d-aeroparque-aviones-2608

Llegó el día de la audiencia pública para las nuevas rutas y empresas aéreas

Hoy es el día donde se convocó a la Audiencia pública para que las aerolíneas existentes y las nuevas aerolíneas pidan las rutas a explotar al gobierno nacional.

Esto será desde las 9 de la mañana en el Ministerio de economía en el teatro de la ribera, en La Boca. Supuestamente estoy acreditado para poder presenciarlas, pero dado que vi que habrá mucha gente y protestas dudo que vaya.

Por lo que me contaron previamente cada una de las aerolíneas tendrá unos 10 minutos para presentarse y luego de eso estarán todos los que se anotaron para opinar.

¿Cuantos son los expositores por fuera de las aerolíneas nuevas??

Ayer me dijeron que son SESENTA Y SEIS. Empresas de micros, sindicatos y varios jugadores de distintas áreas.

Si cada uno tiene 10 minutos serán 6 por hora, lo que da ONCE horas de exposiciones… será interesante 😉

Pero va un repaso y un análisis de cada uno de los pedidos de nuevas rutas, que completos están publicados en este link. Supuestamente la presentación es en orden alfabético, por lo que acá lo ordeno de esa manera

Alas del sur

alas-del-sur-320

Tiene varias rutas pedidas, mayormente desde Córdoba. Apunta a volar algunas rutas de cabotaje y otras regionales. También quieren volar a Miami, Los ángeles y una ciudad de China

Aspira a tener Airbus 320 tentativamente y Boeing 777. Apuestan con este también usar mucho la carga

Nota especial de Alas del sur en este link

Andes

d-andes-md

Esta aerolínea argentina pidió pocas rutas porque ya tiene muchas asignadas. Esperan tener la autorización para volar a Santiago de Chile, San Pablo y Lima de los regionales. También pidieron algunas rutas de cabotaje que les faltaban

Andes espera traer dos Boeing 737-800 en marzo, dos más en junio y terminar 2017 con un total de 10 aeronaves. Ahí terminarían de operar los MD.

Nota especial de Andes en este link

American Jet

atr-american-jet

Esta empresa de taxis aéreos y soluciones de transporte de personal para mineras y petroleras, tiene pedidos de varias rutas saliendo desde Neuquén, donde tienen su base operativa

Lamentablemente y pese a los numerosos llamados… (más de 10) no me dieron una versión oficial de sus planes. Fue complicado encontrar a alguien que pueda responder. Sólo escuché muchas veces “El señor Rodriguez no está”.

American Jet tiene como avión grande un ATR42, pero como entre los pedidos tienen hasta Porto Alegre o Malvinas, seguro tienen en sus planes un avión más grande. Por ahora nada más para decir

Avianca Argentina

atr-72-avianca-argentina

Mucho se ha hablado en estos días de esta empresa, que según ATR recibirá un total de CUATRO ATR72 antes de fines de 2017. Cada ATR 72 tiene una capacidad de 7o pasajeros, por lo que queda claro, pese a lo que digan algunos medios, sindicatos y alarmistas de turno, que volarán en rutas realmente cortas.

De todas las rutas pedidas no hay ninguna que sea con el foco del hub en Tucumán como se informó. Pero si tienen destinos como Madryn, Concordia, Tandil, Mar del Plata o Rosario, que serían lógicamente operables con el ATR 72 desde Buenos Aires.

También llamé muchas veces al hangar de Macair en Aeroparque y no hubo ninguna persona que pudiera dar info de manera oficial.

Lo que no se entiende mucho es para que compró Efremovich una empresa que tenía algunos permisos, si ahora queda claro que cualquiera puede hacer una empresa y pedir rutas desde cero, como es el caso de Flybondi o Alas del sur.

Mucho misterio sobre Avianca, pero bienvenido que haya un jugar de peso en el continente para mejorar la competencia en las rutas existentes o que arriesgue con un avión más chico que los habituales del país en rutas nuevas o recuperadas.

Serían entonces cuatro ATR72 para volar durante 2017 y totalizarán doce durante 2018. No hay info de que traigan Airbus 319 o 320 como los que usan en otras filiales.

Avianca Argentina es del dueño mayoritario de Avianca, pero no de la compañía con sede en Colombia que se fusionó con TACA. Avianca Brasil sería la hermana de la filial argentina, con la misma composición societaria APARENTEMENTE.

Flybondi

flybondi-logo

Esta aerolínea nueva es la que más ruido hizo desde su anuncio y además de todo lo que generó también pidió NOVENTA Y NUEVE RUTAS para volar. Todas son punto a punto y desde distintas ciudades del país.

Aparentemente usarían Boeing 737-800 porque así fue la imagen que se distribuyó, pero esto no está confirmado. Podrían ser Airbus 320 o sus hermanos 319 / 321

En los pedidos de rutas ponen a Palomar como aeropuerto base para Buenos Aires, pero esto no fue confirmado por el área de prensa de la compañía.

¿Cuando se conocerán los resultados de la audiencia pública?

Según un jugador importante la autoridad tiene 90 días para expedirse sobre los pedidos y de ahí son 180 días más para demostrar financieramente la viabilidad de los presentado.

En síntesis es difícil que alguna aerolínea nueva pueda volar en el primer semestre 2017

La única que arrancaría a crecer sería Andes, pero sus rutas nuevas son las que ya tiene autorizado volar. El plan supuestamente es ir sumando una ruta por mes en la compañía desde el mes de marzo.

Flybondi ya decía que volarían en el tercer cuatrimestre, pero con septiembre en la mira.

Avianca no se sabe porque además hay que homologar el ATR72 en la ANAC porque es un avión que nunca tuvo una aerolínea con sede en nuestro país.

Sobre cielos abiertos, Isela y la mar en coche

¿Cielos abiertos? Si bien es un concepto que varias veces expliqué, ante reiteradas confusiones hay que volver a explicarlo. Cielos abiertos es cuando un país permite que cualquier aerolínea, con aviones de cualquier país y tripulaciones de cualquier otro país, opere en su territorio sin necesidad de reciprocidad.

¿Donde hay cielos abiertos? En Chile y Europa.

¿Hay chances de cielos abiertos en la Argentina? El gobierno lo sigue negando, los sindicatos lo siguen acusando, pero la realidad es que ninguna empresa ha pedido algo así . Y conociendo al mercado argentino si se abrieran los cielos el personal de las aerolíneas se tiraría sobre las pistas parando todo movimiento aéreo en el país. Y eso cualquier empresa lo sabe.

No hay que confundir cielos abiertos con amplitud de acuerdos para que empresas quieran arrancar en el país o la posibilidad de que extranjeras vuelen hacia estos lados. Eso si se está dando ahora y no son cielos abiertos. No hace falta cielos abiertos en la Argentina para que los pasajeros y movimiento aéreo crezca.

La renuncia de Isela… ya hay muchas versiones sobre la renuncia de la ex CEO de Aerolíneas Argentinas para sumar más. Isela siempre habló de preparar a la empresa para competir. Pude hablar con ella antes de hacerle la entrevista sobre política aerocomercial, presiones y otras cosas.

Soy de los que lamenta mucho su partida. Yo hablo todo el tiempo con muchas personas que están en AR, de todos los pensamientos políticos y notaba en todos que tiraban para el mismo lado.

Ahora hay un nuevo responsable y ya le caen con los mismos argumentos que hace un año tiraban contra Isela “no sabe nada de aviones”. Aunque a Isela, aunque ya nadie se acuerde, le decían otra cosa “no nació en la Argentina”. ¿Qué quieren un piloto para manejar una aerolínea? Creo que uno ya se ocupó de una empresa en el país…

El otro día el director regional de una aerolínea muy importante en el mundo me dijo que el nuevo director de AR venía de la mejor escuela de managment en el país, que es Techint.

Yo ya conté que el gerente de aeropuertos en AR abrió Walmart en la Argentina, era jefe de compradores… y está hace años en la empresa (de la anterior gestión). Y no mueve changuitos o repone yerba mate.

Por lo que simplemente hay que esperar y ver que pasa.

Aerolíneas Argentinas tiene mucho para crecer, pero no le hace bien a un país que tenga tanta participación del mercado una sóla empresa. Me recuerda a Bimbo-Fargo o Cablevisión-Fibertel con sus participaciones en el mercado que jamás deberían haber sido aprobadas por un gobierno (y lo hizo el anterior)

El mercado de cabotaje argentino es de los más bajos de la región y en parte es culpa de esta concentración. Hace años escribo sobre esto y siempre dije que es necesario nuevos jugadores. Dejar crecer a Andes, mencioné a Avianca hace un par de años. Lo raro es que ahora son un montón y dudo que todas operen realmente. Pero por lo menos se abrieron las… CABEZAS.

También leo “no a las low cost” y ponen fotos de Avianca!!! GENTE QUE SUPUESTAMENTE SABE!!!!. Juro que no entiendo más nada… ¿Y a que le llaman low cost? ¿A cobrar por equipaje, a no dar servicio en vuelos cortos? Entonces el mundo será low cost en su totalidad en pocos años.

Aerolíneas Argentinas este año es nuevamente récord de pasajeros y el año que viene podrá superarlo por mayor capacidad en sus aviones.

Nuevas aerolíneas no significa menos trabajo nacional, al contrario. Hay que meter los aviones en la cabeza de la gente y esto fortalecerá a Aerolíneas porque es la que más aviones tiene, la de las rutas más conocidas y un equipo detrás muy importante. Su aporte al país es mucho más alto que los subsidios que recibe y que además se van achicando.

Y sobre todo esto quiero aclarar que hubo comentarios en el post de la salida de Isela que fueron dignos de lanacion.com con personas que nunca habían comentado pateando para un lado y para el otro. Quiero aclarar que ya no más… acá no tendrán lugar. También he visto medios importantes con notas dictadas por alguien del ministerio de transporte, como también desde el otro lado… pero nadie opina por cuenta propia…

Yo estoy a favor de mayor competencia, a favor de Aerolíneas Argentinas y del crecimiento sin restricciones de las aerolíneas existentes (Latam, Andes y American Jet) como el establecimiento de las nuevas empresas.

Espero se pueda ver la audiencia pública de manera directa.

D-cabecera-aeroparque-aviones-7934

Y agrego un dato muy interesante… ¿Quienes son los 66 participantes? Acá pego el listado oficial y entre paréntesis en algunos casos pongo lo que encontré en google de referencia, cuando no hay mayores datos al respecto

ORDEN DEL DÍA

EXPOSITORES

EMPRESAS PETICIONARIAS

  • ALAS DEL SUR LÍNEAS AÉREAS S.A.
  • AMERICAN JET S.A.
  • ANDES LÍNEAS AÉREAS S.A.
  • AVIAN LÍNEAS AÉREAS S.A.
  • FB LÍNEAS AÉREAS S.A.

AUTORIDADES NACIONALES

  • Sr. Ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Javier DIETRICH
  • Sr. Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo SANTOS

PARTICIPANTES INSCRIPTOS

1. Sr. Patricio DI STEFANO – Organismo Regulador Sistema Nacional Aeropuertos (ORSNA).

2. Sr. Alberto GUEVARA – Empresa Argentina Navegación Aérea (EANA).

3. Sr. Juan MANZUR – Gobernador de la Provincia de TUCUMAN.

4. Sres. Edgardo Aníbal LLANO, Hugo Ricardo PEROSA – Asociación Personal Aeronáutico (APA).

5. Sr. Ramiro ALEM – Ministerio de Turismo de la Nación.

6. Sres. Juan Pablo BREY, Juan Ignacio ÁLVAREZ, Enrique Pagniez, Gastón FERNANDEZ PALUCITO, Alejandro Kogan, Sergio SANTIBAÑEZ, Santiago Andrés JUNIOR, Gabriel BELLIDO y Sras. Verónica SCARPATO, Inés LAIGLE, Natalia FONTANA, Olga TORRECILLAS HELVER – Asociación Argentina Aeronavegantes (AAA).

7. Sr. Ignacio CROTTO, Subsecretario de Turismo, Pcia. de Buenos Aires.

8. Sra. María José TAVEIRA – Asociación Internacional Transporte Aéreo (IATA).

9. Sr. Oscar GHEZZI – Presidente Cámara Argentina de Turismo.

10. Sr. Ignacio Abel PALACIOS, Director Nacional Control Tránsito Aéreo – Ministerio de Defensa.

11. Sres. Felipe BARAVALLE, Sebastián VILLA, Diego FERRARI – Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA).

12. Sr. Javier EPOSTO – Secretario General de Gobierno, y Sra. Silvia GIGLI – Secretaria de Política Interna, TIERRA DEL FUEGO.

13. Sr. Sebastián GIOBELLINA – Presidente del Ente Turismo, TUCUMÁN.

14. Sra. Gabriela TESTA – Presidenta Ente Turismo, MENDOZA.

15. Sr. José María ARRÚA – Ministro de Turismo, MISIONES.

16. Sra. Claudia GRYNSZPAN – Ministra de Turismo y Cultura, SAN JUAN.

17. Sra. Silvina del Lujan ARRIETA – Ministra de Turismo, RÍO NEGRO.

18. Sr. Carlos OHELER – Ministro de Cultura y Turismo, JUJUY.

19. Sr. Herman MULLER – Ministro de Turismo, CHUBUT.

20. Sr. Pablo JUKIC – Secretaría de Transporte, Provincia de SANTA FE.

21. Sres. Raúl GARO, Oscar BORRA, Agustín LEZCANO y Roberto BAMBINI, Aeropuerto Internacional de ROSARIO. (el aeropuerto musculosa=

22. Sr. Horacio Rodolfo QUIROGA – Intendente de la Ciudad de NEUQUÉN.

23. Sr. Jose Luis FOULKES – Intendente de la Ciudad de VIEDMA.

24. Sr. Juan Manuel Maria LAVALLEN – Comité Facilitación Turística, SALTA.

25. Sr. Álvaro BARRIONUEVO – Director Unidad Inversiones, CATAMARCA.

26. Sr. Claudio Luciano ILARI – Secretario de Estado, Provincia CÓRDOBA.

27. Sr. Guillermo PAATS – Vicepresidente III Cámara de Turismo Argentina y Vicepresidente I FEDECATUR.

28. Sr. Daniel Florentino GARCÍA – Presidente de la Cámara de Turismo de RIO NEGRO y de la Cámara de Turismo de BARILOCHE.

29. Sres. Aldo Aníbal ELÍAS, José María CANDIOTI, Gastón Walter CASOY, Daniel Gustavo MANZELLA y Sergio Eduardo GONZALEZ – Asociación de Hoteles y Turismo de la República Argentina (AHT).

30. Sr. Sebastián Pablo JELUSIC, particular interesado. (asesor de la ANAC, es de Chubut)

31. Sr. Carlos Zonza NIGRO, particular interesado. (‎Fundación Empresaria de la Patagonia)

32. Sr. Lisandro DELLAZUANA, particular interesado. (s/d)

33. Sres. Ricardo CIRIELLI, Martín Alejandro ZAPATA – Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

34. Sr. Luis A. RIZZI, particular interesado. (abogado que trabaja en el ministerio de transporte)

35. Sr. Luis Pablo CERIANI, particular interesado. (ex director financiero de AR)

36. Sr. Horacio PRENESTE – Andes Líneas Aéreas S.A.

37. Sres. César Alejandro LÓPEZ ELORREAGA, Germán SAURO, Genaro Nicolás TRUCCO y Nicolás GARCÍA CEBALLOS – Unión Aviadores Líneas Aéreas (UALA).

38. Sr. Fabricio DI GIAMBATTISTA – Presidente Federación Argentina Asociaciones Empresas Viajes y Turismo (FAEVYT).

39. Sr. Rubén Daniel DOMÍNGUEZ – Unión Transportes Automotor (UTA).

40. Sr. Román Alberto UEZ – Derudder Hermanos S.R.L. (Flechabus)

41. Sr. Jorge Orlando ORTIZ LÓPEZ – Nueva Chevallier S.A.

42. Sr. Diego CZARNY – Empresa General Urquiza S.R.L.

43. Sra. Annie MILLET – Presidente Destino Argentina.

44. Sr. Ricardo Gustavo ROSSO – Cámara Argentina Transporte Automotor Pasajeros (CATAP).

45. Sr. Rodolfo Fausto CASALI – Unión Personal Superior y Profesional Empresas Aerocomerciales (UPSA) y Programa Propiedad Participada de AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A.

46. Sr. Diego FERNÁNDEZ, particular interesado. (???)

47. Sr. Daniel José RODRÍGUEZ – Bloque de Concejales del FPV de la Municipalidad de GENERAL PUEYRREDÓN (Mar del Plata)

48. Sra. María del Carmen SARLO, particular interesado. (Responsable del Torreón del Monje, MDQ)

49. Sra. Gabriela MAGNOLER – Ente Municipal de Turismo de MAR DEL PLATA (EMTUR).

50. Sr. Agustín Fernando MUNNICH, particular interesado. (??)

51. Sr. Carlos PATRANI, particular interesado. (Marplantense, ex AR)

52. Sr. Pablo CHAMATROPULOS, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de BARILOCHE.

53. Sr. Fernando RIZZI, Defensor del Pueblo de la MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDÓN.

54. Sr. Juan Blas TALADRI, Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) – Ciudad de MAR DEL PLATA.

55. Sr. Diego Daniel GARCÍA, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A.

56. Sr. Marcelo BELELLI, Asociación Trabajadores Estado (ATE).

57. Sr. Ceferino FARBEROF, particular interesado. (especialista en transporte)

58. Sr. Luciano CORRADI, particular interesado. (un delegado sindical, tercerizados Aerolíneas Argentinas (Falcon))

59. Sr. Diego GARCÍA LABORDE – Aviación Patagonia S.A. (???)

60. Sr. Emiliano L. FELICE, Municipalidad de VILLA GESELL. (ja!)

61. Sres. Francisco ORDÓÑEZ, Cristian Martín ERDHARDT, Programa Propiedad Participada de AUSTRAL Líneas Aéreas – CIELOS DEL SUR S.A.

62. Sres. Marcelo GONZALVEZ, Marcelo CASTAÑEDA LYNCH y Mauro COGLONESSE – Asociación Argentina Empresarios Transporte Automotor (AAETA).

63. Sr. Mario Nelson VERDEGUER – Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI).

64. Sr. Pablo BIRO – Asociación Pilotos Líneas Aéreas (APLA).

65. Sr. Martín BRAT, particular interesado (Delegado de UPADEP)

66. Sr. Gustavo LIPOVICH, particular interesado. (último director del ORNSA en el gobierno anterior)

¿casi nadie no?
😉

73 comments

  1. Marchu

    Muy interesante todo lo que pones, creo que con las distancias de nuestro país, el mercado de vuelos comerciales males tendría que ser más amplio!! Los viajes en micro tendrían que ser solo en travesías de hasta 5 horas!!! Por más integración y extensión del se todo aeronáutico comercial!!!
    Off topic, que tengas muy feliz 31!!! Y que se cumplan tus deseos para el 2017!! Y por muchos más post y#miterios!!! Cariños a vos y a tus hermosas “chicas”!!!!

  2. Santiago

    Hola Sir, estaba viendo la transmisión en vivo por YouTube pero se corto la transmisión y estaba por hablar Diego García de ARSA

  3. Ged

    Esa hipotética reubicación de los empleados de micros, no le corresponde a las aerolíneas. Además de hipotética porque podrían reacomodarse, sería muuy gradual (no es que se aprueban las rutas y al día siguiente se cae el mercado de transporte automotor…) Y del mismo modo que jamás les importó brindar por años un servicio pésimo con pasajes carísimos, a las empresas de micros no les importan los empleados: solo perder sus privilegios sin esfuerzo alguno. No es hacerse el gil, sino concentrarse cada uno en lo suyo. Y la mira general tiene que estar en el progreso y en las mejoras para los usuarios del transporte, no en sus operadores.

