Crónica de una audiencia agitada

Cuando vi tanto anuncio de protesta por la Audiencia pública de hoy, decidí no ir… aunque ya había hecho todos los trámites para acreditarme

Pero a las 9 cuando arrancó recibí dos mensajes, uno de una de las personas que disertaría y otra de un directivo de una aerolínea extranjera. Los dos me decían que estaba tranquilo, que valía la pena ir.

Entonces ahí mismo me pedí un uber y me fui a la Boca…

 

audiencia-publica-2791

Y que curioso no como los extremos se tocan. El gobierno queriendo que entren más aerolíneas al país, y los gremios puteando contra la supuesta precarización y la perdida de fuentes de trabajo… me recordaba al gremio de los taxistas.

Pero el gobierno actual persiguiendo a los choferes de Uber por precarización y por ser… ¿Low cost?

Bueno, nada… ironías de la vida política de este país.

Entonces llegué a dos cuadras de este lugar y tuve que pegar una vuelta inmensa porque estaba todo cercado

Cuando llego del otro lado estaban todos los manifestantes

audiencia-publica-2795

Me arrimé a las vallas policiales y después de algunos empujones de gente que quería entrar, pude decirle a una policía que era de prensa

A VERRRRR LA CREDENCIAL????

Fue lo que me gritó. Le dije que no tengo credencial, que soy independiente y que no hace falta credencial… me miraron mal. Le dije que estaba acreditado. Y uno me dijo que en un rato pasaría…

Estuve unos 10 minutos viendo como pasaban algunos, uno se enojó y me empujó más y yo mirando para abajo esperaba mi turno…

audiencia-publica-2796

Pasadas las vallas tuve que mostrar la mochila y pasar por un detector de metales, que no se si funcionaba bien y fui a unas casillas donde eran las acreditaciones

audiencia-publica-2797

Desde ahí se veía a los manifestantes que tiraban bombas de estruendo y los “tres tiros”

audiencia-publica-2798

En la fila me encontré con el secretario de turismo de Bariloche, a quien justo entrevisté hace un mes. Nos saludamos y me contó que venían a exponer porque querían más vuelos

En la acreditación me pusieron una pulsera celeste y al entrar al teatro luego de un molinete (??) me ubicó alguien de la ANAC de prensa y me acompañó al pullman del teatro, donde estaba la prensa con wifi incluído…

audiencia-publica-2801

Cuando entré justo estaba Andes presentando. El que hablaba era don Horacio Preneste a quien entrevisté hace más de un mes. Horacio tiene muuuuchos años en la industria, fue los que movían SOL JET, la mayorista de turismo que había creado Austral (cuando era privada).
audiencia-publica-2803

Me perdí la presentación de Alas del sur y American Jet. Ahí se ve que tenían un contador de minutos. Las aerolíneas tenían 15 minutos

Horacio habló de la inversión de aviones que harían, de los puestos de trabajo y las rutas que estaban pidiendo. Todo lo que ya me había contado y pude publicar hace semanas.

Luego fue el turno de Avianca, donde la empresa que se llama Avian líneas aéreas hizo la presentación. No se el puesto de la señorita que lo contó, pero estaba nerviosa y tuvo que soportar gritos de la parte sindical del público. El locutor pegó algunos retos y la cosa siguió

audiencia-publica-2805

Avianca mostró sus rutas previstas, que incluyen ciudades que no tienen vuelos actualmente. Todos vuelos cortos dignos de los ATR 72. Ahí se ve que quieren poner 6 vuelos diarios a MAr del Plata y 5 a Rosario por ejemplo, pero también Villa María en Córdoba, Sunchales en Santa Fe, Concordia en Entre Rios y Paso de los Libres en Corrientes…

audiencia-publica-2806

Silbaron al final, pero la dejaron hablar.

Así estaba el auditorio en ese momento

audiencia-publica-2809

Luego pasó Flybondi y también hubo silbidos. El que presentó es Cook, que es suizo, por lo que pidió perdón por su castellano. Pero fue sólido… estuvo al borde de los 15 minutos.

audiencia-publica-2812

También eran números que ya había visto, por lo que me detuve en los detalles de ese hermoso teatro con cuadros de Quinquela…

audiencia-publica-2816

Después de esa presentación llegaron algunos oradores y decidí tomar un poco de aire y ver como seguía todo afuera… los bombos no paraban detrás de las vallas, pero en la puerta misma del teatro había varios trabajadores aeronaúticos mirando en una pantalla

audiencia-publica-2821

Los manifestantes estaban a unos 100 metros

audiencia-publica-2822

Detalle del teatro… que estimo esos banderines estaban de antes y que no eran por el circo que se estaba realizando

audiencia-publica-2824

Con el correr de los oradores la sala se empezó a vaciar

 

audiencia-publica-2830

Y comenzaron a caer algunas víctimas…

audiencia-publica-2831

¿A quienes escuché?

  • primero hay que aclarar que muchos de los que se anotaron no fueron a hablar. Entre ellos el gobernador de Tucumán, funcionarios de Jujuy, de Rio Negro y otros
  • En un momento el intendente de Neuquén estaba hablando de que querían más vuelos y no se puntualmente que fue lo que mencionó que desde el sector gremial le gritaron BOBO. Hubo retos… pero siguieron
  • Hubo sindicalistas impresentables, pero destaco que el de UALA (pilotos de Austral) fue el más calmo en quejarse de varios puntos.
  • Hubo sindicalistas que marcaron que varios puntos de las nuevas aerolíneas estaban mal, y que no tenían respaldo. Eso si era interesante y constructivo
  • Hablar de cielos abiertos o de la luz mala era al pepe…
  • El de Misiones dijo que la provincia tenía muy buena conectividad con micros, pero que necesitan aviones
  • El del Orsna dijo que reformarán muchos aeropuertos
  • El de Rosario dijo que su aeropuerto acompañará
  • El de la provincia de Santa Fe también algo parecido… pero sería bueno que empiecen ya… el aeropuerto de Rosario tiene la plataforma hecha bolsa
  • Los de Patagonia fueron todos por el mismo lado: quieren vuelos entre las ciudades patagónicas
  • Pasaron varios particulares, distintas opiniones, pero casi todas para el mismo lado
  • El de la UTA, el gremio de los micros era como escuchar a Lorenzo Miguel…
  • Y llegaron los de los micros… subió uno IMPRESENTABLE de FLECHABUS que empezó a subir el tono y estaba como loco. En un momento empezó a maldecir al gobierno nacional y comenzaron los aplausos de la parte gremial, pero al toque mandó un “porque lo que sufrimos nosotros en los 12 años de dictadura que terminaron”…. y los aplausos cesaron. Si ese tipo entraba con molotovs moríamos todos… y ahí ya me fui porque seguía Chevallier y no se cuales más

Tipo 15 me fui y en la pantalla pude ver al de Flechabus con sus últimos gritos

audiencia-publica-2837

Le saqué una foto al teatro y me fui para el otro lado. Un policía me gritó que si salía por ahí, por ahí no podría volver a entrar… “despreocupate” le dije y me fui despacito… tampoco había que volver para saber el resultado, que se conocerá en un par de meses CON SUERTE

audiencia-publica-2838

Y ahí a pocos metros estaba Caminito llena de turistas que vivían otra realidad… de fondo se escuchaban los bombos y bombas de estruendo, pero seguro era una nota de color para ellos

audiencia-publica-2839

La hamburguesa careta y oligarca estaba a $50, pero NUESTRO CHORI SOBERANO estaba $40

audiencia-publica-2841

Pero todo convivía en armonía en ese pizarrón. Cosa que a 200 metros de ahí nadie aceptaba nada.

Quise pedir un Uber y no me autorizaron el pago, por lo que busqué en google maps y el 64 me podía acercar al centro para tomar el subte.

Pagué mis subsidiados $6,25 y me fui rodeado de gringos que rondaban los 25/30 años que estaban contentos por haber recorrido esa parte de la ciudad. Les iba a mostrar la panorámica, pero quizás les tendría que explicar que ahí había gente peleando para que haya más aerolíneas y que se puedan unir las ciudades y que haya competencia y todo eso.. pero seguro no me creerían…

¿y para que les iba a dejar una imagen falsa de que este país es complicado… ¿nocierto?

El riachuelo

 

79 comments

  1. El tema es que nadie en su presentación hablo de los programas de pasajero frecuente que van a tener , las categorias elite y los upgrade de cabina !!!! Así no creo que prosperen……..

  2. Marisa

    ¿Habrán pedido las aerolíneas de bajo costo vuelos a Montevideo y Punta del Este? jaja si es así que raro que no estaban los dueños de las navieras Buequebús, Sea Cat, Colonia Express etc junto a los sindicalistas & patota de los gremios navieros jaja

  3. Marisa

    Sir. La foto que hiciste de los dos individuos de gorrita (uno durmiendo y el otro seguramente mirando su “féibu”, es el retrato cabal de quienes forman parte de la máquina de impedir (y de hacerse millonarios de manera non sancta) (léase sindicalistas&patotas sindicales) Muy buena foto ¡una imagen vale más que mil palabras!

      • Claro que sí, no quise comentar nada porque si no, no tenía chiste. Este diario de Misiones todos los 28/12 hace este tipo de artículos en el diario, uno lo lee muy entusiasmado para caer en la broma al final. No recuerdo exactamente, pero ya hace unos años salió una nota similar por los trenes creo.

          • Siempre digo, ¿como no te lo vas a creer? A veces lo sacan con gran título en la tapa, otras dentro. No te podés imaginar un diario poniendo un artículo así en su edición de papel, pero lo hacen todos los años generalmetne vuelve a caer. Es como ver una nota muy seria en C5N dando la primicia del Chevaflecha.

