Sobre velocidades de internet, el pupo, Starlink y la General Paz

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En los primeros días que se anunció la llegada de Starlink o mejor dicho su aprobación en el país (porque ya llegaba) leí muchos comentarios sobre el valor del precio y las velocidades y no se cuantas cosas más… por buscar contras.

En mi caso era algo que me interesaba porque en San Vicente, donde vivo solo hay sistemas de internet por aire que son unas antenas punto a punto que con suerte te venden 20mb y te dan 15…  a un precio bastante alto y comparable a lo que se cobra en las “grandes áreas” cableadas… por un servicio realmente mucho mejor.

Por eso en el título lo de la General Paz… y el pupo, porque no entienden (por ser contreras de la vida) que este servicio es muy útil en zonas donde no hay NADA o en algunas como la que vivo donde el servicio es malo, inestable y caro.

Y este post lo escribo desde Almagro… donde tengo este servicio simétrico de Personal… que como se ve tampoco es simétrico porque tengo más subida que bajada y un video de 10gb de peso en menos de 3 minutos está en youtube.

 

Entonces va este primer post, porque habrá un segundo cuando haga el video, para hablar del comienzo de mi Starlink, de la configuración, del uso y demás cosas.

Yo lo compré el día del lanzamiento en Fravega, porque no cobraba el envío, porque me aseguraba que la facturación era acá. Igual anticipo… el abono también es en pesos y es acá (tienen domicilio legal en el edificio de la secretaría de turismo, donde también está American Airlines y otras empresas de turismo)

Fravega me lo envió a Almagro en los primeros días que recibieron las cajas desde USA.

 

Hice la instalación en casa ese fin de semana, me subí al techo, abrí la app y puse todo… Dato curioso, la antena se apunta sola para donde le conviene y es mirando al sur… el día se mañana puede cambiar, pero apunta al sur

EDITADO: LA ANTENA YA ESTA ATORNILLADA AL TECHO 😛 (la foto fue tomada ni bien se alinéo…)

Lo que quedaba claro, que el router que tiene el sistema integrado ES UNA PORQUERIA lisa y llanamente. Estás obligado a comprar el adaptador de red que se vende aparte y que yo compré en el sitio de Starlink, pero gente de Fravega me confirmó que llega en estos días con stock inmediato para retirar en sucursales o  envío por correo. Es decir… es muy necesario agregar “por un 10% más” el adaptador… y meterlo en un router DECENTE e idealmente, para mi, en un sistema MESH como conté en otro post. Yo tengo hace 4 años uno de google que se la re banca y que tiene unos 60 dispositivos conectados en casa… Este es el adaptador de ethernet

Yo activé todo el 20 de abril, el abono es ese de 62.500 (hasta ahora pagaba dos servicio de 15 o 10 megas que casi eran 30.000 en total los dos) y también di de baja hace un tiempo “conocida empresa de televisión digital” que sus costos estaban a la altura de uno de los satélites (no los de Elon, los más normales y altos)

 

Básicamente el costo de Starlink en mi caso es lo mismo que mantener esos tres servicios que tuve en su momento… teniendo ahora TDA como televisión principal y Flow que lo tengo por mi cuenta de Almagro…

 

Volvamos a la antena… la app es APB y pude instalar todo confirmando que no jorobaba la visión de nada

 

Acá la confirmación en la app de Starlink que la bajada en ese momento era de 242mb por la antena y al celular llegaban 47… EL ROUTER ES MALO

Entonces me fui al mediterraneo que tenía ese viaje organizado y llegó el adaptador por correo vía DHL. Mi hija mayor lo instaló y le conectó un sistema mesh que tenía secundario (para la segunda red) que es el TP LINK 4, que tiene como contra 100mb máximo de wifi, que OBVIO NO ME IMPORTABA… pero ahí ya la cosa cambió por poder llegar a eso y al conectar una compu por cable de red a ese sistema mesh si tuve como 300mb de bajada (por las capturas que me mandaba mi hija.

Chat San Vicente – Crucero en el mediterraneo

 

Mientras en el sistema de WIFI MESH de Google seguía la instalación de la internet habitual nuestra…

 

¿Se entiende?

Y es una casa muy smart… cámaras, luces, dispositivos varios, me fijé el consumo de 30 días y fue de casi un tera y medio… con el viejo sistema

 

 

 

Llegué ayer a casa y me dispuse a cambiar el sistema de wifi del Starlink mudando el sistema de mesh, dejando el TPLINK para pasar al de google. OJO, que el TP LINK 6 se banca estas velocidades y la app es muy buena!

Acá las pruebas nuevas… captura hecha hoy, para que se vean las diferencias de velocidad

 

Las variables de la velocidad anoche, estimo son por las pruebas que hice, porque también estábamos todos a pleno usando cosas…. no se cual será la definitiva pero si estamos a años luz de lo que teníamos previamente.

Pero volvamos a la General Paz…

Lo que siempre puse y pensé, que más allá de la necesidad de muchas personas de estar conectadas y que no tenían chances… los que pueden llegar a este valor, es la gloria.

PERO SE TERMINA QUE UN HOTEL EN EL MEDIO DE LA NADA O EN SUBURBIOS DE ALGUNA LOCALIDAD TURÍSTICA TENGA MALA INTERNET

El abono cuesta lo mismo que una noche de hotel… aplica a cabañas, a lo que sea de turismo… no hay más excusas. Y acá es donde harán mucha diferencia.

Me metí en un grupo de Facebook de gente que iba compartiendo sus experiencias, para ver si me faltaba algo… o encontraba datos y vi justo al amigo Claudio que tiene el restaurant en el punto panorámico de Bariloche mostrando su antena.

Le mandé consulta y venía pagando $35.700 POR SEIS MEGAS todos los meses, en un servicio así de antena como el que yo aun tengo por pocos días más… Que no haya viento, que no crezca un árbol para tapar la visual entre las dos antenas.

No es para competir con fibra, con cable, con nada de los que viven “dentro de cualquier General Paz” tengan. Es otra cosa. Es igualar las chances de internet en el medio de la nada.

Seguro el precio del equipo irá bajando, pero hoy en Fravega está en 12 cuotas sin interés con el Galicia… eso ya es una baja importante.

Cierro con la factura que están mostrando aun con X y que seguro en breve se transforma en A o B según corresponda


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

133 comentarios de “Sobre velocidades de internet, el pupo, Starlink y la General Paz

      • Diegi dice:

        Sabes como van a empezar a robar las antenitas de Starlink los chorritos?se trepan como gatos y te lo chorean en 2min como mucho,en ese sentido lo veo practicamente inseguro,es mas hasta un vecino medio HDP puede afanarlo.

        • Sir Chandler dice:

          vos decís que la afanarán para pagar 62.000 pesos por mes?

          Que loco che! más que vecino HDP debería ser bien boludo!

          • Diegi dice:

            Para q van a pagar el servicio?un vecino mal intencionado lo puede afanar para garcarte la existencia y q vos tengas q desistir del servicio o pagar 500lucas por una nueva antena y servicio (creo q al dar de baja la antena el router corre la misma suerte),un chorro te la puede vender como chatarra para comprar falopa,le den 1,10,50 o 1000 pesos ni les interesa,es algo de muy facil afano y al alcance de la mano de hacer por cualquiera,ahora si pensas q somos 1er mundo y eso no puede pasar es otra cosa,cosas de afano de antenas de Starlink hay apaladas,buscalo por la web e inclusive en paises mas civilizados que nosotros.

          • Sir Chandler dice:

            Dale… no es problema. Te aviso cuando me la roben entonces!! como también a los que están en el medio del campo y anden los spiderman cayendo en paracaidas

            🙂

          • Diegi dice:

            Claramente no te da para el debate cuando nunca nombre “la palabra campo”,cuando te de avisame…

          • Sir Chandler dice:

            cuando a vos te de para saber que no es para un servicio donde haya vecinos bobos como vos que quiere sacarle la antena para cagarle la existencia a otro… ni me avises, porque no me interesa hablar con alguien que no le da por ningún lado… salvo para robarse alcantarillas

          • Diegi dice:

            Sir,seguis demostrando que no te da,no necesito afanar una antena porque vivo en una ciudad donde el servicio que me brinda la empresa que contrate me da lo que necesito,no vivo ni en un campo ni en una ciudad donde el servicio es deficiente como parece que es tu caso,en fin,en algo me tengo que rectificar y nobleza obliga,cuando te dije que no te da creo que me quede baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaastante corto y la verdad podria elevar esto ultimo un par de escalones mas,pero prefiero que lo veas con un espejo y me ahorres palabras.

  1. OSVALDO GAGO dice:

    Sir! como estas? Me alegro que ya puedas tener ese servicio en tu casa. Trabaje hasta hace 2 años en Telecom (Hoy Flow). casi 23 años de empresa.
    Sin duda no hay como el cable (por ahora) para la Tx de datos, pero es bueno que una solucion asi haya llegado.
    En alguna época donde trabajaba quiso hacer algo x “aire” para el área rural y era una porqueria….
    Hoy los costos de Flow se fueron muy arriba. Yo por ahora vengo zafando porque en mi acuerdo de salida (shot in the ortis al igual que otros 6000 empleados) arregle pagar una tarifa diferenciada por 3 años en Móvil y Cable.
    En el interior se compraron cableras para manejar el precio…. Creo que con esto se les acaba.
    Muy buena noticia y análisis excelente. Bienvenido Elon! 🙂

  2. Gabriel dice:

    Yo de internet (cuestiones técnicas no entiendo nada) pero me surgen algunas dudas, aunque parezcan tontas:

    1) Por que hay diferencia de velocidad de internet entre la subida y bajada en Starlink?
    2) La antena que mostras va atornillada al techo? No hay peligro con el viento o la lluvia?
    3) En Almagro se ve que tenes muy buena velocidad, el internet por fibra o cable que tiene para superar a Starlink tecnicamente hablando?

    • Sir Chandler dice:

      Hola!
      va
      1 – probá vos en tu casa con SPEEDTEST, la mayoría tiene mucho más de bajada que de subida, salvo que tengas un servicio simétrico, que es con fibra
      2 – ya está atornillada 😉
      3 – fibra pura…

    • Nico dice:

      1) En enlaces satelitales en general, no solo starlink, el dispositivo en la tierra es pequeño al igual que su antena (hablando de instlaciones “domesticas”), eso hace que su potencia transitida sea limitada (además de cuestiones muy tecnicas sobre anchos de canales, sistemas de modulacion, etc). Esto, a comparación de la señal que el satélite pone sobre la tierra. De ahi la diferencia entre subida y bajada (a grandes rasgos y explicaod muy burdamente)

  3. Sebastian Fernandez dice:

    Buenas, trabajo en una compañía grande de telecomunicaciones fijas y móviles. Nosotros mismos estamos empezando a comercializar Starlink para grandes clientes (ya trae la conexión ethernet). Funciona fenomenal.
    Todo lo que decís en la nota es cierto y trasladable a cualquier lugar con un horizonte decente.
    Yo creo que es una solución transformadora sobre todo para lugares remotos del sur del país, donde hasta enlaces satelitales contra geoestacionarios siempre tenían muchos problemas.

  4. juan jose dice:

    buen dia Sir, es cierto lo que comentas teniendo en cuenta el país en que vivimos todos los sistemas dejan mucho que desear, sea “Flow-Personal”, sea “Claro” o sea “Movistar” todos te venden el oro y el moro. La liberación de los precios ha hecho que nos vemos atado a los sistemas telefónicos, estemos donde estemos sea en medio del campo sea en la ciudad, antes el mínimo era 50mb quedo obsoleto después 100mb, las ofertas que vemos ahora es de 300mb o 700mb ósea que terminamos comprando lo que ellos quieren y no lo que nosotros necesitamos. A través de Facebook uno lee la desconformidad de los usuarios y los técnicos ni aparecen para solucionar los problemas. Saludos

    • Sebastián dice:

      La obsolescencia del ancho de banda no es necesariamente por capricho comercial: el otro día hice una videollamada con 25 Mb reales y se cortó 50 mil veces. También necesitás ir incrementando a medida que conectás más dispositivos. A lo que no le veo lógica todavía es a conexiones superiores a los 300 Mb.

  5. Martin FP dice:

    Si de ahora en mas los alojamientos aclararan que tipo de internet poseen también ganarían público por ese lado.. imagino en el Chaltén donde mueven tantísima cantidad de gente y el internet es paupérrimo.

  6. Federico dice:

    Hola Sir, vengo del palo de los proveedores de Internet, especialmente de esas zonas “menos pobladas” (o fuera de la Gral Paz como decís). Realmente, en las condiciones macroeconómicas que le toca vivir a nuestro país, el único servicio rentable es ese: el wireless punto a multipunto (no es punto a punto como vos decís, aunque muchos te lo ‘venden’ así).
    La densidad de la demanda condiciona mucho la tecnología, y aunque la fibra llegó para equiparar un poco la balanza (porque los tendidos pueden ser mucho más largos y baratos que los de coaxil o cobre), hasta que eso llegue a las zonas menos pobladas de manera masiva quizá falte unos cuantos años.
    Sacando esto, me parece genial lo que está haciendo Starlink, está democratizar un poco el acceso a Internet. Y aunque la gente de las grandes ciudades se la pase desprestigiándolo porque no es comparable a la fibra en calidad o precio, a los que somos del interior nos parece copado y es un gran avance, sin contar además, los avances tecnológicos y científicos que SpaceX puede hacer en el camino, en parte gracias a esto.

    No se si viste, pero el último lanzamiento de la Starship, el IFT-3 (que pronto usarán para poner en órbita más satélites Starlink), se pudo transmitir en vivo al mundo durante casi todo el tiempo, gracias a la constelación de satélites Starlink.

    Es realmente para admirar.

    • Sir Chandler dice:

      Fede gracias por la corrección. Claro… es lógico, es multipunto desde un punto. Lo incorporo a la cabeza!

      Obvio cuando llegue la fibra a mi casa… dejaré de usar Starlink!

  7. Santiago dice:

    Sir 2 preguntas… si o si va asi despejada de todo objeto alrededor?? No la podrias poner en una pared digamos o pegada a ella.
    El cable como es? Pasa por una cañeria de electricidad? Entiendo que no se puede reemplazar por ninguno
    Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Va
      1 – si… despejado. Pero con la app podés hacer esa prueba y te da el ok como me mostró a mi
      2 – si claro puede estar en una pared. Muchos usan el caño que les quedó de Directv… pero obvio, que apunte para donde necesite o estiran el caño!
      3 – el cable es gordito… pero pasa si por un tubo si tenés preparado eso

  8. JUAN IGNACIO CUOMO dice:

    Hola Sir, te hago una consulta, necesito un dato que para mi es crucial por mi trabajo y no lo encuentro por ningun lado. Si haces ping a google.com, que nro te da en tiempo la latencia? ej

    Respuesta desde 142.251.133.78: bytes=32 tiempo=41ms TTL=113

    a mi me da 41, necesito saber cuanto da con starlink. Si podes pasar ese dato, se agradece..

        • Federico Torres dice:

          Hay que tener en cuenta que si bien la conexión por satélite siempre tiene mayor latencia en la última milla, este señor Elon debe tener muy buena relación con los muchachos de Google, Amazon, Microsoft, por lo que una vez superada la última milla la latencia contra los servidores más importantes debería ser baja.

          En cambio, si le contratás Fibra Optica a un operador local, vas a tener latencias bajísimas contra todo lo que sea local, pero quizá para llegar a Google termines teniendo igual o peor latencia que Starlink

          • Sir Chandler dice:

            CREO que es la velocidad de respuesta… lo cual es fundamental para los gamers por ejemplo… pero seguro alguno te responde o ya lo puso

          • carolco dice:

            Latencias promedio (el tiempo que tardan los datos en viajar entre el origen y el destino)

          • Robert dice:

            La latencia es básicamente el tiempo total que tarda la info en salir de tu dispositivo local (celu, laptop, tele, etc) a “Internet” (a lo que le estés pegando) y volver. Es básicamente el viaje IDA+VUELTA que pega un bit. Es muy importante dependiendo qué servicio estés usando, por ej, un escritorio remoto o apps 3D o cosas qu requieren mucha interacción “real time” con el otro lado se pueden ver myu afectadas por la latencia.

    • carolco dice:

      Tema: Latency de StarLink

      https://api.starlink.com/public-files/StarlinkLatency.pdf

      Por-el-otro lado:

      “FCC Denies Starlink Low-Orbit Bid for Lower Latency”

      [La FCC niega la oferta de Starlink de órbita baja para una menor latencia]

      https://spectrum.ieee.org/starlink-vleo-below-iss

      Starlink cuenta actualmente con casi 6.000 satélites en órbita a unos 550 kilómetros que brindan acceso a Internet a más de 2,5 millones de clientes en todo el mundo. Pero su servicio es actualmente más lento que la mayoría de las redes de fibra terrestre, con latencias promedio (el tiempo que tardan los datos en viajar entre el origen y el destino) de más de 30 milisegundos en el mejor de los casos, y el doble en las horas pico.

      “El mayor objetivo de Starlink desde un punto de vista técnico es conseguir que la latencia media sea inferior a 20 milisegundos”, dijo Elon Musk en un evento de SpaceX en enero.

      La forma más sencilla de reducir la latencia es simplemente acortar la distancia que deben recorrer los datos.

      > SpaceX también demostró un servicio directo a celular en Enero con satélites Starlink a 360 kilómetros. <

  9. Javier dice:

    Hola Sir. Muy bueno el post. Hemos instalado el Starlink en nuestra casa de Pilar, donde el servicio de movistar es muy malo, con continuos microcortes (o cortes prolongados) que hacen muy difícil el home-office. También tenemos (teniamos) como refuerzo un servicio directo por antena de TELCONET, mas estable pero de baja velocidad. Dimos de baja los dos y nos sale mas barato el de Starlink, con todas las ventajas que señalaste. A eso puedo agregar que en esta pagina de TPlink (https://www.tp-link.com/es/support/faq/3652/) indican como conectar un router de esa marca, que REEMPLAZA al original de Starlink, mejorando la velocidad y alcance. Y a ese nuevo router se le puede hacer la extensión al WIF MESH (en nuestro caso tambien de TPLink) en alguno de sus puertos libres.

    • Sir Chandler dice:

      CLAAAAA
      esa web usé para conectar yo jajajaja

      no es que lo reemplaza, porque igual sigue funcionando porque baja la señal del satélite, solo que deja de usar el wifi interno

  10. Javier dice:

    Lo mas loco que puedo sacar de esta nota, noes que Starlink funcione bien, ni que sea la opción obvia en unas cabañas en las sierras. sino que en tu casa, a “metros” de la Gral Paz, pero para afuera no haya un sistema de internet que funcione bien.
    Pensemos que si miles de usuarios en grandes ciudades se sumaran a Starlink, posiblemente el sistema se deterioraría, porque no fue pensado para eso

    • Sir Chandler dice:

      Hola Hugo, vivo en zona rural, no en el pueblo

      no soy yo el que decide las inversiones de las empresas 😉

    • Sebastián dice:

      Hay zonas de CABA a las que Movistar ya no les ofrece ningún servicio por el apagón de cobre, así que imaginate lo que es en otras partes. Y te hablo de barrios formales.

      • Hernan dice:

        En Quilmes prendieron fue la central telefonica aproposito,todo el tendal de cobre paso a mejor vida…el 85% de las lineas telefonicas borradas del mapa,quien quiso quedarse con la linea (el 20%) termino sin servicio durante casi 2 años hasta pasarlo a fibra,cuando pasaron la linea de cobra a fibra no andaban,recien al 3er año se estabilizo y ahi te cobraban el servicio de linea 4 veces mas q lo q valia cobre,ergo se borro la mayoria de la gente,con eso tambien volo internet cuando prendieron fuego la central…se dice q cobre tenia tantos problemas y ellos tantos problemas y gasto de guita para solucionarlo q prefirieron arder en llamas el edificio q seguir poniendo guita (y cobrar el seguro),en mi caso 2 años para dar de baja internet y cable porq no te la daban y tenias q llamar todos los meses para q te cobren 0,fue un desastre!

  11. Matías C dice:

    Hay gente que se opone a esta tecnología y le quiere encontrar problemas, es increíble. Es para dar cobertura en zonas donde no llega la fibra óptica, punto. Quizás en un futuro brinden servicio a teléfonos móviles (en EEUU ya lo están probando) y chau roaming, podrías tener un servicio verdaderamente global.
    Que paciencia tuviste en Twitter con todos los que te dijeron que faltaban los tornillos!

  12. Federico dice:

    La verdad es que con lo que subieron los precios las prestadoras de cable o fibra en estos últimos meses, $60k por 300Mbps en Starlink ya no parece tan caro.
    La mayoría de las prestadoras tradicionales están cobrando entre $13k y $18k los 50Mbps dentro de la General Paz. Si siguen estos aumentos, Starlink va a dejar de ser algo rural.

  13. Charleston dice:

    Hola! Acá también un feliz nuevo usuario. Gracias por tanto cooperativas del toor que me cobraban exactamente lo mismo que Starklink pero por 12megas y que con una brisa se cortaba!
    No entiendo algo: para qué comprar el adaptador ethernet si al pseudo router de Starlink le podes bypasear el wifi? Mi idea era hacer el bypass, enchufarle al Starlink un router linksys que tiene como 5 puertos libres, y ahi meterle el mesh de Tplink.
    Lo estoy pensando bien? Gracias totales.

    • Sir Chandler dice:

      probalo!! pero la señal que tiene es mala… no confiaría en esa salida

      pero cuando ponés que le vas a enchufar al starlink… con que? por eso el adaptador

  14. Leon Marin dice:

    Felicitaciones, muy profunda tu explicación, lastima que yo no entiendo nada de los temas técnicos que comentas, sino intentaría. Estoy en Pilar y el proveedor que tengo por cable es desastroso.

    • Sir Chandler dice:

      pero es fácil eh!!! yo porque me fui por otros lados, pero tenés la antena y el adaptador… màs un router bueno y listo!

      • Nacho dice:

        Ya apareció la factura esta semana, llego de un dominio @xubiomail.com raro pero es el servicio q le esta haciendo las facturas a starlink en argentina

        • Sir Chandler dice:

          Nacho cuando te diste de alta? yo me fijé hoy y aun no… pero arranqué el 20/4

          es factura B o A la tuya?

          • Nacho dice:

            Recibi factura B por el kit + envio, aun no por el mes en curso

            La fecha de alta / o fecha de confirmacion de pedido fue el 27/03
            Arranco el servicio de internet el 12 de abril

  15. Ana Julia dice:

    Y para el que diga cuando vaya a USA me traigo la antena porque debe ser más barata, el otro día una amiga me paso foto de Best Buy $2.499,99

    • Sir Chandler dice:

      es que debe ser otra… porque en Chile si estaba un poco menos… como 350 dólares. Pero las 12 cuotas de acá son imbatibles

      y el tamaño de la caja OJO EH!!!

      • MARIA DEVOTO dice:

        Ojo con traerse la antena de USA, averiguen pporque creo que sólo sirven las compradas en Latinoamérica. Yo me la traje de Chile x 330 dolares y eso había averiguado. Si bien no es pesada (menos de 5 kgs), la traje sin caja en la valija y llegó perfecta. No entra en un carry on (por las dudas digo….)

  16. Leo dice:

    Es increible que ningun proveedor por mas top que sea te de un modem decente. No te pido uno bueno, uno decente al menos. Yo instale los TP LINK Deco P9, toda la casa cableada con cables CAT6 y como podia hacerlo, tambien los MESH estan cabledos. 500 mb simetrico en toda la casa. Un placer. Las limitaciones de algunos routers a 100 mb tambien son una molestia como asi tambien los cables de red. Pero lo de los modems de los proveedores es enfermante. El 80% de los llamados al call center deben ser porque anda mal el wifi. Pierden mas con eso que mandando un router decente por unica vez.

    • Sir Chandler dice:

      si… es raro. Pero igual creo que la mayoròa de la gente no le da bola a eso y creo que es simplemente malo el proveedor. Pocos gastan en un router propio… DECENTE!!!

  17. Nico dice:

    No me opongo al avance de la tecnología, a soluciones como estas, a la supuesta democratizacion de internet (ponele), pero mucho menos me opongo a quien ejecuta un muy buen pan de marketing y triunfa sobre el resto, como hizo el buen Elon… claro, cosa que no le resulta muy dificl siendo quien es… anda a decirle a una PyME que por qué no hace marketing como Elon y le va bien…
    Pero el punto que vengo a traer, es precisamente apoyando el espiritu del post, a no ser contreras porque si, a cuidar los extremos, a que puede haber mil perejiles opinando sin saber, pero eso no nos pone automaticamente de la vereda de los que tienen razón.

    A que voy? a que hace mas de 20años que existen servicios de internet satelital en el pais incluso de capitales argentinos (empresas como IMPSAT, de Pescarmona), recientemente ARSAT (no empresa publica, pero que tiene como principal accionista al estado argentino) y varias mas. Ok, no los conoce nadie, porque no son rentables y no tienen marketing, verdaderamente son servicios que solo le sirven a un hotel en la montaña, a un barco que cruza el oceano, o a una estacion de servicio en el tramo mas recondito de la ruta40, pero la oferta esta…. estuvo “siempre”. Caro y poco ancho de banda, pero siempre existió.

    Entonces, Starlink como alternativa para lugares remotos no es ninguna novedad, si puede que lo sea la tecnoclogía, indiscutible. Tambien puede que sea competitivo a nivel servicio y costo, pero no deja de ser un fenomeno marketinero como decia al principio. Elon la puso toda, da un servicio con el que sin lugar a dudas va a perdida, y copa el mercado (que el negocio es monopolizar internet a futuro y tener visibilidad del trafico y comportamiento en internet de un planeta mientras todos piensan que esta democratizando, es una discusion aparte), pero las alternativas ya estaban…

    Ahora si, desde un punto de vista mas personal y subjetivo, tambien como profesional del rubro hace mas de 20años, me duele un poco ver como porque un millonario que quiere conquistar el mundo saca un producto (que de nuevo, esta buenisimo, es superador, es novedoso en muchos aspectos, si lo necesitara lo contrataria) y lo promociona con dos tweets, haya un pais como el nuestro llenandose la boca sobre el producto ignorando que ya existian soluciones similares al alcance y que, tal vez, contribuyan un pelito a la industria a nivel nacional.

    Viva Elon! Aplaudo Starlink! Espero que nuestros hijos/nietos no paguen las consecuencias (que igual las iban a pagar de una forma u otra)

    • Sir Chandler dice:

      Nico no hay algo similar… ni por asomo.

      Pasé de 6 megas a 300

      Vos decís que no llamé a quien me podía solucionar esto?

      Cuba por suerte tiene los autos de la década del 50 que andan… no necesitan autos más nuevos importados.

      • nico dice:

        Si me llamabas a mi te lo solucionaba!! por 65 lucas o menos 😉

        Por eso aclaré que starlink seguramente no se compara en costos y servicio. No pretendo comparar un Tesla con un Ford-T cubano, estoy diciendo que mientras no existian los Tesla y vos andabas a pata, te la pasaste 20 años pensando que no habia autos pero podrías haberte movido en un ford-t cubano. Hoy podes tener los dos, yo iria por el Tesla.

        Puedo dar fe de IMPSAT en los 2000 vendia internet satelital a caualqiuera en todo el territorio. Fue de hecho el boom de los locutorios/”cyber-cafe” en zonas remotas. Gente que no solo lo vio como solucion de uso personal sino que lo explotó como negocio.

        • Sir Chandler dice:

          Nico entonces si había que llamarte a vos, tenés un problema serio… es no saber promoverte. Quizás elon si. Porque veo a miles que ahora tienen soluciones… y vos lo podrías haber hecho mejor!!!

          • Nico dice:

            No entiendo por qué el modo hostil contestando desde el sarcasmo, no veo la razón. Te pido disculpas si lo provoqué yo de alguna manera, no fue la intención.

            Respecto a mi “problema serio”, me va bastante bien por ahora, no estaria necesitando promocionarme. Como dije en el posteo original, Elon no necesita promocionarse, diga lo que diga moverá millones (de dolares y de personas).

            No “habia” que llamarme a mi, pero es parte de lo que digo, parece que starlink vino a salvar al mundo y en San Vicente ya tenias otras opciones, tal vez buscando bien se consiga un servicio satelital local. Tal vez organizandose con 3 o 4 vecinos puedan contratar un servicio corporativo de fibra que puedan compartir con algo armado por ustedes y a su gusto.
            Hasta podría salir “Chandler-Tel” y te armas un ISP local.
            Yo te hubiera propuesto probar con un modem LTE con un plan de bastantes datos…. incluso un pendorcho 4G-USB conectado al router te lo resuelve (uno o varios), a lo mejor la cobertura tambien es horrible y no te hubiera resultado. Aun teniendo que comprar gigas adicinales todos los meses estarias gastando parecido a lo de starlink y si la cobertura es buena con mejores anchos de banda.

            Opciones hay… varias… Starlink es una de ellas, jamás lo cuestioné.

          • Sir Chandler dice:

            Nico
            esto me pareció sarcástico

            Si me llamabas a mi te lo solucionaba!! por 65 lucas o menos 😉

            Todo lo que pusiste… no existe donde vivo.

            Es sarcástico que creas que no mer fijé sobre ninguna opciónj

            NO HAY FIBRA DONDE VIVO
            NO HAY 4G
            SERVICIO SATELITAL LOCAL? listo… cierren todo que era broma

            No estas tirando opciones, estás filosofando

    • jorge dice:

      No, y mil veces no, Arsat no vendia a usuarios finales, nunca les intereso resolver el problema de ultima milla,, los clientes son molestos, tal y como las telco levantan el cobre (eso por razones regulatorias, es caro cumplir el contrato) ylas cableras son un un cuasi monopolio debido a los postes y autorizaciones municipales.

      El mejor ejemplo que a nadie le intereso cubrir la demanda lejana es que ninguno puso un kiosko en Salinas Grandes, si te cobraban 10 dolares ahi por poder instagramear ahi (5?) , cuanta gente los pagaba? Nadie lo hizo, desde Arsat para abajo. Y, en la medida que los prestadores urbanos sigan afanandote (cooperativa de gesell cobra 20 lucas 6 Mb, la cablera 60 lucas por instalar por ejemplo) vas a ver como aparecen como hongos, maxime que ya te venden refurbished en US y Canada, lo que no se, aun, es si el terminal es apto para otros paises

      Yo tambien vivo hace decadas de esto

      Bienvenido Elon, solo muestra la incapacidad de muchos

      • Nico dice:

        Puedo dar fe de IMPSAT en los 2000 vendia internet satelital a cualquiera en todo el territorio. Fue de hecho el boom de los locutorios/”cyber-cafe” en zonas remotas. Gente que no solo lo vio como solucion de uso personal sino que lo explotó como negocio. Yo tenia uno para mostrar a clientes en mi casa y lo llevaba a todo el pais para hacer demos.

        Elon es un crack, capacidad es lo que le sobra, va a conquistar el mundo y posiblemente Marte tambien, pero no de la manera feliz y democratica que el colectivo se imagina. Ahora, ser millonario y hacer lo que hizo con Starlink me parece que la unica incapacidad que muestra es la economico-financiera de los demas, y no la de Salinas Grandes, la del mundo entero.

        • Rodrigo dice:

          Como Sir sabe, trabajo en una cadena de super famosa por no estar en AMBA…. con sucursales en lugares recónditos y tenemos telefónica fibra para conexión principal y backup con satélites que se le paga tb a ellos, no sé si son de impsat, ni nada, pero se pagan cerca de 300 k mensuales por local (veo la contabilidad) por un servicio satelital con un ping larguísimo y con suerte con 512 kb/s de velocidad.
          El sistema satelital antiguo es bastante flojo y Starlink viene a ser lo que Uber fue a los taxis, o se modernizan o la gente no los elige más.

          • Sir Chandler dice:

            tremendo eso Rodrigo

            y meten cambio? me imagino ahora la ayuda a esos locales en pueblos chicos…

          • Rodrigo dice:

            Estamos presionando, pero las empresas grandes son jodidas con los cambios. Contratar otro proveedor que no sea TASA ya es jodido, pero bueno, hace dos semanas un camión en Comodoro cortó la fibra y nos quedamos sin conexión de ahí para abajo 24 hs… excepto Claro que viene por Chile. Después de eso esperemos que empiecen a contratar otras opciones.

  18. Carlos dice:

    Hola Sir. Yo vivo en Santa Sylvina, Chaco. Acá tenía un servicio pésimo de internet por 12 mil pesos. Hace 2 semanas puse Starlink, cambié Directv de 20 lucas por Flow Flex de 6 mil y Personal pasé de un abono de 46 mil a 17. Así mi presupuesto en conectividad pasó de 78 a 86 mil pesos. Y la diferencia en el servicio es abismal, me cambió la vida!

  19. Victoria dice:

    Hola Sir, nosotros tenemos un complejo turístico en la zona rural de Tierra del Fuego y pagábamos un servicio satelital a 180.000 pesos por 3mb que en realidad era 1mb porque 3 no bajó nunca. Para nosotros pagar 60 mil ahora es un regalo. Un antes y un después.

  20. Fede dice:

    De haber tenido ésta opción cuando te mudaste a zona sur, ¿habrías invertido en la oficina en Almagro? ¿En la actualidad podrías prescindir de ella y trabajar con tu conexión de StarLink? (considerando solo la variable internet y no otras ventajas de tu oficina).
    Abrazo

    • Sir Chandler dice:

      es una entrevista para que medio??? jajajja

      Si, son dos cosas distintas y muy necesarias para mi 😉

      Pero hoy puedo subir algún video suelto desde San Vicente, cosa que antes no podía. Pero por clima de trabajo y concentración, necesito mi oficina 😉

  21. Cristian dice:

    Hola Sir, ojo que ya esta la Gen 3 del kit..quizas en un futuro no muy lejano llegue a Argentina. el router esta mejorado y tiene ethernet, la antena esta un poco mas estilizada tambien. muy bueno el post como siempre, saludos!

  22. Mauricio dice:

    Hola Sir. Ayer ayudé a un amigo a conectar su antena. Para los que estamos en la Argentina profunda resulta un servicio único, de calidad y relativamente accesible. La brecha digital entre las grandes ciudades y el interior más profundo, es abismal. Más allá de eso aprovecho para preguntarte sobre el límite mensual de datos (cantidad de GB). Eso no queda bien claro en nunguna parte, será realmente ilimitado?. Mí amigo contrató el servicio móvil, porque lo va a usar en una casilla de campo, para los tiempos de cosecha, el abono es de 87.500 pesos. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      genial! ah claro, es más caro porque se mueve.

      NO tiene límites para los residenciales, estimo que movil es lo mismo. Tiene límite para los corporativos por lo que dice la web

  23. Julian dice:

    Hola Sir! Pregunta relacionada: ¿cómo es el wifi en el crucero? ¿Es lo suficientemente rápido como para hacer llamadas de audio por WhatsApp? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      si totalmente. Porque yo sincromizaba dropbox también con archivos pesados… ahí si tardaba mucho, pero para llamadas o video, las hice con ese wifi

  24. Hector_C dice:

    Las principales críticas a Starlink es que llena la órbita baja de potencial “basura espacial”, que contamina el cielo nocturno (cientos de satélites que afectan las observaciones astronómicas) y que satura aún más el espectro radioeléctrico. Ninguna de estas cosas afecta a usuarios individuales y, por lo que veo, las ventajas son enormes: el costo es relativamente accesible (aun para el tercer mundo) y es fácil de instalar y mantener. Esto no funcionaba así con la Internet por satélite tradicional, cuyos principales problemas era el muy bajo ancho de banda (1 Mb/s efectivo dice un lector del sur argentino) y la enorme latencia, posiblemente de 500 milisegundos o algo así. Imposible para aplicaciones interactivas rápidas (como los juegos) e incómoda para la conversación. Y precios muy altos, tanto de instalación como de funcionamiento.

    Además, su sola presencia estimulará la competitividad de otros proveedores locales. Gracias a esta competencia, los precios han seguido bajando en el mundo. Yo vivo en el “Silicon Valley” del Reino Unido y ahora pago el equivalente a 35 dólares por fibra simétrica al domicilio, con IP fija y velocidad superior a 900 Mb/s bidireccional. O sea, una instalación totalmente empresarial para un uso familiar. Todo gracias a la competencia.

    También los operadores de telefonía celular están ofreciendo conexiones 5G de hasta 150 Mb/s por unos 25 dólares (o 300 Mb/s, más cara), para servir de manera inalámbrica a todo el hogar. Esto no funciona en todas partes, pero se va extendiendo.

    Starlink debería ser un último recurso, después de Internet por fibra, cable, línea telefónica o celular 5G. Sus inconvenientes para el usuario final es que distribuye direcciones IP detrás de un NAT (CGNAT), por lo que no se pueden tener servidores con IP propia y fija, una posible inestabilidad, y una latencia no óptima, pero muy aceptable (unos 60-80 ms) para la mayoría de los usos. Es, en resumen, una bendición para muchos usuarios “relegados” y una fuerte llamada de atención para otros operadores.

    • Sir Chandler dice:

      Hector cuando mandaste el mensaje me saltó en el celular la notificación y saqué esta foto sobre los satélites en órbita baja… ah no, son cables!

      jajaj

      Gran aporte, buena data!

      en el momento de la respuesta, te digo que estoy en mi oficina con una conexión de los 500 mb simétricos que se ven en la captura inicial y deben ser unos USD 20 mensuales

  25. Rodrigo dice:

    Acá en el fin del mundo, hace unos 15 años a los cracks de los concejales se les ocurrió que los barrios nuevos no tengan más cables a la vista, pero no obligan a las cableras, ni a nadie a tener que enterrar, así que estámos en mi caso con una conexión pedorra inalámbrica de 20 mb que literal un tipo que tiene fibra del cable retransmite.
    Hasta que llegó starlink, el cable se puso las pilas y contrató varias antenas cercanas, ahora ofrecen hasta 300 mb al precio de la fibra optica con TV incluída… lo que hace la competencia.

  26. Gisela dice:

    Hola Sir….estoy viendo que en ML venden la antena por 400k, pero el adaptador de ethernet la mitad de eso….en la página de Frávega no aparece nada, ni antena ni adaptador (no sé si está caído por el hot sale). En la página de Starlink no me deja ver el costo, solo puedo acceder luego de la compra me dice.
    Tenés el costo del adaptador? Gracias!!!

    • Sir Chandler dice:

      el adaptador si aun no lo tiene Fravega, comprarlo en el sitio de starlink!! que cuesta 55.000 envío incluido!

      • Gisela dice:

        Me olvidé de consultarte….veo que el cable que trae es de 15 mts, pero no sé si llega desde donde debo colocar la antena (esquivando un techo mas alto que tengo al sur) hasta el router interno. Ese cable es especial o se puede cambiar por otro mas largo? Gracias

      • Javier dice:

        Hola Sir, compré la antena en Fravega y ya la instalé, lo que no puedo hacer es el pago del servicio. Lo hago y no aparece ni aprobado ni rechazado. Hablé con el banco y me dicen que no ingresó ni se rechazó ningún pago por 62.500 del abono. Alguien está teniendo problemas para pagar? Me pasa lo mismo desde el celu y la PC. Gracias

        • Sir Chandler dice:

          mmm me tardó en embocarla

          Te figura bien la localidad o ubicación? porque primero no cargaba bien las direcciones argentnas. Luego si

          • Javier dice:

            Al final probé poniendo el pin en el lugar en Google Maps y con el Plus Codes me lo terminó tomando luego de varios intentos más. Lo loco que no me tiraba error ni nada. Gracias!

  27. Cardina alias Ceci dice:

    Qué intensidad manejan algunos. Y dale con las PyMes, Elon (ahora resulta que es el mismísimo Belcebú), el pupo… cómo cansan con ese himno al pobrismo y la marginalidad del mundo. Me cansé de ser un país de 4a, no naturalicen eso, xDió.
    Un entendí un ch0t0 de lo técnico pero lo importante es que esto va a servir a muchos.
    Abrazoooooo…

  28. Ignacio dice:

    Hola Sir … Te molesto porque siguiendo tu experiencia me compré el kit de Starlink. Al igual que vos, también tengo el mesh de google (gen 1) y voy a necesitar el adaptador ethernet, pero no lo encuentro en el sitio de starlink y en Mercadolibre lo veo desde 150K hasta 200K y por lo que te entendí, vos lo pagaste 50K. Me podrás dar una mano con eso porfa ?? Mil gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Genial. Pero ya la tenés???

      Porque la tienda se te habilita cuando das de alta la antena. Ahí cuesta ese adaptador 55k. Pero en teoría Fravega también lo tendría en breve a ese precio también.
      Pero si no la tenés aún no podés comprarla en el sitio oficial. Cuando puedas… Son unos 10 días hasta que llega!

      • Gisela dice:

        Hola! Hoy me llegó la antena, la di de alta en starlink y ahí pude comprar el adaptador. Veremos cuánto demora en llegar (estoy en zona rural). Saludos !!

      • Ignacio dice:

        Consulta, dar de alta la antena es habilitar el servicio y que comiencen a facturar el costo mensual ?
        Porque mi idea es tener el hardware completo para cuando necesite contratar el servicio, no para tenerlo siempre … a veces trabajo desde lugares con muy mala conectividad y esto es la solución.

          • ignacio dice:

            Pero si me instalo durante 1 mes en la patagonia, por ejemplo, y activo el plan “residencial” y luego vuelvo a GBA y podré activar el plan residencial ? O por el solo hecho de haber usado la antena en 2 ubicaciones distintas ya debería contratar el plan “Itinerante” ?

          • Sir Chandler dice:

            Entiendo que su te podés mudar. Pero esa consulta debe estar en sus FAQ

  29. duende dice:

    Hola estimado, vi en los comentarios que alguno que otro tuvo problemas para activarlo … sabes si a alguien le paso de que quede en “enviar pedido” despues de cargar todos los datos? la ubicacion de mi casa (estoy a 15kms de la nada misma) aparece en google maps y en la pagina, pero queda tildado en ese paso, y desde la app en el celu queda tambien muerto en “activar starlink”

    Gracias!

  30. duende dice:

    Gracias por contestar! desde ayer que estoy probando y no pasa nada … probe desde el celu, la compu, poniendo el codigo plus, las coordenadas y 0 resultados.

    Cuando vos lo activaste te reconocio bien la direccion ? no se si estare haciendo macanas cuando pongo la direccion de la cuenta pero pongo ambas direcciones, la de aca y la de la casa de la ciudad y hace exactamente lo mismo.

    • Sir Chandler dice:

      una vez si, otra no

      es como que supone que estamos en otro paìs y no te pone las direcciones locales. NO te da la chance de poner la dirección con un pin? ondsa ES ACÁ?

      • duende dice:

        A la direccion del servicio si … pero a la direccion de la cuenta es como que no me la toma. Si, es aca y el kit lo compre en MercadoLibre durante el Hot Sale. Abri un ticket, pero no creo que me contesten rapido, pero gracias por la data! igual voy a seguir con prueba y error por un par de horas mas
        Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *