Este es un post de la categoría no oficializada aun, pero que fue intitulada: “no hay mal que por post no venga”.

El miércoles por la mañana estuve en la Embajada de Estados Unidos para armar la nota que se vio acá. El jueves por la mañana aterrizaba en Nueva York. Cuando pasé por migraciones el agente se demoró más de lo habitual.

Aclaro que además de estar con mi mujer y mis dos hijas hemos viajado con mi suegra, un gran soporte familiar que me permite a mi irme de viaje de prensa cuando se da o con mi mujer las dos veces del año que solemos hacerlo. En esos casos se suma una de mis hermanas también. Mi suegra es de oro y siempre está ahí ayudando. Pero eso es otro tema, aunque necesito aclararlo por los hechos acontecidos en el JFK (aeropuerto de Nueva York)

El punto es que cuando pasamos los cinco, con la posibilidad de que nos separe de mi suegra por no vivir bajo el mismo techo, luego de unos 10 minutos aprox de chequeo de los 5 pasaportes y vistas, el agente nos dice “ella y ella pueden salir, uds tres acompañenme”.

Yo pensé que era joda…

Las dos que se podían ir era mi suegra y Amélie, ambas en la misma reserva ya que yo había emitido el canje. En tanto mi pasaje fue comprado, pero el de mi mujer y Sophie canje con otro código de reserva desde la cuenta de mi mujer.

Así fue que les dije que nos esperen en la cinta de equipaje.

CUARTITO: lugar donde se derivan a las personas que tienen un problema de “papeles”.

¿Por qué estábamos en el “cuartito”?

Ni idea…

Entramos y había una persona oriental y otra que no puedo imaginarme la nacionalidad. La oficina era grande con dos agentes serios… muy serios.

La foto de Obama ya no estaba, pero en su lugar había una FOTOCOPIA blanco y negro de TRUMP. Muchos carteles de prohibido el uso del celular. Me quedó claro… me vibraba en el pantalón pero ni lo toqué…

Ahí estábamos los tres. Los oficiales estaban atendiendo a dos más.

No estaba nervioso realmente, pero me intrigaba que corno pasaba.

Mientras esperábamos vino una chica de LATAM al cuartito. Pidió permiso para entrar y se acercó a nosotros. Simpáticamente me contó que no figurábamos en el avión… ????????. Que mi suegra e hija mayor si, pero que nosotros no, que obviamente era un error en la reserva o en el sistema, pero que no pasaba nada…

La verdad me quedé tranquilo, pero tuvimos que esperar una media hora a que nos atendieran. El agente que nos tocó me hizo señas de que me quede sentado ahí, porque en su escritorio había una sola silla. Se acercó y me hizo unas preguntas, pero más que nada para poder el entender el error técnico del sistema. Era latino, por lo que todo fue en castellano

Le dije que previo a subir al avión me habían cambiado por unos asientos mejores. Me pidió los boarding y se los llevó a su escritorio.

Ahí supuse que sería ese el problema del sistema, en uno de los movimientos de asientos “nos perdimos” en lo que le llega a migraciones de Estados Unidos.

Mientras seguía viendo la oficina. Había un cartel con todos los números de teléfono de unos 20 consulados, entre ellos el argentino…

Luego de la espera vino el oficial y nos pidió disculpas por la demora y nos selló el pasaporte (cosa que ahí nos dimos cuenta que el anterior no había hecho…)

Y nos fuimos.

La razón del post es llevar tranquilidad ante un caso de “traslado al cuartito”. Esta es la tercera vez que me pasa ahora que hago memoria. La primera hace tiempo en USA y la verdad no se cuál fue la razón, si que entraba solo esa vez. Pero no me dijeron nada.

La segunda fue en el viaje de prensa de Emirates, donde terminé en el cuartito con todos los árabes y sus vestidos blancos en Dubai. Ahí te quiero ver…

PUEDE FALLAR!

Si los mandan al cuartito no se pongan nerviosos o traten de relajarse, porque pueden existir estos problemitas de papeles ajenos a Uds.

Seguro muchos lectores pasaron por los cuartitos y estos post son disparadores de anécdotas. Así que bienvenidas sean.

Quiero aclarar que esto no tuvo nada que ver con las preguntas que hice el día anterior en la embajada… creo.