  4. Martin

    Sir, visito tu página desde las sombras hace mucho tiempo (no sé… 10 años?) pero hoy quería comentar para agradecerte la bocanada de aire fresco e información objetiva que significa este artículo en medio de tanta pavada que se lee por ahí.

    Lo único que me parece atinado aclarar cuando hablamos de toda esta historieta de la Audiencia Pública es que, según recuerdo, una vez que tienen autorizada la ruta las empresas pueden modificar o ELIMINAR escalas a su antojo.
    Es decir, una empresa que pide la ruta “Buenos Aires – Venado Tuerto – Tinogasta – Fiambalá – Salta y v.v. ” puede perfecta y legalmente volar únicamente el tramo Buenos Aires – Salta… y nos vimo’ en Disney los que festejábamos la conexión Venado Tuerto – Fiambalá…
    Hago esta aclaración porque me da la impresión de que mucha gente se esperanza con la “federalización aeronáutica” al ver que varias rutas hacen escala en ciudades del interior que no cuentan con servicio regular, sin conocer la existencia de esta treta que tanto se usa.
    Ojalá no sea el caso. Bienvenidos los -800 a Necochea!
    Saludos y feliz año.

    • Sir Chandler
      Author

      Martín buen punto, creo que igual lo comenté en una nota que le hice a Andes
      Se piden todas las escalas de un vuelo a Rio gallegos por ejemplo, con Mar del Plata, Bahía Blanca, Madryn Gallegos… porque eso sirve para no tener que volver a pedir vuelos intermedios o escalas en el medio
      O el vuelo directo a Madryn… pero se pide con destino final Gallegos.
      Es decir en un pedido con muchas escalas en realidad se están pidiendo todas las combinaciones.
      El único que no lo pidió así es Flybondi porque deja en claro que volará todo punto a punto

  5. Maximiliano

    como comenté a otra persona que escribió en el Blog…. ¿Alguien sabe o conoce cuantas “Aerolineas de Bandera” (es decir: costeadas y financiadas por un pais) existen hoy en el mundo? Les cuento que solo CUATRO. Las llamadas Aerolinas del Golfo: Emirates, Qatar Airways y Etihad Airways; y Aerolineas Argentinas.TODAS las demas aerolineas existentes en el mundo, hoy en día, son privadas. ¿Nadie se preguntan porque sucede esto?

    • Alejandro

      Es cierto lo que decis, pero hay que recordar que puntualmente los yanquis apoyaron a sus aerolineas despues del 2001 que iban todas a la quiebra, con muchisimo dinero para que no se cayeran.

    • Nicolás

      Igual, estés de acuerdo o no con que AR sea del Estado, no son esas las únicas 4 en el mundo; sin contar países subdesarrollados, Suecia, Dinamarca, Noruega, Rep. Checa, Croacia, Estonia, Finlandia, Malta, Nueva Zelanda y Portugal, entre otros, tienen aerolíneas completa o mayoritariamente en manos del Estado, y no hace falta más que googlear más de dos minutos para encontrarlo.

      • Maximiliano

        Nico… averiguá bien, muchas veces google no es muy fiable. Las que mencionas solo tienen una pequeña participación accionaria estatal a cambio de que las mismas sean “representantes” del país o “porten”la bandera… pero todas son de capitales mayoritarios privados y de gestión privada. Y justamente las ultimas en fusionarse fueron Suecia, Dinamarca y Noruega.

  6. Nicolas

    Supongo está ‘bien’ que los empresarios de colectivos de larga distancia se quejen, es de esperar que defiendan lo suyo..
    Lo que lamento y me sorprende tanto es la resistencia por parte de gremios DEL SECTOR, algunos hablando con un patoterismo increíble sobre que ningún avión de Avianca va a salir en marzo 2017 (fecha de primera operación) ya que no se discutió nada.
    Todos hablando de una forma muy irresponsable de las lowcost en especial temas relacionados a seguridad, muchas críticas a Flybondi, que de todas las empresas es a la que más deseos tengo que le vaya bien.
    Uno de Chevalier se quejaba que ninguno pidió una ruta ‘Tilcara-Bahía Blanca’, chistoso porque ellos tampoco la tienen, critican a las aerolíneas porque no van a los lugares ‘menos rentables’ y que solo buscan el lucro ??? Hello, son empresas privadas, no tienen porque buscar rutas que no le representen ganancias.. y en todo caso seguirán siendo rutas exclusivas de los colectivos..

    No sé, aplaudo el mecanismo de audiencia pero hablando desde el desconocimiento pienso que deberían haber invitado responsables de lowcost de otras partes del mundo, expertos en seguridad, y más economistas. Con los opinologos y gremios no se aclaran todas las dudas. Este país tiene que pensar hacia dónde quiere ir, y eso va a implicar empresarios y gremios a sentarse y ceder de ambos lados.

    Sorpresa aparte leer TCP y pilotos hablando tan mal de esto y de que los cielos se están por vender y blabla. Nos falta mucho

  7. Mauro

    Sir, más allá de que los argumentos de las empresas de colectivo este errados o no, me hizo ruido el planteo de que para que la audiencia se lleve a cabo se tenían que presentar anteriormente las justificaciones financieras para poder operar. Se dijo que este requisito no fue cumplido o fue cumplido sobre la hora. Se sabe con certeza el capital con el que cuentan estas empresas? Se que un poco se trata de tu famoso “ver despegar para creer”, pero hasta el momento fly bondi siempre me pareció una pagina de internet y nada más. Es muchísima guita poner a volar 10, 40 o incluso 2 aviones!
    Por las dudas, y antes de que se ensañen conmigo, aclaro que estoy de acuerdo a la apertura a la competencia y que haya mucha mas gente volando. Lamentablemente nuestras rutas son un infierno. Solamente me quedé pensando en ese argumento en contra de que entren al mercado nuevas empresas.

    • Sir Chandler
      Author

      Mauro lo que creo es que acá presentan papeles de algo previo. No se debe armar una sociedad con la plata necesaria si no tiene permisos… creo que todo eso viene después cuando les dicen OK y ahí en XX cantidad de días tienen que presentar realmente la tarasca…

  8. Chandler: parte de este comentario (tal vez) parezca de Doña Rosa, …hace unos días, cuando pasó lo de Isela, invitaron a un piloto en un conocido programa político muy visto últimamente, en la que, entre los diversos temas que se tocaron, textualmente no me acuerdo, pero reflejaba la idea algo así como: “no se puede poner en un estacionamiento de diez autos, cincuenta sin ampliar la infraestructura”, y es cierto, tanto este sr como yo estamos a favor de la ampliación del mercado aéreo pero dejaba ese manto de duda, y por eso te pregunto que estas en el tema, cuanto esta yendo de la mano el hecho de ampliar el sistema aéreo argentino para que sea capaz de recibir todo ese nuevo trafico que supuestamente se viene (es decir: controladores, aeropuertos, pistas, servicios en tierra, radares, instalaciones, etc, etc, etc), abrazo y un gran 2017!, mi deseo es, ya te diste el gusto de viajar por Emirates, que el año nuevo que se aproxima nos des una gigantesca crónica desde un vuelo de Etihad, suerte!.

    • Sir Chandler
      Author

      Nico es parte de lo que dijeron en la audiencia y es lógico. Por eso el primero que habló fue el de ORSNA que se tiene que ocupar de la ampliación de los aeropuertos. Estoy esperando que me pasen ese plan para publicarlo
      También hablaron de EANA que son los que se ocupan del control del espacio aéreo.
      Por ese lado, en los papeles, está previsto el crecimiento
      Y a no olvidar que por varios meses aun no pasará nada…

  9. Mariano

    Que orgullo los sindicalistas que defienden a la aerolínea de bandera, los acuerdos con los demás sectores y los puestos de trabajo no precarios #not

    Recién termino de ver las 6 horas por youtube, muy cringe todo, vergüenza ajena.

    No me voy a dormir hasta que no se publique el post de los inocentes

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado