Conociendo el primer ATR72 de Avianca Argentina

Finalmente pude conocer el primer ATR72 de Avianca Argentina, que además el primer avión de ese modelo matriculado en el país. El avión está guardado en el hangar número 13 de Aeroparque, que se puede ver desde la terminal de pasajeros.

Hice la recorrida junto a Carlos Colunga, el CEO de Avianca Argentina, Hugo Díaz su gerente comercial y Fernando Albaytero jefe de ventas y loyalty. Charlamos obviamente sobre la aviación en la Argentina, los planes de la empresa, la próxima audiencia y cuando comenzarían a operar. Pero vamos por partes

Avianca Argentina COMPRÓ los 12 ATR72. ¿Costo de cada uno? 22 millones de euros.

El LV-GUG es el primero y en la noche del día en el que sale este post llega el segundo LV-GUH

Los aviones terminarán de entregarse durante el año próximo, ya que están en el cronograma de fabricación de ATR en Toulouse, al lado de la fábrica de Airbus. ATR es en parte de Airbus

El interior tiene 70 asientos para los pasajeros. Serán atendidos por dos tripulantes de cabina.

32 pulgadas de pitch, pero creo que básicamente lo mismo que los Embraer 190 de Austral o sea cómodos

Mesita

Tiene un baño, que está atrás

Uno entra normalmente parado

Frente de los asientos

Y la fila de emergencia es la primera. Además obvio están las salidas traseras del avión como emergencia

El cockpit, que iluminado debe ser hermoso 😉 Pero que acá el brillo del exterior me mataba para las fotos

Nada analógico. Me explicaban que este sistema de pantallas es muy similar a los últimos Airbus 320 por lo que el paso entre un avión y otro para los pilotos es simple. Nótese el soporte para la tablet a la derecha

Tranca 😉

La bodega de equipaje está adelante, justo detrás del cockpit. No se puede apreciar bien el tamaño en la foto, pero es amplia. Hay otra atrás.

Esa parte está cerrada con una puerta y luego para el cockpit está la puerta blindada. En ese lugar arriba hay una cámara

Los maleteros son similares a los de los Embraer 190 me dio la sensación. Entra un carry de costado

Atrás la puerta de emergencia, también es la que se usaría en el caso de ingreso de una persona en silla de ruedas. Ahí se ven los muebles del servicio

Algunos de los accesos de afuera para distintos servicios

Indicaciones junto al tren de aterrizaje

Y sus poderosos turbohélices

Para llevar tranquilidad a Doña Rosa, ahí adentro está la turbina…

Obviamente el avión está reluciente

La bandera en el frente

Chapita atrás con la matrícula

Un detalle que tiene el avión mientras está en tierra es eso que cuelga del fuselaje y es para verificar que se esté cargando bien el avión y esté balanceado.

La cola

Luego de eso recorrí las oficinas donde ya hay muchas personas trabajando, como así también algunos talleres de la compañía en el mismo hangar

Avianca Argentina está esperando el ok final del gobierno para poder operar. No saben cuando saldrá esto, pero según lo que se anunció en la semana falta un decreto aun para supervisar casos así.

Como puse yo en un post hace unos días la pregunte para que Avianca, o Efromovich mejor dicho, había comprado Macair, Colunga me dijo que compraron a una aerolínea ya existente, con permisos de operar, con certificado IOSA (certificado de seguridad de la IATA), con el hangar y el conocimiento de la industria. Por eso también es que podrán operar rápidamente cuando esté el ok necesario.

La apuesta de Efromovich es importante en el país, la compra de estos doce aviones nuevos es señal de eso. No son ciertos los rumores de que Colunga renunció o que la empresa se quiere ir. Simplemente esperan ahora el ok para comenzar a operar

¿Cuando comenzarían a volar? Si todo sale como se espera en las próximas semanas, que es lo que se dijo en la conferencia de prensa de Dietrich y Peña, podrían volar durante este primer semestre.

¿Que rutas de las pedidas? Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Concordia, Villa María, Sunchales, Madryn y se me escapa alguna otra

¿Cuando piden las rutas del HUB de Tucumán? en la segunda audiencia que será en abril. También ahí pedirán las del HUB de Córdoba.

Hablamos del HUB de Tucumán y que planifican tener tres aviones ahí basados. Que en la planificación de vuelos están trabajando en estos momentos y que básicamente casi siempre los aviones llegarán en una pequeña franja horaria para luego volver a salir, pero eso es lo que dará la conectividad a esa área del país. Rápidas conexiones entre las distintas ciudades.

Lo mismo pasaría con Córdoba donde posiblemente haya un avión más porque además ahí estará el back up de la compañía con sus aviones, ante la falla de alguno de Buenos Aires o de Tucumán. Colunga destacó que Avianca Brasil, la empresa madre de Avianca Argentina, siempre se manejó de esa manera y es lo que le permite tener menos cancelaciones, puntualidad, etc.

Charlamos de muchas cosas, pero algunas tienen que esperar para conocerse. En estos días quizás pueda publicar cuantas solicitudes de empleo tuvieron.

Agradezco el tiempo y la dedicación para poder mostrar el avión a los lectores del blog. Y siempre es bueno charlar de la industria con los que la hacen. Colunga tiene varias décadas trabajando en todo esto ya que Macair fue parte de Aerochaco, brindó servicios a Laer y muchas cosas más. Fernando Albaytero es un ex SOL y también tienen a varios en LAN Argentina y hasta de Aerolíneas. Pero cuando estén todos los permisos es cuando entrará más gente.

El ATR72 ya está homologado en la Argentina, como así también varios pilotos listos para volarlo. Por ahora quedará en el hangar junto a su hermano LV-GUH. El tercero también podría llegar en las próximas semanas, pero ese ya no entra en el hangar y se lo podrá ver desde la terminal de pasajeros.

Como “entusiasta” de la aviación comercial en el país, ojalá que todo pronto quede bien regulado y claro para que Avianca Argentina comience a volar a estas ciudades

 

121 comments

  1. Julio

    Sir, existen filtros polarizadores para tu Canon 6D, eliminan los reflejos. Ja,Ja. Está en pie que en el primer vuelo TDL-AEP te envió los salamines y quesos. Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Pero era mucho el brillo y la diferencia de luz por la oscuridad del cockpit.
      Ojalá esté en ese vuelo a TDL!!!!

          • Buitre

            Si es Necochea, además esta Puerto Quequen, uno de los de más importantes del país, y una población bastante similar a la de Tandil, Olavarria, Pergamino, tal vez un poquito menos pero por ahí anda.

  2. Bruno

    Informando como siempre, solo como un “blogger” sabe hacer…(guiño, guiño).
    Dos cosillas:
    1) alguna vez un tcp me explico que las salidas de emergencias deben dejar el espacio libre de transito equivalente al de la salida en si. Algo asi como que si la salida es de 50cm, pues el paso libre debe ser de ese tamaño. Verdad o me saraseo?
    2) un buen ejercicio seria embarcar a la gente con lo ojos vendados para q solo puedan apreciar todo desde el interior. Digo, evitariamos el colapso que generan las helices.

    • Sir Chandler
      Author

      1 – seguramente! todo se mide, entiendo, por el tiempo que se termina de evacuar el avión. Tiene que ser menos de XX segundos. Pero alguno lo podrá confirmar, entonces todo tiene que estar listo para que esto se pueda concretar
      2 – no hace falta… mejor habría que decirle que no lea los medios escandalosos unos días antes 😉

      • El avion se tiene que evacuar en menos de 72-74 segundos, después de eso, el metal se convierte en un horno y luego se desintegra. se vuelve extremadamente caluroso y no se puede respirar, te quemas con el aire caliente por dentro, lo explica en los manuales de aeronave y las normas de seguridad (hay una referencia en uno de los episodios de may day catástrofes aéreas, de un bar 146 que sale de pista y cae en un precipicio) y si, el espacio tiene que ser el suficiente para dos personas, también lo explica ese programa, pero no recuerdo en que episodio, solo recuerdo que era un episodio en el que hablan del 737-200 y los cambios que tuvieron que hacer en este para adecuar a esas normas.

  3. Pierre

    Uff tengo 2 semanas de blog para ponerme al dia que estuve de aca para alla ultimamente. Que bueno poder visitar un avion nuevo de un nuevo empredimiento! Te iba a preguntar por el olor a nuevo pero veo que ya esta. Muy bueno todo, indepedientemente de los palos en la helices de la burocracia local, es cuestion de perseverar. Andes logro sobrevivir 10 años en el peor escenario, Avianca seguro que podra!

  4. @saldunga

    Al principio no me gustaban mucho los ATR, pero cada vez le estoy tomando cariño, muy lindas fotos!
    Espero te inviten al primer vuelo de la empresa! Queremos ver todo en el blog! Abrazo

  5. Jair

    Buen día Sir como estas? Te hago una pregunta personal, cuanto medís? me fije la foto que estas sentado mostrando tus piernas y la distancia que tenes hasta el otro asiento.
    Te hago esta consulta ya que soy muy alto y quiero ver como sera mi posición al estar sentado en un avión de estos.
    Saludos y espero que no te moleste mi consulta!

    • Sir Chandler
      Author

      1,75!!
      Pero si viajaste en un Embraer de Austral te diría que es lo mismo… es un toque más que un 320 de lan o 737 de aerolíneas. Esa comparación será más fácil

  6. marisa

    hola Sir, leì en Wikiperdia que el fuselaje se fabrica en Italia (Nápoles) y que las alas se fabrican en Francia… ya que el ATR-72 lo es en definivoa marca Airbus, pensé que también se fabricarìan partes en Alemania , Reino Unido y España también ¿porquè será que estos tres ùltimos países no fabrican partes para este avión? muchos saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Es que es parte italiano (que Airbus no tiene) y el resto debe ser lo que decís. Pero es Airbus al fin y al cabo el socio en la construcción

  7. Sir, cuando compraron MacAir, compraron 10 pequeños aviones tambien (6 Jetstream 32 P x ejemplo), que en algún momento creo que hasta fueron “Aerolineas express”, esos aviones van a operar también o la flota activa será sólo ATR?

    • Sir Chandler
      Author

      Correcto! Algunos fueron aerolíneas express

      La idea es venderlos… y hasta tienen posible comprador para que sigan volando en la argentina

  8. diego

    Hola sir, consulta: Que es eso que salió en los medios que Avianca Argentina no tiene que ver con Avianca Colombia? No entiendo nada!!

    • Sir Chandler
      Author

      Diego hay varios post de este tema. Ya desde el arranque lo explique.
      Avianca argentina es del dueño mayoritario de Avianca. Pero no es del grupo… por ahora.
      Lo mismo pasa con Avianca Brasil.
      De hecho Avianca argentina seria de Avianca Brasil 😉

  9. Tengo 4 consultas!
    1) Iras a fotografiar los dos aviones juntos?
    2) Quién es el posible comprador de los BAE Jetstream? y cuales son los otros 4 aviones pequeños?
    3) Los ATR de American jet, no están con matricula argentina?
    4) Quién fue el primer operador de ATR en la historia argentina?
    Airbus se esta adueñando de todo, no sabia que de ATR también, se que compro lo que era eurocopter

    • Sir Chandler
      Author

      Van las respuestas
      1- no creo
      2- no me dijeron comprador. NO se cuales son los otros aviones que decís
      3 – el único ATR42 de American Jet tiene matrícula argentina, claro.
      4 – mmm no se si American Jet o LAER

      ATR creo que siempre fue parte de Airbus… están en Toulouse los dos, sólo que acá hay participación de los italianos, que en Airbus no hay

      • 1) que lastima, seria hermoso ver eso.
        2) en el comentario del sr. Roger habla de 10 aviones, y especifica los 6 jetstream, por eso preguntaba.
        4) la verdad, me habia olvidado por completo de LAER.
        Muchas gracias por tu pronta respuesta!

        • Sir Chandler
          Author

          1 – seguro habrá algo… cuando arranquen. Quizás hasta hay 3 😉
          2 – es que creo que son 4 los jetstream

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado