Flybondi pidió Palomar como base de operaciones 

En breve pondré los pedidos de rutas, pero la noticia aparecida en el boletín oficial es que pidió como base PALOMAR

Esto es en el pedido de audiencia pública.

Acá el detalle de lo publicado (y pedido) en el boletín oficial

PEDIDO VII EXP-ANC:0043368/2016 por el que FB LÍNEAS AÉREAS S.A. solicita concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, durante un período de QUINCE (15) años, en las rutas que a continuación se detallan:
1) BUENOS AIRES – PUERTO IGUAZÚ y v.v.,
2) BUENOS AIRES – CÓRDOBA y v.v.,
3) BUENOS AIRES – SAN CARLOS DE BARILOCHE y v.v.,
4) BUENOS AIRES – MENDOZA y v.v.,
5) BUENOS AIRES – SALTA y v.v.,
6) BUENOS AIRES – NEUQUÉN y v.v.,
7) BUENOS AIRES – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN y v.v.,
8) BUENOS AIRES – USHUAIA y v.v.,
9) BUENOS AIRES – EL CALAFATE y v.v.,
10) BUENOS AIRES – COMODORO RIVADAVIA y v.v.,
11) BUENOS AIRES – RESISTENCIA y v.v.,
12) BUENOS AIRES – RÍO GALLEGOS y v.v.,
13) BUENOS AIRES – SAN JUAN y v.v.,
14) BUENOS AIRES – POSADAS y v.v.,
15) BUENOS AIRES – SAN SALVADOR DE JUJUY y v.v.,
16) BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA y v.v.,
17) BUENOS AIRES – RÍO GRANDE y v.v.,
18) BUENOS AIRES – SANTA FE y v.v.,
19) BUENOS AIRES – FORMOSA y v.v.,
20) BUENOS AIRES – PUERTO MADRYN y v.v.,
21) BUENOS AIRES – SAN MARTÍN DE LOS ANDES (CHAPELCO) y v.v.,
22) BUENOS AIRES – SANTIAGO DEL ESTERO y v.v.,
23) BUENOS AIRES – LA RIOJA y v.v.,
24) BUENOS AIRES – ESQUEL y v.v.,
25) BUENOS AIRES – TRELEW y v.v.,
26) BUENOS AIRES – SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA y v.v.,
27) BUENOS AIRES – BAHÍA BLANCA y v.v.,
28) BUENOS AIRES – PARANÁ y v.v.,
29) BUENOS AIRES – SAN LUIS y v.v.,
30) BUENOS AIRES – SAN RAFAEL y v.v.,
31) BUENOS AIRES – ROSARIO y v.v.,
32) BUENOS AIRES – CORRIENTES y v.v.,
33) BUENOS AIRES – MALARGÜE y v.v.,
34) BUENOS AIRES – VIEDMA y v.v.,
35) BUENOS AIRES – SANTA ROSA y v.v.,
36) CÓRDOBA – MENDOZA y v.v.,
37) CÓRDOBA – SALTA y v.v.,
38) CÓRDOBA – SAN CARLOS DE BARILOCHE y v.v.,
39) CÓRDOBA – EL CALAFATE y v.v.,
40) CÓRDOBA – COMODORO RIVADAVIA y v.v.,
41) CÓRDOBA – NEUQUÉN y v.v.,
42) CÓRDOBA – PUERTO IGUAZÚ y v.v.,
43) CÓRDOBA – ROSARIO y v.v.,
44) ROSARIO – SAN CARLOS DE BARILOCHE y v.v.,
45) ROSARIO – MENDOZA y v.v.,
46) ROSARIO – SALTA y v.v.,
47) ROSARIO – EL CALAFATE y v.v.,
48) ROSARIO – COMODORO RIVADAVIA y v.v.,
49) ROSARIO – NEUQUÉN y v.v.,
50) ROSARIO – PUERTO IGUAZÚ y v.v.,
51) SALTA – SAN CARLOS DE BARILOCHE y v.v.,
52) SALTA – MENDOZA y v.v.,
53) SALTA – PUERTO IGUAZÚ y v.v.,
54) MENDOZA – PUERTO IGUAZÚ y v.v.,
55) MENDOZA – SAN CARLOS DE BARILOCHE y v.v.,
56) MENDOZA – COMODORO RIVADAVIA y v.v.,
57) BUENOS AIRES – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y v.v.,
58) BUENOS AIRES – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
59) BUENOS AIRES – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
60) BUENOS AIRES – SALVADOR DE BAHÍA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
61) BUENOS AIRES – FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
62) BUENOS AIRES – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
63) BUENOS AIRES – RECIFE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
64) BUENOS AIRES – CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
65) BUENOS AIRES – FORTALEZA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
66) BUENOS AIRES – NATAL (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
67) BUENOS AIRES – PORTO SEGURO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
68) BUENOS AIRES – BRASILIA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
69) BUENOS AIRES – BELO HORIZONTE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
70) BUENOS AIRES – MACEIÓ (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
71) BUENOS AIRES – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.,
72) BUENOS AIRES – BOGOTÁ (REPÚBLICA DE COLOMBIA) y v.v.,
73) BUENOS AIRES – CARTAGENA DE INDIAS (REPÚBLICA DE COLOMBIA) y v.v.,
74) BUENOS AIRES – QUITO (REPÚBLICA DEL ECUADOR) y v.v.,
75) BUENOS AIRES – GUAYAQUIL (REPÚBLICA DEL ECUADOR) y v.v.,
76) BUENOS AIRES – ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y v.v.,
77) BUENOS AIRES – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y v.v.,
78) BUENOS AIRES – CUZCO (REPÚBLICA DEL PERÚ) y v.v.,
79) BUENOS AIRES – MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y v.v.,
80) BUENOS AIRES – PUNTA DEL ESTE (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y v.v.,
81) BUENOS AIRES – CARACAS (REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA) y v.v.,
82) CÓRDOBA – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.,
83) CÓRDOBA – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
84) CÓRDOBA – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
85) CÓRDOBA – SALVADOR DE BAHÍA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
86) SAN CARLOS DE BARILOCHE – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
87) MENDOZA – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.,
88) MENDOZA – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
89) MENDOZA – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
90) ROSARIO – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
91) ROSARIO – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
92) ROSARIO – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.,
93) SALTA – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.,
94) SALTA – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
95) PUERTO IGUAZÚ – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
96) PUERTO IGUAZÚ – CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
97) PUERTO IGUAZÚ – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
98) PUERTO IGUAZÚ – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
99) PUERTO IGUAZÚ – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v..
El punto BUENOS AIRES se operará con base de operaciones en el Aeropuerto EL PALOMAR.

Aclaración que pondré en otro post sobre todos los pedidos, SIEMPRE se piden muchas rutas, lo que no significa que se vuelen en lo inmediato. Es un pedido por 15 años.

Desarrollo todo en otro post

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

76 Comentarios

  1. Sir, queria consultarte por un tema que me llama poderosamente la atención, con estas llegadas de nuevas compañías aéreas. Sigo por Twitter (en muchos casos porque me relacionaron a vos), a muchos tripulantes, pilotos, comisarios, etc que también se que siguen y escriben mucho en esta pagina. Me llama poderosamente la atención la posición contraria que tienen, en su inmensa mayoría, a la llega de nuevas compañías aéreas, principalmente low cost a las cuales acusan de flexibilización laboral, poco control de seguridad aérea, etc. Sin el afán de levantar ningún tipo de polémica, me gustaría preguntarte a que crees que se debe esta posición generalizada. No debería ser un mayor mercado laboral para esos trabajadores? realmente estas compañias low cost, buscan la reducción de costos con flexibilización laboral y menor seguridad de las aeronaves? Yo entiendo que no es así, y me encanta que al mercado aerocomercial lleguen nuevas compañías contratando personal argentino. Pero me produce una gran contradicción la posición de estas personas a quienes respeto muchísimo, ya que son los principales motores de este mercado aerocomercial. Gracias Sir. Un gran placer participar siempre de este blog.

    • Lo escribiré seguro en otro post.
      Creo que es desconfianza inicialmente, dado antecedentes argentinos.
      Pero a una empresa que no arrancó ya acusarla de «low cost en todos los aspectos»… me parece desacertado
      Ryanir en noviembre movió más de 10 millones de pasajeros. Lo mismo que Aerolíneas en todo el año. Un dato

    • Low cost es igual a salarios bajos tanto para TCP como pilotos, es el único modo de hacer negocio con billetes más baratos
      Esto implica competencia para las líneas de bandera, y presión para sus pilotos y TCP, que obviamente no quieren esta competencia y menos en salarios.
      Conclusión, a mediano plazo Aerolíneas ya tendrá su low cost, al igual que en Europa casi todas las líneas de bandera, a efectos de poder competir con Ryanair, Easyjet y demás.
      A mi modo de ver, las low cost son competencia únicamente en tanto y cuanto compres billetes sobre la fecha, por lo menos en Europa. Comprados a largo o mediano plazo, valen lo mismo y ya no conviene.

        • Si, aca también están en un convenio, pero luego de ciertas presiones hace 2 años el convenio se modificó, para que los que estaban en él siguieran beneficiándose del mismo y los que entraron luego se j…ron.

  2. Seguramente como es comun en las lowcost del mundo que operan aeropuertos alternativos sin buenos transportes , tengan un «busbondi» 😉 .El que te lleve a distintos puntos de Buenos Aires y lo puedas reservar entre los adicionales al momento de comprar el pasaje.

    • Complicado en que sentido? Soy de Ciudad Jardin, trabajo en microcentro 40 min todos los dias en tren. En auto 20m.
      A ezeiza tenes 1 hora en auto. En transporte publico no quiero pensar.

    • Cuando Aeroparque cerro para mantenimiento, yo vole desde Palomar, y no fue dificil llegar de zona norte GBA, no más que ir a Aeroparque. Mucho menos que ir a Ezeiza.
      Hay que probar como comenta Estefy!

    • Hay tren, cosa que ni siquiera hay a Ezeiza. Como habitante de CABA, Villa Crespo, creo que llego más «urbanamente» al Palomar que a Aeroparque

    • Lo pondré en otro post. Todo es relativo… es una apuesta que hace Tucumán donde lo justifica por el retorno de lo que se generará. Es mejor que subsidios al desempleo.
      Y es asegurar una ocupación… no algo fijo
      Pero va en otro post más adelante

    • Octavio por las dudas te cuento que tuve que editar tu nombre porque habías puesto el mail 😉

      Avianca voló con Airbus 319 la ruta hace poco.

  3. Que bueno por la zona oeste y por la accesibilidad de los que vienen de otro lado, gracias al Acceso Oeste. A los que volamos en Morón (lo usamos como alternativo y para practicar toques) nos complica (y sobre todo con el tráfico, va a estar mas complicado salir del ATZ de MOR) pero es realmente una buena noticia para todos si es que se lo aprueban.

  4. Muy interesante y que sea Palomar para despejar baires y movilizar la zona.El aeropuerto está muerto ya que toda aeronave de la 1ra brigada esta inmovilizada o en vías de desguace.
    Serán necesarias obras internas para el movimiento de pasajeros y mejorar la infraestructura de la ruta 4 y 201 ambas en mal estado ,faltas de iluminación y abnegadas cuando llueve .
    @intendentes de la zona a ponerse las pilas !!

  5. Si FlyBondi, desarrolla el 30 % de las rutas pedidas ya es un crecimiento exponencial de vuelos. Despacito van tomando color los anuncios. 😀

  6. Ahora faltaría alguien que nos cuente que infraestructura y equipamiento hay existente en Palomar para poder operar vuelos de pasajeros.
    Slds,

  7. Tiene el palomar la infraestructura para manejar una operatoria regular? o para construirla?
    Yo volvi de un charter de dinar desde porto seguro que aterrizo ahi y fue un quilombo. Pero hablo hace 15 años.

  8. No hay sorpresas en los destinos, son ciudades «conectadas». La novedad son algunas rutas que parecen muy interesantes, pensando en la competencia con el colectivo de larga distancia parece que tiene mucha posibilidad de operar en la mayoría. Gente que viaja hay, falta la cultura de tomar el avión más seguido, eso lleva más tiempo. La gran contra es que el alquiler de autos en Arg. es caro, para recorrer cómodo un destino es indispensable, eso también se pone ennla balanza al momento de viajar

  9. Que cosa, yo hubiera querido vuelos para conectar las principales ciudades del país sin pasar por Bs As. Es que nunca vamos a tener vuelos internos de verdad?

  10. Personalmente me pone muy mal que Fly Bondi quiera usar a Palomar como Base de operaciones por varias razones.

    Primero, Es una base Militar, aunque tengamos poca o mala fuerza aérea es una base militar donde hay un nivel de seguridad alto. Además esa base cuenta con sectores alejados a la pista donde se almacena municiones.

    Segundo, La zona donde está Palomar es muy caliente en la zona oeste (está muy cerca de la Villa Carlos Gardel) que es la más complicada del oeste. Para entrar a la Base tenes que ir por la bajada del Hospital Posadas que esta pegado al Asentamiento. Por Dolores Prats es mucho mas largo el viaje y la calle no esta bien que digamos.

    Tercero, la infraestructura de BAM Palomar no esta preparada para recibir de 10 a 15 vuelos diarios con salas de espera, lugares para comer, áreas de check in y de búsqueda de equipaje. Las Veces que fue utilizado para esa opción fueron cuando AEP estaba cerrado por repavimentación de la pista y se repartieron los vuelos ente BAM Palomar y EZE.

    Cuarto, Distancia. Desde Zona Oeste esta a la misma Distancia BAM Palomar que Ezeiza y en tiempo es lo mismo. Puede ayudar a la gente que esta mas alejada (Moreno, Lujan o Gral Rodriguez)

    Quinto. Tráfico Aéreo, Al estar cerca del Aerodromo de Moron va a complicar bastante el trafico aereo (Ya que tambien hay que sumar al Campo Aereo en Campo de Mayo y a la 5° Brigada Aérea en Merlo). y no se si puede llegar a complicar uno de los vectores de aproximación de EZE que va por la zona Oeste.

    Como ultimo, solo quiero expresar mi opinión y no poner a nadie en contra de esto ni mucho menos generar un debate, solamente remarcar los puntos conflictivos que están en caso que se materialice esto

    • La infraestructura que se necesita es una pista operativa. El resto olvídate. Si vieras algunos aeropuertos low cost aquí te cagarías de la risa. Son galpones, si alguno viajó por Paris Beauvais lo entenderá. En Budapest la terminal low cost parece los galpones del matadero… infraestructura = 0, ahorro=total.

    • Vamos por partes.
      Primero, El Grupo 1 de Transporte Aéreo puede operar sin inconvenientes en combinación con los vuelos comerciales. Como unidad logística, no vería afectada su operatoria. Sin entrar en consideraciones sobre el material existente, ya que se piensa incorporar aviones nuevos en poco tiempo. Con respecto a las municiones que acopia el Area Logística Palomar, son realmente pocas, ya que después del robo en 2011, sumado a que tampoco hay tanto para tirar, los stocks se bajaron bastante.

      Segundo, se puede llegar a Palomar sin pasar por la villa. Y además, agregar operaciones civiles implicará un refuerzo de seguridad y movimiento en la zona.

      Tercero, como bien dicen, hay un montón de aeropuertos que operan con instalaciones… temporales (ponele). Independientemente de eso, armar la base en EPA implicará seguramente infraestructura a 15 años mínimo (lo que duran las rutas)

      Cuarto, con dos salidas directas de Autopista del Oeste, y la combinación con Camino del Buen Ayre, se puede abastecer a las zonas Oeste/Norte sin necesidad de pasar por CABA.

      Quinto, Morón y Palomar están a 7,5 km de distancia. Campo de Mayo, 10,5 km. Para dar un ejemplo, Potomac Airport y Washington Executive están a 2,5km. Y a 6km de la base Andrews. No hace falta separación física: hacen falta millones de dólares en radares de aproximación y control de tráfico aéreo.
      El vector de EZE está bien separado. No debería verse afectado (contando con el equipamiento adecuado, claro).
      Ah, en Merlo está el Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, que no tiene pista. La V Brigada Aérea está en Villa Reynolds, San Luis.

    • Seria un progreso para esa zona, tener un aeropuerto. Para quien dijo que está cerca de la Villa Carlos Gardel, se nota que no conoce la zona. Jamás pase por la villa para llegar a Palomar, ni viniendo del centro, ni desde Hurlingham. Y tampoco es una zona tan caliente. Molesta un poco los comentarios de gente de Capital que cuando cruza la General Paz cree que está en el lejano Oeste y andamos todos con las plumas y las boleadoras. No quiero debatir pero me ofende un poco el comentario porque se nota que no conoces la zona, ni un poco.

      Crucemos los dedos!!! Qué me queda a menos de 15, y puedo ir en tren, bondi. Mientras que para aeroparque me tengo que ir en remis, que me sale casi lo mismo que el pasaje de avión jajaja, y si no desde Hurlingham me tengo que tomar tres cosas.

  11. Vivo en El Palomar desde hace más de 40 años. Dos temas, primero no hay infraestructura de transporte (solo FFCC San Martín y algunas líneas de colectivo muy básicas), tampoco hay buenos accesos, va a ser un problema por no decir un caos el aumento de vehículos en la zona, ya hoy en día con la habilitación el túnel bajo las vías algo mejoró pero el acceso por la ruta 201 es de una sola mano que se congestiona terriblemente por solo nombrar esa. Y segundo la molestia que va a ser para los vecinos todo el tiempo los aviones en zona plenamente urbana ya que la pista tiene cabecera en El Palomar (fondos de Haedo) y la otra punta en la zona de 3M en Hurlingham. Lo vivimos muy duro cuando la base aérea aeronáutica (eso es lo que es y no un aeropuerto) estaba activa, te pasaban los aviones por la cabeza. Aún hoy cuando hay algo de movimiento es molesto. Lo lamento por los pasajeros Low Cost pero espero que no se lo habiliten y se vayan a otro lado.

    • Es verdad también lo que expresa su comentario. Por ejemplo la gente que vive al lado del aeropuerto de Ciampino (Roma) está harta del ruido costante de las turbinas de los avionaes B-737 y de los A-320 etc etc También creo que los gobiernos han sido responsables, al dejar que se edifique cerca en las cabeceras de los aeropuertos… esperemos que en el caso de Ezeiza se impida que haya futuras construcciones en las cercanías, ya que poco a poco se está construyendo bastante en la zona cercana del aeropuerto. A mi modo de ver los aeropuertos deberían ser rodeados de áreas productivas como campos para el sembrado de hortalizas, verduras y afines, haciendo que además de que esas tierras produzcan, sean útiles y estén cuaidadas… y de paso haciendo que el área sea segura en caso de aterrizajes de emergencia, despistes etc etc

      • La menor distancia entre la ciudad de Ciampino y la pista del aeropuerto es de 218m. Por la posición de la pista, toda la ciudad está a esa distancia promedio, ya que está paralela a la pista. La mínima distancia entre la ciudad de Hurlingham y la pista (cabecera de la 16) es de 356m. La orientación de la pista de PAL la aleja hasta los 860m máximos a 3/4 de pista 16, y la cabecera de la 34 está a casi 700m del Emaús.
        No digo que el ruido no vaya a ser un factor, pero seguramente será difícil de comparar con Ciampino, Frankfurt o Porto Alegre.

  12. el otro dia estuve con unos controladores en la base de moron en la torre y me comentaron que era imposible que lo hagan en el palomar porque es totalmente militar el aeropuerto, puede ser?

  13. Sir, en el pedido de rutas figura la ruta y al lado esto: y v.v.,
    Por ejemplo en «»98) PUERTO IGUAZÚ – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,»»
    ¿Qué quiere decir ese v.v.,?
    Muchas gracias y saludos.

    • Lo vi en el newsletter… es medio humo todo. Porque como bien dice la nota ¿Qué vendieron??? jajajaja
      La idea?
      Una empresa así está en formación… buscan inversores, no es una compra. A lo sumo habrá entrado ese fondo con dinero, que no es venderse, es capitalizarla jajaja

      • Q se yo q vendieron. Pero desde q saliste a romper las reglas de juego con ChevaFlecha se cagaron en las patas. Encima Avianca no va a tener buen futuro x los piquetes q le va a hacer la liga de doñas rosas. X lo q vas a quedar como un gran jugador.
        Si necesitas un despachante de aeronaves te paso mi cv.
        Abrazo.

  14. hoy salió algo ¿será una confirmación? ww.clarin.com/ciudades/linea-low-cost-volara-interior-base-aerea-palomar_0_S10WAMqul.html

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