  4. Gonzalo

    Este país es gobernado por los sindicatos. Es fácil, si no quieren algo, no se hace, no importa si el presidente es de “derecha”, “izquierda” o de cualquier color político. Demasiado poder tienen.

    • Sir Chandler
      Author

      Karina la agresión a los lectores… vos estás enojada con este blog, y agredís cuando podés. No se para que lo seguís leyendo. Qué ganás visitándolo?

      • karina

        Enojada con el blog?? ni ahi. Que no comparta la visión de los comentaristas no es enojo. A mi me parecen agresiones las opiniones de los demás. Saludos y Buen Año.

  5. Francisco

    Asi que el Sir tiene un boleto con subsidio nacional a $6,25, yo tambien para cruzar de Neuquen a Cipolletti pero pago $11.

  6. Francisco

    Latam: Nqn/Bue/Nqn comprando con tiempo (desde ya que para algunas fechas claves no) $2050 (hasta hace poco $1950), 1:50 de viaje. Via Bariloche coche semicama ($2480, si tenes tarjeta Serviclub te hacen un -20% queda $1984, y si tenes debito/credito Bco Patagonia un 10% mas queda en $1786) lo compres cuando lo compres, con suerte 14 hs. de viaje. De igual modo creo que el avion cierra bien si vas a Capital, ya que el Via Bariloche entra por el Oeste (y vas a alguna localidad de por ahi), si tenes que entrar a sumar remis la cosa se complica. Analisis netamente economico.

  7. Lucas

    Sir, sería interesante saber que opinas vos particularmente de todo esto. Es decir, hay gente que está en contra de cielos abiertos y otros a favor.

  8. Sebastián

    Hay que aclarar que actualmente los vuelos AEP-SUNCHALES, AEP-VILLA MARIA y AEP-RESITENCIA (y viceversa) son realizados por MacAir Jet.
    Estas rutas son nuevas para Avianca porque compro MacAir, no para los usuarios.
    Saludos!

    • Marisa

      Lo nuevo (y lo mejor) para los usuarios es que con Avianca harán esas rutas en aviones mejores, más grandes, más cómodos como son los ATR 72 ! ! : ) (los aviones que tenía Macair eran de pequeño porte y no tan cómodos)

  9. Hugo

    Muy buena nota Sir gracias por ir.
    La foto del poli genial,pero no te hicieron “revisión de cavidades para entrar” ?

  10. En otros países todo se mueve en tren y en avión y acá queremos ser diferentes. Por eso nos fue tan bien con el movimiento de micros y camiones. los países europeos que mueven todo por vía aérea trenes y fluvial canalizando y uniendo sus ríos les va mal, deberían seguir nuestro ejemplo. Lo que pasa es que en los últimos 20 años las empresas de camiones y micros crecieron tanto que ahora tienen miedo. Si son tan buenos, no deberían tener miedo ya que si así fuera, no tendría miedo a los aviones ya que fracasarían y ellos seguirían moviendo la economía. Moviendo aviones y trenes se reactivan otros sectores y murieron porque no hay trenes, cuantos pueblitos murieron por ello. Pero acá cada uno tiene la razón y en cuanto le decis lo contrarios, como no tienen argumentos, la mejor manera de defenderse es atacando y diciendo palabrotas porque muchos no pueden discutir sanamente escuchando y respetando el punto de vista del otro y poniendo su punto de vista sin agredir al otro.

    • Marisa

      es muy cierto tu comentario… en Argentina miles de pueblitos murieron con la cancelación del servicio de trenes y el cierre de tantos ramales ferroviários… en Europa, como vos decís los trenes se complemantan con los aviones (tanto de las empresas tradicionales como los de la “low cost”…. y además también los aviones y trenes conviven muy bien con las empresas de micros de larga distancia como por ej Flixbus, Eurolines, Megabus, Polskibus, Onnibus, Alsa, Simple Expres, Berlinlinierbus etc etc etc

  11. Marisa

    Hola Sir… para los de las empresas de ómnibus que ven con malos ojos a las aerolíneas Low Cost, deberías decirles además que por ejemplo en Europa las empresas de ómnibus se complementan con el servicio de trenes y con el de aviones
    acá te dejo una nota de algunas empresas de ómnibus europeas que se complementan y compiten muy bien con los trenes y con los aviones:
    http://elcomercio.pe/vamos/consejos-de-viajes/cinco-empresas-buses-low-cost-conocer-europa-noticia-1848775

  12. Lucas Rodríguez

    Respecto al tema de las Lowcost hoy estube en la 1° Brigada Aérea El Palomar, y hubo gente de ANAC, y por lo que me dijeron estaban analizando las plataformas a ver si reactivan la de pasajeros, mover los 707, Hércules, etc que están inactivos, así ponen en condiciones para que operen nuevamente. Hasta donde había visto Flybondi quería operar desde palomar.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica