extranjero (porque sino quedaría Recalde) entonces no conocería nuestros kilombos. Creo que para este momento no existe alguien infalible (la famosa manta corta) así que alguien con probada capacidad de gestión y negociación con los gremios parece lo mejor.

  10. Emmanuel dice:

    Chicos esperemos que se federalice mucho mas todavia, personalmente creo que se va a tener que hacer una base en COR lo digo como TCP de AR, somos a veces 8 tripulaciones enteras por dia en COR ni hablar de los fines de semana cuando esta el COR MIA. y finalmente esperemos que haya mas rutas internacionales. COn el acuerdo con Delta seria genial un LAX que vuelva SYD ya que NZ haria el AKL y por que no soñar con un JNB! yo labure mucho en turismo antes de volar y el trafico que hay entre EZE JNB es impresionante. Seria genial un avion mñas grande que el A330 y que se le de un poquita de vola a la carga. Amo Aertolineas y amo mi trabajo asique esperemos que sea todo bueno lo que venga

  11. leandro dice:

    la verdad que siendo ya CEO de una empresa multinacional, venir a agarrar este quilombo que siempre tiene su grado de politico nose como le da ganas.

        • pablodiaz29 dice:

          Hay que tener en cuenta también que el esquema de rotación de mandos de General Motors la iba a llevar lejos de la región en un futuro cercano. Hay un poco de deseo de quedarse en el país. Pero por supuesto, si se quería quedar tranquila…. No iba a agarrar Aerolíneas!

          • Carlos dice:

            Leí que estaba por pasar a GM China. Así que encaja en tu comentario.
            Y también que GM le pagará la diferencia entre lo que cobra y lo que pasará a cobrar en AR (el sueldo es muchísimo menor). Lo cual es gravísimo.

          • pablodiaz29 dice:

            Es una práctica muy pero muy común en altos mandos, Carlos. Les cuesta mucho más formar y promover a un CEO nuevo que mantenerla en GM en uso de licencia. Desconozco si esto va a ser efectivamente así, pero a GM le recontra sirve tener un alto mando como Constantini.

          • Edimil dice:

            Sinceramente Pablo, lo que le sirva a GM es un tema de GM. Lo que hay que ver, si esta situacion existe, es si le sirve a Aerolineas tener un presidente condicionado por otra empresa, en un muy probable conflicto de intereseses. No creo que GM nombre a un CEO en la misma situacion.

          • pablodiaz29 dice:

            Es que no estoy diciendo lo contrario, Edimil. A GM le sirve (serviría), por eso toma (tomaría) una decisión administrativa en el ámbito de su actividad privada. Insisto, no me consta, pero ha pasado varias veces en altos mandos de compañías, y de hecho hay acuerdos que trascienden la relación de dependencia. Honestamente, no veo que haya un conflicto de intereses entre la operación de Aerolíneas Argentinas y la de General Motors. A menos que me digas que Constantini vaya a renovar la flota de vehículos de AR, pero no lo veo muy cercano si tenemos en cuenta la cantidad de agujeros contables que hay que tapar.

          • Carlos dice:

            No se si es legal. Pero de ninguna forma se puede aceptar que una empresa privada se haga cargo de parte del sueldo de un funcionario público. Y si decís que no hay conflito de intereses estás mirando el árbol y no el bosque. El conflicto no pasa por AR-GM. Si mañana GM necesita otro préstamo del Estado, o tiene problemas con AFIP, o lo que se te ocurra, hay miles de opciones, con qué independencia resuelve el Gobierno si le debe favores a GM?. Me parece que lo tomás en forma muy liviana. Y esto es gravísimo.

          • pablodiaz29 dice:

            El dueño del boliche dice que volvamos al eje, y me queda cumplir. Pero si el Estado no puede ejercer su rol frente a un privado porque un funcionario conserva una relación contractual (los CEOs no son estrictamente empleados en relación de dependencia) sin ejercer funciones con un privado, cerremos todo y pongamos un parripollo. GM no se hace cargo de una parte del sueldo que cobre por AR.
            De toooodos modos, no consta que esto vaya a pasar en el caso de Isela Constantini en AR. Y desde la estricta legalidad, hay una larga serie de leyes de exclusividad de cargos públicos. Si no es legal, quedará hacer la denuncia.

  12. Fango dice:

    Qué tan cercano a la realidad es ese rumor de que AR concentraría sus operanciones en el mercado de cabotaje y dejaría de volar a destinos internacionales? Sería conveniente? El ingreso a SkyTeam no le había quitado rutas? Aahh, cuántas preguntas

    Pd: una más. Isela, VOT Sí?

  13. Emiliano dice:

    Considero como todo, que hay que ver y no opinar antes de tiempo. Ojalá le vaya bárbaro y pueda acomodar y seguir haciendo crecer la empresa.
    Soy piloto de AR y siento que lo peor que hizo este gobierno es que la gente “odie” Aerolineas. Lamentablemente hizo de la empresa una bandera propia y mucha gente cree que la empresa es de los Kirchner, campora o como quieran llamarlo y NO ES ASÍ. Aerolineas es la línea de bandera, es de alguna manera la que nos representa, tanto recibiendo a los pasajeros como llegando a los distintos aeropuertos del mundo. Tiene una historia enorme para que estos últimos años la borren o la escondan. Quisieron defenderla de la peor manera posible, intentando destruir a las demás. Así que ojalá que este cambio sea para mejor y no hagamos lo que hacemos siempre que es, le damos todo el apoyo o no le damos nada. Que haya grises, que puedan crecer y venir otras empresas pero sin descuidar la nuestra como pasa en todos los países del mundo.
    Ojala que sean años bárbaros para la industria aerocomenrcial del país, y en AR en particular, ojalá que una buena administración logre que la gente vuelva a querer a su aerolínea de bandera.

    • Ricardo dice:

      No estoy de acuerdo en que los argentinos “odien” AR. Aún en boca de gente muy crítica al gobierno saliente, he escuchado comentarios positivos sobre servicio, siniestralidad, galletitas de limón, etc.

    • Gabriel dice:

      Emiliano, Desde hace 2 años dejé de volar en AR no porque “odie” a dicha compañia. Me pasa que cada vez que voy de viaje, pido presupuestos. AR me cotiza el DOBLE que la competencia y además tiene política lacónica respecto de millas. Ejemplos:
      1) Viaje EZE – SSA: Gol me presupuesto para 2 pasajeros 13.000$ AR clase comfort. 125% millas en cuenta ARPlus. AR me presupuesto 20.000$ AR y 0 % millas.
      2) Viaje EZE – GRU – BPS: Gol me presupuesto para 2 pasajeros 14.000$ AR clase turista 50% millas en cuenta ARPlus. AR me presupuesto 26.000$ AR y 25% millas.
      En ambos casos TAM me presupuesto similar a GOL con acumulacion de millas en cuenta LAN o TAM (entre 10% y 20% mas caro que GOL).
      Eso me genera una sensación de no entender porque pide tanto, y de ahi a un sentimiento de “irritacion” que no es lo mismo que odio. Una empresa deficitaria desde el punto de vista financiero y encima que te presupueste casi el doble que la competencia.
      ¡Es para tener en cuenta!

  14. Nyg Networks dice:

    Yendo en serio, Sir chandler, ¿ Que le parece mas importante ? ¿Servicio o Eficiencia? La verdad es que uno puede apostar por eficiencia, pero ese operar puede parecerse al de una Low Cost. Si elije Comodidad se refiere a que aunque el avion vaya vacío, Todos viajan bien. Aunque -Permitame dar mi opinión – Habría que situarse en el medio, tirando para comfort. Pero manejar una aerolínea es un trabajo duro. Como menciona Emmanuuel, Es necesario que se implementen hubs y mas rutas, Y por eso yo opino que debe ser un equilibrio .
    ¿Usted que opina? ¡Gracias por su tiempo!

    P.D: ¿ A350 o B787? Yo iria al a350, me parece mas moderno y que tiene menos errores que el 787, por que salio antes. Opino que si fuera el ceo de airbus, haría que el avion tenga arreglados los problemas del 787.
    Saludos!

  15. Pablo dice:

    Hablando de la galletita de maracuya, tuve la gracia de no haberla probado. No se como a ningun craneo nacional no se le ocurrio todavia la galletita de yerba mate, ya que estamos con las innovaciones y somos bien nacionales.

    Las galletitas en vez de queso que te las hagan de choripan con chimichurri, cierto que AR las pone de tomate.

  16. Sergio Alvarez Campos dice:

    Nadie esta hablando de hacerla una empresa viable, mientras tenga esos niveles de deficit no lo es ni lo sera, como contribuyente no quiero seguir pagando esos niveles de perdidas.

  17. Bruce dice:

    Acá hay que entender varioa puntos, los dos escenciales de esta gestión fueron recomponer la operatoria y renovar la flota, ambas van de la mano. En segunda instancia empezar a hilar fino, una vez recuperada la confianza de los pasajeros el paso sería captar los pax que dejan la teca, Club Condor hoy es un buen servicio, no de excelencia, no muy bueno, es bueno y punto; es un producto bastante consistente en toda la flota, pero no identico, eso es un punto clave a mejorar para luego poder elevar las tarifas y por ultimo y no menos importante: captar cargaaaaaaaaaaaa!!!!

    No estoy de acuerdo con el colega Emiliano, no creo que los pax de AR odien la empresa, creo que el haber duplicado la cantidad de pax en 7 años nos trajo una cantidad de primeros volantes enormes que desconocen la complejidad de los aviones, conforme elnmercado interno siga creciendo, los pasajeros sabrán entender que a veces los fierros se rompen. Educar al pax es otro gran desafío.

    Slds

    • Sir Chandler dice:

      Totalmente de acuerdo en los dos puntos.
      En cuanto a “odiar la empresa”, hoy el argentino odia cualquier cosa… si un vuelo de LAN se demora verás el odio a esa empresa por ser chilena, si en Starbucks dieron el café frio serán esos yankees de mierda, si hoy AR se cancela son los camporistas, si se demora en un mes, serán los macristas inflaglobos

      Todo es muy relativo 😉

    • Edimil dice:

      Vivo en Salta. Tampoco estoy de acuerdo que los pasajeros odien Aerolineas. Creo que, como dice Sir, ante cualquier situación se llega a la exasperación en forma inmediata. Lo que no me queda claro es si ese comportamiento es de cabotaje o afuera se manifiesta tambien. Hubo una sucesión de paros en Lufthansa este año. No leí que hubiera argentinos a los gritos en los mostradores. Las veces que volé por LAN no me pareció que hubiera demasiadas diferencias. Donde si hubo una diferencia notable desde la gestión estatal fue precisamente en cargas. Trabajo en una empresa que requiere movimientos diarios de partes en casi todo el pais. En la época privada de Aerolineas, los envios a Salta eran una lotería. Salta era una escala en un vuelo a Jujuy o Tucumán. O cancelaban la escala y la carga seguía viaje, o no lo cargaban por falta de bodega, o cancelaban el vuelo directamente. Sin ser una garantía, habia que abonar el servicio mas caro para, en una de esas, recibirlo. Eso nos obligaba a sobredimensionar stock local para poder cumplir contratos, con el costo asociado. Aun así, en todo ese tiempo, LAN jamás tuvo un servicio de carga siquiera para ser considerado. Hoy tenemos a Salta seis vuelos diarios de AR. Con todo lo mejorable que puede ser, la carga impuesta en Jet Paq llega a Salta apropiadamente. Se que este es un blog de viajes. Es muy importante el transporte eficiente y confortable de pasajeros. La falta de la galletita de limón es imperdonable. La falta de transporte de cargas también. Por ahora, me quejo de la galletita.

  18. Mariano dice:

    Sir, Costantini lleva mas de 15 años en GM, pero no hace mucho que era la CEO aunque si tiene muchos como directora regional de posventa e investigación de mercado; un amigo trabajo en sus equipos y tiene buena referencias. Lo interesante es que no viene de una escuela de negocios o ciencias económicas, sino que es alguien que originalmente se formo en comunicación; elección interesante teniendo en cuenta la naturaleza de AR.
    Mas haya de todo eso, esperemos que pueda potenciar lo que se hizo bien; y arreglar los errores y deficits en que se ha incurrido.

  19. Marchu dice:

    Merde para Isela Constantinopla en su gestión en AR!!! Por mejores vuelos y aeropuertos!! Por un sistema federal en los vuelos comerciales!!✈✈✈✈

  20. Eddie dice:

    Estimado Sir, repito mi comentario al respecto y espero equivocarme : que un CEO proveniente de otra industria no funciona porque no hay tiempo para aprender porque los costos diarios son altísimos, no hay paz ni tregua acá. PERO espero que a Aerolíneas Argentinas le vaya muy bien, crezca, no le haga la guerra a sus vecinos menos pudientes (Uruguay) como lo hizo en el pasado, que acepte negocios juntos (interés personal de este lado!)….PERO lo dudo…..la experiencia al respecto me ha demostrado que no conocen los avatares de este negocio, quieren tapar sus ineficiencias consiguiendo “moneditas” matando a los mas chicos (Uruguay es presa fácil) y así hasta que que no da mas…..deseo y espero que le vaya muy pero muy bien y AR crezca sin límites y sin aplastar a nadie…. Un aeroabrazo para todos!!

  21. Seba dice:

    Yo venía siguiendo la noticia de cerca…cuando vi que Macri le quería dar el puesto me alegró el día…es una mina que se nota que la tiene muy clara…yo creo que AR con una persona con amplios conocimientos en gestión puede hacer un chiquero (en el buen sentido)!! y eso para todos nosotros que somos los changos que queremos subirnos a los aviones, es positivo…
    Ademas hay que destacar que ocupó puestos en todas las áreas de GM, asique el conocimiento es bastante amplio. Ojalá siga siendo una CEO exitosa y haga una gestión de put#%$ madre…por el bien de los viajantes

  22. pablodiaz29 dice:

    Celebro la designación, y comparto que es una excelente CEO para una empresa como Aerolíneas. Como en toda compañía, lo importante es armar equipos de trabajo con experiencia y ganas. La CEO no va a ser la responsable de las operaciones; lo va a ser su COO, su Gerente de Flota, Gerente de Mantenimiento, Jefe de Pilotos, etc etc….
    La CEO es la cara de la empresa, la que determina el rumbo de la compañia: ojalá arme el mejor equipo disponible y se concrete el ambicioso plan aéreo del nuevo gobierno. Hubs regionales (en un país que mide 4.300km de largo, es inadmisible que todo pase por Buenos Aires), competencia pareja y mucha eficiencia.

  23. Pablo dice:

    No era que Aerolineas tenia que ser manejada por alguien que tuviera experiencia en el mercado de la Aeronavegación.
    Lo estuvieron reclamando todos estos años.Se pierde la oportunidad de traer alguien del palo.

  24. Pablo dice:

    Humildemente,creo que todo lo que pueda o quiera hacer Isela, estarà supeditado a las decisiones del poder ejecutivo.Con el Pragmatismo del nuevo presidente,es muy posible que vuelos deficitarios como los internacionales,comiencen a disminuir de a poco o bruscamente.saludos

    • Edimil dice:

      Totalmente de acuerdo Pablo. No solo hay que pensar en los vuelos internacionales. En los locales también. Hubo un legislador pronto oficialista que hablando del deficit de Aerolineas dijo que teníamos que teniamos que hacer como LAN. Estos son los destinos de LAN en Argentina:

      Buenos Aires
      Salta
      Tucumán
      El Calafate
      El Chaltén
      Córdoba
      San Juan
      Bariloche
      Ushuaia
      Villa la Angostura
      Mendoza
      Neuquén
      San Martín de los Andes
      Puerto Iguazú
      Rio Gallegos
      Jujuy
      Malargüe
      Comodoro Rivadavia

      El resto del pais, bien gracias. Antes que digan que no le autorizan rutas, ¿cuantos destinos tenia LAN en el 2009, cuando AR volvió a manos publicas? No me gusta prejuzgar. Espero que la nueva conducción tanto política como empresarial mantenga la idea de que se trata de un servicio público.

      • Sir Chandler dice:

        Edimil no se de donde sacaste esa lista… pero es cualquier cosa. Por ejemplo Villa La Angostura no vuela ni LAN ni AR porque no tiene aeropuerto
        El Chaltén?? mamita… solo aterrizan cóndores ahí.
        Si ese diputado maneja la misma info que vos, estamos fritos
        Jujuy, San Martin de los Andes. Malargüe tampoco vuela LAN… pero porque no le autorizaron nunca traer más aviones.
        AR es la aerolínea de bandera y tiene que unir el país. Si entran más aerolíneas y quieren volar solo Mar del Plata Bariloche, que lo hagan!

        • Edimil dice:

          La informacion es de la pagina de LAN Argentina como destinos recomendados. Mis disculpas por no haber depurado los lugares turisticos incluidos a los que se llega volando a algunos de los aeropuertos de la lista o, como el caso de Jujuy y Malargue, que te recomienda comprarles el pasaje y luego te dice que no va. En definitiva, la idea de mi comentario es lo que vos remarcas al final. Que AR continue siendo la linea de bandera y que una el pais. El diputado pronto oficialista sera oficialista a partir del 10 de diciembre y ponia como ejemplo a LAN como modelo para Aerolineas. Ahi si estaremos fritos.

        • pablodiaz29 dice:

          El Chaltén mide quince cuadras, y ninguna a nivel! Dónde le metés un A320?
          Comparamos peras con manzanas… la discusión es a qué destinos vuela LAN en Chile, donde es línea de bandera, no cuántos vuela acá. Acá es un privado, que atiende a sus intereses. Y de hecho, sus intereses incluirían muchos más destinos, pero se la complicaron bastante.
          Ojo, que Villa La Angostura se la complica a todos por el pequeño detalle de no tener aeropuerto.
          Si me preguntás a mí, AR como línea de bandera tiene que unir la Argentina de norte a sur, operar con hubs regionales (PMY, COR, TUC/SLA), y desde esos hubs proveer servicios a las ciudades circundantes.
          Y algo que quedó bien olvidado, es que una línea aérea de bandera puede y debe proveer servicios comerciales, pero no necesariamente ser una línea de fomento. Para eso está LADE, ignorada olímpicamente desde hace años.

          • Edimil dice:

            Primero, lo de los aeropuertos lo habia aclarado antes. Segundo, precisamente yo no quiero comparar a AR con LAN Argentina y menos con LAN Chile. Eso lo dijo un diputado nacional. Si hablas de Chile, tienen una politica aerocomercial muy relativa de cielos abiertos. Muy relativa porque permitieron la fusion de LAN con Ladeco acaparando en su momento mas del 80% del trafico aereo del pais. Es en realidad un monopolio privado. El resto lo tiene SKY, unica sobreviviente de varios intentos de competencia, incluida la de Marsans con recursos de AR. El tema de los hubs suena muy lindo pero no se hasta que punto es aplicable/rentable. Por ejemplo, propones un hub TUC/SLA. Hay 350 kms entre esos aeropuertos. Otro pone un vuelo sin escalas a BUE y no le vendes un pasaje a nadie. Mientras el 33% de la poblacion argentina se encuentre en una ciudad y alrededores va a ser muy dificil evitar los vuelos directos. Me pareció mas potable la idea de corredores federales que intenta instalar AR. No entiendo lo de lineas de fomento. La comunicacion aerea es desarrollo. Vivo en Salta. Lo que perdió Salta por los desaguisados de Marsans y anteriores es incalculable. En esa epoca AR tenia dos o tres vuelos, cuando llegaban, con escala en Jujuy o Tucuman. Eso lo aprovecho LAN y dio lugar tambien a la aparicion de Andes. Hoy Salta tiene al menos seis vuelos diarios de AR/AU, tres de LAN y uno de Andes. Hay corredores federales que pasan por Salta. Saca la cuenta de cuanto nos costó.

  25. OSKY dice:

    Como Argentino me alegraria por cualquiera que ocupe ese cargo y haga bien las cosas como en el resto de las actividades.
    Esta mujer por lo que lei, tiene las caracteristicas ideales para ese cargo, ahora los gremios son los que deberan acompañarla para que Aerolineas vuelva a estar entre las mejores de america, aunque lleve varios años recuperar esa posicion.

  26. sócrates dice:

    Crucemos los dedos para que le vaya bien!
    Sir: hace varias semanas que no recibo en mi mail los avisos de nuevos posts. Me volví a suscribir, pero tampoco. Auxilio!

  27. Fernando dice:

    Un pequeño aporte de informacion sobre Isela Constantini: llevo adelante el Proyecto Fenix, la la inversión más ambiciosa de General Motors en el país. La producción de un nuevo modelo global en la fábrica de General Alvear que insumio u$s 450 millones, u$s 50 millones más que los que, por caso, demandó la construcción misma del complejo industrial, en las afueras de Rosario, inaugurado a mediados de los ‘90. A eso hay que agregarle otros u$s 270 millones, que se destinaron a una planta de motores. Además, desde octubre, preside la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (Adefa), función que, en un contexto de fuerte contracción, la llevó a alzar la voz del sector en temas de alta sensibilidad como la disponibilidad de divisas que necesitan las terminales para operar. Y, el año pasado, lideró el Coloquio de IDEA, tradicional cónclave del establishment cuya 50º edición hizo foco en asuntos de mayor inquietud social –o, incluso, moral–, que estrictamente económica, como la integración y los valores.

    No se si quiiere decir algo pero, como diriamos en el barrio, “no tiene problemas en bailar con la mas fea”.

    Saludos

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