JAJAJAJ

Y aprovecho para agradecer el personal de Special Service de LATAM en el JFK por preocuparse y venirnos a informar.

Así arrancaron nuestros días en Nueva York, con emoción! 😛

181 comments

  1. Duque_

    Una sola vez. Saliendo de Bogotá, llego a la puerta de embarque y me estaban esperando. Me llevaron al cuartito y ahí estaba mi valija la que abrieron en mi presencia. Revisión MUY detallada. Resulta que llevaba una pila de formularios de como de diez centímetros de espesor. Al parecer, no dejan leer a las máquinas de inspección del equipaje. Llevaba más formularios en una bolsa de mano… Cuando terminó la revisión me dejaron ir. Era curioso estar en el cuartito que se ve en la tele donde se llevan presos a varios 🙂

  2. José

    Primera vez que viajaba a USA en el 2012. Estaba en el aeropuerto de Nassau (Bahamas), y allá hacés migraciones de USA directamente en el aeropuerto de Nassau.
    Me llevaron al cuartito, y a mi mujer aunque la dejaban ir si quería, le permitieron acompañarme.
    Luego de una espera de hora y media un agente bastante parco me hizo preguntas -en inglés del tipo edad, nacionalidad, altura, profesión, motivo del viaje, etc.
    Siguieron haciéndome esperar ante nuestra desesperación porque perdíamos el vuelo a Miami. En un momento amagué hacer la gran argento y pararme e ir al mostrador a intentar acelerar a los polis que se movían con bastante parsimonia. Me pararon en seco!! jaja
    Una hora después, y ya con el vuelo perdido, vino otra ronda de preguntas acerca de donde había viajado anteriormente y por qué siendo argentino tenía un pasaporte de la Comunidad Europea (cosa nada extraña en muchos de nosotros con raíces europeas).
    El asunto es que mi mujer entró en crisis, comenzó a llorar por la bronca del vuelo perdido y porque nadie nos decía por qué me tenían ahí.
    Parece que eso conmovió a los polis que automáticamente cambiaron el switch de idioma inglés a español, y nos empezaron a hablar y pedirnos que nos tranquilicemos, que solo era un tema de que mi nombre que es bastante común, coincidia con el de alguien buscado por ellos, y que solo estaban esperando un llamado desde Washington para dejarme ir (¿??). A esa altura ya no sabíamos si reir o llorar.
    Al rato cayó otro poli, me selló el pasaporte, nos disculpó por la demora y nos dijo que vayamos al front desk de AA para que nos asignen otro vuelo sin ningún cargo. Así pasó. Una experiencia loquísima.
    Hace dos años volví a entrar a USA, esta vez por LA y yo pensando que me iban a volver a detener pero entramos como por un tubo.

  3. Azul

    Buenísimas noches! Acabo de escuchar por la radio una de las mejores noticias en materia turística xa los argentinos: Mañana 27 de abril, dentro del marco de la visita de Macri a Estados Unidos, se va a anunciar que se terminan las entrevistas con los oficiales de migración al llegar a USA. Dijeron que se van a utilizar unas maquinitas divinas que te leen el pasaporte. Plis! Ampliá todo lo que puedas!!! FELICIDAD PLENA! ADIOS CUARTITO!

  4. Joaco

    Sir! En Lima tuve la desagradable experiencia de tener que entrar “al cuartito” ya que me habían cargado en el sistema de la aerolínea una valija que no era mía a mi pasaje (viajé solo con valija de mano). Aparentemente había algo sospechoso y al negar que esa no era mi valija y mostrar el boarding pass que no tenía pegado el ticket de despacho revisaron las cámaras y se dieron cuenta que fue un error.
    Sinceramente no la pasé bien y el trato de la policía dejó mucho que desear.
    Lo bueno, en la aerolínea se disculparon por el error, volví en primera y me otorgaron una buena cantidad de puntos de regalo.

  5. Guada

    En el aeropuerto de Orlando me paso algo muy bizarro. Uno de seguridad se me acerca y en ingles me dice a vos te conozco vivis en Caballito, a lo que le respondo si vivo en Caballito, pero no entendía como el tipo me conocia. Me sigue diciendo que le gustaba ir a comer al restaurant Los Maizales y varias cosas mas. Termina diciendome que es una broma, que estaba casado con una Argentina que era de Caballito y que habia visto mi pasaporte que lo tenia en la mano y que amaba Argentina. Pura casualidad que tambien vivo en Caballito.

  6. Lautaro

    Hace unos años viaje con mi ex a Miami, pasamos por migraciones sin problema, levantamos el equipaje y hacemos la cola de la aduana, como migraciones la pasamos juntos (a pesar de no vivir juntos) intentamos hacer lo mismo en aduana, pero el tipo, un morocho alto estilo NBA nos dice que pasemos de a uno. Obviamente ella pasa primero, la veo a lo lejos charlando y tarda más de lo normal cosa que me incomodó, finalmente se ríe y pasa sin problemas. Después fue mi turno, me acerco me pregunta con cara de póker “same story, right?” Le digo que si, que venimos juntos a pasear a lo que me pregunta si es verdad que hacía 4 años estábamos juntos, le digo que si efectivamente y me dice en inglés “voy a decirte lo mismo que a ella, a los 5 años o se casan o se separan, las parejas funcionan así, espero verlos el año que viene con la invitación a la boda” todo fueron risas. El remate es que al año siguiente volvimos a Miami y a la vuelta de ese viaje decidimos terminar la relación, no sé qué tal será como oficial de aduana el muchacho pero como asesor sentimental le puede ir bien JAJAJA

  7. pablo

    Sir, buen día, les dejo mi experiencia en “el cuartito”, ya que soy un especialista, jaja
    Mi papa vive en estados unidos y es ciudadano, pero igual, siempre que he ido me frenan,
    Siempre tenes que decir la verdad, ello quieren corroborar que no te vas a quedar a vivir, si dudan de eso, te preguntaran donde vas, con quien te quedas, tiempo del viaje, dinero con lo que vas a vivir allí, en ocasiones llaman a la persona que te alojara o chequean tus cuentas bancarias.
    Si no tenes intenciones de quedarte, no vas a tener problema seguramente, yo tomo la precaución de tener impreso siempre reserva de hoteles, ticket de vuelta, etc.
    No hay que tener miedo!

  8. Carlos A.

    yo he entrado a EEUU por LAX MIA y NYC, siempre acompañado, menos una vez a MIA que viajé solari.
    Aquella vez en el formulario de aduana me escribieron la letra B, me sellaron el pasarpote y me hicieron pasar, en las bandas de equipajes un oficial me pidió el formulario y me hizo muchas preguntas, soy boga, me preguntó específicamente que rama del derecho ejerzo y cuántos casos tengo (?) y me hizo una B en el formulario y después pasé al “cuartito” ahí dos oficiales latinos revisaron mi equipaje y me pidieron la credencial de abogado (o sea, conté la historia de qué hacía 3 veces) y la cosa es que llevaba solo un maletin chiquitito con dos remeras y dos pantalones porque mi equipaje lo llevaba mi familia al otro día; y les pareció sospechoso, pero nada, me preguntaron que donde me quedaba, la dirección, si estaba todo pago, y mostré la reserva de booking.com en el celular y listo.
    Confieso que me puse nervioso.

  9. Pato

    Hola Sir, lectora asidua por acá. Viajamos con mi familia el mismo día a Estados Unidos (de hecho fuimos juntos en el vuelo 532 hasta Chile pero no quise molestarte para el saludo y la selfie, me dió un poco de verguenza, jaja), entramos por Miami, hijo y marido todo bien, pero a mi me mandaron al cuartito para una verificación rápida de mi pasaporte… o eso fue lo que me dijeron. Seguimos todos al oficial que nos fue a buscar y ahí esperamos una media hora a que me llamaran. Me preguntaron a que me dedicaba y me pidieron la dirección de donde nos íbamos a quedar durante nuestra estadía y listo! Pasaporte sellado. Nadie me trató mal ni mucho menos, de hecho fueron muy amables los dos oficiales que me entrevistaron, pero se me frunció un toque porque he ido varias veces ya y nunca me había pasado. Las razones por las cuales terminé en el famoso cuartito las desconozco completamente, además pensé que me iban a someter a algún tipo de interrogatorio mas profundo, pero no. Me preguntó mas cosas el oficial que me entrevistó en la cabina que los del cuartito. A la semana salimos de Estados Unidos hacía México y volvimos nuevamente a Miami unos días después para dormir una noche allí antes de volver a Argentina y pasé migraciones sin visitar nuevamente el cuartito afortunadamente. Es lo que hay y si, clave dominar los nervios si uno no tiene nada que ocultar. Saludos sir!

    • Sir Chandler
      Author

      Por que no saludaste???
      🙂
      y lo del cuartito, son las cosas raras que pasan… que lástima que no te dicen la razón. A mi me la dijeron los de la aerolínea, no ellos

      • Pato

        Te debo pues un saludo la próxima vez que nos crucemos :). Yo la verdad ni quise preguntar las razones. Me dí por satisfecha con el sellado del pasaporte y nos fuimos antes que alguno se arrepintiera jaja!

  10. Juan Manuel

    El 16 de Abril viaje a Estados Unidos por primera vez en mi vida, viajamos mi señora, mi nene de 7 que no habla una palabra de Inglés y yo. Cuando llegamos al oficial de Aduanas nos saluda en un castellano bastante seco y pregunta el motivo del viaje, le dijimos turismo y mi nene le dice que íbamos a Disney, el señor sacó su mejor sonrisa y lo felicita y a nosotros también.
    Pasa los pasaportes y tras unos segundos nos pregunta a donde nos dirigíamos, le dijimos que a Disney y nos pregunta si ese era nuestro primer destino, le contesto en inglés que era una sorpresa, que mi nene no sabía nada pero que primero iríamos unos días a otro lugar y le extiendo la reserva a Legoland. El señor mira y mira el sistema y me dice nuevamente en castellano, “ustedes no van directo a Disney, contésteme, van a Legoland primero o a Disney”, le reitero en inglés que es una sorpresa a lo que mi señora le dice “Vamos a Legoland” y el señor nos contesta “ahora sì, Bienvenidos”. Arruinada la sorpresa pero la seguridad nacional de los Estados Unidos quedo a salvo por lograr dilucidar a que hotel iba primero.

  11. María

    En 2014 en JFK me mandaron al cuartito. Dejaron que mi marido me acompañe y sin siquiera preguntarme nada, casi sin mirarme, a la media hora me sellaron el pasaporte. Me sentí horrible. Supongo que fue porque tengo nombre y apellido muy comunes de origen español.
    En 2016 volvimos en familia. Yo fui nerviosa todo el viaje, segura de que me iba a volver a suceder. Para colmo uno de mis hijos tenia las temibles SSS en el boarding pass.
    Sin embargo entramos sin problemas y al de las SSS sólo le hicieron una revisión más exhaustiva en la manga antes de abordar en EZE. L

  12. Esteban

    Entre a NYC hace pocos dias. Pase con mis hijos por la máquina al igual que en ATL. Pero…. mi esposa nuevamente tachada. Ella fue al cuartito. Tiene apellido doble ambos muy comunes.
    Despues tengo que ver en que post comento pero el nombre seria “nyc la ciudad que me obligó a pagofacilear” jajaa

    • Sir Chandler
      Author

      Busca qué hay un post. Con ssss en el buscador aparece 😉
      Desde el celu no te puedo pasar

    • María

      En realidad son 4 las eses.
      Es la sigla de Secondary Security Screening Selection. Hay un post que lo explica.

  13. AnaLP

    Que bueno es leer estos blogs !
    Me voy enterando de muchas cosas que me pueden pasar y estar precavida….ups. Gracias

  14. Mario

    Apenas implementado el ESTA, renové el pasaporte español pero en el consulado no me advirtieron que tenía que realizar el trámite antes de viajar. No tenía Visa (porque siempre entré con el español sin más trámites) y al llegar me pidieron el famoso papelito. Ni idea tenía de lo que me estaba hablando.
    Derecho al cuartito con varios latinos. Me sentí como en el NatGeo.
    Me hiper recontra cagaron a pedos por no haberlo llenado pero me sellaron el pasaporte. En todo momento estuve tranquilo porque inconsciente.
    En mi viaje a China escala en Dubai pasé por el cuartito en los Emiratos. Ahí me cagué todo. Pero eso es para otro momento

  15. Maga

    A mí me pasa cada vez que entro a México, cincuenta minutos en el cuartito mientras chequean vaya uno a saber que cosa… Supuestamente es porque de una vez que me robaron la billetera e hice la denuncia hay un alerta de Interpol Argentina sobre mi número de documento/pasaporte. Así que hasta que no encuentren mi DNI robado parece ser que me comeré este garrón…

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado