Todas las aerolíneas son una porquería o el síndrome Nacho Viale

En realidad el título iba a ser TODAS LAS AEROLINEAS SON UNA M13RDA. Pero google me penalizaría… no permite títulos así en su programa de publicidad 😉

¿Pero que pasó???

A diario recibo quejas de todas las aerolíneas por parte de lectores. Que tal me reprogramó un vuelo, que tal otra me perdió la valija, que aquella demoró el vuelo por una falla y así siguen los temas.

Antes me metía un poco en el tema. Ahora cuento que realmente es algo que puede pasar, que intenten relajarse y ver como sigue la cosa. Además no me puedo involucrar emocionalmente con cada uno… soy hijo de un siquiatra y así lo tengo que entender 😛

Con el tiempo y con los vuelos he aprendido que todas estas cosas pasan. Que lo que más importa es la respuesta que da la compañía, pero también hay que dar tiempo para eso.

Yo hace muchos años hice un post incendiario contra United. Lo que había pasado es que un vuelo llegó tarde para hacer la combinación en Washington (mi primera Cinemacon) y perdí la conexión. El avión había llegado tarde a Las Vegas de otro vuelo independiente que nada tenía que ver con el mio. No era problema de clima de Las Vegas era algo de operaciones de United… entonces cuando perdí el vuelo en Washington me dijeron que fue un problema de clima y que eso no lo cubrían… me re calenté, no era problema de clima imputable a mi vuelo, pero cuando le pregunté que pasaría, me dijo que tenía que esperar 24hs al vuelo siguiente y que me podía quedar a dormir en los bancos del aeropuerto. Terminé en un hotel que pagué yo… y ahí la falla era la política de la compañía.

Seguramente prometí no volver a volar con ellos… pero el año pasado fui a Tokio por una oferta que no pude rechazar. Si bien no tuve percances como ese, estimo que si hubiera pasado la respuesta sería otra porque en ese entonces, varios años atrás, la empresa tenía una política desastrosa contra el cliente.

Y hace unas semanas publiqué un ranking de Wall Street Journal que mostraba que en 2013 la peor empresa yankee era… UINITED! y que el año pasado ya no lo era. ¿Casualidad? no lo creo… había una falla hace unos años. Fue al mismo tiempo que se le había roto una guitarra a un músico y un video en youtube se viralizó. Y a esa falla que tenía United le dieron el buque… o el avión (cambiaron de CEO!!)

 

Igual en estos días United fue noticia por dos cosas… la primera es un absurdo porque todas las aerolíneas tienen código de vestimenta para sus empleados, pero la segunda y más reciente… mamita!! los de RRPP deben estar haciendo malabares.

Pero volvamos a lo atemporal y paso a la “mejor empresa de Estados Unidos” que como dice ese ranking es Alaska Airlines. Esta empresa compró recientemente a Virgin América que figuró tercera el año pasado, o sea compró algo que también tiene buenos estándares.

¿Pero la mejor empresa de Estados Unidos puede perder equipaje? ¿Puede tener demoras? ¿Puede tener una falla en un avión? Claro!

Alaska Airlines de hizo famosa por perder un equipaje en el año 2015… o sea seguro perdió muchas valijas, pero en 2015 perdió una que NO TENIA QUE PERDER: La de su CEO

O sea el CEO de Alaska Airlines viajó en uno de sus aviones, seguro con la tripulación muy atenta por su presencia, con buen ánimo porque es una empresa querida y cuando el tipo fue a buscar su valija como cualquier pasajero… NO ESTABA

Entonces si la mejor empresa yankee le pierde la valija al que mueve la batuta… ¿Que le queda al resto nocierto?

He tenido atrasos con Aerolíneas Argentinas, con LATAM (Argentina, Chile, Perú…), Avianca me hizo esperar horas en Bogotá… American Airlines me canceló un vuelo porque le tenían miedo a un volcán (una ironía la mia…), eso de United que conté en su momento.

LATAM y American Airlines me hicieron llegar valijas más tarde, Aerolíneas Argentinas me rompió una rígida en Bariloche… LATAM en Miami me desencajó una entera no rígida… no sirvieron más. Quizás fue mejor la respuesta o solución más de una que de otra, pero son cosas que pasan y hay que seguirlas normalmente.

Hace poco leí una nota contra Emirates en La nación tirándole mierda por una falla en Río de Janeiro… el otro día un diario de Mendoza se la agarró con LATAM, siempre hay palos para Aerolíneas Argentinas, les genera clicks a los medios.

Y esperate que arranquen las nuevas aerolíneas!!!! un festín se harán en la prensa.

Recuerdo cuando volé con Aerolíneas Argentinas en business a Miami y el vuelo tuvo más de 10 horas de demora. Un grupo de personas como loca le gritaba de todo a los chicos que estaban en la puerta de embarque. Una le decía NO VEO EL MECANICO EN EL MOTOR… yo los quería abrazar a los empleados, tenían una paciencia. En mi último vuelo desde Los ángeles se canceló la combinación para seguir a Buenos Aires y muchos les gritaban de todo a tres peruanas que amablemente explicaban todo.

Los gritos no ayudan en nada, y entre nos… lo complican.

Floxie dice que hay una ley de atracción inversa en los aeropuertos y los que esperan el equipaje en el agujero de la pared por donde sale son los últimos en recibirlos. No se puede confirmar, tampoco que las brujas existan.

Hace unas semanas leía a unos lectores en twitter putear a LATAM por la cancelación de un vuelo, entonces otro salía en apoyo diciendo que “el lunes voy a dar de baja mi cuenta de LATAM PASS”. Yo si estuviera del otro lado manejando las redes sociales me cagaría de risa… o sea no es necesario ese teatro! no va a cambiar la situación!!!

Y esto pasa en todas las aerolíneas del mundo! ¿Vieron Rain Man??? Ahí el personaje de Dustin Hoffman no quería volar por ninguna aerolínea porque tenía miedo… salvo por una sola porque nunca tuvo un accidente. ¿Qué aerolínea era? QANTAS

 

 

¿Puede fallar una aerolínea? Si claro… en cualquiera de las etapas. Desde la venta, pasando por el aeropuerto, en el vuelo, en el equipaje, en la no acreditación de las millas. Son muchas etapas.

Pero creo que hay mucha tensión en general en el público y eso agranda todo.

A nadie le gusta llegar tarde y menos un día después o más! Por una combinación, por unas vacaciones, por estar con quien uno quiere, por lo que sea. ¿Y vos pensás que esa aerolínea quiere que el avión tenga una falla, que se pierda una valija, que el vuelo salga demorado y DESPUES BANCARTE A VOS INSULTANDOLOS?

No… son cosas que pasan, que son una mierda. Pero que pasan y simplemente hay que estar preparado mentalmente para que pasen.

Tener una muda en el carry on, saber llamar al seguro de viajes, tener forma de comunicarse con los familiares, usar tripcase para ver si hay reprogramaciones del vuelo, hacer el web checkin y no llegar como pancho al aeropuerto.

En la última década en el mundo hubo más aviones, más aerolíneas, más pasajeros… y eso trae mayores problemas, pero también más personas que comienzan a volar y todo es una mezcla que da a veces estas fallas.

Mi respuesta ante la queja con tal o cual aerolínea es no vueles más con ellos… matalos con la indiferencia, que no se den el lujo de tenerte de nuevo como pasajero. Pero seguro que un tiempo después volverás…

Es como en los colegios, los que son padres y más ahora con los “grupos de mamis en whatsapp” donde muchas se quejan de su colegio y al año siguiente vuelven a anotar a la “criatura”. ¿Es masoquismo?

En el caso de las aerolíneas obvio que si uno va conociendo más casos sobre una en particular puede ver una tendencia negativa y ahí hay una falla generalizada en una empresa. No está mal contarlo por eso, para ver si son casos aislados o una política de empresa que está fallando. Puede uno notar que tal empresa tiene mejores tripulantes que otra, que tiene más cancelaciones que aquella, que sufre más huelgas que otra, etc

Siempre en el año alguna aerolínea de las de este lado del mundo tiene un par de aviones en mantenimiento no programado (falla por algo) y ahí arrancan con un dominó de cancelaciones y reprogramaciones. Casi te diría que pasa de manera fija, le pasó a AR, Latam, Avianca…

Pero el post va más por el lado de que no crean que lo que les pasó a uds o me pasó a mi varias veces, sea algo que el mundo se complotó contra uds. Lo decía Tu Sam… PUEDE FALLAR

Importa la respuesta que nos den, no en lo inmediato seguramente. Pero si cuando se pueda.

Y si están tan calientes con esa aerolínea, reitero no vuelen más por ella… y luego por la otra tampoco y después no quedará chances que ir en los seguros micros por el país o esperar a un barco carguero que los lleve a algún lado lejano.

¿Y que tiene que ver Nacho Viale con esto? Recuerdo esta nota de la revista Pronto que hizo este recopilatorio

LAN Y LA MADRE QUE LA PARIÓ

IBERIA SON UNOS LADRONES Y DESASTRE

AMERICAN AIRLINES ES LA MAS MIERDA

 

Y AEROLINEAS ARGENTINAS ES PESIMA Y NO TIENEN QUE VOLAR CON ELLOS (quizás porque se robaron todos los de Iberia y el ciclo vuelve a empezar)

O sea… todo es una mierda… por eso la queja continua es el síndrome Nacho Viale.

Ojalá que Nacho haya encontrado otra aerolínea para volar a Miami, porque American Airlines, Aerolíneas Argentinas y LATAM son una mierda… pero creo que no queda otra. Seguro cuando Norwegian llegue el podrá volver a volar con los más altos estándares de servicio HIGH COST /ironic

Porque debe ser una mierda volar con escala a Miami, por eso no tiene otras.Seguro que en COPA, Avianca, United, Delta o Aeroméxico están deseosos de tener una estrella tan amable a bordo… #NOT

El punto final es que detrás de cada proceso, adentro de un avión, atendiendo en un mostrador… hay personas. Y alguno se puede equivocar o tener un mal día, lo importante es ver como se soluciona, pero hay muchas etapas para que se solucione

¿Ahora ponerse a los gritos personalmente o virtualmente? ¿¿¿¿AHORA SABRAN LO QUE ES BUENO???? ¿¿¿NO SABEN CON QUIEN SE METIERON????

Ya hay muchos de esos… no quedan vacantes!

Sean originales… traten de tomar las cosas con un poco más de calma… o que las sentencias sean reales: no vuelen más con esa empresa.

125 comments

  1. Ged

    Hay muchas situaciones en que ante una demora, cancelación o problema de cualquier tipo con el vuelo o equipaje, uno puede motivadamente calentarse o desesperarse (por perder una conexión, por hoteles ya contratados, por compromisos asumidos a la vuelta, etc) , pero ello no debe traducirse en gritos y prepotencia hacia el personal de tierra, creyendo que con eso van a solucionar algo, son inconducentes!
    Lo que sí importa (al menos para mi) es qué reacción o respuesta efectiva te brinda la aerolínea, diferenciando según el caso: no es lo mismo la respuesta que pueden darte ante una sobreventa que ante una pérdida de equipaje: pero siempre es posible advertir -con un poquito de objetividad- si están haciendo un esfuerzo concreto por solucionar tu problema o se lo pasan por las tarlipes, si el problema es un hecho aislado o una deficiencia reiterada por una falla en la atención o política de la compañía.

  2. Mar

    genial post. Recuerdo a un porteño enajenadisimo tirarle la pantalla de la computadora en la cara al personal de tierra del aeropuerto de tucuman porque “le habian cancelado el vuelo”. llegas a hacer eso en estados unidos y no entras mas a un aeropuerto. Aca se permiten todos esos atropellos a los empleados solo por ‘dar la cara’ de la empresa. inentendible.

  3. Pilar

    sir que tal, una pregunta, alguna vez viajaste o conoces la aerolinea Boliviana de Aviacion? o si tenes alguna informacion sobre esa aerolinea? es para hacer un viaje, miami-bs as-madrid

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Pilar, si es del estado boliviano.
      Yo no recomiendo volar por tal o no hacerlo por tal (salvo Conviasa, claro)
      Pero si recomiendo que te fijes cuantos vuelos tiene por semana a esos destinos y así poder ver si pueden tener una respuesta ante un imprevisto de manera rápida.
      Entiendo que esos pasajes puedan ser más baratos, pero la respuesta si hay una reprogramación, puede ser muy lenta.

  4. Pilar

    muchas gracias! por que motivos no recomendas? aviones muy viejos? servicio malo? hacen muchas reprogramaciones??

    • Sir Chandler
      Author

      Pilar no no… yo no recomiendo volar por tal o cual
      Te recomendé que veas cuan seguido vuelan a esos destinos.

      Si Aerolíneas Argentinas tiene una falla a Miami, como tiene dos vuelos diarios a esa ciudad será más fácil que te reprogramen. Lo mismo con LATAM o Avianca.

      Con Madrid lo mismo…

      A eso me refiero. Cada uno tiene que poner en la balanza y tomar la decisión

      Nunca volé con ellos. Pero las programaciones las podés ver

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado