Hace un tiempo hice un post sobre la importancia del back up de fotos, mostrando algunas opciones de guardar archivos en la nube. Pero en los últimos meses me he obsesionado revisando que cada uno de mis dispositivos, incluso computadoras viejas que ya no uso tengan todo lo mismo puesto o activo

GOOGLE PHOTOS

¿Por qué?

No creo o mejor dicho no conozco algo mejor para guardar fotos sin que uno se tenga que acordar de hacerlo. Ya sea en el celular (iphone o android) o en una computadora hay que tenerlo.

Quizás los que usen Android ya lo tengan por default, aunque tengo entendido que no está en todos puesto para el backup. Pero revisenlo

Ventajas

  • En el caso de los celulares guarda las fotos de manera automática
  • Es importante que esto sea via WIFI para no consumir datos, fundamentalmente en el exterior. Eso es una opción que viene por default con el wifi, pero revisenlo
  • En la computadora hay que bajar una aplicación que está disponible en cualquier sistema operativo
  • Ordena las fotos por distintos motivos, como mostraré más abajo ejemplos. Sea lugar (usa la geolocalización de la foto guardada en el celular, cosas (esto es increíble…), temas (navidad o día del padre por ejemplo, usando las fechas)
  • El almacenamiento es ilimitado en un tamaño que sirve para impresiones, tiene límite de gigas si uno quiere poner las fotos en su tamaño natural
  • Hace backup de los videos también
  • Se puede elegir que carpetas backapear desde la computadora.
  • Pide las carpetas desde el celu, así por ejemplo si cometen el error de guardar las fotos y videos que mandan por whatsapp se puede evitar que toda esa porquería esté en la nube
  • Es independiente de cualquier otro sistema que usen, o sea corre en paralelo
  • Es gratis
  • Acceden desde la web o desde cualquier dispositivo propio a ver lo que tienen. En la web pueden entrar desde el menú de google, desde gmail o varias páginas de google. O directo https://photos.google.com/

Contras

  • No detecta duplicados. En mi caso que copio las fotos del celular en carpetas de la compu, las pone doble en la nube ya que están las del celular tomadas desde ahí, como también desde la computadora. Esto no afecta a la capacidad porque es ilimitada, pero molesta un poco… seguro en algún momento se podrá encontrar alguna solución
  • La privacidad… no es para mi un tema, pero el que se paroniquee con que Google quiere la selfie de uds en la playa para una mega campaña de publicidad en Times Square… no lo use 😛
  • Esto puede ser a favor o en contra: si borraron fotos desde el celular o la compu y no lo hicieron luego en Google Photos las fotos aun están ahí en la nube… si es que se llegó a hacer el back up obviamente.

Pongo algunas capturas de cosas mencionadas

La pantalla como se ve en una computadora

 

Entrando en LUGARES pueden ver distintas agrupaciones

 

Entren a COSAS!!!! maldito algoritmo de google… detecta muchas cosas de manera loca

¿Donde bajar la app para que haga el backup de las fotos en la compu? ahí en la web en el menú que se abre a la izquierda está el link para bajarlo. Ver que quede puesto para que inicie con la computadora

 

En sus celulares entren en la aplicación (o bajenla en el caso de iphone) y vean que esté corriendo. Revisen sus características, como lo del backup de fotos Y VIDEOS sólo con wifi. Revisen que esté funcionando.

El día de mañana pierden o les roban el celular y las fotos están en la nube. No hay lamentos… así todo es más fácil.

Google Photos, gratis, rápido y despreocupante. Y si no lo tienen activo, recomiendo que lo hagan. Y que se los digan a los familiares… asi todos tienen sus fotos para siempre (o hasta que las quieran tener)

99 comments

  1. Flory

    Soy una evangelizadora del Google Photos. Ya se lo instalé a toda mi familia.
    La función de buscar es excelente, y con un poquito de tiempo que le dediqués a identificar a las personas, después podés buscar por nombre. Me viene muy bien cuando tengo algún cumpleaños y tengo que buscar fotos de una persona en particular!

  2. Lo uso desde que tocaba en cemento (?), me parece muy buena y un complemento a iCloud. Para los que dicen que iOS no les hace el backup automático, es que pasa que si actualizás la app y no la volvés a abrir (o reiniciás el teléfono) queda como dormida y hay que abrirla de nuevo y ya queda. Simplemente hay que abrirla una vez y listo.
    Por otra parte, hace años pago 1 dolar por mes para tener 50 gb en iCloud, no me parece mucho (alto guiso sería) y tengo todas las fotos originales ahí + el backup del iPhone y iPad directo. Cuando me compro un dispositivo nuevo, directamente me bajo el mismo de iCloud y me queda igual que el original.

    • Alejandro

      yo lo uso, pero no es muy funcional la web…por ejemplo queres borrar varias fotos, ir marcandolas y despues borrar y no puedo….no se que pasa, antes podia…vos podes?

      • Sir Chandler
        Author

        Ale podés seleccionar como siempre varias, podés tomar por días enteros y arriba te lo permite. No te aparece ese botón de borrado?

        • Alejandro

          no… muy raro…voy a probar con otro navegador, a lo mejor icloud tiene “pica” con el chrome 😉

  3. Diego

    Muy bueno el post, gracias. Una pregunta que no se si sabras porque: Acabo de volver de viaje y perdimos allá el celu, el tema es que no estàn en Google photos los ùltimos 4 dìas, las fotos terminan en Cracovia y no hay nada de Budapest, y estoy 100% seguro de que nos conectamos al wi-fi en Budapest. Habrá alguna forma de recuperar eso? Y encima eran fotasas porque Budapest es muuuy fotogènico, muy.
    Muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      No Diego! Que bronca! No sé si podrías ver en un android de reinstalar desde su último respaldo de seguridad… pero no creo que estén Las fotos

    • jp_arg

      te diria que no, a lo sumo que quien encuentre el telefono, lo conecte a wifi sin borrar nada, te puede terminar de sincronizar… por lo general los telefonos se sincronizan cuando estan cargandose y con el wifi activo.

  4. Hernán

    Sir querido!
    Acabo de instalar Google Photos, ya que el lunes próximo me estoy yendo a NY!
    Últimamente te estoy haciendo más caso a vos que a mi vieja!!!
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      jajajajaj
      Vamoossss
      Es muy lindo ver que te ordena todo mejor que lo que uno puede hacerlo 😉

  5. Seba

    Muy bueno. Tengo la app que esta por defecto en el celu pero no hace backup, lo voy a activar!! Chagracia!!

  6. damian

    sir, una duda. esto no es lo mismo que icloud, onedrive, google drive, etc? quizas tiene mejores algoritmos para armar las carpetas, pero me parece la misma funcion. estoy equivocado?

    • Sir Chandler
      Author

      O sea estás mencionando sistemas de backup en nube en general. Esto es algo específico de fotos. Es mucho más complejo. Todo sería cuestión de algoritmos, pero todo en google photos está pensando en fotos 😉

      • Axel

        Sir, Google Photos es el apartado de Google Drive específico para fotos. Vos podés entrar a Drive y luego a GP desde ahí mismo, es muy práctico

    • Sir Chandler
      Author

      Para no comprimir ADEMAS podés usar onedrive, dropbox… o pagar 100 dólares por año en google photos y tener un tera 😉
      Pero para buscar fotos en el celular o verlas en la pantalla o incluso imprimir, la compresión alcanza y sobra

  7. Gre

    Yo le tengo en un Iphone 6, pero por algun motivo, aunque tengo activado que las fotos se copien solas en la nube cuando estoy con wifi (que es siempre que estoy en casa), no lo hace, o bajan 10 y para.. o solo guarda copias cuando el cel tiene la pantalla encendida… me resulta engorroso y a pesar de tenerlo la mayoría de las fotos no se han copiado. No funciona bien en mi caso.

    • Sir Chandler
      Author

      Gre asegurate de abrir la aplicación y ver que pasa. En el asistente te dice cuantas tiene que subir. Pero ojo… no cierres la aplicación y no me refiero a que no dejes de verla
      Muchos se ponen a cerrar todas las aplicaciones abiertas y así deja de funcionar

      • Pablo

        Yo la aplicación la tengo siempre cerrada y aun asi me sincroniza las fotos cuando estoy con wifi. El problema de Gre debe venir por otro lado…

  8. Fernando Sabelli

    Es un golazo, hace 2 años viajé al NOA, y apenas volví se murió la tarjeta de memoria del teléfono con todas las fotos. Por suerte (sin saberlo) se subieron a Google y las pude recuperar!

  9. Hernan

    Si hacen comentarios en Google Maps y llegan a determinado puntaje (unos 200 comentarios creo) les regalan 100 GB gratis. Que no viene nada mal para compartir entre los servicios de la G (Gmail, Drive y Photos).

  10. Marchu

    Qué interesantes datos!!! Afortunadamente se instalaron solos en el celular y en mi tablet (es marca Google) y se conecta todo!! Voy a tratar de estudiar todos los detalles que das!!! Es maravilloso las clasificaciones de la fotos x lugares!!

  11. Joma

    En personas incluso podes etiquetar gente, y reconoce todas las fotos de esa persona.
    De hecho tambien reconoce lugares por los paisajes, o sea, si la foto no tiene georeferencia, de todos modos reconoce muchos lugares. Es increible el laburo de IA que tiene atras. Discrimina tipos de comidas, por ejemplo, Sanwiches, Sushi, Asado, etc..
    Y lo que hicieron a mitad de año con el Timeline del Maps tambien es de locos. En los recorridos agregan fotos segun la geolocalizacion de las mismas. Tremendo !!

  12. Ged

    Buen dato, pero no es para mí. Google Photos me parece muy invasivo, hasta en el tagueo que hace de las fotos (aunque pueda resultar práctico en algunas ocasiones), amén de que cuando lo he probado me ha duplicado las fotos. Tampoco me convence que no da opción más que a reducir automáticamente las imágenes.
    Y como en mi caso tomo fotos tanto con el smartphone como con mi Canon sx50, de la segunda no tendría opción cómoda para subirlas a la nube. Igualmente cuando viajo hago respaldo seguro diario de ambas: uso un pendrive dual USB/microUSB de Sony (uso uno de 32 gb pero hay más grandes) donde copio en 2 minutos tanto las fotos del celu como las de la semireflex. Obvio que ese no sale de paseo.;)

    • Sir Chandler
      Author

      Ged por eso pongo lo de la privacidad, eso ya depende de cada uno
      Pero lo de la cámara no es así de “no cómodo”. Yo siempre descargo las fotos en la compu y de subirlas se ocupa la app sin que yo haga nada 😉

      • Ged

        Claro, eso es fantástico pero hay que llevar notebook! Y yo no cargo más con el peso de una en viajes largos desde hace rato, a lo sumo llevamos una tablet. Pero lo entiendo más que perfectamente en tu caso el llevar compu.
        Cas, casii me convencés, tal vez tendría que probar de llevar la mía el próximo viaje, ya que las notebooks actuales sin drive son mas livianas.. 😉

  13. María

    Es mi móvil, vino instalado y es automático con wifi, luego ingreso y elimino lo que no deseo.
    Además me avisa, que despeje memoria, ya que están respaldadas.
    Pero quisiera, guardarlas en la nube, por qué no sé, como guardarlas en la memoria externa.
    Saludos, Sir.

    • Sir Chandler
      Author

      María no entiendo la pregunta.
      Si ya se te están guardando con google photos ya están en la nube

  14. Guada

    Es increible como hace el reconocimiento de caras, incluso con fotos de hace 30 años cuando eramos niños.

  15. Hernán

    Excelente recomendación, uso bastante Google Photos en el celu y en el sitio web, pero no sabía que tenía una app de escritorio. El único detalle es que no está disponible para todos los sistemas operativos, sino sólo para Windows y Mac. Usuarios de Linux, abstenernos o a buscar alguna otra herramienta..

  16. P.romina

    Es tan genial. Me robaron el celu más de una vez, y con eso pude recuperar algunas fotos que quería (de mis gatos básicamente, en viajes uso cámara). Lo que no sabía era que se podía seleccionar que carpetas querías en el backup. Estoy podrida de que me aparezcan las fotos del negro de whatsapp y demás memes subidos de tono que me mandan mis amigos, y encima el genio del Google photos quiera hacer un video con toda esa porqueria. Ya mismo rectifico esta situación.

    • Sir Chandler
      Author

      Es que el problema no es que google photos haga el backup, el problema es que vos guardás esas fotos!!!
      Tendrías que ir a whatsapp y seleccionar que no las guarde… así liberás espacio

  17. Federico

    Ayer a la noche, descansando se me colgó el celular y no prendió más. Si no fuera que estoy en medio de unas vacaciones no me molestaría, pero bue hoy compre celular nuevo y me descargue todas las fotos y vídeos subidos a Google photos. Safaroni…

  18. nachoarg12

    En mi caso me detecta duplicados sin problemas…el tema es que tiene el archivo tiene que tener el mismo nombre y formato del que se subio originalmente, sino es dificil que sepa que es el mismo a menos que compare pixel por pixel o algo asi.
    Tengo una carpeta de 5 mil fotos, las puse a subir y se me corto al medio. Me habia llegado a subir la mitad. Cuando lo puse a subir de nuevo, como no sabia exactamente en que foto se habia cortado, puse a subir las 5000 de nuevo, resignandome a la idea de que iba a subir cosas duplicadas. Para mi sorpresa, todas las fotos que detecto que ya habia subido NO las subio de nuevo. Solo empezo a subir las fotos que detecto que no estaban.

  19. matias

    Lo uso, las fotos de camara las subo a drive, entonces photos me las toma de ahi, y las del celu suben de forma automática, pago 2usd, y tengo 100gb para subir en tamaño original 🙂 🙂

  20. Ayelen

    Me puede el TOC de las fotos duplicadas y por eso termino muriendo en Dropbox. Por ahí es la vejez, que necesito VER ARCHIVOS. Además al hacer fotografía me mata el tema de la calidad..
    Igualmente voy a darle una oportunidad para las fotos de “todos los días”.

  21. plinplini

    Yo tengo por defecto guardar las fotos en una memoria externa. Cuando quiero sincronizar estas carpetas con Google no me da la opción, ni figura. Lo raro es que me aparecen en la App pero no en la web. Tienen que estar guardadas las fotos en la memoria del celular para sincronizarlas o no es necesario? alta data! gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      mmmm
      Si están en la app, fijate que no debe estar la opción de que estén sincronizadas y solo te muestra que están en el celular. Revisá la configuración para ver que carpetas te está subiendo
      Porque yo en mi moto las fotos también las tengo en la memoria, y las sincroniza sin problemas

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado